Alfabeto Cirílico: Origen y Significado

Apuesto a que desea conocer acerca de este peculiar, muy raro y atractivo alfabeto cirílico basado en el alfabeto griego y con sonidos eslavos. ¡Siga leyendo para conocerlo y entenderlo!

alfabeto cirílico

Alfabeto Cirílico

Este consiste en un sistema de escritura que ha servido como base para la creación de la escritura de cincuenta lenguas de origen eslavo. Entre ellas se pueden mencionar los idiomas ruso, serbio, ucraniano, macedonio, búlgaro y bielorruso.

Además, otras lenguas también tienen una similitud con esta obra majestuosa dado que han sido influenciadas por las que directamente se condicionaron por este alfabeto.

Origen

La invención de este tan útil alfabeto cirílico se hizo en  la capital del Primer Imperio Búlgaro, específicamente en Preslav en el siglo X por un genio y púpilo búlgaro llamado Kliment Ohridski (también llamado Clemente de Ucrida); que fue hermano de Cirilio y Metodio.

San Clemente de Ucrida fue un escritor de la época medieval. Lo consideraban todo un erudito para ese entonces y es uno de los siete apóstoles de Bulgaria.

El fabuloso alfabeto mencionado tiene como base el alfabeto griego y además tiene caracteres del alfabeto glagolítico y tiene relación con la fonética eslava. Curiosamente el gagliolítico fue creado por sus hermanos en IX. Ellos le dieron un valioso uso tratando de traducir la Biblia para la población eslava.

alfabeto cirilico

El alfabeto cirílico a través del tiempo ha sufrido modificaciones. Una de las más importantes se hizo en el siglo XVIII por Pedro el Grande, quien fue zar de Rusia por los años 1682 y 1721. Él, queriendo familiarizar a Rusia con Europa, lo acercó a su cultura y en esa instancia, dejó atrás lo que le parecía que estaba obsoleto. Le añadió características del alfabeto latino.

Tipografías del Alfabeto Cirílico

Una de las maneras únicas que tiene el alfabeto cirílico para distinguirse es la poca importancia entre las mayúsculas y las minúsculas. Parecen no otorgarle una diferenciación para el significado. Usualmente, cuando usan las minúsculas, lo hacen simplemente para reducir el tamaño de su escritura.

En las escuelas rusas se nota la influencia del cirílico cuando vemos que se escribe con letra corrida, dado que este alfabeto, tiene en su forma de escribir la opción muy frecuentada del uso cursivo de la misma.

Las Lenguas y el Alfabeto Cirílico

Como mencionamos al principio, este alfabeto ha servido de inspiración para otras lenguas que no solamente son de origen eslavo. Esto quiere decir que adquirió un carácter universal a través del tiempo.

Las lenguas o idiomas que más fueron influenciadas por este grandioso invento son la serbo croata, la ucraniana, la rusina, la serbia, la macedonia, la búlgara, la bielorrusa y la rusa. Todos estas usan el alfabeto cirílico, pero por su desarrollo particular en el contexto, les han hecho cambios que diferencian un alfabeto del otro sin perder la esencia del mismo.

alfabeto cirilico

¿Y qué lo demuestra?La diferenciación que han adoptado cada una de estas lenguas en el uso del cirílico. Por ejemplo, en el alfabeto ruso se encuentran treinta y tres letras, pero en el búlgaro treinta. Como se ha mencionado, todo depende del desarrollo histórico y elección de la comunidad hablante.

El Alfabeto Cirílico y el Alfabeto Ruso

Ya se conoce que estos alfabetos contienen una gran similitud porque uno fue cuna del otro, pero no todo es idéntico porque en el pasar del tiempo se han modificado ciertas características que distinguen el uno del otro.

El alfabeto ruso es, por una pequeña medida, más corto que el cirílico extenso. Pero solo esto es lo que las distingue y gracias a la influencia para el ruso, ha repercutido en otros idiomas que se han fijado en la variante rusa.

Letras

A – a : suena como a de amar

Б – б : suena como b de beso

В – в : suena como v del vino

Г – г : suena como g de gota

Д – д : suena como d de dado

Е – e : suena como el sonido /ie/ de hiela

Ё – ë : suena como el sonido ya

Ж – ж no existe un sonido equivalente en español. Se asemeja al sonido de la j en el francés

З – з : suena como la z de la palabra en zoo

И – и : suena como la i de iris

Й – й : suena como la y del inglés yes

К – к : suena como la k española

Л – л : suena como la l de ley

М – м : suena como la m de mosca

Н – н : suena como la n de nudo

O – o : suena como la o de obra

П – п : suena como la p de piso

P -p : suena como la r sonora de la palabra roja

C – c : suena com la s del inglés see

T – т : suena como la t de la palabra tipa

Y – y : suena como la u de la palabra te

Ф – ф : suena como la f de feroz

X – x : suena como la j de la palabra caja o como la ch del inglés

Ц – ц : suena como la doble z de  pizza

Ч – ч : suena como la ch española

Ш – ш : suena como la sh del inglés

Щ – щ : no tiene sonido en español. Se parece al polaco cześć

Ъ – ъ : es una palabra insonora que muestra que la consonante que le sigue no se palataliza

Ы – ы : suena como la i de la palabra risa

Ь – ь : muestra la palatalización de la consonante precedente

Э – э : suena como la e de la palabra era

Ю – ю : suena como el sonido /ju/ de la palabra yuca

Я – я : suena como el sonido /ja/ de la palabra raya

Hoy en día se duda mucho acerca de la forma en la que originalmente fue escrito este alfabeto porque se han dado muchos acontecimientos que han sido excusa y motivo para que lo cambien. Aún así, se conserva el legado su esencia y se sigue usando para la realidad vigente.

alfabeto cirílico

Los creadores de este alfabeto no imaginarían la genialidad del mismo porque el alcance que ha tenido ha cambiado la realidad de muchos idiomas y si entendemos el idioma y la palabra como forma de transformar la realidad a través del conocimiento, veremos que su importancia es mayor a la que podríamos imaginar.

Les invitamos a ver este vídeo que guarda relación sobre el tema para que tenga mayor aprendizaje:

Si les ha gustado este artículo, les invitamos a visitar estos otros que son muy interesantes y que servirán para el enriquecimiento de sus ideas e intelecto:

Símbolos Alquímicos: ¿Qué son? Origen y Significado

Símbolos Celtas:  Origen y significados

Símbolos Reiki: Significado y ¿Cómo usarlos?

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario