Símbolos Religiosos: Origen y Significado

Cuando hablamos de símbolos religiosos  nos referimos a los diferentes emblemas que adoptan las culturas a la hora de mostrar fe, además de otros conceptos  relacionado con las creencias, ¿Quieres saber más? Te invitamos a leer el siguiente artículo.

simbolos religiosos

Símbolos religiosos cristianos

El cristianismo es la religión más practicada en el mundo, originaría desde hace más de 2000 años y actualmente cuenta con más de 2.5 millones de seguidores.

Esta religión habla de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, hijo de la Virgen María y Dios, el origen de este culto viene del judaísmo, ya que consideró a Jesucristo como el Mesías, esto fue nombrado en el Antiguo Testamento.

Claro está, el cristianos no siempre ha sido la religión más popular, de hecho el gran Imperio Romano castigaba a los creyentes, pero todo cambió cuando Constantino I observó una estrella fugaz y tuvo la iluminación que el ser cristiano era el camino correcto, esto ocurrió en el año 380, entre los símbolos religiosos más importantes están:

Ichtus o Ichthys

Es un símbolo formado por dos arcos, los mismos se intersectan logrando así la forma de un pez, de hecho el origen de la palabra en griego hace alusión a este animal. El significado original de la palabra es un acrónimo que terminaría diciendo “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.” además fue usado en secreto por los primeros cristianos.

simbolos religiosos

La representación del pez es algo muy común en los evangelios. El uso de este símbolo empieza en el siglo II y se popularizó a partir del siglo IV, al día de hoy es muy usado para identificarse con el cristianismo.

Crismón

Conocido como Chi Ro, uno de los primeros criptogramas formados del alfabeto griego, siendo así las dos primeras letras de la palabra Cristo en dicha lengua. Se empezó a usar en el siglo IV, fue el emblema del emperador Romano Constantino I.

El Crismón generalmente se acompaña del Alfa y el Omega. Algunas fuentes datan que antes del cristianismo la palabra tenía otro significado siendo este “útil” , dicho símbolo se marcaba en las páginas de diferentes libros con información de interés.

Alfa y Omega

Siendo estas la primera y la última letra del alfabeto griego respectivamente se asocian con el principio y el fin, dando así entender la naturaleza eterna de Dios.

En el Apocalipsis de San Juan se hace referencia a este emblema. Empezó a utilizarse en el siglo IV, en compañía de otros iconos cristianos ya sea el Crismón.

Interesante es saber que a pesar de ser un símbolo originario del alfabeto griego, es utilizado en la mayoría de las tradiciones de la Iglesia Occidental, muy raro verlo por parte de la Iglesia Ortodoxa Oriental.

símbolos religiosos

Cruz Cristiana

Es el símbolo religioso más importante en este culto, son dos líneas perpendiculares que se intersectan, es una clara referencia a la cruz donde murió Jesucristo.

Antiguamente no era muy utilizada debido a que era una referencia directa a los métodos de ejecución usados en ese entonces, pero a partir del siglo III la cruz empezó a relacionarse con Jesucristo y por ende el Cristianismo.

La Iglesia católica utiliza la cruz cristiana por defecto, que es la descrita con anterioridad, aunque existen otros tipos, por ejemplo la Iglesia Ortodoxa utiliza una de ocho brazos, está la cruz papal de 6 brazos o la de Lorena que tiene 4 extensiones horizontales.

Antes del cristianismo la cruz se usaba en otras civilizaciones con otros significados religiosos, entre los que se destacan los egipcios o los hindúes.

simbolos religiosos

Cruz de Jerusalén

También conocida como la Cruz de las Cruzadas o la Cruz de la Tierra Santa, es un conjunto de cinco cruces en total, la más grande una griega, luego en cada uno de sus costados hay una cruceta.

El significado de este emblema de la Tierra Santa es muy variado, algunos dicen que la cruz principal representa a Jesucristo y las menores a sus cuatro evangelistas, otros la interpretan que la cruz más grande es Jesús y las pequeñas son las heridas que recibió al momento de la crucifixión.

Paloma

Es uno de los símbolos religiosos más recurrentes en el cristianismo, este animal es mencionado tantas veces en los diferentes evangelios en relación con el bautismo de Jesús. La paloma es el emblema que representa al Espíritu Santo, siendo reflejado frecuentemente en todo arte cristiano.

Otra representación del animal es originaria a la historia de Noé, ya que este envió una paloma a buscar tierra firme, con el paso de los días el ave volvió con una rama de Olivo.

símbolos religiosos

El significado de este hecho es que el animal había encontrado tierra firme y era posible volver a vivir en paz con la naturaleza luego del gran diluvio universal, una paloma con una rama de olivo representa la paz.

