Simbolismos Masones: Origen Y Significado

Existe una institución llamada francmasonería o simplemente masonería, una organización de carácter discreto, aunque existe cierto secretismo respecto a ella, el significado de los simbolismos masones es algo que a muchos va a sorprender. Te invitamos a leer el siguiente artículo y aprende más sobre este tema.

simbolismos masones

El origen de los simbolismos masones

El origen de la masonería data desde el siglo XVII, en Europa, se dice que son originarios de Inglaterra o Francia, pero se tiene la certeza que todos los simbolismos masones están relacionados con la albañilería, también con el arte y la construcción.

Una de las siglas por defecto para identificar a este grupo es G.A.D.U, esto significa “Gran Arquitecto Del Universo“, uno de los conceptos más importantes para su filosofía de vida.

A pesar de que su origen se registra en el siglo XVII y principios del siglo XVIII, se ha filtrado información respecto a quién fue el fundador del grupo.

Se le atribuye dicho logro a Hiram Abif, arquitecto del templo de Salomón en Jerusalén, otros grupos dicen que el fundador fue Tubalcaían, Moisés o Noé, otros dicen que es un grupo que gobierna los Estados Unidos de  Norteamérica.

simbolismos masones

Incluso se dice que el origen de la masonería empieza desde la Antigua Roma, otros en Egipto o en defecto a alguna orden de caballeros cristianos que existió en el medioevo.

Al día de hoy la masonería es un grupo que se estima que tiene más de 6 millones de miembros en todo el mundo y su filosofía se fomenta entre los valores de la tolerancia, tradición, ciencias y artes liberales, también la búsqueda espiritual.

Organización de la masonería

Existen dos corrientes principales en la masonería, siendo una la regular anglosajona, encabezada por la Gran Logia de Inglaterra y la masonería reglar continental, encabezada por la región oriental de Francia.

Hay muchas formas de identificar si un masón pertenece a una corriente u otra, en el caso de la regular anglosajona se caracterizan por:

simbolismos masones

  • La creencia de un gran arquitecto universal, un Dios con mayor poder y alcance que aquel que expresa la Iglesia Católica.
  • Sus juramentos se realizan sí o sí sobre la Biblia o un texto sagrado, ya sea el Volumen de la Ley Sagrada, este escrito es el principal dentro de la organización.
  • No hay mujeres dentro del grupo de la masonería regular anglosajona y está prohibida la iniciación femenina.
  • El hablar sobre política o religión está netamente prohibido, la institución o sus miembros no asumen ninguna postura oficial sobre estos temas.

simbolismos masones

Luego en el caso de la masonería reglar continental, son muy distintos a los practicantes ingleses, por lo cual se destaca:

  • Defienden la libertad absoluta de conciencia, por ende admite a creyentes ateos, hombres, mujeres, entrando de forma mixta o de manera singular.
  • Todo juramento debe de ser realizado sobre alguno de estos dos textos, uno de ellos es el Libro de la Ley y el otro el Volumen de la Ley Sagrada.
  • Se fomenta el debate de las ideas en total y plena libertad, incluidos temas religiosos y políticos, esto permite posicionarse en alguna tendencia dentro del grupo.

simbolismos masones

Además sin importa en qué corriente de la masonería esté el practicante, siempre existirán tres grados, estos representan las etapas del desarrollo personal dentro de la logia, siendo:

  • Aprendiz: Esto es para los recién iniciados, su tarea es confrontarse a sí mismos, además de controlar sus pasiones y deseos.
  • Compañero: El grado intermedio, aquí los masones aprenden la filosofía, sus relaciones con el mundo exterior.
  • Maestro: Son los más experimentados dentro de la logia, participan en todos los ritos, acceden a conocimientos espirituales y arcanos de la misma con el fin de enfrentar la muerte y buscar la vida eterna.

Principales simbolismos masones

Cuando hablamos de los simbolismos masones, es obvio que debemos resaltar sus cinco fundamentos principales, estos siendo: La libertad, la igualdad, fraternidad, la tolerancia y la humanidad.

Gracias a estos principios se origina una simbología amplia y extensa, ésta a su vez da pie a muchos ritos distintos. El origen de estas imágenes proviene de la albañilería así como de la filosofía, alquimia o geometría.

Escuadra y Compás

Para aquellos con conocimientos previos sobre los masones, saben que la escuadra y el compás es el símbolo más distintivo en esta secta, ¿la razón? estos instrumentos de medida son obligatorios que tenga cualquier arquitecto. Su interpretación varía mucho, debido a que cada logia la interpreta de forma distinta, inclusive entre rituales se le da un significado totalmente diferente.

Entonces cuando nos referimos a la escuadra y al compás, tenemos varias representaciones, cada logia masónica sin importar el país o su corriente tienen algo en común respecto a este emblema relacionándolo con la dualidad.

simbolos masones

¿Pero a qué tipo de dualidad se refiere? Esencialmente a aquella entre el mundo terrenal y el espiritual, se dice que la masonería busca la iluminación en el mundo de los espíritus.

La escuadra por sí sola se le relaciona con el equilibrio, ese instrumento para obtener una medida exacta, conseguir la ansiada estabilidad en muchas formas y saber hasta dónde llegan nuestras acciones. Luego tenemos el compás, esa herramienta que traza el círculo, significando el límite de nuestras propias acciones, las fronteras, nuestras limitaciones como humanos hacia la eternidad.

El ojo que todo lo ve

También conocido como el ojo de la providencia, este emblema es muy común en muchas religiones desde la antigüedad, en el cristianismo incluso tenemos un símbolo de un ojo dentro de un triángulo, esto relatando a la Santísima Trinidad.

El ojo que todo lo ve dentro de la masonería también es conocido como Delta Luminoso, ya que se asemeja mucho con la letra griega delta, generalmente este emblema se usa para representar al Gran Arquitecto Del universo, también para resaltar la omnipresencia de la deidad, recordatorio que siempre observa a todos los humanos.

La Letra G

La séptima letra del abecedario tiene un lugar especial dentro de la masonería, además que entre los simbolismos masones es uno de los más importantes, una de sus principales interpretaciones es que la G viene por la palabra “God” que en inglés significa Dios.

A su vez puede entenderse como la primera letra de las siglas más importantes dentro de la secta de los masones,  GADU, Gran Arquitecto Del Universo.

La Letra G, generalmente es dibujada en compañía del símbolo de la Escuadra y el Compás, exactamente en el centro.

simbolismos masones

Algunas logias masónicas sin embargo dicen que la letra G no significa Dios, ni mucho menos está relacionado al Gran Arquitecto, sino que significa Geometría.

Esta ciencia es muy apreciada dentro de los masones, porque define los principios básicos de la arquitectura y por ende la masonería.

La proposición 47 de Euclides

Esta es una prueba gráfica del teorema de Pitágoras. Se le da este nombre en concreto porque es el problema número 47 de una serie de test matemáticos escritos por el griego Euclides.

Está representado por lo que parecen tres cuadrados, si recordamos el teorema de Pitágoras nos dice la hipotenusa es igual a la suma de sus catetos al cuadrado.

simbolismos masones

La proposición 47 de Euclides nos terminaría mostrando 3 hipotenusas, 5 ángulos rectos y siete triángulos, a la cual se le da un valor muy especial dentro de la masonería.

El 3, el 5 y el 7 son los pasos de la Escalera de Caracol, que conducirían a la Cámara intermedia y la cantidad de miembros necesarios para formar una logia, siendo así: 3 maestros, 5 compañeros, 7 aprendices.

La Colmena

Dentro de los simbolismos masones, es una metáfora para la logia, es decir una reunión masónica, conformada por cierta cantidad de integrantes. Además representa la disciplina y cooperación, algo que es muy común en este tipo de insectos, otros dicen que la colmena representa la búsqueda constante de la perfección.

simbolismos masones

Cuando se dibuja el símbolo de la colmena, es común verse con siete abejas alrededor del emblema, la razón es debido a que es la cantidad mínima de aprendices que siempre ha de haber.

A su vez el significado de la colmena se relaciona mucho con la jerarquía, se está al tanto que esta especie tiene sus eslabones entre sus miembros de una forma muy marcada, algo que igual pasa en la masonería.

La Estrella de Cinco Puntas

Dentro de las religiones es muy común verla, con múltiples significados, siempre de acuerdo al culto en que se esté utilizando, pero en el caso de la masonería se empezó a usar debido a su belleza geométrica.

Los alquimistas adoraban utilizar este símbolo porque cada punta representaba a uno de los elementos esenciales de la naturaleza: agua, tierra, fuego, aire y el éter.

simbolismos masones

En el caso de los masones, las puntas significan las cinco propiedades básicas que describen al universo siendo estas: fuerza, sabiduría, belleza, virtud y caridad.

Cuando una logia dibuja el símbolo de la estrella de cinco puntas, es común ver la letra G en el centro, siendo así la abreviatura a GADU: Gran Arquitecto Del Universo.

Águila Bicéfala

Un águila de dos cabezas, con una interpretación muy clara, una de las águilas mira al pasado y la otra mira hasta el futuro, se usa el ave porque representa la frontera entre las dos puntas del tiempo, véase un lado el orden y el otro el progreso.

simbolismos masones

Dibujada generalmente con una corona y el número 33 dentro de un triángulo, este dígito se le da el significado al grado 33, aquel masón con mayor jerarquía dentro de la institución.

Triple Tau

Es un monograma para las palabras Templum Hierosolymoe, que es en español significaría “Templo de Jerusalén.” esto se representa con las letras T y H en un mismo trazo.

Las letras están dentro de un triángulo, dando así entender que significa la trinidad humana: cuerpo, alma y espíritu, además rodeado por un círculo, limitando así las fronteras, este emblema representa la muerte y resurrección.

simbolismos masones

Piso de mosaico en blanco y negro

El contraste de los colores opuestos para los masones involucra un principio hermético muy claro; la dualidad. Un piso alternándose entre blanco y negro significa el bien y el mal, principios muy básicos y obvios en todas las religiones.

El dualismo de los opuestos según los masones es algo que nos gobierna a todos por igual, en cualquier nivel de nuestro día a día sin importar la situación.

Cuando se habla del piso se representa a la tierra, el mundo material y su contraste es el techo estrellado, representando así el cielo y el reino espiritual.

simbolismos masones

En toda logia masónica es obligatoria que el suelo sea un piso con mosaicos en blanco y negro, con el simple motivo que para apreciar el blanco es necesario contrastarlo con el negro, para detallar lo puro, lo bello, lo sabios es necesario que exista lo impuro, lo feo, lo ignorante.

Punto dentro un círculo

Debido a su simplicidad geométrica, es algo que maravilla a los masones en general, es un emblema tan básico, pero con un significado tan profundo. Antiguamente los egipcios al dibujar un círculo dentro de un punto se referían a Ra, dios del Sol, en el caso de los alquimistas lo usan para representar el oro.

En el caso de los simbolismos masones es especial, porque primero relacionan este símbolo con San Juan Bautista y Juan Evangelista, debido a que sus festividades coinciden con los solsticios de invierno y verano.

simbolos masones

En algunas logias puede entender que este emblema representa dos cosas en concreto, la primera de ellas al individuo que sería el punto y en cambio el círculo son las limitaciones que posee la persona. Cuando se traza este dibujo es común hacerlo con dos líneas verticales al paralelo,  esto para referirse primero a Moisés y luego al sabio Rey Salomón.

Cuchara de Albañil

Utilizada para esparcir la cal o el cemento y así unir las piedras, dentro de los  simbolismos  masones este significa la caridad, es decir la voluntad de ayudar al necesitado. Expresar la bondad, caridad, buena voluntad hacia la humanidad, el amor fraternal, son gestos que crear una cohesión, véase el unir la piedra con el cemento,

La cuchara del albañil se usa para mezclar, derretir, eliminar el exceso y llevar a donde falta, es una forma de referirse a llevar el conocimiento, ser tolerante y además de generoso, esta herramienta es la filosofía del masón para ser un constructor activo.

simbolos masones

¿Te gustó este artículo? Te recomendamos los siguientes, seguro te van a encantar.

Símbolos Alquímicos: ¿Qué son? Origen y Significado.

Símbolos Celtas: Origen y Significado.

Símbolos Reiki: Significado y ¿Cómo usarlos?

(Visited 43 times, 2 visits today)

Deja un comentario