Como seres humanos anhelamos una constante evolución y mejora de vida, todo esto no sucede por si solo sino también por sistema u organismos que prestan apoyo a los humanos. Conozcamos sobre desarrollo humano integral.
Indice De Contenido
Desarrollo
El desarrollo representa crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento de una cosa a otra. Corresponde a una palabra que deriva del latín rotulāre corresponde a rodillo y además una mezcla del verbo “arrollar” con el prefijo “-des”.
El termino de desarrollo se puede aplicar en diversas áreas ya sea físico, moral o intelectual, siendo aplicado a personas, sociedad y/o país. El significado completo se le atribuye de la derivación de desenrollar, significando desenvolver o extender.
El desarrollo es donde se hace referencia a realizar una actividad o una tarea que será llevada a cabo para poder cumplir con un propósito un propósito o una meta propuesta.
La palabra desarrollo es empleada en muchos ámbitos desde cálculos matemáticos para describir un conjunto de operaciones numéricas donde se refleja un resultado o también a nivel oral donde se refleja una explicación muy amplia sobre un tema en específico.
Destacándose también en el tema del periodismo donde se encargan de describir el desarrollo de ciertos acontecimientos que influyen en alguna noticia o información. Destacando en todo esto que la palabra desarrollo puede ser empleada en una gran variedad de casos y áreas, siendo la misma palabra en todos los casos y coincidiendo en el significado.
Al hablar de desarrollo podemos hacer referencia a crecimiento y a desarrollo sobre un determinado proceso o asunto que todo se va dirigiendo a un resultado positivo de lo que se desea.
Desarrollo Humano
El desarrollo humano corresponde a un proceso donde una sociedad puede ejecutar un desarrollo económico y también puede provocar mejorar de forma integral las diversas condiciones de vida de todos sus miembros.
Entre otro término más global se indica como un programa que se encarga de ubicar a las personas en el centro de todo desarrollo, al provocar un buen desarrollo de las personas promueve al aumento de todas las posibilidades sobre la vida.
Indicando que el desarrollo humano se encarga no solo de señalar a los individuos que poseen algunos recursos para cubrir las necesidades básicas sino también todo aquello que englobe los servicios de salud y educación.
Abarca todos aquellos servicios adecuados de seguridad personal, permite tener todas las distintas libertades políticas y culturales, además permite la capacidad de poder llegar a cultivar interés, permite el desarrollo de las cualidades productivas y creativas, entre otras.
Todo desarrollo humano tiene como principal objetivo crear las condiciones apropiadas para que toda persona puedan sufrir una gran cantidad de oportunidades que engloben una mejor vida valorando las expectativas y las capacidad que como individuo poseen.
Es un término que va mucho más de hablar de riquezas e ingresos sino se enfoca en todo aquello que permite un bienestar humano, viendo a cada individuo como el principal capital de una nación. Permite tener una gran calidad de vida, permitiéndonos poder llevar a cabo diversas actividades en nuestro entorno que englobas decisiones y oportunidades para el mayor crecimiento personal y de capacidades.
Todo esto nace por una propuesta por parte de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), por lo tanto, es el organismo encargado de llevar las diversas actividades políticas. Naciendo por la propuesta de un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se encarga de llevar a cabo las actividades y reportar anualmente un informe que exponen las estadísticas e indicadores de desarrollo.
Todos estos datos estadísticos de encargan de exponer los indicadores del nivel de desarrollo humano junto con el nivel de pobreza que se encuentra a nivel mundial abarcando los diversos aspectos multidisciplinarios.
El desarrollo abarca en formar y generar una mejor calidad de vida para los individuos en el lugar que se desarrolle y habite constantemente, va directamente relacionado con los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.
Desarrollo Humano Integral
En este caso se debe destacar el crecimiento el desarrollo individual del humano como persona y como hombre parte de la sociedad en la que se desenvuelve.
Debemos destacar que un ser humano debe siempre tener un rol social y participar como un sujeto activo del desarrollo de una localidad, lugar o alguna actividad. Por lo tanto, las personas siempre deben poseer un crecimiento integro o equilibrado en las diversas áreas de la vida que rodean al hombre y a cada uno de los ámbitos que lo rodean que son considerados seis (6) en total.
Ser integral permite enfocar todo como si fuera un total, abarcando cada una de las cosas para ser parte de ella, sin excluir ninguna durante el proceso de formación. Cuando se es una persona integral es porque puede abarcar correctamente todas las áreas de su vida, teniendo un crecimiento equitativo y equilibrado en lo que respecta a su vida.
Cuando se habla de desarrollo humano integral se debe señalar que el ser humano siempre está en el centro de todo buscando correctamente el desarrollo y una distribución equitativa del hombre en la sociedad. Los ámbitos que componen al hombre son seis (6) en total, tres (3) internos conocidos como Hábitos saludables, virtud y sentido de la vida; y tres (3) exteriores corresponde a trabajo, familia y sociedad.
El desarrollo integral representa al hombre como un animal racional abierto a la trascendencia a todo lo que respecta a la vida incluyendo a la sociedad que lo rodea, garantizando que debe estar en armonía y si alguno de esos aspectos falla habrá siempre una necesidad o falla en u desarrollo
Hábitos Saludables
La palabra hábito corresponde a cualquier tipo de conducta que puede ser llevada a cabo de forma repetida y de forma regular, esta completamente relacionada a la ciencia de la salud y a la psicología. Normalmente consta de pequeños actos que se van llevando a cabo de forma racional y pasan a ser parte de la personalidad y costumbre de la vida de la persona.
En el caso de destacar saludable, significa a todo aquello que puede conservar la salud y el buen estado físico, mental y emocional de una persona.
Al hacerse referencia a ciertos hábitos saludables corresponde aquellas acciones que alimenta positivamente la salud emocional, mental y física de una persona; corresponde a todo aquello que no destruye, no compromete ni afecta a la persona.
Dentro del ámbito de desarrollo integral como animal o a nivel físico se puede englobar la salud, habitación, vestido e higiene, siendo cosas muy básicas para que el hombre pueda sobrevivir. Mientras que al referirse a condiciones o actividades cotidianas engloban al trabajo, relaciones familiares y también sociales, conlleva todo aquello que no genera ningún tipo de molestias y no interrumpa a la vida ordinaria y cotidiana.
La enfermedad corresponde a un hábito que no es saludable y perjudica la salud mental y emocional de las personas, influyendo en muchos caso en el avance de la enfermedad de la persona.
Por ello es de suma importancia que la persona posea bueno hábitos saludables, debido que a distintos estudios demuestran que pueden influir en la salud de la persona.
Virtud
En este caso la virtud se encuentra ubicada en la parte racional de todo individuo, estando relacionada de forma interna a la persona. Corresponde a un conjunto de cualidades positivas que puede influir en diversos efectos y que puede influir en la fuerza, en el valor e incluso en la integridad del ánimo del individuo.
Las virtudes son cualidades estables que presenta la persona, esta puede llegar a ser adquirida o natural, siendo muy involucrada con el aprendizaje o intelectual. En este punto se engloban diversos aspectos como la educación, cultura y la formación educativa en diversas competencias de la personas.
Se encarga de enfocar el desarrollo de la parte humana y propia que cada individuo puede poseer y desarrollar, este tipo de aspecto enriquece a la sociedad en diversos aspectos, debido que muestra diversas facetas y aspecto de los ciudadanos.
Las virtudes son completamente independientes del ser humano y es lo que caracteriza a cada ser humano y lo diferencia de otras personas, está completamente independiente a los diversos conocimientos que como individuo puede poseer.
El desarrollo integral se encarga de fomentar el desarrollo y formación de los hábitos buenos en las personas pero también de las virtudes, fortaleciendo todos los aspectos positivos que como persona podemos poseer.
Las virtudes pueden llegar a ser intelectuales donde se encuentra totalmente vinculada a la inteligencia y a las actividades académicas, donde son fortalecidas para fines de capacidad de aprendizaje y de la búsqueda del conocimiento verdadero.
Pero también trata de virtudes morales, totalmente relacionadas en aquellas nociones de hacer el bien a los demás, teniendo moral y el hábito en hacer lo bueno y también ética. Existen también virtudes que son teológicas o sobrenaturales, estando completamente vinculadas a la doctrina cristianas o creencias religiosas que influyen en la persona; destacándose la fe, esperanza, caridad, fortaleza, justicia, prudencia y templanza.
Sentido de la Vida
Todas las personas presentan una vida diaria donde desarrollan actividades, desarrollan todos sus hábitos y virtudes con que se sientan más cómodos pero a la vez tratan de salir de la rutina diaria. En este punto se debe destacar el vivir la vida, donde vivir principalmente debe destacarse el poder contar con nosotros mismo en todos los sentidos ya sea de forma consciente o inconsciente.
En todo esto debemos involucrar nuestros sentidos donde podemos ver, tocar, gustar, oler, oír. Por ello se destaca que vivir es poder estar completamente presente corporalmente pero también mentalmente. Vivir debería ser como es un pez en el agua o como es la brisa que acaricia las ramas de un árbol, a veces para los seres humanos la vida no fluye totalmente y provoca que no nos sintamos vivos.
Los problemas, las cargas, las responsabilidades o simplemente el día a día no permiten que la vida pueda ser disfrutada en su totalidad por los seres humanos, haciendo que la vida llegue a ser pesada.
Destacando el hecho que vivir es también saber convivir, como personas e individuos nuestros día a día se tienden a desarrollar junto a otras personas, a veces este tipo de interacciones pueden ser fáciles y amigables pero en otros casos pueden llegar a ser estresantes.
Es inevitable que como seres humanos no consigamos dificultades en nuestra vida, por lo tanto es necesario siempre crecer, cambiar y actualizarse sin nunca dejar de ser lo que eres.
La vida puede llegar a presentar oportunidades autoconsciente donde nos permite apropiarnos de nosotros mismo y el saber que hacer.
Existen personas que viven sin ningún tipo de motivación y sin sentido en la vida, viviendo el día a día con monotonía y arrepentimientos, viviendo con los simples temores del pasado. Existen otros tipos de personas que constantemente buscan sentido a la vida esforzándose y cambiando distintos patrones, no conformándose con lo que el sistema les ofrece y de esa forma superarse constantemente.
Algo que siempre se debe tener presente es que la vida no puede vivirse simplemente mirándose en el espejo y vivir del ego, un sentido muy bueno para la vida es al servicio de los demás. La expresión de amor representa una de las mejores formas de tener sentido en la vida, hacia los que te rodea pero también hacia si mismo.
Trabajo
En el ámbito del trabajo también puede conocérsele como empleo, donde toda persona o individuo posee un rol ocupacional social donde posee un contrato formal con una empresa, institución u organización. Mediante un trabajo la persona puede llegar poseer alguna remuneración salarial por ello pueden llegar a ser considerados como empleados o trabajadores.
El trabajo puede ser considerado como una actividad diaria y también básica que realiza los individuos para poder sobrevivir y satisfacer todas las necesidades básicas que presente. Siendo el trabajo como un conjunto de actividades que siempre son realizadas por uno o varios individuos para poder cumplir una meta y de esta forma poder producir bienes para atender las necesidades humanas.
En ocasiones la palabra trabajo puede llevar una gran carga emocional por las responsabilidades que implica y también por los distintos antecedentes que se presentan donde algunos trabajos tienden a maltratar al empleado.
Mediante el trabajo los seres humanos pueden llegar a comenzar a conquistar su propio ambiente y espacio, donde contribuye a su autoestima, crecimiento personal y avance a nivel profesional. Además se destaca que el individuo puede llegar a aporte a la sociedad y al avance del desarrollo humano de las demás personas. Toda actividad que presente algún fruto o avance personal de las ideas de una persona representa u trabajo alimentado por el esfuerzo físico.
Debe destacarse que no siempre la palabra trabajo y empleo son sinónimos debido que no siempre se presentan aporte económico por la labor realizada.
Mediante el desarrollo integral se trata de buscar el sentido de todas las actividades fundamentales desarrolladas por las personas, encontrando el principal motivo por el cual deben trabajar. Destacando en este caso que debe ser un trabajo creativo y con gran aporte personal para la persona de esta forma no será una actividad obligatoria sino algo enriquecedor como seres humanos.
Mediante un trabajo correcto para las personas se puede dar rienda suelta a su potencial y a sus diversas habilidades y virtudes que como individuo posee. Pero principalmente permite que las personas se ganen la vida, proporciona seguridad y permiten dar su grano de arena al crecimiento de la sociedad.
El trabajo se encarga de contribuir en mejorar la situación de vida de las personas tratando de evitar a toda costa la explotación laboral, privando los derechos y dignidad que como seres humanos poseemos.
Familia
Toda persona tenemos un origen, venimos de la unión de un hombre y una mujer, donde comúnmente puede llegar constituido como un núcleo familiar donde se crece y se convive. Como familia se conoce también a un grupo de personas que poseen algún tipo de parentesco o vinculo sanguíneo y donde conviven como tal.
Una familia es considerada como unidad social que conforma a la sociedad normalmente compuesto por padre, madre e hijo (a) o hijos (as). Es considerada la unión más importante de toda la sociedad, debido que en este grupo es donde se fundamentan los valores, desarrollan actitudes y permite el crecimiento emocional como individuos y personas.
La familia se puede llegar a considerar como el círculo más importante que se encuentra presente en la sociedad, debido que es la que alimenta los diversos individuos y personas que en ella crecen. Una de los principales roles que posee la familia es garantizar un estado de educación y del comportamiento que tenga en medio de la sociedad, sembrando valores morales y sociales en cada uno de sus miembros.
En el mejor de los escenarios lo ideal es que la familia presente un alto grado de armonía, seguridad, respeto, protección, apoyo y confianza que va a permitir el crecimiento como individuo, niño, niña, adultos y como personas.
La familia puede estar referida en dos funciones principales, siendo la primera para los niños, debido que la familia tiene la obligación de formarlos para que de esa forma crezcan y sepan ser parte de la sociedad y a involucrarse con otras personas para establecer vínculos de igualdad.
En la otra función es hacia los adultos, donde se encarga de brindar los diversos espacios para poder superar las rutinas y crear diversas actitudes de solidaridad y encuentro mutuo con todo lo que le rodea.
La familia es el factor fundamental para la sociedad debido que permite el desarrollo integro de la persona en la comunidad, debe destacarse que una familia no necesariamente es un lazo sanguíneo. Hoy en día existen familia compuesta por personas que no poseen ningún lazo sanguíneo sino un gran vínculo de fraternidad y amistad que alimenta el avance de todos en la sociedad.
Sociedad
En este punto se debe reforzar el desarrollo social que presentan los ciudadanos, que esta vinculado directamente al desarrollo del capital humano o de los diversos aportes que tienen los individuos. Los seres humanos nos desenvolvemos en un ambiente o un lugar donde intervenimos con individuo que conocemos como sociedad, donde se implica el desarrollo económico para garantizar el bienestar social.
La sociedad corresponde a u grupo de personas o seres que viven conjuntamente o conviven pero de forma organizada; destacando en todo caso la convivencia que corresponde a un cierto grado de comunicación. Dentro de una sociedad cada individuo posee una función en específica, cumple un rol donde alimenta a la sociedad y se encarga de actuar como un miembro de la misma.
La diferencia entre comunidad y sociedad es que la primera se encarga de reflejar las diversas relaciones sociales, personalidad y de forma concreta que destacan a cada individuo dentro de su entorno.
Mientras que la sociedad abarca un significado mucho más amplio, debido que se encarga de reflejar a un conjunto colectivo de personas que se encuentran clasificadas de forma organizada por los diversos sistemas políticos y sociales.
Cuando se habla de sociedad no se está estableciendo vínculo directo con las relaciones interpersonales de los individuos, sino se hace referencia a miembros que no tienen que conocerse entre sí. Una sociedad puede estar contribuida por un conjunto de personas que interactúan entre sí y quizás compartan los mismos valores y deberes, la sociedad puede estar constituida no solo por personas sino también por el ambiente.
El ambiente se refiere a los animales, plantas, entre otros representa todo lo que te rodea. Todo ser humano debe ser parte de la sociedad, debe saber convivir y así subsistir.
El desarrollo humano integral se encarga de reforzar el valor de la solidaridad para poder de verdad ser parte de la sociedad, representando una forma de apoyo incondicional a las diversas circunstancias o situaciones que puede afectar a otras personas.
Ser solidario te permitirá guardar empatía por los que te rodean, indiferentemente si son familias o no, permitiendo crear lazos firmes y fuertes con todas las personas que la rodean.
Desarrollo Humano Integral Solidario
Dentro de los ámbitos del desarrollo humano integral debemos destacar un factor muy importante y primordial para un crecimiento correcto en la persona y es la solidaridad. Cada una de las personas esta llamada a vivir y a saber convivir con otras personas, los seres humanos podemos llegar a ser muy maravillosos pero a la vez seres muy complejos y difíciles.
A veces la tarea más difícil como seres humanos y parte de una sociedad con deberes y obligaciones para ser parte de ella, es lograr vivir correctamente, puede llegar a sonar muy sencillo pero es bastante complejo. Lograr amar pero también ser amado correctamente mientras consigues el camino por la vida y el mundo, puede ser muy difícil de llevar a cabo, por ello debemos saber convivir con lo que nos rodea pero también con nosotros mismo.
Buscar la manera de entender el sentido de la vida puede estar completamente relacionado en el desarrollo humano integral solidario (DHIS) que también es desarrollado como Pastoral Social Caritas Ecuador (PSCE).
En términos generales el desarrollo humano corresponde a un proceso de ampliación donde todos los seres humanos son parte incluso aquellas generaciones futuras, donde se busca poder amplificar las cualidades y capacidades humanas para que así puedan tener la opción de decidir qué hacer libremente en la sociedad que se encuentren.
EL principal sentido es poder proveer todos los recursos posibles para poder dar las opciones o los servicios necesarios para que la persona pueda elegir con total libertad las condiciones de vida a desarrollarse.
En este caso Caritas también conocida como Pastoral Social Caritas Ecuador, se encarga de compartir la concepción de desarrollo, colocando al hombre como el centro de todo y además de representar a la persona humana en su integridad. Englobando la integridad junto con la solidaridad, puede llevar a comprender el desarrollo humano desde todos los aspectos de vida y también permitiendo poder trabajar directamente con la persona.
Igual que en el desarrollo humano integral están compuestos de un conjunto de ámbitos el desarrollo humano integral solidario están compuesto por elementos principales como:
- Cuerpo (dimensión físico- biológica)
- Sentimiento (dimensión psico- afectiva)
- Inteligencia (dimensión psico- racional)
- Capacidad de relacionarse (dimensión social)
Estas áreas son esenciales para el crecimiento personal de una persona y también área su completa interacción en la comunidad en que se desarrolla, pero sobre cualquier cosa debe haber un desarrollo en el área espiritual para un crecimiento correcto.
Como seres humanos debemos reconocer que existen cosas en la sociedad que no permiten que se viva correctamente como el estrés por los deberes, la ansiedad de cumplir con todo lo que se demanda, entre otras cosas.
Pero principalmente no permite que la voluntad de Dios se refleje en sus hijos y que los propósitos que tiene para cada uno de ellos se vea obstaculizado. Por lo tanto, parte del desarrollo integral solidario es lograr superar todas las dificultades y así poder prepararnos completamente en el Desarrollo Integral como personas e individuos.
Las principales dificultades que se presentan son las siguientes:
- Endurecimiento, posturas o conductas rígidas y cuadradas por parte de los individuos.
- Afán de poder, la obsesión por parte del individuo para ganar y lograr mantener dentro de un grupo o estatus.
- Estancamiento, corresponde a una persona o un individuo que se encuentra dentro un grupo con una rutina monótona y estéril, donde no presenta ninguna pasión.
- Insensibilización, donde la persona se vuelto evasiva sobre temas de pobreza, necesidad e incluso injusticia.
- “Vacunan”, donde el individuo deja de creer en la bondad y todo cambio positivo en su vida.
- “Pasan a la otra banqueta” donde los individuos “vacunados” se pasan a otros ámbitos o proyectos contrarios.
- “Quiebran”, donde los individuos quedan completamente destruidos emocional, psicológica y espiritualmente.
Por lo tanto estos son en líneas generales las distintas dificultades que como seres humanos se tienden a lidiar normalmente.
Fundamentos Teológicos – Pastorales
La vida de los individuos y de los seres humanos no pueden estar excluida de Dios, siempre en alguna parte tienen la necesidad de buscarlo y de pedir su intercesión, entendiendo en todo momento que él nos otorgó la vida y desea lo mejor para nosotros.
Basándonos que es un Dios que dio libertad a todos sus hijos pero no desea que vivan oprimidos y esclavizados por el sistema del mundo, por lo tanto, el centro para un buen desarrollo integral en el hombre debe ser de la mano de Dios.
Según algunos de los texto indicados en la Biblia Dios mando a su hijo para que pudiesen tener vida plena y eterna, murió en la cruz para poder tener esa opción y por eso debemos ser plenos y felices. (Juan 10:10)
El mundo ofrece muchos placeres, muchos bienes y muchos beneficios pero algunos vienen con un gran sacrificio como tener que pagar horas extra de trabajo, involucrarse en condiciones muy poco morales o trato con personas que lentamente van destruyendo la moral.
Por ello, es fundamental destacar que la principal opción es estar vinculado completamente con Dios y nunca olvidarse de los propósitos de Dios para con los hombres. El tener el propósito en Dios da un norte y confianza de que siempre va estar en todo lo que nos propongamos.
Pero como seres pensantes y naturales tenemos libre albedrío, la opción de escoger nuestro camino y la opción de decidir que queremos en nuestra vida, nunca se obliga a la persona a las decisiones que tomara.
Pero la sociedad tiende a envolver y a empujar a una cotidianidad que desvincula al hombre de los propósitos de Dios y de la buena voluntad del padre para con sus hijos haciendo que pierda no solo la sensibilidad social con los humanos sino también la sensibilidad espiritual que nos conecta con Dios.
No podemos ir por la vida actuando que somos seres únicos y tenemos el domino de todos, debemos entender que hay un Dios único que controla todo y no se mueve la hoja de un árbol sino es su voluntad.
Todo lo que sembremos eso cosecharemos y cada uno de nuestros actos traerán una acción, por lo tanto, que el desarrollo que como seres humano tenemos debe ser integral pero sin desvincularnos de Dios y de toda su creación.
Por lo tanto, Pastoral Social Caritas Ecuador (PSCE) se encarga impartir fundamentos pastorales para las personas los cuales los reflejan en su siguiente mensaje.
“Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosamente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega. No por su aspecto físico, por sus capacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satisfacciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya.
Él la creó a su imagen y refleja algo de su gloria. Todo ser humano es objeto de la ternura infinita del Señor y Él mismo habita en su vida. Jesucristo dio su preciosa sangre en la cruz por esa persona. Más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega.
Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!”.
“El amor -«caritas»- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta.
Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,32)”.
Por Caritas viene siendo un desarrollo humano social que está involucrado directamente con la iglesia, donde se presentan conjuntos de discípulos, misioneros y feligreses que se encargan de aportar para poder llevar acabo las actividades pastorales.
Además se encarga de promover los diversos caminos eclesiásticos a todas las personas que deseen participar en las actividades sociales.
Un Pastorado Social se encarga de estar estructurada de forma integral con la asistencia o participación de personas que nuevas exclusiones y marginación que pueden expresar ayuda a grupos más vulnerables y donde la vida puede incluso estar constantemente.
Dimensiones que sustentas y sostienen nuestra apuesta por el Desarrollo Humano integral Solidario (DHIS)
El Desarrollo Humano Integral y solidario (DHIS) trata expresar la vida plena que como personas podemos presentar en muchas facetas como la espiritual, social, política, ecología, cultural, ética, libertad, todo esto en armonía con la creación de Dios.
Por ello aplican diversas reflexiones para poder llevar un desarrollo social correcto de la iglesia y un pastorado correcto para los creyentes
- Visión Profunda del ser humano y su identidad (Dimensión Antropológica)
Aplicada desde el punto de viste de desarrollo humano integral solidario, donde se encarga de definir al ser humano como un ser que tiene como fin ser un algo y en hacer algo en la sociedad.
Reconociendo todos los aspectos que representan a los seres humanos para ser únicos y ser partícipes en la sociedad, involucrándose directamente con la historia y con toda visión de la sociedad para un futura.
- Compresión sobre nuestras prácticas, expresiones y sobre las diversas representaciones (Dimensión Cultural)
Al hacer relación con la dimensión cultural está centrada completamente ene valorar todo lo referente a la identidad e interculturalidad de las diversas prácticas y las expresiones de los grupos.
En este punto se destaca las diversas culturas de los pueblos, etnias o regiones incluyendo sus historias, costumbres y ritos religiosos, los cuales deben destacarse para la evolución de las personas en el desarrollo humano social.
Destacando el hecho de la universalidad y la diversidad cultural que destacan la libertad, participación, democracia, solidaridad, paz y justicia.
- Las relaciones entre los seres humanos (dimensión social)
Donde se considera al ser humano en un ser totalmente social, donde debe involucrarse con las personas para poder subsistir y evolucionar en la sociedad, comprometiéndose en los distintos avances que posee como persona.
También debe comprometerse en el hecho de llevar a cabo los proyectos de Dios y profundizando en los diversos aspectos que influyen en las personas pero sin olvidarnos del prójimo.
Debemos respetar los derechos fundamentales para llevar una vida digna relacionada con el individuo y el entorno natural, familiar, comunitario y todos los aspectos existentes en la sociedad.
- El compromiso y participación en los ámbitos del bien común (Dimensión Política)
Es inevitable que como seres humanos no estemos involucrados en los términos políticos, donde se realiza la búsqueda del bien común, permitiendo visualizar las búsqueda de mejores condiciones de vida.
Está completamente relacionado con el poder ejerciendo el poder de la clase moral donde la fe es claramente un servicio y vocación, tomando en cuenta en las diversas sociedades justas.
- El compromiso con la situaciones de pobreza y desigualdad en nuestros contextos (Dimensión Económica)
Representa todas las dimensiones donde las personas desarrollan actividades que puedan permitir generar recursos monetarios para lograr aspirar una vida digna y con la formación de riquezas e incremento progresivo.
En la doctrina social de la iglesia donde somos creyentes y esta englobada al desarrollo de la humanidad y solidario del hombre, donde vive, se desarrolla y trabaja.
- El profundo impacto de nuestro estilo de vida y nuestra mirada de progreso en el ámbito ecológico (Dimensión Ecológica)
La dimensión ecológica está totalmente relacionada con la evolución de la vida y donde los seres humanos existimos y donde este mundo debemos restaurarlo. Por ello, el espacio de vida es limitado pero debemos asumir en el estilo de vida que cuenta con el principio de suficiencia.
- El llamado a la trascendencia a través del seguimiento de Cristo y su proyecto de Reino (dimensión Espiritual).
Centrándose en todo momento en el amor de Cristo y su muerte en la cruz para la ayuda central de los hombres. Siguiendo el modelo de vida y obra de Cristo, siendo un alimento único la palabra de Dios y los diversos sacramentos.
A modo de corolario
- Ser testigos del misterio
- Responder a los problemas de la modernidad
- Pertenecientes a la iglesia
- Poder de lo simbólico y celebrativo
Esperamos este articulo haya sido de ayuda, aquí te dejamos otros que seguro te interesaran
- Versículos Bíblicos de bendición para el cumpleaños
- Palabras para sanar: Lo siento, Perdón, Gracias, Te amo
- Versículos Bíblicos de ofrenda y fortaleza