Corona de Espinas

Este símbolo hace referencia a la pasión de Cristo, según los evangelios cuando los romanos iban a ejecutar a Jesús optaron por colocarle la corona de espinas, en forma de humillación por ser el rey de todos los judíos.

Un emblema  con un significado relacionado a la pasión de Cristo son los tres clavos, dando a entender la cantidad que usaron cuando crucificaron a Jesucristo.

simbolos religiosos

Pan y Vino

Es algo muy común escucharlo en las diferentes misas cristianas, el pan representa el cuerpo de Jesucristo el salvador y el vino es la sangre del Señor, esto lo expresó en la última cena.

Además Cristo le pidió a sus doce apóstoles que revivieran esta cena en su memoria, por eso los cristianos repiten la última cena en cada Eucaristía para recordar y reforzar la petición del hijo de Dios.

El Ancla

Normalmente se le relaciona con la seguridad, los primeros cristianos utilizaron este blasón como símbolo de esperanza en la existencia futura y en la resurrección.

Es normal ver el símbolo del Ancla en compañía del Ichtys, es decir el pez de Jesús, ya que ambos  están relacionados con el mar, también era utilizada para disimular el emblema de la Cruz Latina.

simbolos religiosos

Símbolos Religiosos Islámicos.

El islamismo es una religión monoteísta, su único dios es Alá, esta empezó en el año 622, cuando el profeta Mahoma empezó a compartir sus enseñanzas con sus allegados, rápidamente empezó a popularizarse.

La palabra Islam significa “Sumisión” u “Obediencia” esta al dios Alá, los creyentes de esta práctica se les conoce como musulmanes.

El islamismo es la segunda religión con más seguidores en el mundo, la cifra pasa los 1400 millones de personas alrededor del mundo y es muy practicada en el oeste y  sureste de Asia, en todo el norte de África y algunos países europeos.

Al ser una religión tan extensa cuenta con dos ramas, siendo una los sunitas, aquellos que siguen las enseñanzas de Mahoma y los chiítas, seguidores de las palabras de Ali, familiar de Mahoma, su texto sagrado es El Corán y entre sus símbolos religiosos más importantes tenemos

La Media luna y la Estrella.

En el Corán, la luna, el reflejo de luz y las estrellas es un signo del poder de Alá, pero no es un símbolo originario del Islamismo.

El uso de la luna con una estrella en el centro se debe a que el sultán Mehmet II Fatir, un conquistador Otomano entró en la antigua Constantinopla en una situación similar, la luna y la estrella era lo único visible en el cielo, la fecha exacta de este suceso es la madrugada del 29 de mayo de 1453.

Por órdenes del sultán se agregó este emblema a la bandera y se popularizó. Debido a que el Imperio Otomano tuvo gran control sobre pueblos musulmanes durante más de quinientos años, ordenó que las naciones islámicas bajo su mandato usaran el símbolo.

simbolos religiosos

Debido a que la orden no podía ser contradicha se le agregó el significado de fe y tradición a dicho blasón, a la fecha de hoy los países que tienen este símbolo en su bandera son: Argelia, Pakistán, Turquía, Túnez, Libia, Malasia, Chipre, entre otros.  Estas naciones son practicantes del Islamismo.

Rub Al Hizb

Dentro de los símbolos religiosos islámicos, este es conocido como La Estrella de Salomón, muy común verlo en una serie de emblemas y banderas de distintas naciones.

Rub significa ‘Un cuarto’ y Hizb en español sería traducido cómo “Partido” o “Grupo”, es decir explica la forma en cómo se reparte un conjunto de personas, esta división se hace para facilitar las momentos de recitación del Corán.

Países como Marruecos, Turkmenistán, Uzbekistán, Bosnia y Herzegovina son naciones que utilizan este emblema en sus símbolos patrios.

Símbolos religiosos del Judaísmo

El judaísmo es la tradición, cultura y religión del pueblo judío, de las tres religiones monoteístas más conocidas en el mundo es la más antigua. Gracias a esta religión nace el cristianismo y muchas bases del islamismo.

La historia del Judaísmo es una serie de acontecimientos que ocurre desde que el propio pueblo eligió a Dios y este orienta a sus fieles seguidores hasta el cumplimiento de una promesa, esta es la unión de todas las naciones, sin conflictos o guerras.

Existen múltiples escritos y textos sagrados, redactados por sabios judíos, pero el más importante es el Torá, también llamado la Biblia hebrea, está formada por tres partes, siendo la primera La Ley, luego Los Profetas y de último Los Hagiógrafos.

simbolos religiosos

A pesar de ser una de las religiones más antiguas del mundo, su cantidad de seguidores al día de hoy no es la más alta, de hecho es la décima más practicada en el mundo con un aproximado de 14 millones de fieles creyentes, entre sus símbolos más importantes están:

Estrella de David

Dentro de los símbolos religiosos del judaísmo, este es el más representativo, muchas personas lo han visto en infinidad de lugares sin saber qué significa, este es la Estrella de David.

También llamado Maguen David, que en español tendría un significado similar a Escudo del Rey David, como bien explica su traducción, este era el emblema que cargaba dicho monarca en su escudo cuando estaba con vida.

Para formar este blasón se utiliza dos triángulos equiláteros, que en algunas ocasiones se dibujan entrelazados, formando así una estrella de seis puntas.

simbolos religiosos

A pesar de ser el emblema principal de la religión, no es el más antigua, de hecho su uso empezó en la edad media, ya que se popularizó como elemento decorativo en sinagogas, tumbas y banderas.

Menorá

Si llevamos la palabra de del hebreo al español, esta significaría lámpara, el Menorá es un candelabro de siete brazos, desde el origen de la religión es uno de los objetos más importantes dentro de ella. Incluso es el emblema nacional y escudo de armas de Israel.

La historia narra que la primera Menorá fue hecha por Moisés en el tabernáculo, posterior la trasladó al Templo de Jerusalén, el material con el cual fue elaborada era oro puro. Dentro de las sinagogas la Menorá es un ritual que se realiza a diario, se deben de encender sus luces cada día, pero solo utilizando aceite de oliva.

El significado del Menorá es muy diverso, algunos dicen que cada uno de sus siete brazos representa una rama distinta del conocimiento, todas ellas cuando están encendidas iluminan el camino a Dios, sin embargo también se expresa que representa la creación del mundo en siete días, su luz central siendo el Shabat.

simbolos religiosos

Januquiá

El origen de este símbolo viene dado por la fiesta del Janucá, también llamado Fiesta de Luces o Luminarias, este festejo conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén durante la rebelión de los macabeos contra el Imperio Saleucida.

Dentro de las costumbres más comunes en este festejo está el canto de canciones como el Maoz Tzur, recitar oraciones a Hallel, consumo de alimentos fritos en aceite como latkes y sufganiot, agregando también el consumo de lácteos, los niños juegan con el dreidel y s e les regala monedas de Janucá.

La duración del Janucá son ocho día y ocho noches y se usa el Januquiá un candelabro de nueve brazos, mientras dure el festejo usando la luz central conocida como Shamash se encienden cada uno de sus brazos una vez por día hasta culminar.

Dentro de la tradición judía se relaciona este festejo con un milagro, ya que relata la historia que la lámpara se logró encender durante 8 días con una cantidad nula de aceite que apenas alcanzaba para un día.

simbolos religiosos

Luz Eterna

También conocida como la lámpara del santuario, es una antorcha situada en el interior de las sinagogas, en hebreo a este símbolo religioso se conoce como ner tamid.

La luz eterna es una referencia a la Menorá del Templo de Jerusalén, debido a esto todas las sinagogas deben colocarla en el muro más cercano a la Ciudad Santa, se interpreta de igual forma como la presencia eterna de Dios.

El origen de la luz eterna está íntimamente relacionado con el Janucá, después que los Macabeos se rebelaron y recuperaron Jerusalén, encendieron nuevamente la luz eterna, pero cuenta la historia que el aceite que poseían solo duraría un día.

Pero ocurrió el milagro, ya que la luz jamás se apagó hasta que a la octava noche lograron traer más aceite y así mantener la luz eterna en el templo de Jerusalén.

simbolos religiosos

Valores simbólicos de los números

A partir de las palabras en hebreo, nace un código llamado Gematría, este calcular el valor numérico de una palabra. Con este método es posible identificar qué palabras tienen el mismo dígito y así establecer una relación entre ella.

A partir de esta relación existen números con un significado especial para los creyentes judíos, en el cual tenemos:

  • 3: Símbolo del amor, también se relaciona con los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob, este trío son figuras importantes, ya que son fundadores de las primeras 12 tribus judías.
  • 5: Número que tiene una relación especial con el Torá, ya que este se conforma de cinco textos, además es la misma cantidad de pilares de la entrada al Tabernáculo.

simbolos religiosos

  • 6: Según el judaísmo, seis días fue lo que duró la Creación del mundo, además seis es la cantidad de libros que tiene el Mishná.
  • 7: Este número se relaciona con la asociación con Dios, también representa la cantidad de brazos que tiene la Menorá.
  • 8: Símbolo de un nuevo comienzo, ya que el octavo día en el que empezó la nueva semana después que Dios crease el mundo, también se relaciona con los ocho días de Janucá.
  • 9: Relacionado con la fertilidad, también con el embarazo, ya que nueve meses es el tiempo de gestación normal.

simbolos religiosos

  • 10: Este número es especial, ya que se relaciona con la completitud absoluta, representa de igual forma los diez mandamientos.
  • 12: Relacionado con la cantidad de tribus que tenía Israel, siendo estas: La de Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín.
  • 18: Este número y sus múltiplos se le relaciona con la buena suerte, además cuando se lleva al alfabeto significa Chai, en español sería “Estoy Vivo.”

simbolos religiosos

Símbolos religiosos del Budismo

Es una de las religiones más practicadas en el mundo, junto al cristianismo e islamismo,  el origen de esta creencia inicia desde hace más de 2500 años y es practicada por más de mil millones de personas alrededor del mundo.

La práctica del budismo empieza entre el año 500 al 460 A.C, con el nacimiento de Siddhartha Gautama, mejor conocido como Buda.

El motor principal de la religión es la difusión de su escritura, lengua, adopción de valores humanistas y universales, además sus enseñanzas se resumen en las cuatro nobles verdades y su ley principal es la del Karma.

El budismo es una religión con valores muy extensos y muchas prácticas como la meditación o la autoconciencia, pero también tiene símbolos religiosos muy importantes dentro del culto.

Rueda del Dharma

También llamada dharmachakra, es el símbolo religioso más conocido del budismo. Esta es una rueda de ocho radios y tiene muchas interpretaciones.

La primera de ella habla de que es un símbolo que representa la monarquía, esta se empezó a usar como símbolo del budismo durante la era del Emperador Aśoka, un creyente de la religión que vivió durante el año 304 hasta el 232 A.C

Igualmente existen grupos del budismo que expresan que el dharmachakra representa el camino del aprendizaje para así alcanzar la ansiada iluminación o Nirvana, los ocho puntos que refleja la rueda hace referencia al Noble Camino Óctuple, la única ruta para acabar con el sufrimiento y llegar a la salvación.

Otras interpretaciones de este emblema es que significa la perfección de las enseñanzas budistas, siendo el centro la disciplina para meditar y los radios el nexo entre los elementos. Algunos indican que la rueda se refiere a las fases del Samsara, este es el ciclo de la vida desde el nacimiento hasta la reencarnación.

simbolos religiosos

Los budistas dicen que la primera vez que el dharmachakra se puso en movimiento fue cuando Buda pronunció su primer sermón, aunque este es un símbolo para representar la religión también se usa para referirse al mismísimo Buda.

Flor de Loto

Dentro del budismo se le muestra gran aprecio a este símbolo, ya que representa el potencial que posee nuestra mente y la humanidad.

La metáfora alrededor de este emblema se explica de una forma peculiar,  las raíces de la flor se clavan en el barro, pero dan lugar a una flor preciosa por encima del mal terreno en que fue plantada.

Esto al referirse a la mente humana es que puede elevarse por encima del sufrimiento, los pesares, las complicaciones de la vida y así alcanzar la iluminación, la flor de loto representa el potencial de la humanidad para superar las adversidades y así conseguir la libertad.

Al graficar este emblema se le da algunos colores en concreto, cada uno con una explicación distinta, el azul representa la sabiduría, el rosa la tradición, el morado el misticismo, el rojo el amor y el blanco la pureza del alma.

Dos peces dorados

Dentro de los símbolos religiosos tiene muchas interpretaciones, la primera de ellas es para referirse a los ríos sagrados de la India; Ganges y Yamuna, aunque hay personas que lo relacionan con la suerte y fortuna.

Otros grupos budistas asocian a los dos peces dorados con los canales lunares y solares, estos se originan en las fosas nasales y llevan los ritmos alternativos de la respiración o prana.

A pesar de que este emblema  se usa en otras religiones, para los budistas también significa la felicidad, ya que los dos peces tienen libertad total en su movimiento cuando están en el agua, representando además la fertilidad y abundancia.

simbolos religiosos

Incluso se expresa que simbolizan la buena suerte de todos los seres vivos mientras recorren el camino del Samsara, también se relaciona con el coraje y la valentía, para así enfrentar el océano de sufrimientos que es la vida y poder nadar libremente una vez alcanzado el Nirvana.

¿Te gustó este artículo? Te podemos recomendar los siguientes, seguro serán de tu interés.

Símbolos del Judaísmo: Historia y Significado

Símbolos Budistas: Origen, Significado y Protección

Simbolismos Masones: Origen y Significado.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario