Descubra en qué consiste la Práctica Budista, aquí

La práctica Budista representa para los creyentes de esta religión, una de las actividades más importantes dentro de las ceremonias espirituales, como y el porque son parte importante en sus vidas, en este interesante artículo podrás descubrir cómo se divide y cual es su propósito.

practica budista

¿Como se practica el budismo?

Está considerada, toda la actividad práctica que se desarrolla en la religión Budista para establecer la búsqueda del equilibrio y la paz. Se realiza a través de meditaciones, ejercicios físicos, concentraciones, oraciones, Mantras y reuniones en grupo.

Cada corriente Budista tiene unos principios básicos, primordiales y necesarios, que van a permitir desarrollar las actividades espirituales a plenitud, resultan de mucha importancia establecer que tipo se debe realizar, para obtener grandes resultados. (Ver articulo Budismo y Cristianismo)

La meditación

Se cree que es la práctica Budista más importante, al mantener una mente tranquila y sin problemas de seguro la persona tendrá muchos momentos de felicidad, para ello se debe aplicar la técnica de la meditación. La cual es una de las herramientas más practicadas por los budistas.

Con ella se cultivan los estados mentales que permiten favorecer nuestra paz interna, aumentando el bienestar eliminando las situaciones que nos impiden llegar a ella. Para obtener una meditación eficiente, debemos escuchar nuestros conocimientos adquiridos.

practica budista

Sin importar que estos hayan sido obtenidos de manera autodidacta o recibidas por un maestro budista, así mismo, aplicar todos los conocimientos que se hayan podido obtener de los sutras, la situación es que la práctica de la meditación, es un proceso bien planificado que tiene una fuerza importante para nuestro desarrollo.

Tipos de sabiduría a través de la meditación

El estudio, la aplicación y los resultados de realizar una meditación bien planificada y de gran alcance, nos lleva de manera automática a obtener tres tipos de sabiduría espiritual, la primera es considerada “La sabiduría que surge de la escucha del oír y observar lo que recibimos”.

La segunda se denomina “La sabiduría que surge de la contemplación”, allí el punto de observación es sumamente importante, ya que depende de nuestra manera de apreciar las cosas lo que permitirá conocer las situaciones, incluso con la capacidad de predecir situaciones.

practica budista

La tercera se denomina “La sabiduría que surge de la meditación”, es la más importante, reúne y combina las dos anteriores y permite concentrarse en todos los hechos y conocimientos recibidos, para llevarlos a través de meditaciones profundas de desarrollo de un espíritu noble y en paz.

Se cree que después de haber desarrollado por completo estas prácticas espirituales, todas nuestras confusiones mentales y fallas emocionales serán liberadas, las condiciones internas serán óptimas los que no lleva directamente a recibir bendiciones e inspiración.

El budismo otorga mejores resultados que el yoga, aunque son corrientes diferentes, sus planteamientos son muy similares, el Budismo puede llevar a la persona a purificar su karma negativo y ayudarlo a acumular méritos individuales. (Vea también Oraciones Cristiana)

Phowa budismo

Es una práctica budista que se desarrolla en el Tibet, tiene un significado desarrollado para la muerte, también es llamado “Transferencia de la conciencia al momento de la muerte”, es una práctica de las seis que realizan en la región de Naropa.

practica budista

Se cree que es la más relevante dentro del Budismo, interpreta la forma de cómo una persona puede pasar su alma y espíritu a otro plano antes de morir, a través de concentraciones mentales, que permiten llegar a niveles de meditación muy profundo.

La conciencia es enviada al reino puro, con el objeto de evitar los intrínsecos caminos de conciencia, que se presentan al momento del fallecimiento; físicamente la descomposición del cuerpo se hace de manera diferente a una persona común, la preparación lleva mucho tiempo y existen datos bien documentados que verifican este proceso.

El entendimiento y conocimiento de esta práctica lleva un aprendizaje de años y tiene que ser administrado por monjes budistas superiores o iluminados, quienes a través de su experiencia y conocimiento, van llevando a los alumnos budistas, a conocer las herramientas para su aplicación.

practica budista

Se manejan términos y situaciones poco conocidas por personas comunes, tales como ampliación de campos de energía, donde los iluminados llevan a los iniciados a sus campos para enseñar el procedimiento, para entender y realizar esta práctica se debe tener un gran conocimiento de Budismo.

El phowa es enseñado por la escuela del dalai Ole Nydahl, el cual proviene de una tradición de años de la escuela Tibetana llamada Nyingma, donde se desarrollan conocimientos y enseñanzas llamadas “La Gran Perfección”.

Prácticas Budistas Clásicas

Desde su creación, el Budismo ha interpretado la vida de una forma totalmente única, inspirada en el ser, el yo personal y la invocación de ideales energéticos astrales, en este orden se pueden establecer las formas de cómo han sido las prácticas Budistas desde hace miles de años.

Paralelamente a las prácticas en casa, los practicantes del Budismo se reúnen de forma regular en distintos lugares para llevar a cabo sus meditaciones, es una tradición que tiene miles de años remontándose a los inicios del Budismo en Asia. Es una actividad donde los miembros estudian los principios budistas y su ejecución práctica.

Estas reuniones ayudan a las personas a desarrollar las relaciones humanas, se puede hacer en una casa o en un pequeño local donde se pueda reunir algunos seguidores, la idea también es compartir experiencias sobre la fe y las transformaciones de las vidas de las personas.

Las ayudas mutuas permiten dar aliento a las personas que se enfrentan a su problemas, tomando como referencia el ejemplo de otros, con la idea de obtener resultados satisfactorios.

El Dharma

Es una de las prácticas filosóficas Budistas más antiguas, consiste en establecer la paz interior a través de pensamientos que lleven al camino espiritual, la idea es lograr la paz interna, se busca evitar el estrés en los lugares de trabajo, y las situaciones incómodas del vivir en sociedad.

practica budista

El Dharma, es practicada más comúnmente por los Monjes Budistas quienes los aplican con paciencia, dedicación y mucha concentración, es una palabra muy similar al Om, y se utiliza en casi todas las corrientes espirituales provenientes de la India.

Mindfulness

Consiste en una práctica que implica dejar de un lado la forma de vida automatizada, se expresa a través de la culminación de la plenitud, lo que implica que la persona deberá tener conciencia de los pensamientos y los valores éticos.

A través de esta práctica la persona se da cuenta sobre los tipos de sentimientos que puede manejar y que otros no puede controlar, la idea es dominar los sentimientos incontrolables y transformarlo en energías positivas, esta técnica permite eliminar los malos sentimientos y modificarlos en bueno.

practica budista

Enseñanzas del Budismo

Se basa en las técnicas de aprendizaje que dejó el maestro ascendido Siddharta Gautama (Buda), donde planteaba la verdad de la vida y el universo, se expresa como una religión de enseñanzas con procedimientos de meditación y relajación, que las personas pueden practicar en cualquier lugar.

A diferencia del Yoga el Budismo plantea los criterios básicos de los contenidos expresados por Buda, la iniciación para integrarse al budismo consta de la comprensión de las creencias básicas de esta corriente espiritual, posteriormente comenzar a practicar las técnicas de meditación y relajación.

Para comprender un poco mas las practicas Budistas, se debe entender que existen diversas escuelas repartidas por todo el mundo, las principales son la de Theravada y la de Mahayana, las dos tienen casi los mismos principios, pero las enseñanzas tienen algunas variaciones.

Mahayana

Basa sus enseñanzas prácticas en la forma de convertirse en un bodhisattva (se utiliza en el budismo para aludir a una persona que se ha iniciado en el budismo), significa “bodhi =  cuerpo” “Sattva=ser”.

Theravada

Es la más relevante de ambas y se basa en la enseñanza del Dharma, su creencia, procedimientos y manera de observar el mundo. El planteamiento de esta corriente intenta ampliar el conocimiento sobre la naturaleza del hombre.

Otras corrientes importantes

Nichiren Shoshu, llamado Budismo Zen, es el que representa la tierra y su pureza, se aprecia el todo del planeta en  función de los movimientos y dinámica de la naturaleza relacionada con el hombre. Cada escuela Budista no está separada una de otra, tienen muchas similitudes, pero con el tiempo se han ido diferenciando.

practica budista

Se cree que el Budismo es una de las religiones más antiguas del hombre, las prácticas han ido evolucionando a medida que también evoluciona el comportamiento del hombre, la búsqueda de fieles y seguidores es una de las metas de esta religión.

Para llegar a la iluminación

Resulta bastante complejo e interesante establecer cómo se hace para llegar a la iluminación, se considera un estado mental de saber y control perfecta, el cual debe estar complementado con la compasión infinita.

Para llegar a obtener los beneficios de la iluminación, no solo se requiere acumular datos o descripciones inmateriales del mundo, sino conocer los más mínimos detalles de los procesos evolutivos del mundo, en el aspecto espiritual.

Se debe entender relativamente la existencia de las cosas, la forma de como las apreciamos, y su verdadera forma de como se parecían en verdad. Se debe comenzar desde nuestra propia mente hasta llegar al mundo externo.

La iluminación lleva a la persona a aislar la ignorancia y el sufrimiento de manera definitiva, el conocimiento total de Budismo, a través de las enseñanzas de Buda, nos permite conocer el antídoto contra el sufrimiento, llegar a ser mejores personas y entender la mente del ser humano, su comportamiento y forma de afiliarse a su entorno.

Este tipo de sabiduría es la que a través de un ejemplo, Buda le explicó a sus alumnos cuando se encontraban en un bosque, cuando uno de los le preguntó:

“¿Que era la vida del hombre con respecto al universo? A lo que Buda respondió tomando un manojo de hojas y preguntó: “¿Hay más hojas en mis manos o en el bosque?”. “Hay más en el bosque, por supuesto”, respondió el hombre. El Buda continuó: “Bueno, las hojas que tengo en la mano representan el conocimiento que lleva al fin del sufrimiento”

La concentración y focalización de la iluminación durante la meditación, es una herramienta fundamental para obtener el conocimiento necesario y la purificación del alma, objetivo básico para obtener lo que necesitamos.

practica budista

El karma y el Budismo

En el Budismo el Karma representa un enlace importante en la reencarnación y el nirvana, estas determinan cuando y donde se podrá regresar espiritualmente, las reencarnaciones en las ideas Hinduistas y Budistas posteriormente, relacionar las reencarnaciones como medios para terminar de cumplir las metas en el planeta.

El karma es ese pensamiento que nos permite establecer qué cosas estamos haciendo bien o mal, la vida de una persona depende fundamentalmente del Karma, si una persona tiene una mala energía, por supuesto obtendrá resultados negativos en su vida.

Estos resultados pueden presentarse inmediatamente, en algunos años o a lo largo de su vida, depende mucho de cómo la persona pueda enfrentar los pensamientos al momento de realizar las meditaciones, este proceso de dominar los Karmas, se logra a través de ciertos ejercicios vitales. Sin estos últimos, es imposible controlar la energía que se quiere atraer, ya que sin una buena meditación y una buena guía espiritual, el practicante no podrá cumplir con lo que desea. 

practica budista

Karma negativo

Es el resultado de las acciones malas y los pensamientos negativos, tales como matar, robar o mentir, estas conductas o pensamientos pueden ser revertido y controlados a través de procedimientos de meditación y relajación, aunque se debe tener un nivel muy avanzado de concentración y fe.

Estos karmas permiten diagnosticar el grado de sentimientos de la persona, son el punto que nos permite apreciar en qué lugar espiritual se encuentra la persona.

Karma positivo

Más que una herramienta es el resultado de procesos mentales que ayudan a llevar una vida más próspera, tranquila y sana, es el resultado de las acciones buenas, de pensamientos positivos, donde la generosidad pueda ser una rutina en las acciones diarias.

practica budista

La bondad, el buen ejemplo, el altruismo, pero sobre todo y lo más importante para los fieles es saber difundir las enseñanzas de Buda, donde se pueda apreciar y diagnosticar seres humanos que requiera de alguna salvación emocional y espiritual.

Karma neutral

También llamados Karma natural, representan las actividades fisiológicas y mentales inconscientes, que se realizan diariamente sin tener que memorizarlas, son enseñanzas prácticas naturales, que vienen cargadas con el ser humano.

Estas prácticas naturales son las que realizamos diariamente como de dormir, respirar, mirar, y que realizadas de una buena manera permiten establecer equilibrios físicos, evitando la entrada de enfermedades y proyectando salud en su entorno.

practica budista

En este caso se escucha en ocasiones a las personas decir que su reloj biológico se activa a una hora determinada del día, cuando se activan las necesidades fisiológicas, el sueño, y los sentidos propios del cuerpo, el punto de conocimiento es llevar a la práctica la forma de conocerlos, ya que pueden ser un indicativo de algún suceso. (Ver articulo Oraciones Cristianas)

En casa

La unidad del sujeto, el entorno material, su alrededor, la vida como representación humana en la tierra, representan para el budismo los elementos vitales para el desarrollo como ser humano, enfrentar los desafíos diarios, lleva a las personas a establecer su forma de cómo quieren vivir.

Este dominio espiritual y mental es lo que permite a los practicantes del Budismo conseguir equilibrios armónicos en relación a comportamientos y control de sentimientos, allí se establecen diferencias y se obtienen respuesta de cómo debe vivir un ser humano.

practica budista

Los desafíos de la vida diaria, deben ser enfrentados con herramientas espirituales muy sólidas, para eso el Budismo tienen una gran cantidad de actividades prácticas, que ayudan a los practicantes resolver y establecer diferencias en la solución de los problemas.

El Budismo además, intenta conducir a la comprensión de la realidad absoluta, para ello aplica ciertas prácticas que permiten obtener los resultados esperados, los creyentes hacen un compromiso único y personal, donde la fe en la verdad que se va obtener debe ser irreemplazable.

A continuación detallaremos algunas herramientas prácticas que las personas pueden utilizar en las ciudades, específicamente en pequeños zonas habitables, solo se pide tener unos cuantos minuto de soledad en algún lugar de la casa o apartamento.

practica budista

Concentración y relajación

Forma parte de uno de los momentos más importantes de un Budista, el tiempo dedicado a meditar implica profundidad, y conocimiento en los pensamientos que se van a emitir, la mente debe estar completamente en blanco.

Se recomiendan entre 15 y 20 minutos diarios, generalmente en la mañana, antes de pensar en cualquier cosa que tengas que hacer ese día, la recomendación es que los primeros pensamientos sean los más positivos posibles. Aunque muchos pueden realizarlo en cualquier momento del día, aunque claro, los practicantes más expertos son capaces de una concentración mucho mejor. Es por esto que muchos se dirigen a espacios tranquilos y silenciosos para lograr la relajación deseada.

Ahora bien, plantearse a primera hora pensamiento como “hoy daré lo mejor de mi, ayudare a quien necesite, no dañará a nadie”, sirven para enfrentar las situaciones adversas que se pueda presentar en el día, hacerlo de una manera interna a través de la meditación.

Esta motivación positiva se lleva a los planos internos al momento de la meditación, se debe ajustar con la respiración la cual se realiza de manera pausada, lenta y armónica, donde cada cosa que pase por nuestra mente nos ayude a revitalizar nuestro entorno.

practica budista

Recitación

Esta práctica budista es muy similar a las utilizadas en otras religiones sobre todo la católica, las personas suelen complementar la práctica de la meditación a través de la recitación de palabras y frases de contenido espiritual.

En la corriente Budista de Nam Myoho Renge, de Tailandia, se establece la recitación como rutinaria, constante, firme y de expresión sincera, con el objeto de lograr la verdadera meditación, que permite encontrar la estabilidad interna.

La recitación debe estar sustentada por la fe y el estudio, ya que los principios budistas son la base para establecer una concentración profunda, la idea consiste en transformarse internamente, reforzar la fe y la convicción.

Pronunciación

Los pensamientos en algunas ocasiones debe convertirse en palabras, el corazón debe controlar los sentimientos y las palabras, son la expresión para ello, internamente se emiten palabras que llegan a la mente y deben ser procesadas de manera positiva con el objeto de conseguir los objetivos planteados.

practica budista

En algunas corrientes Budistas establecen pronunciaciones que acompañan a las recitaciones, están plasmadas en pergaminos llamados Gohozon, escrito con caracteres Chinos y sánscrito, las personas deben colocarlo en alguna lugar donde sea visible y comenzar a recitar antes de proceder a la meditación.

Este pergamino es una especie de purificación corporal, representa el ideal de Buda, los caracteres son la representación de la llamada “Ceremonia del aire” la cual se describe en el sutra de loto, donde se guía a las personas hacia la felicidad.

Cada práctica budista es recomendable hacerlas en casa, cuando no se tiene un lugar o templo budista que pueda darnos la tranquilidad y la paz, siempre se debe tomar en cuenta que para realizar estas actividades se debe estar en un lugar solitario y muy silencioso. (Vea también libro sagrado del budismo)

practica budista

Prácticas Budistas externas

Este tipo de práctica se lleva a cabo cuando las personas no tienen un hogar fijo o se encuentran en otro lugar que no es su residencia habitual, por algún motivo estas personas han decidido llevar una vida solitaria, o errante, donde no tienen ningún lugar fijo para su estadía en una zona.

No se consideran personas solas, ya que han obtenido un nivel de elevación considerable, tienen familia y son conocidos, pero no llevan una vida rutinaria como cualquier otra persona, tampoco forman parte de los monjes budistas.

Las recomendaciones o actividades que estos fieles budistas, llamados también predicadores les permiten realizar las prácticas más importantes de budismo en lugares y zonas diferentes a las clásicas.

Templos

Si se encuentra en un lugar donde el Budismo está muy extendido, es fácil encontrar un templo donde se puede realizar las meditaciones, grandes ciudades importantes del mundo Asiático poseen Templos Budistas, sin embargo cada uno tiene una dependencia de la corriente espiritual respectiva.

practica budista

Puede darse el caso de que el templo no representa la corriente a la cual la persona pertenecen, sin embargo esto no es una limitación, ya que tranquilamente se puede acceder a él, donde también los templos ofrecen servicios diversos y actividades.

Entrar y conversar con el venerable (Director del tempo) o algún devoto puede ayudarlos a enriquecer el conocimiento en la religión Budista, recordemos que las corrientes Budistas Zen o Theravada pueden tener diferencias de espirituales con otras corrientes.

Sin embargo, esta situación jamás será una limitación para entrar y participar junto a otros fieles en las ceremonias y actividades del templo.

Santuarios

Ayudan enormemente a practicar la benevolencia, se puede unir a la comunidad y ser parte de las ceremonias, informar a las personas sobre el budismo, ayudar a otros devotos y monjes a promover la ayuda espiritual hacia otros.

practica budista

Estas prácticas sociales, no solo permiten ayudar espiritualmente a los demás, sino que complementan el servicio como fiel en las ayudas sociales hacia las personas con más desventajas sociales, el Budismo es una religión basada en el amor a prójimo, conocer sus necesidades y sentimientos, forma parte de la tradición de los monjes y fieles.

Triple gema

Es una práctica que consiste en refugiarse en los criterios espirituales de Buda, el Dharma y el Sangha, es una ceremonia donde el devoto se somete a invocar votos para vivir sin los cinco preceptos que perjudica la salud mental del hombre:

  • No matar
  • No robar
  • No cometer inmoralidad sexual.
  • Abstenerse de emitir falsos testimonios.
  • No consumir bebidas alcohólicas.

Cada templo establece los criterios para aplicar la triple gema, la cual no representa una obligación, debe salir de cada persona; defender las ideas morales del budismo es una acción que todo fiel debe realizar a lo largo de su vida, los votos de las tres gemas representan la voluntad de cada persona.

practica budista

Si por alguna razón no se puede tomar los tres refugios, ya que por cuestiones de tipo cultural o social, lo más importante es que la persona se movilice hacia un templo más cercano donde podrá vivir bajo los cinco preceptos, cuando la persona entrega su vida espiritual al Budismo, no podrá salir de ella a lo largo de su vida.

Contacto con la comunidades budistas

No se puede se un devoto de la religión de forma individual, es de vital importancia mantener el contacto con la comunidad budista más cerca, si asistes a clases en un templo, puedes relacionarte con otros templos donde te ayudarán a enriquecer el conocimiento espiritual.

Por internet

Lo más aventurado y moderno que se ha hecho en cuestiones de prácticas budista, lo representa la búsqueda de conocimiento a través de internet, donde se pueden conseguir muchos Sutras traducidos en diferentes idiomas.

La búsqueda de conocimiento de este tipo puede ayudar enormemente si utilizamos esta herramienta, llevar a la práctica un conocimiento de este tipo nos otorga tiempo y rapidez en la búsqueda de la información que se necesite.

practica budista

Así mismo, las bibliotecas virtuales hoy en día presentan paginas donde se pueden conseguir los Sutras más importantes, tales como: El Sutra del corazón, el Sutra del diamante y el Sutra de la perfección de la sabiduría. Cada  conocimiento debe ser aprendido con paciencia, se debe intentar llevar a la práctica estos conocimientos de manera pausada y tranquila.

El camino medio

Dentro del Budismo se considera un tipo de práctica sumamente importante, quien lo practica debe tener una vida muy equilibrada, donde no existan lujos ni sea muy estricta. Esta práctica también es conocida como “El noble camino Óctuple”, consiste en mostrar a los budistas la forma de cómo respetar los ocho elementos básico de la razón humana:

  • La concentración correcta
  • El discurso correcto
  • La intención correcta
  • La visión correcta
  • La atención correcta
  • La acción correcta
  • El sustento correcto
  • El esfuerzo correcto

Estas practicas están muy relacionada con la vida diaria de cualquier persona, lo que indica que esta corriente religiosa puede aplicarse a cualquier persona; si desea obtener resultados importantes, no esta demás, aplicar estos principios para comenzar una nueva vida, solo es cuestión de costumbre y perseverancia.

practica budista

Lo importante es conseguir la felicidad, uno de los caminos más largos que ofrece el Budismo, a través de los pensamientos nobles y positivos, experimentando ideas interesantes en nuestra mente, que ayudan de  forma mágica a observar la vida de otra manera.

Otras prácticas budistas

Entre las actividades de complementación y reforzamiento espiritual dentro del Budismo se recomienda realizar prácticas alternas tales como:

  • Consultas y visitas a guías espirituales.
  • Hacer ofrendas.
  • Recitar oraciones con mucha fe
  • Confiar en los maestros budistas que lo orientan.

(Visited 1.052 times, 1 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario