Origen del Universo según los Mayas

El origen del universo según los Mayas es una de las más ricas y minuciosas teorías de creación habidas en el universo. Ninguna se ha determinado con tanta información desde el día en el que empezó a transcurrir su historia. Fueron los Mayas los que dejaron atrás una vida simple para construir una ciudad moderna. ¡Sigue leyendo y descubre cómo estos grandes hermanos de la tierra tienen una gran manera de ver el principio que los fecundó!

origen del universo segun los mayas

Origen del Universo Según los Mayas

Esta fascinante civilización que, por suerte para nosotros, tuvo la osadía de pasar por la faz de la tierra por dos milenios, se destacó por grandes descubrimientos como lo es la escritura jeroglífica. Esta fue una de las más completas manifestaciones escritas del hombre precolombino. Asimismo nos explica hoy el origen del universo según los Mayas.

No solo esta civilización se documenta avanzada para su época por esos logros, sino que también fueron pioneros en los sistemas de numeración que han aportado en el presente mucho para nuestro avance.  Además, en muchas otras áreas también jugaron un papel importante de adelanto para entregarle a la humanidad grandes joyas del conocimiento; y el ejemplo de esto se ubica en su contribución en el ámbito artístico, astrológico y ecológico.

Los que se refugiaron en la selva para trazar una nueva construcción del mundo nos dejaron hoy una teoría jugosa y vigente para el aprendizaje del hombre del siglo XXI. Si caemos en cuenta, cada civilización tiene una concepción de su realidad. Esa a la que llaman ideología.

origen del universo según los mayas

Aunque los Mayas no tuvieran en la conciencia ese concepto que los segmenta en una categoría ideológica más para pudieran comprender que la de ellos no se trata tan solo más que una verdad (de las tantas que nos rodean), eso no les impidió formular ese conglomerado de historias que explican cómo es que fue posible para ellos la existencia.

Dioses

Bien, empecemos con algo fundamental: sus dioses creadores. La civilización maya era politeísta, esto quiere decir que estuvo comprendida por un montón de dioses, más sin embargo, no todos ellos tuvieron el protagonismo en la creación de la humanidad.

Cuando se oye los nombres de los dioses Tepeu y Kukulkán, se debe saber que son a los que se les consideraba como creadores, edificantes, fabricantes y parte de los antepasados.

A esos dioses se les asociaba con la máxima de las inteligencias y se dice que fueron los dos primeros seres en existir. Había otro que no tomó tantas cartas en el asunto, al principio, pero que de igual manera marcó un antes y un después en la construcción de este mundo, se le llama Huracán. origen del universo según los mayas

Huracán toma el papel de ser y comportarse como una gran tormenta en la cual él es la deidad. Podría decirse que recibía órdenes de los dioses más antiguos también se decía que tenía tan solo una sola pierna.

Las decisiones que tomaron estos dioses para la creación se llevaban a cabo a través de conferencias en las que estos evaluaban la importancia de la adoración que querían que se les hiciera, puesto que querían ser venerados como grandes y todopoderosos.

Intentos que Dieron Origen del Universo Según los Mayas

Se documenta que existieron varios intentos en los que estos dioses, que no tenían idea de cómo crear la tierra y todo lo que le deriva, trataron de generar el principio que le dio respuesta al origen del universo según los Mayas.

origen del universo según los mayas

Primero

Hablemos de cuando todo en el universo era tranquilidad, silencio y oscuridad. No existía absolutamente nada. No habían luces, animales, plantas, ni personas. Se cree que solo estaba el mar y el cielo. Entonces, los dioses Tepeu y Kukulkán, que vestían unas plumas verdes y descansaban en un lago, tuvieron la idea de empezar la creación en medio de una reunión.

A los dioses ya mencionados, también los llamaban Serpientes Emplumadas y designaron a Corazón del Cielo (Huracán) para que empezara a hacer lo que a estos se les ocurriera.

Cuando los dos dioses conversaron y se les ocurrió la Tierra, ella surgió inmediatamente, porque su palabra fue hecha. Seguidamente empezaron a surgir del agua montañas que le darían vida a los árboles.

Los creadores pensaron en animales para darles vida, y así fue como salieron estos de las montañas para ser los cuidadores de la naturaleza. Se fecundaron venados, pájaros, pumas, serpientes y jaguares. ¡Vaya que era toda una fauna! ¿no es así?.

Cada animal recibió sitio donde alojarse, y en eso, los dioses esperaban una respuesta de ellos. Por eso comenzaron a hablarles con estas palabras «Hablad, gritad, gorjead, llamad. Hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno».

Seguidamente, los animales recibieron las palabras pero su reacción no fue muy satisfactoria para los que los engendraron. Estos querían ser adorados e invocados, pero parecía que no cumplirían sus deseos con estos seres ya que lo que tenían como respuestas eran cacareos, mugidos y graznidos. No salían palabras de su boca.

Los dioses tuvieron la necesidad crear una forma que sí les pudiese adorar como ellos necesitaban y pensaron en el hombre de barro. Lo hicieron con mucha delicadeza sin pasarse por alto los detalles, pero parece que el resultado no fue el más esperado.

Estos seres de barro no tenían dientes, les faltaban las cuencas en los ojos y su gracia era muy pobre. Los comprendía una estética deplorable a pesar de todos sus esfuerzos. Hablaban de manera incoherente, y por supuesto, no veían.

origen del universo segun los mayas

 

Al ver todo el desastre, los dioses no pudieron hacer otra cosa más que destrozar aquel intento de nuestra especie porque para nada cumplían con sus expectativas.

Segundo

En este segundo intento, solicitan la ayuda de otros dioses, y en ese se espera que esta vez sí tengan respuesta para su tan aclamada adoración.

Es entonces en ese momento en el que piensan otro material y crean a los famosos hombres de madera. Estos podían hablar, de su boca sí que salían palabras claras y fue así que los dejaron vivir y reproducirse.

Estos hombres de madera, aunque pudieron hablar y engendrar hijos en la tierra, no cumplían con ese tan fundamental requisito de adoración de los dioses porque no se acordaban de sus creadores. No tenían ningún tipo de ingenio.

Los dioses planificaron la extinción de estos hombres creando con Huracán una inundación que se llevó a su paso a todos estos seres imperfectos y desaparecieron casi en su totalidad. Dicen que los que se pudieron salvar se convirtieron en monos y en árboles. De allí deriva la explicación de la existencia de los árboles en la naturaleza.

ORIGEN DEL UNIVERSO SEGUN LOS MAYAS

Tercero

Dicen que la tercera oportunidad es la vencida, ¡Y vaya que esta civilización lo demostró con su teoría! Ahora, hablemos de lo que sí fue un intento bien realizado por nuestros dioses para conseguir su cometido.

En primera instancia, volvieron a convocar entre ellos una reunión de la que salieron otras ideas muy distintas a las anteriores. En esas precisas circunstancias, de la tierra estaban surgiendo mazorcas blancas y mazorcas amarillas. En eso, un grupo de animales conformados por un zorro, un coyote, una cotorra y un cuervo fueron a donde estaban los dioses y les llevaron esta cosecha,

Al ver estos extraños frutos de la tierra los dioses pensaron en crear y de ella surgieron la carne, la sangre y los músculos de los humanos. Además, decidieron ponerle nombre a los primeros, que fueron cuatro: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam.

ORIGEN DEL UNIVERSO SEGUN LOS MAYAS

Seguidamente, los dioses pensaron en que estos hombres no podían permanecer solos y fue, en eso, que le dieron lugar a las mujeres. Crearon una para cada hombre y de esa manera empezaron a reproducirse y poblar la tierra.

Los dioses, en este tercer round, sí que se les notaba contentos porque estos humanos agradecían rezándoles y adorándoles en todo momento. Fue así como los todopoderosos en su tan oportuno intento no quisieron revertir o destruir esa creación perfecta y se quedaron los hombres tal y como los conocemos hoy.

Juana Batz Puac, una Kiche Maya, nos dejó estas siguientes palabras: “Nuestra historia de la creación nos enseña que los primeros abuelos de nuestra gente estaban hechos de maíz blanco y amarillo. El maíz es sagrado para nosotros porque nos conecta con nuestros antepasados. Alimenta nuestro espíritu así como nuestros cuerpos.“ Notamos cómo es que una maya reconoce sus orígenes y su historia de creación valorándola en ese poético testimonio.

Podemos concluir destacando que los dioses Mayas jugaron un papel crucial en la creación de los hombres para esa civilización. En ese entendido, los habitantes de aquella, debían su vida a sus creadores y buscaban en cada oportunidad que tuviesen escenarios de agradecimiento que son los que hasta nuestro ahora les han permitido gozar de su existencia y transmitirnos a nosotros sus cuentos legendarios.

A continuación, les presentaremos un vídeo didáctico para que entiendan cómo fue el origen del universo según los Mayas. ¡Esperamos que lo disfrute!

Si le ha gustado este artículo, le invitamos a que pase a leer estos otros interesantísimos que se relacionan con el fabuloso tema mitológico:

Animales Mitológicos Mayas ¡Sorprendentes!

Dioses Mayas: Historia y Características

Dioses de Mesopotamia: Historia y Características

(Visited 34 times, 2 visits today)

Deja un comentario