Símbolos Alquímicos: ¿Qué son? Origen y Significado

Los símbolos alquímicos son el producto de distintos campos de estudio como la filosofía y la química que en conjunto con distintas prácticas religiosas y manifestaciones culturales derivaron formas de experimentar la vida y en el entendido de eso, surge la necesidad de los alquimistas para comunicarse a través de estos símbolos. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas conocer de este interesante tema. 

Los Símbolos Alquímicos

Desde tiempos inmemoriales, los alquimistas, desarrollaron símbolos para representar desde los elementos, sustancias y procesos con los que trabajaban hasta símbolos que representaban unidades de tiempo con las que estos deseaban trabajar.

Toda esta variedad inmensa estuvo condicionada por el desarrollo histórico que surgió en los distintos territorios del planeta donde la alquimia dejó su huella y, por supuesto, por la variedad de conocimiento y descubrimientos de cada practicante y estudioso de la misma.

En un principio, la práctica de la alquimia y ,por tanto, el surgimiento de sus símbolos tuvo lugar de nacimiento en los países de Roma, Egipto y Grecia. Luego de que se fue expandiendo, todos estos creadores provenían de continentes como Europa, Asia y África.

Composición de Los Símbolos Alquímicos

Los alquimistas eran muy ingeniosos a la hora de crear sus símbolos, por ese motivo, en el presente estos están en muchas de las manifestaciones culturales y científicas del mundo. Ahora bien, ¿de dónde ellos sacaron la inspiración para dotar la historia de la humanidad de tan variadas y curiosas formas?. Ellos, han usado de referencia astros, fórmulas matemáticas, imágenes metafóricas e imágenes basadas en las distintas representaciones culturales del contexto de donde se desarrollaba cada uno de los símbolos alquímicos. Toda esta fusión de temas generó su compleja y rica variedad.

Misticismo en Los Símbolos Alquímicos

Una de las características fundamentales de los símbolos alquímicos es lo oculto y encriptado que han estado al pasar del tiempo, y esto es porque los alquimistas trabajaban con secretismo, puesto que, aparentemente no querían ser develados en sus manuscritos.

El manejo de ese conocimiento pretendía hacer cosas trascendentales para la humanidad y si caía en manos de quien tuviese intenciones opuestas al descubridor, iba a ser para este perjudicial. En el pasar de los tiempos varios de sus manuscritos han sido entendidos por científicos y estudiosos de área.

Como es el caso del código de una sustancia que se forma en las paredes de las cuevas de manera cristalina, que los científicos, al revisar los manuscritos de los alquimistas, en un principio tan solo vieron la forma de un dragón frío saliendo de una cueva.

Dejándonos en evidencia que en consecuencia del tiempo de estudio invertido, se han podido traducir distintos símbolos y formas que antiguamente eran impensables de comprender.

La Tría Prima de Paracelso

El gran alquimista del siglo XVI, Paracelso (1493-1541), proponía que cualquier enfermedad que existiera en ese momento estaba constituida por tres elementos: el azufre, el mercurio y la sal.

Este creía que habiendo identificado la composición de toda enfermedad posible, podía hallar la cura.

Símbolos Alquímicos

Significado de la tría

Los elementos estaban cargados de significados, dependiendo de su característica.

  • El azufre:Como elemento combustible que representaba el principio vital y anónimo.
  • El mercurio:Como elemento cambiante que representaba la conciencia y el alma.
  • La sal:Como elemento que permanecía representaba el cuerpo, la solidez y la presencia de la materia.

Los Clásicos Cuatro Elementos

Una de las hipótesis más famosas entre los alquimistas era la de que todo cuanto existía estaba constituido por estos cuatro elementos que por este motivo, entre los alquimistas, son clásicos. Y estos son el aire, el agua, la tierra y el fuego.

Estos también se usaban para describir acerca de cómo funcionaban sus técnicas para las prácticas de laboratorio y sus formas para la experimentación de sus trabajos.

simbolos alquimicos

Se tenía la creencia que estos cuatro elementos surgían a partir de la mezcla entre altas y bajas temperaturas en condiciones de sequedad o humedad.

Un dato curioso es que cada uno de estos cuatro elementos está representado en los símbolos alquímicos por un triángulo equilátero, aunque, por supuesto, cada uno tiene una característica que lo diferencia del otro brindándole originalidad.

El aire

Este elemento volátil y de estado gaseoso está representado por un triángulo equilátero ascendiente que tiene atravesada una ralla horizontal.

La Tierra

Este elemento que representa la solidez y la firmeza, más que ningún otro, está representado por un triángulo equilátero descendiente que tiene una línea horizontal atravesada por todo el medio.

El agua

Este elemento cristalino y de estado líquido está representado por un triángulo equilátero que, aunque también esté de manera descendiente como la del triángulo que representa la tierra; este, no posee ninguna línea o ralla que lo atraviese, dejándolo así con una forma más simple todavía.

SIMBOLOS ALQUIMICOS

El fuego

Este elemento de luz y calidez de estado gaseoso está representado por un triángulo equilátero de forma ascendente, al igual que el triángulo que representa el aire, pero con la diferencia de que este no tiene nada dentro de sí.

La Piedra Filosofal

De la piedra filosofal han sacado montones de historias y lo cierto es que esta fabulosa invención del imaginario humano ha sido sacada del siglo XVII, a través de las ocurrentes ideas de los alquimistas para conseguir uno de los sueños más anhelados en la existencia: la inmortalidad.

Se creía que a partir de la combinación adecuada y precisa de los cuatro elementos fundamentales, mencionados en el subtitulo de arriba (el agua, el aire, el fuego y la tierra), se podría conseguir la forma de vencer a la muerte. 

Además de ser este un elixir de la vida, se esperaba de la piedra filosofal, que fuese capaz de transformar metales básicos en metales valiosos y preciosos tales como el oro.

En conclusión, esta piedra alquímica no solo iba a ser capaz de postergar la muerte de manera segura en infinita y sino que también sería capaz de transformar metales básicos en metales nobles.Y ésta se representaba con el símbolo alquímico siguiente:

Símbolos alquímicos

Símbolos Alquímicos de Planetas que Representaban Metales

Los alquimistas usaban, como todos los estudiosos e inventores, su mundo de referencias para producir ideas, y a la hora de representar metales estos usaban la simbología astrológica existente puesto que estos relacionaban sus experimentos con los astros.

Los elementos representados por estos astros eran metales porque dichos sólidos eran de uso primordial y valioso. Estos eran siete:

  1.  El Oro:que estaba representado por el sol.
  2. .La Plata:que estaba representada por la luna.
  3.  El Mercurio:que estaba representado por el planeta Mercurio.
  4.  El Cobre:que estaba representado por el planeta Venus.
  5.  El Hierro:que estaba representado por el planeta Marte.
  6.  El Estaño:que estaba representado por el planeta Júpiter.
  7.  El Plomo:Que estaba representado por el planeta Saturno.

12 Procesos Químicos Más Relevantes

Entre tantas inversiones, los alquimistas, desarrollaron procesos a través de los cuales fusionando, mezclando y sometiendo a elementos a ciertos cambios podían conseguir que estos llegaran a las formas requeridas para sus cometidos. Entonces, de allí, crearon los símbolos alquímicos que simplificaran la identificación de dichos procesos. Estos símbolos, como ya hemos visto anteriormente, también fueron influenciados por alguna referencia cultural, que en este caso es la de los signos zodiacales, los cuales son:

 La Calcinación

Este proceso es representado por el signo zodiacal de Aries y consiste en la desintegración de un elemento a través de la aplicación de altas temperaturas.

La Congelación

Este proceso es representado por el signo zodiacal de Tauro y trata acerca de la transformación de un elemento en estado líquido a sólido a través del sometimiento de este a bajas temperaturas.

La Fijación

Este proceso es representado por el signo zodiacal de Géminis y se aplica fijando un elemento de estado volátil a un estado sólido resistente al fuego.

Disolución

Este proceso es representado por el signo zodiacal de Cáncer y su aplicación consiste en utilizar un disolvente para llevar a la disolución a un elemento de estado gaseoso, líquido o sólido.

Digestión

Este proceso es representado por el signo zodiacal de Leo y trata sometiendo a un elemento a un calor intenso por un determinado tiempo haciendo que afecte su estado natural.

 Destilación

La destilación es un proceso que está representado por el signo zodiacal de Virgo y consiste en condensar una sustancia líquida a través de un proceso de evaporación para separar los componentes hallados en la del estado líquido.

símbolos alquimicos

 La Sublimación

Es un proceso representado por el signo zodiacal Libra y consiste en llevar un elemento a estado gaseoso que en un principio fue sólido sin siquiera pasarlo por el estado líquido.

 La Separación

Es un proceso representado por el signo zodiacal de Escorpio y consiste tomar un elemento sólido o un elemento líquido y separar sus sustancias.

La Ceración

Este proceso es representado por el signo zodiacal de Sagitario y consiste en tomar una sustancia hasta el fin de ponerla en su estado más blando de manera similar a una cera.

 Putrefacción

Este proceso está representado por el signo zodiacal de Capricornio y se aplica llevando una sustancia a su estado de máxima descomposición.

La Multiplicación

Este proceso lo han representado con el signo zodiacal de Acuario y trata de un proceso mediante el cual se puede intensificar la potencia de la piedra filosofal.

 La Proyección

Este proceso se ha representado con el signo zodiacal de Piscis y es el que sería capaz de convertir el metal común en metal noble. Sin lugar a dudas, este necesitaría de la piedra filosofal para llevar a cabo su cometido.

El Tiempo y Los Símbolos Alquímicos

Para sus procesos de transformación y creación de sustancia los alquimistas necesitaban de un tiempo determinado, y para ello, estos crearon los símbolos adecuados para poder recordarlos y transmitirlos en sus manuscritos. Eran cuatro principalmente:

  1. Una hora
  2. Un día
  3. Un día y una noche
  4. Un mes

Símbolos Alquímicos y sus objetos

Los alquimistas precisaban la creación de símbolos que representaran los objetos que usaban para sus experimentos e invenciones. Símbolos que cumplirían la función de evidenciar en sus manuscritos y pergaminos la necesidad que ellos tenían de jugar un papel en sus proyectos. El utensilio con más presencia en la memoria histórica del conocimiento alquimista era el crisol, que consistía de un objeto más o menos parecido a una olla capaz de soportar altas temperaturas para la fundición de metales.

Principios de la Filosofía Alquimista

Los alquimistas tenían entre ellos unos principios o códigos que regían a toda su comunidad esparcida a en el mundo y esto repercutía, indudablemente, en el uso su simbología. Cumplían la función de ser como especie de tratado para cumplir con sus propósitos y estas eran:

1. “No rompas el silencio, para no exponerte y causar peligro. Necesitamos un enfoque serio para elegir el lugar de trabajo.”
2. “No solo debe ser conveniente, sino también discreto.”
3. “Cualquier negocio debe comenzar y finalizar a tiempo.”
4. “Debe trabajar lentamente, pero una lentitud excesiva no te dará el resultado correcto.Ten paciencia. Cualquier actividad debe comenzar y continuar con paciencia y diligencia.”
5. “El deseo de descansar es una señal de una futura derrota.”
6. “Ser profesional: conoce bien su negocio. El conocimiento requiere perfección constante.”
7. “En el proceso de trabajo es necesario que uses solo materiales y sustancias puras.”
8. “La Gran Obra no debe comenzar sin autosuficiencia y el stock de fondos necesario. De lo contrario, la actividad conducirá a la derrota profesional y la bancarrota.”

Alkahest

Este mítico y venerado Alkahest consiste en un disolvente sumamente poderoso capaz de deshacer cualquier tipo de elemento o material, pero el principal interés de los alquimistas era metal. El hecho de poder disolver cualquier tipo de metal sería de gran ayuda para todos los objetivos que ellos tenían, porque sus tareas incluían en su mayor parte elementos metálicos. Este era uno de los objetivos que podría alcanzar la piedra filosofal.

Monas Hieroglyphica

El Monas Hieroglyphica consiste en un símbolo alquímico creado por Jonh Dee surgido a partir del conocimiento de todos los metales conocidos hasta el momento que fueron representados por glifos combinados hasta dar con el resultado del mismo.

Los Planetas que no se evidenciaron en los Símbolos Alquímicos

Como se ha podido mostrar, evidentemente, los alquimistas usaban los astros para representar sus elementos y procesos de experimentación, puesto que según lo que se asume -porque no se ha llegado a comprobar lo contrario-, la alquimia estaba fuertemente ligada con la influencia astrológica del momento.

Más sin embargo, tuvieron que pasar por alto a algunos de estos planetas, ¿y por qué sería? -se preguntará el interlocutor- pues, porque estos en ese momento histórico no se habían descubierto. Estos planetas fueron Urano, Neptuno y Plutón.

Los alquimistas modernos sí hicieron algo con los planetas descubiertos al pasar del tiempo. Estos representaron al elemento uranio con el planeta Urano, al plutonio con el planeta Plutón y a neptunio con el planeta Neptuno.

Influencia de Los Símbolos Alquímicos en el Presente

Sin lugar a dudas, en la actualidad vemos cómo la influencia del conocimiento alquimista ha repercutido sobre la realidad globalmente porque en la mayor parte de los símbolos que usamos actualmente hay de una u otra forma una influencia indiscutible del mismo. Lo podemos observar en un símbolo esencial como el que representa al género femenino. Y así como éste, pare usted de contar (¡no tienen límites!).

Los Símbolos Alquímicos y Las Abreviaciones

Como nosotros en la actualidad, los alquimistas también idearon su método para abreviar un texto y así simplificarlo para ahorrar tiempo y espacio en los jeroglíficos o manuscritos. Estas, se forjaron a partir de expresiones del latín. Como, por ejemplo, los métodos de “balneum mariae” y “balneum vapores” que se abreviaron con las siglas “MB” y “VB”.

De igual manera, ellos aplicaban el mismo sistema para sus variadas recetas y procedimientos en los que se implicaban la combinación de elementos para su transformación.

Alquimistas y sus Objetivos

Habiendo expuesto varias de sus metas como la de hacer el elixir de la vida, como también dar con la cura de todas las enfermedades a partir del entendimiento de los elementos que componían esos males, y como el convertir metales simples y comunes en metales nobles como el oro, podemos notar que sus ideales eran utópicos y sus expectativas altas, pero para esa época era un pensamiento de lógica avanzada.

Y a pesar de que hayan sido objetivos poco realistas aportaron, no solo generaron ,un conocimiento con unas metas inconclusas sino que, lejos de ser perjudicial o poco enriquecedor, en ese proceso de investigación que llevaron a cabo, consiguieron develar y entender cuestiones que para otros no serían evidentes de no ser por esos determinados y específicos intereses de los alquimistas.

Sin duda alguna los alquimistas eran seres excéntricos y poco comunes para su época que nos aportaron grandes conocimientos y, en la simbología, un largo contenido de referencias para el disfrute y uso del producto de años y esfuerzos intelectuales y físicos de nuestros genios de aquellos siglos pasados.

Con la representación de aquellos elementos que consideramos cotidianos, los alquimistas, nos han otorgado no solo símbolos alquímicos, sino las invaluables piezas artísticas que, a ojos de quien sepa apreciarlas, serán juzgadas con verdadera admiración.

En el siguiente video se presenta información relacionada con los símbolos básicos de la alquimia 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te invitamos a visitar las siguientes paginas electrónicas en las que podrás leer diferentes temas que llamarán tu atención:

Símbolos Celtas: Origen y significados

Símbolos Reiki: Significado y ¿Cómo usarlos?

Alquimia Espiritual: claves para obtenerla

(Visited 49 times, 2 visits today)

Deja un comentario