Símbolos Hindúes: Origen y Significado

El hinduismo es una de las religiones más antiguas que existen en el sudeste del continente asiático y se dice que ninguna otra creencia manifiesta mejor que ésta su simbología. ¿Quieres descubrir por qué? Continúa leyendo y averiguarás cómo es el fascinante mundo de los símbolos hindúes.

Símbolos hindúes

Símbolos Hindúes

En los últimos tiempos, la simbología de la religión hinduista ha cobrado mucha fuerza en todo el globo terráqueo, pues ésta se ha expandido de manera exuberante gracias a su prestigio, credibilidad y enseñanzas dadas.

Con la práctica del yoga, que se ha hecho muy famosa desde el siglo XX, se han difundido los conocimientos milenarios de esta religión, generando así un sinnúmero de seguidores que hacen muestra de las enseñanzas y, por tanto, también toman uso de su simbología.

¿Qué son?

Pero, ¿qué son los símbolos hindúes? -te preguntarás ya de una vez por todas- Pues, simple y sencillamente son las consecuencias y reflejos del conocimiento adquirido por esta religión para su difusión, homenaje y uso cotidiano.

Clases de Símbolos Hindúes

La religión hinduista está repleta de símbolos que reflejan en su existir una carga potente de espiritualidad. Eso también se ve reflejado en sus dioses y diosas, postulados filosóficos, enseñanzas y manifestaciones culturales.

Símbolos hindúes

Aunque todos coincidan en la cuestión del ser parte de la simbología de esta práctica religiosa, no todos son iguales. Cada uno de ellos tiene sus orígenes y características propias que los hacen únicos e inigualables.

Entre las manifestaciones de los símbolos hindúes se pueden categorizar, por sus características, a dos clases principales de estos, unos que son los llamados “Murti”, basados en dibujos e imágenes y otros llamados como “Mudra” que se tratan de formas de comunicación que se expresan a través de manifestaciones corporales, que generalmente se ejecutan a través de posiciones que le atribuyen gran importancia a las manos, aunque también hacen uso del resto del cuerpo.

¿Cuáles son?

¿Y cuáles serán los mencionados símbolos hindúes? -nuevamente te preguntarás- Bien, no tendrás que esperar más porque los mencionaremos a continuación y resolverás tus dudas.

Aum u Om

El Aum o mejor conocido como Om es el símbolo más pronunciado y famoso de todos los símbolos hindúes. Seguramente habrás escuchado este sonido entre, no tan solo los practicantes de la religión, sino también de los que incluso no la conocen porque ha tenido un auge a nivel mundial que simboliza la calma.

Símbolos hindúes

La razón por la cual este símbolo es el más difundido de todos, es porque es el más grande de todos los mantras y se trata, nada más y nada menos, que de un sonido sagrado que representa la más pura esencia del universo y la unión entre un cuerpo físico con su espiritualidad.

Se conoce también que este símbolo contiene en él una triple naturaleza que representa tríadas importantes, pero ¿de qué triadas estamos hablando? Se trata de deidades, mundos y escrituras.

Específicamente, la triada de los tres mundos destaca como tales a: la tierra, la atmósfera y al cielo; en cambio la de las deidades es de sus principales y más aclamados: Dios Brahma, Dios Vishnu y Dios Shiva.Y por último, pero no menos importante, queda la de las escrituras védicas, que son: Rigveda, Yajurveda y Samaveda.

Sri Yantra

Sri Yantra o Shri Chakra se trata de un símbolo del hinduismo que representa un diagrama místico que se usa para adorar a la divinidad, pero tiene con la particularidad de que representa la unión de la deidad masculina con la femenina.

La forma de este símbolo está compuesta por nueve triángulos que se conectan unos con otros desde un punto central. Entre las nueve figuras, cuatro de ellas que están en posición vertical, se interpretan como Shiva (el lado masculino); a diferencia de los cinco triángulos invertidos que representan a la Madre Divina Shakti (el lado femenino).

Shri Chakra también puede simbolizar para algunos la unión de un todo en el cosmos. Algo así como la unidad de todas las cosas a través de lo espiritual. ¡Vaya! Parece complejo, ¿no es así? que tan solo en un símbolo se encierre todo cuanto puede existir.

Símbolos Hindúes

Lotus o Padma

Se trata de uno de los símbolos hindúes más sagrados de la India: la flor de loto. Para el hinduismo, este regalo de la naturaleza representa la belleza intacta de la pureza y la representación del desprendimiento o apego a la realidad material suplantada por la espiritualidad.

La belleza de Padma nace entre aguas lodosas y se mantiene nívea entre circunstancias que el desconocido no esperaría; por esta razón, se le asocia con el nuevo surgimiento, la delicadeza y la elevación del ser.

Cabe resaltar que esta planta acuática suele estar relacionada con los dioses Vishnu y Brahma, aunque también con deidades tales como Kubera, Laksmi y Saraswati. Y como dato curioso, que no se puede dejar pasar, ésta (además de ser un símbolo del hinduismo) tiene un significado sagrado para otras religiones del continente asiático.

Símbolos hindúes

Rudraksha

Se trata del árbol más importante en la espiritualidad de India, aunque no solamente se encuentre allí, dado que también está en el sureste de Asia, en Nepal, El Himalaya, Australia y Nueva Guinea.

Este árbol está muy asociado con el Dios Shiva porque en sus semillas azules están contenidas sus lágrimas. Un día, Shiva estaba observando cuánto sufría su pueblo y tal era su tristeza que no pudo hacer otra cosa que llorar. En medio del llanto, surgieron las semillas que le dieron vida a este maravilloso ser vivo creado por la sensibilidad y empatía que solo saldrían en una situación con aquella.

El nombre de la planta proviene de la palabra “Rudra” que es otro nombre que se le dio a Shiva, y que semánticamente hablando, se trata de la vista u ojos.

Las semillas del Rudra las usan para hacer un collar hindú, que vendría a ser como una especie de rosario del cristianismo, pero no precisamente porque es hinduista. Sirve como representación material en apoyo para los rezos. Esta particular prenda, está conformada por 108 semillas y lleva por nombre “mala”.

Bindi

Seguro en algún momento has podido ver cómo los practicantes de esta religión oriental tiene en su frente un punto, que a simple vista parece tan solo decorativo, pero que significa mucho más que eso.

El bindi se trata de uno de los símbolos hindúes de uso más frecuente entre esta comunidad y es considerado como el sexto chakra (Ajna) que se refiere al punto de salida para la energía kundalini.

Los bindis vienen de distintos colores y con distintas decoraciones. Estos pueden usarse brillantes con lentejuelas, joyas o vidrios. Hay toda una variedad dependiendo de el estilo del practicante. Se dice que las mujeres que lo llevan como adorno, se lo colocan para simbolizar que están unidas a alguien en matrimonio.

Bindi es una palabra que se traduce del sánscrito y significa punto. Una de las atribuciones que se le dan a este símbolo es que de allí inicia la creación. Algunas corrientes no tan tradicionales del hinduismo lo consideran como el tercer ojo.

Símbolos hindúes

Trishula

Este es uno de los símbolos hindúes que trata de un arma que lleva en la mano el Dios Shiva, que es el que se encarga de destruir y renovar el universo. Incluso dentro del hinduismo hay una corriente llamada “shivaísmo” en el que esta deidad ejerce el máximo poder.

El arma consiste en un tridente que es el centro de su poder, ya que de allí yace todo el dominio de su facultad. Sus cualidades se encargan de ponerle fin a los viles actos de malhechores.

La trishula ejerce tres funciones dentro de la triada de dioses de la que forma parte Shiva, y estas son: la creación, el mantenimiento y la destrucción. Aunque la gente, comúnmente le llama a Shiva “El Destructor”. Es curioso que se le dé más importancia a ese valor.

Símbolos hindúes

De ciertas interpretaciones, se asume que el instrumento de poder está compuesto por tres puntas puesto que simboliza a la triada de dioses principales de la que mencionamos que Shiva forma parte y es que, además,  de el Destructor, se encuentran Brahma y Vishnú.

El número tres dentro de la religión hinduista, tal parece tener una carga mística para sus practicantes, porque de este instrumento han sacado muy diversas interpretaciones con relación a esta cantidad. Se ve evidenciado -también- en el caso en el que lo relacionan con el pasado, el presente y el futuro.

Esvástica

Seguramente te sorprenderás al encontrar este símbolo porque este tema no tiene nada qué ver con la Alemania nazi, pues déjame contarte que este no tiene una connotación negativa dentro del hinduismo, sino más bien, todo lo contrario.

El término “esvástica” se origina del sánscrito (que es la lengua hablada antiguamente en la India) y su traducción transliteral de la palabra suasti significa “bienestar”. En la simbología este tiene varias connotaciones que podrían considerarse sinonímicas por su contenido y estas son la pureza, la verdad, la honestidad y la estabilidad.

Los orígenes de este símbolo se relacionan con los Vedas, que son los cuatro textos más antiguos de la literatura india de la religión védica; de la cual, precisamente se basa el hinduismo. Entre los escritos de esos textos, por primera vez es que se le hace mención a la esvástica y por ese motivo a ellos y solo a ellos es que se le atribuye su existencia.

Otros Símbolos Hindúes

A continuación, hablaremos de símbolos hindúes que tienen una menor propaganda, pero que no significa que tengan menos importancia dentro de las costumbres de la religión hinduista que se practica en todo el mundo.

Dharma

El Dharma es una palabra en sánscrito que tiene la carga semántica religiosa y se le atribuye el significado de “conducta piadosa correcta”. Esta, se utiliza en cadí todas las religiones de la India y no hay una traducción para esta en otros idiomas que no sea el original.

En el hinduismo, esta palabra simboliza la forma en la que se rige el orden que hace posible la vida y el universo a lo que se le denomina un acuerdo con el rita. Entre todo lo que existe acerca de lo que depende del símbolo están las leyes, las conductas, los derechos y la forma adecuada de transitar en la vida.

Saraswati Vina

Se trata de uno de los símbolos hindúes que es un instrumento usado para tocar su música tradicional. Sus diseños han evolucionado a través del tiempo y se compone de cuerdas (24 trastes). Posee cuatro cuerdas principales y tres auxiliares para darle acompañamiento rítmico a las primeras.

Para el uso de la viña, el intérprete debe estar sentado con el instrumento frente a ellos y sobre sus piernas cruzadas. Y curiosamente, este posee una caja de resonancia hecha de auyama o calabaza.

Este objeto es usado por la diosa Sárasuati, que en las imágenes que se documentan siempre se acompaña de uno. Además, la simbología que se le da es la de el arte y el aprendizaje.Símbolos hindúes

Shiva Lingam

Se trata de una piedra a la que se le ha dado el nombre de huevo del Tíbet, falo de Shiva o lingam sagrado que se puede conseguir a las orillas del Río Narmanda (una corriente de agua dulce sagrada de la India) en plena luna llena cuando da la época de los monzones.

Según la tradición védica, este símbolo se creó hace muchísimos años en el momento en el que un meteorito irrumpió contra la tierra en el lugar donde se en encuentra ahora el Río Narmanda y en ese choque fue donde se le dio origen a el falo de Shiva por causa de la mezcla de estas piedras lunares con las terrestres que se encontraban en las corrientes del agua dulce.

En su simbología se encuentra la unión de Shiva y Kali que activa los chakras “sacro” y “básico”. También controla y eleva el kundalini. Hace sencilla la unión de los polos opuestos como la del género femenino con masculino, o incluso, del alma.
Símbolos hindúes
Se le da el nombre de “Falo de Shiva” porque sus piedras alargadas se asemejan a las de un falo y sus tonos rojos se asocian con la feminidad, cuestión que establece el equilibrio entre energías.
Por eso se recomienda para remedios sexuales, aunque también para el concluir con un ciclo que ha difícil de cerrar para la vida personal.
Es beneficioso para las personas que han tenido traumas por abuso sexual o para la separación de un amor porque corta toda energía sexual entre pareja. También sirve para emanar en el individuo el amor propio a través de la divinidad.

Ya para finalizar, les presentamos un vídeo acerca de nuestro afamado tema:

Si te ha gustado este artículo ¡que estamos seguros de que sí! Chequea estos otros que guardan relación con el tema ya explicado:

Símbolos Alquímicos:  Qué son, Origen y Significado

Símbolos del Judaísmo: Historia y Significado

Símbolos Celtas:  Origen y Significado

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario