Aprende todo sobre las Creencias islámicas

Las creencias islámicas se basan en dos principios: la unicidad de Dios y además que el profeta Mahoma es el escogido y enviado como Mensajero de Dios”, y el último profeta. Entérate de esto y más en este artículo, aquí podrás encontrar toda la información que desees saber sobre las diferentes creencias islámicas, aprender a diferenciarlas con las creencias de las demás culturas que conozcas.

Creencias islámicas

Creencias islámicas

Los musulmanes repartidos por el mundo, tienen una gran diversidad de creencias, pero hay 6 creencias islámicas que son básicas en la religión del Islam.

  • La fe: para los islámicos, su fe debe estar puesta en un solo dios, al que llaman Alá, gracias a Mahoma, quien fue el fundador del Islam.
  • Aceptan la existencia de los ángeles: en esta corriente religiosa, se cree que los ángeles son las criaturas que acompañan a Alá y de los Jinn, es decir genios, criaturas sobrenaturales que provienen de la mitología y teología árabe islámica, además de ser mencionados en el Corán, que representan las buenas o malas acciones e cada uno.
  • Reconocer y aceptar los libros del Corán: contentivo de los principios, sus libros enmarcab la ley de Alá y que no puede ser quebrantada por los hombres.
  • Respetar la palabra de Mahoma: como el último profeta enviado por Alá, después de Cristo. Los otros profetas que vinieron antes de Mahoma fueron: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.
  • Alá es quien controla todo en la vida del hombre: no existe el libre albedrío.
  • La resurrección de todos los mortales: en donde Alá juzgará las buenas y malas obras y luego de realizado el juicio, la persona pasará al paraíso de Alá o al infierno de Alá.
Creencias islámicas

Los musulmanes piensan que el Corán es la versión completa y universal de la fe que fue revelada a los hombres, a través de muchos profetas, entre los cuales menciona a Abraham, Moisés, Ismael y Jesús. También creen que esos mensajes y revelaciones que han sido dados con anterioridad, han sido en parte modificados y enviciados a lo largo del tiempo y que El Corán es la última, que no ha tenido cambios, revelación de Dios. (Ver artículo de El Fundador del Islam)

Cinco Pilares del Islam

De la misma manera como existen 6 creencias islámicas que están presentes en todo musulmán practicante, el Islam también posee cinco normas básicas, que son los cinco pilares de la religión que todo musulmán devoto debe cumplir:

  • La profesión de fe.
  • La oración cinco veces diarias.
  • La limosna.
  • El ayuno durante el mes del ramadán.
  • La peregrinación a la Meca.

La profesión de fe

Los musulmanes tienen que declarar en algunos momentos de la vida, su fe en Alá y Mahoma diciendo con frecuencia: No existe ningún Dios excepto Dios, y Mahoma es su profeta. De hecho, el islam no tiene sacramentos, por lo tanto no hay Bautismo, por lo que a un musulmán en su iniciación, solo se le exige decir esta profesión de fe.

La profesión de fe

La oración

La oración a Alá, además de ser diaria, debe ser cinco veces al día, a horas determinadas y colocándose siempre en dirección a la Meca. De todas esas oraciones, la oración que se realiza en horas del mediodía del viernes, debe ser realizada en común y en la mezquita. Se recitan suras o capítulos del Corán repitiendo siempre la invocación Alá es grande.

La limosna

Para la limosna se tienen dos formas: la que se da de manera espontánea, libre, con el fin de agradar a Alá, y la que es parte de la ley y además, es obligatoria, conocida como el zakat en árabe, que consiste en  que todos los musulmanes tienen que dar a los pobres y a la comunidad, una parte de sus entradas y capital.

La limosna o zakat

El ayuno durante el mes del Ramadán

El ramadán es el 9 º mes del calendario musulmán, que se conoce de manera internacional, por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias islámicas, hacen ayuno desde el amanecer hasta la puesta del sol; el ayuno consiste en abstenerse de comer y beber, de fumar y de tener relaciones sexuales.

La peregrinación a la Meca

La peregrinación a la Meca, debe ser realizada por los musulmanes adultos, por lo menos una vez en la vida, siempre y cuando tengan los medios suficientes. La peregrinación es a la Meca y a la Gran Mezquita; ante la ‘piedra negra‘ o Ka’ba, y al llegar ahí deben proclamar en una sola voz: ¡Aquí estoy, a tu servicio, oh Alá!.

Es claro que además de los cinco pilares básicos del Islam, y como religión islámica, presenta otra serie de reglas en lo que se refiere al comportamiento de sus adeptos, de igual manera, mantiene costumbres preislámicas, que son propias de la tierra donde se formó.

La peregrinación a la Meca

De igual manera como en el judaísmo, en la actualidad sigue la prohibición de comer carne de cerdo y la carne de cualquier especie animal que no haya sido sacrificado de una determinada manera; también está prohibido beber vino y cualquier tipo de bebidas alcohólicas.

Otra de las prohibiciones a los musulmanes, es la de hacer imágenes de humanos y de cualquier otro ser vivo, debido a que Dios es el único creador de imágenes, hacer una es querer imitar a Dios.

La creencia en los Profetas

Creer en los profetas, para los islámicos, es una necesidad de vida, pues a través de ellos refuerzan la fe. Los profetas son capaces de señalar con anticipación un suceso futuro a partir de la gracia otorgada por Alá. Tienen creencias muy arraigadas dentro de su sociedad creyente, incluso se ha llegado a pensar que son fanáticos religiosos, no obstante, esto se debe a sus costumbres y creencias.

La necesidad de la gente por el mensaje divino

Para la mayoría de las personas es necesario que el mensaje divino les enseñe las leyes esenciales y los dirija hacia lo que es correcto, porque el mensaje es el alma, la luz y la vida del mundo.

Por tal razón, Alá nombra a Su mensaje como espíritu, porque si no está presente, no hay vida.

La capacidad del ser humano de pensar, reflexionar para concluir o emitir juicios de una determinada situación también necesita el mensaje, porque a pesar de que sabe distinguir entre el bien y el mal de forma general, no puede saber esto con detalles, ni saber cómo se realiza la adoración ni su manera de llevarla a cabo, porque la única forma de llegar a este conocimiento es por medio de la Revelación.

Los Libros revelados conocidos y mencionados en el Corán, son la Torah, El Inyil, los Sálmos y la Sahifa de Abraham

Para el musulmán no existe otra vía a la felicidad en esta vida y en la otra, que tomar de la mano a los mensajeros. No hay otra manera de discernir con precisión lo bueno y lo malo si no es por sus enseñanzas. Quien se niegue a recibir el mensaje vivirá en constantes dudas, problemas y turbulencias.

Otro pilar de la fe

La creencia en los mensajeros de Alá podría constituir un sexto  pilar de la fe. Alá asegura que el Mensajero y quienes le siguen, creen en lo que le fue revelado por Su Señor. Todos creen en Alá, en Sus ángeles, en Sus libros y en Sus mensajeros, sin hacer diferencias entre ellos.

Esta aleya, o versículo del Corán, señala que es obligado creer en todos los mensajeros, sin hacer diferencia entre ellos, y con ello no parecerse a los judíos y los cristianos que aprueban a unos mensajeros pero a otros no.

Alá dijo que la fe es que creer en Alá, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros y en el Día del juicio Final, además de creer en el decreto divino, tanto lo agradable como lo desagradable.

Significado de la creencia en los mensajeros

Creer con firmeza que Alá ha enviado un Mensajero a cada comunidad, el cual invitaba a la gente a adorar únicamente a Alá, sin ningún otro ser o cosa que no sea Alá.

El significado de estas creencias islámicas, en lo que se refiere a los mensajeros, es aceptar que todos los mensajeros existieron realmente, y que estos son dignos de credibilidad, piadosos, confiables, guía para los extraviados y que han entregado todo lo que Alá les ha revelado, sin tapar, ni cambiar nada, ni agregar ni tergiversar ni una sola letra de la Revelación.

Alá dijo que los mensajeros sólo están obligados a transmitir el mensaje con claridad.

Profetas del Islam

Los musulmanes creen que todos los profetas predicaban el Islam, debido a que creen en un solo dios Alá. Consideran a Mahoma como el último Profeta de Alá en la Tierra, del que piensan que es el último mensajero enviado, ya que después de él no habrá nuevas revelaciones. Sin embargo, esperan el regreso de Jesús al que llaman Isa, en árabe.

De los 124.000 mensajeros que los musulmanes creen envió Alá a todo el mundo, cinco de ellos, conocidos como Ulul Azmi o imanes de los rasul, son los más reconocidos y con mayor respeto y aceptación, debido al gran compromiso con Dios a pesar de los grandes sufrimientos que padecieron:

Nuh (Noé), Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés), Isa (Jesús) y Mahoma (Ver artículo de Profetas cristianos)

(Visited 173 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario