Gratitud: Significado y concepto de la virtud

En el presente artículo disfrutarán de un tema esencial, que es el valor de la gratitud, este sentimiento es una  forma de agradecer un logro que se ha recibido o recibirá.

¿Qué es gratitud?

El término gratitud procede del latín gratitudo, palabra que se forma de la raíz gratus, que significa ‘agradable’ y el sufijo tudo que enuncia cualidad.

Alguno de los sinónimos de gratitud son agradecimiento, correspondencia, retribución reconocimiento, devolución, entre otros. Lo inverso de gratitud es la ingratitud, el desconocimiento o desagradecimiento.

Es de resaltar que la gratitud es considerada como  valor social y se derivan  otros valores afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad, la lealtad la fidelidad, y la amistad. Permitirá  construir el amor en su sentido más amplio.

El sentimiento del agradecimiento no prescribe cuando la persona corresponde, ya que esta percibe el bien recibido como incuantificable, eterno o invaluable.

Se puede decir que la gratitud es una virtud catalogada como un valor social, debido a su manifiesto a otros valores, tales como el reconocimiento de las otras personas, la fidelidad, lealtad, amistad dando como resultado la construcción de un amor infinito.

La gratitud en las relaciones humanas

En este sentido, la gratitud es sumamente importante para las relaciones humanas. Consiste en la reciprocidad entre entregar y recibir, con el propósito de lograr un mundo lleno de valores y amor.

Cuando se habla de agradecimiento, también se habla de reconocer, devolver y reconocer.

Gratitud en la religión

Las oraciones de gratitud a Dios por parte de los fieles se ven reflejadas en las oraciones, penitencias, peregrinaciones o promesas.

La palabra gratitud está profundamente vinculada con la religión, ya que es considerada “un don de Dios” al que se debe corresponde, entre esas religiones se encuentran inmersas la judía, islámica y la católica.

Beneficios de la gratitud

 A continuación detallamos algunos de los beneficios que genera la gratitud para la ciudadanía:

  • Disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Incrementa la sensación de bienestar de los individuos.
  • Favorece la calidad del sueño.
  • La generosidad.
  • Fortalece el autoestima.
  • Insta a la amabilidad y solidaridad.

Comparación con deuda moral

Muchos relacionan el agradecimiento por un favor recibido como una deuda, por lo que siente el compromiso de expresar su agradecimiento es con una compensación. Es importante destacar que la gratitud es la estima de un bien trascendente que ha sido recibido  y por ende solo es correspondido más no pagado.

Gratitud y deuda

Cuando se menciona la palabra deuda se muchos asumen que se trata de una persona que  está en la obligación de   indemnizar a otra por un favor admitido. Muchos lo definen como deuda moral.

En este sentido se puede mencionar que una deuda es mayormente resultado de un favor  que debe ser cancelado, por ende  la gratitud es el afecto de un bien trascendental que ha sido recibid. Por lo que no puede ser pagado sino reciproco.

Es decir, un individuo, puede sentir gratitud por alguien que sencillamente le asistió amablemente en una circunstancia embarazosa o la consoló y transmitió palabras de reconocimiento o un mensaje de gratitud a Dios que lo motivó a seguir adelante, eso no tiene comparación, ni precio.

Como motivador del comportamiento

Como motivador del comportamiento, la gratitud permite fortalecer las relaciones humanas y sociales ya que el universo retribuye con mayor proporción al agradecido.

Es importante que siempre te tomes un tiempo dedicado única y exclusivamente a ti, en meditar y agradecer por las cosas y situaciones buenas o malas que te acontecen, todo tiene un propósito y eso también se agradece.

El pensamiento de gratitud además puede consolidar los vínculos y relacionamiento social futuras de las personas.

Un estudio demostró que los consumidores de una tienda de joyas  a los que se les contactó y se les agradeció, aumentaron  un 70% las compras. El balance refiere que el otro incremento del 30% de las compras y clientes corresponde a que solo les dieron las gracias y de inmediato ofrecieron otro artículo.

Por su parte, en otra indagación, determinó la importancia de las frases de gratitud laboral, debido a que   los clientes usuales de un restaurante suministraban ostentosas propinas cuando los meseros escribían: Gracias, en sus facturas.

Principales enfoques teóricos

Se puede mencionar que la gratitud a Dios se puede expresar mediante la oración, a lo largo de la historia diversas culturas y religiones han sumergido en este valor. Hay dos particularidades que recientemente han sido de estudios y son la gratitud y la espiritualidad, y la manera como están relacionadas, sin embargo  son independientes.

Estudios han demostrado que las diferentes religiones ya sean los cristianos, budistas, musulmanes, hindúes y judíos asumen el agradecimiento para seguir masificando sus fieles y creyentes, ya que es un sentimiento y valor humano que ha perdurado.

Por lo tanto la gratitud es percibida como un estilo humano muy estimado entre las diferentes religiones, la oración con fidelidad a Dios es un tema en ellas y por ende  la definición  de gratitud empapa los pasajes religiosos, los preceptos, las enseñanzas, culturas, saberes,  y tradiciones. Por tal motivo, es uno de los sentimientos más comunes que los cultos y religiones  anhelan a avivar y conservar en sus seguidores.

Visión judía

Cada religión tiene sus particularidades propias, en el caso del judaísmo la gratitud es fundamental en este tributo. Agradecen todo lo recibido, porque para ellos todo es proveniente de Dios y con más devoción tienen ímpetu en la gratitud.

El Libro de los Salmos  muestra dos ejemplos vivos del agradecimiento, en el Sal.30:12 refiere: “Señor, Dios mío, voy a dar gracias a ti por siempre“, y “Voy a dar gracias al Señor con todo mi corazón“, Salmo 9:1.

Entorno a esto, las plegarias judías igualmente estilan  añadir la gratitud, iniciando  por el Shemá, en el que el creyente expresa su agradecimiento: “Amarás al Eterno, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:5).

Por otra parte se encuentra la oración definitiva, el Aleinu, de la misma manera habla de la gratitud, en ella agradece a Dios por el destino exclusivo del pueblo judío. Un dato que no se puede escapar, es que, con estas oraciones, los creyentes declaman más de cien bendiciones llamadas Berakhots en el  día.

Visión cristiana

En cuanto al cristianismo reconocen la bondad de Dios el cual motiva a sus seguidores y creyentes a moldear sus conductas por lo que en la biblia encontrarás algún versículo de gratitud. En torno a lo expuesto en el párrafo anterior existen diversas teorías que  se enmarcan a la gratitud en la vida cristiana, tal es el caso de Martín Lutero,  teólogo y fraile católico agustino quien  comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, quien señaló que la gratitud debe ser “la actitud básica cristiana”.

Por su parte Samuel y Lester en el año 1985, determinó en una investigación realizada, que una muestra de religiosas y sacerdotes, tanto la gratitud como el amor son los sentimientos más elevados hacia Dios.

El  teólogo protestante Jonathan Edwards en su “A Treatise Concerning Religious Affections”, señala que tanto el amor y la gratitud hacia Dios se encuentran inmersos en  los signos de la auténtica religión. ​ Por lo que la gratitud cristiana no se observa  como un puro sentimiento, sino como una virtud que da forma no solo los sentimientos y pensamientos de gratitud.

Tras los diversos análisis, no cesaron las tendencias modernas de espiritualidad religiosa las cuales contienen apreciaciones de gratitud y reconocimiento hacia Dios.

En 1950, Allport, sugiere que los propósitos religiosos maduros derivan de las emociones de hondo agradecimiento, en tal sentido,  Edwards aseveró que el sentimiento de gratitud es una de las modalidades  puntuales  de hallar la presencia de Dios en la vida de un individuo.

Visión islámica

La gratitud por la abundancia que se ha recibido es la mejor garantía de que la abundancia va a continuar“, expresó el profeta Mahoma.

Es importante referir que el libro islámico del Corán, está colmado de mensajes y de gratitud. Esta religión islámica anima a sus creyentes a agradecer y serán honrados. Vale acotar que en la Saura 24 de El Corán aseguran que a los que sean agradecidos, Dios les dará mayores placeres.

La fe islámica en muchas de sus prácticas  está destinada a impulsar la gratitud.  La columna del Islam, llamando a la oración diaria alienta a los practicantes a orar a Dios a menos cinco veces al día con el propósito de agradecer su bondad. Por otro lado,  El pilar del ayuno durante el mes de Ramadán se concibe con el objetivo de situar al religioso en un momento de gratitud.

Diferencias individuales

gratitud

Entre las diferencias individuales de la gratitud se han desempeñado en tres niveles a los fines de determinar las desigualdades, todas tienen un desarrollo particular. La primera de ellas la apreciación, se encarga de calcular ocho características diferentes, (la actitud con la que se transmite el agradecimiento de  las posesiones, el presente, rituales, la valoración de las personas, comparaciones sociales, temores y preocupaciones existenciales).

Para calcular las diferencias individuales está el GQ6 el cual se  encarga de medir la intensidad y  frecuencia con la que la gente siente gratitud. Y por último se encuentra  el GRAT que tiene como objetivo aprecia la carencia de resentimiento por lo que no se posee, la lealtad hacia el mundo, a los otros individuos y  al entorno.

Hallazgos empíricos

En este segmento podrá seguir disfrutando de esta enriquecedora investigación en la que se desglosaran algunos hallazgos empíricos de la gratitud.

Relación con el bienestar

En la actualidad se han realizado cuantiosos estudios e investigaciones en torno a la gratitud y su relación al bienestar, y han arrojado favorables resultados por lo que se sienten más alegres, felices y logran un estado de bienestar particular. Igualmente se tornan menos estresadas, menos deprimidas y manifiestan su satisfacción con su vida personal y social.

Una de las grandes particularidades que tienen las personas agradecidas son las estrategias y formas que aplican para confrontar los problemas y la capacidad que poseen para afrontar de manera positiva las circunstancias adversas.

Las personas agradecidas tienen formas más positivas de lidiar con las dificultades que experimentan en la vida, siendo más propensos a buscar ayuda de otras personas, reinterpretar y aprender de la experiencia, y dedicar más tiempo a la planificación de cómo lidiar con el problema.

​Los seres agradecidos  poseen menos estrategias negativas de dar la cara a los problemas, siendo menos probable que pretendan evadir los conflictos, al punto que hay personas que llegan a  negar que existan, culparse a sí mismos. El sueño y el descanso es vital para el ser humano y es por ello que las  personas agradecidas duerme excelente según análisis es motivado a los pocos pensamientos menos negativos antes de acostarse.

Cuantiosas investigaciones  proponen que los individuos agradecidos son más tendentes a poseer niveles más elevados de alegría y felicidad e inferiores  niveles de malestar, desanimo,  estrés y depresión. Exploraciones científicas han mostrado la relación la gratitud con la salud mental, rasgo más destacado que cualquier otro.

En una investigación de  Seligman et. all. Del año  2005, referente a la gratitud estableció aleatoriamente a los colaboradores una de los entremetimientos terapéuticos planteados para optimizar la eficacia habitual de vida.

De todas estas metodologías, se topó que el que contaba con más  efectos a menor tiempo  procedía de una tarjeta de gratitud, en la que  los partícipes anotaron y cedieron un escrito  de agradecimiento a una persona en particular.

Dicha táctica  definió un incremento en las evaluaciones de felicidad en un 10% y una baja importante  en las apreciaciones de depresión, resultados que se alargaron hasta un mes después del registro. Por otro lado de los seis procedimientos, el que arrojó mayor  efectos a largo plazo fue el de escribir  los diarios de gratitud, en el que solicitó  a los colaboradores que escribieran cada  día tres cosas que los hiciera sentir  agradecidos.

Es importante señalar que las calificaciones de felicidad de estos colaboradores igualmente se incrementaron  y siguieron así  a medida que se efectuaban análisis constantes posteriormente al experimento.  En tal modo, se  localizaron que la gran cantidad de beneficios se generaban alrededor de  seis meses más tarde de comenzar el tratamiento.

Dicho  entrenamiento tuvo una proporción  de éxito que, aunque a los partícipes nada más se les solicitó continuar con el diario en el período de una semana, muchos siguieron  ejecutándolo por un largo tiempo después de que el estudio había concluido.

 

La gratitud está profundamente vinculada a aspectos primordiales de la salud en la última etapa de la vida. Diversas investigaciones  demuestran la correlación efectiva entre la práctica de gratitud y la medicina paliativa.

Para el bienestar de cada persona existen grandes cantidades de sentimientos y emociones, así como rasgos y características, investigaciones muestran la destacada relevancia que tiene la gratitud en cada persona.

Una indagación extensa demostró que los individuos que se mostraban más agradecidos tuvieron la capacidad de afrontar un cambio de vida de forma positiva, ya que eran los sujetos menos insatisfechos, que no se quejaban, tampoco se  estresaban  y eran menos tristes, y en cambio eran felices, alegres y satisfechos luego de tres meses.

Relación con el altruismo

Diversos estudios se han encargado de mostrar la relación de la gratitud con el altruismo, donde algunos como McCullough, Emmons, y Tsang, en el año 2002 encontraron similitudes entre la generosidad, gratitud, empatía, amabilidad y gratitud. Por su parte David DeSteno y Mónica Bartlett en el año 2010 hallaron que la gratitud se vincula con la economía de la gratitud.

Intervenciones psicológicas

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes estudios psicológicos  donde se puede observar que la gratitud es un componente elemental para la felicidad de los individuos.

El estudio metódico de la gratitud dentro de la psicología no inició sino hasta cerca del año 2000, probablemente porque la psicología prácticamente se ha enfocado en la comprensión de emociones negativas  que en comprender  los sentimientos  positivos.

En tal sentido, con los inicios  de la psicología positiva, la gratitud es parte de investigaciones psicológicas convencionales. Vale acotar que el abordaje e indagación de la gratitud en el marco de la psicología se ha enfocado en entender la experiencia en un efímero lapso de tiempo  de los sentimientos de la gratitud.

¿Por qué es importante la gratitud?

No existe nada más formidable que sentirse pleno, en paz y feliz, es por ello que el ánimo de cada persona influye en día a día y manera de ver la vida.

Se recomienda incrementar los pensamientos positivos, vale recordar el poder que tienen tanto la mente como la palabra y por ello también es importante mostrarle a la humanidad las bondades de la gratitud y de igual forma fomentar y promover el hábito y valor de la gratitud para niños.

Reflexiones sobre la gratitud

Aquí le dejamos una serie de reflexiones sobre que debo hacer para vivir el valor de la gratitud.

  • Desarrollar la práctica del reconocimiento.
  • Estar agradecidos aumenta el conocimiento entorno a las cosas buenas y positivas cuando suceden.
  • Los sentimientos positivos subsanan los sentimientos negativos.En este aspecto, los individuos que sienten gratitud recurrentemente y que aprecian las cosas son más alegres y más felices; No se alteran, no se estresan y se deprimen menos.
  • Las emociones positivas permiten ver más posibilidades.
  • La gratitud fortalece la capacidad para instruirse y para tomar las decisiones correctas.

  • La gratitud se encarga de transformar los pensamientos y motiva a dejar de quejarse.
  • Contribución a las  acciones positivas. En el momento que sientes  gratitud por la gentileza que ha tenido una persona con  otra persona, lo más seguro es seas atenta con las demás personas. Tu  agradecimiento también puede tener un efecto positivo en las acciones de los demás. Dar las gracias a otras personas puede aumentar las probabilidades de que ellas repitan sus actos de amabilidad.
  • Una emoción positiva lleva a otra emoción positiva. Cuando estamos agradecidos, también no sentimos felices, tranquilos, alegres, amables, cordiales, cariñosos, cálidos, afectivos y tiernos.
  • Cuando sientes y expresas tu gratitud o reconocimiento francos a las personas que te rodea, generas relaciones afectivas y edificas la confianza.
  • Mente positiva.
  • Permite la construcción de mejores relaciones.
  • Cuando sientes y expresas tu gratitud y  reconocimiento sinceros, generas relaciones confiables y afectivas.

Es mucho lo que puedes hacer con tan solo un gracias cada día, y sentir esa gratitud que te acerca más a la felicidad y de esta manera calcular las cosas positivas que recibirás.

Recuerda sentirte agradecido, es el inicio para lograr la costumbre de la gratitud. Agradece por ti, por tu familia, por la vida, por la salud, por el amor, la vida y por todo lo que te hace feliz y que puede contribuir al desarrollo de los demás.

 

gratitud

Desarrolla el hábito de la gratitud

En muchos casos son espontaneas las manifestaciones de gratitud, en la vida cotidiana así como en las frases de gratitud laboral. Igualmente se pueden ampliar este tipo de sentimientos concibiendo de manera considerada un recuento dinámico de la buena racha que se tiene en un momento determinado.

Es importante que tomes conciencia de las situaciones por las que estás  agradecido. Este es uno los tantos pasos  para desplegar la rutina de la gratitud, sin embargo se pueden experimentar con otras situaciones y entornos, como por ejemplo, dedicar  un espacio  para agradecer a otras  o simplemente para dar las gracias por todo lo que lo rodea.

Conclusiones

Ya para cerrar este artículo, se menciona el movimiento que  la psicología positiva ha adoptado en estas investigaciones y el amplio trabajo para lograr el bienestar universal. Por ende  han iniciado a hacer un esfuerzo para concentrar prácticas e incrementar la gratitud en dicha tendencia.

Vale acotar que en épocas pasadas la gratitud fue puesta a un lado  por la psicología, últimamente el progreso ha sido notable  entorno a las indagaciones de este sentimiento  y sus efectos positivos.

Grandes cantidades de indagaciones han confirmado la reciprocidad entre el incremento del bienestar para las personas y la gratitud.

También te recomendamos consultar los siguientes artículos que seguro te encantarán:

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario