Planta del dinero: Cuidados, Enfermedades y más

Una de las plantas  más comunes  en los hogares  y no únicamente por las leyenda… trae buena suerte a quienes la posean,   sino también por la naturalidad  y simplicidad de sus cuidados y su fácil adquisición en cualquier floristería o vivero,  es la planta del dinero por excelencia una de las favoritas  de muchas personas.

planta del dinero -1

Origen de la planta del dinero

La planta del dinero científicamente conocida por Plectranthus verticillatus, es una especie de tipo arbusto con tronco consistente  y  hojas redondas siempre verdes. Según el  feng shui son muy preciadas, pues atraen  suerte  y riqueza, también se le consigue por el nombre de planta del dólar o millonaria.

Plectranthus verticillatus  corresponde a la familia de las Lamiáceas y a la clase Magnoliopsida, coloquialmente se le llama, planta del dinero, y  es oriunda de las zonas del suroeste de áfrica, hoy en día se puede conseguir  por cualquier parte del mundo.

El género Plectranthus cuenta con más de 250 variedades de especies con diversos usos que van desde  alimentación, decoración y hasta plantas con excelentes propiedades curativas.

Características

La planta del dinero es un género que se caracteriza por ser resistente y duradera, su tamaño puede rondar  más de  60 centímetros de altura, posee  raíces robustas y Las ramas son tupidas y densas. Se  considera una planta glabra.

Su follaje perdura mucho ya que se mantiene siempre verde (perenne)  sin importar la época del  año, incluso en la época caliente. Las hojas de forma ovaladas aproximadamente de una longitud de 5cm x 5cm , y gruesas ya que en ellas  la planta conserva el agua  y los nutrientes que utiliza para estar siempre viva.

Las diminutas  flores pueden ser de tonos entre azul y purpura. Y siempre muestran su belleza ya que siempre esta floreada  sin importar lugar ni época en la que se encuentre.

Planta del dinero cuidados 

Esta especie de planta del dinero,  es de fácil cuidado por cualquier persona, no es necesario un especialista ya que  por lo general  se requiere de un sencillo  mantenimiento detallado a continuación:

Ubicación

La frondosidad de la planta del dinero  dependerá principalmente de la luz que reciba, es  necesario  que reciba luz solar pero indirecta, para evitar que se queme,  siendo así recomendado ubicar  en un lugar con sombra pero ventilado y proveer un buen drenaje del agua para evitar que se pudran las raíces.

Según la época climática se recomienda mantener  la planta al exterior en el verano y dentro de la casa mientras trascurren  los meses fríos, también hay que evitar las corrientes de vientos para que su tronco no  se puede parta.

Temperaturas

La planta del dinero es enemiga de los ambientes húmedos y la podría perjudicar si está mucho tiempo en humedad extrema, La temperatura perfecta debe ser superior a  los 18 grados  así que escoge un lugar cálido para colocarla.

Riego

Toda  planta del dinero requiere  poco riego, ya que  las hojas almacenan el agua ella  cuenta siempre con reserva,  es más que suficiente  echarle un poco de agua una vez  cada 7 días  en verano  y cada 15 días en invierno. No  soporta los excesos de humedad siendo así mejor regar poco que dé más. También  es muy indispensable  que tenga un buen desagüe para que no se llene de mucha agua.

planta del dinero -3

Poda

La poda de la planta de dinero es sencilla y rápida solo es necesario eliminar aquellas hojas  que se encuentren marchita,  para que tenga un crecimiento saludable. Una vez que ha crecido mucho también es recomendado recortar las ramas superiores y las mismas pueden ser utilizadas para volverla a sembrarlas ya que suele prender de ramas, es recomendado el uso de  tijeras para la poda. Para obtener un follaje abundante, es necesaria  podarla.

Fertilizante

Por lo general se sugiere fertilizar dos veces al mes en primavera y uno en invierno, utilizando  un fertilizante diluido en el agua,  y aplicarlo en el momento de regar la planta del dinero, así, conseguirás un correcto desarrollo.

En el siguiente vídeo, la experta explica en menos de 5 minutos, paso a paso, cómo complementar los cuidados tu planta del dinero de forma correcta:

Planta del dinero plagas o enfermedades

En cuanto a las enfermedades de la planta del dinero podemos comentar que esta planta comúnmente  es muy  fuerte y resistente y es raro que  sufra enfermedades , plagas. Sin embargo, cualquier descuido puede causarles daños. Detallaremos  las causas de algunos de los problemas  más comunes de la planta del dinero:

  • Hojas amarillas su principal origen  se debe a  un  riego excesivo y también puede formar una proliferación de hongos. No solo afecta las hojas sino también puede causar que se pudran las raíces. Otra posible causa sea una  baja iluminación.
  • Hojas negras son quemaduras causadas por exposición solar directa o tal vez también puede ser producido por un hongo llamado negrilla, el cual puede aparecer por mucho riego.
  • Hojas blandas estas demuestran que se están debilitando las hojas ya que están perdiendo grosor e indica que posiblemente sea por escasez de riego.
  • Hojas blancas Cuando observamos este color en las hojas  o simplemente manchas que se extiende por toda la planta se debe  a una enfermedad causada por distintos hongos como el uncinula o el erysiphe.
  • Hojas rojas si las hojas se tornan de un tono rojizo es por dos motivos: la temperatura y la enfermedad de la roya. Ahora bien si se trata de un tono rojizo pero esta vez en  el tronco, es por recibir mucha  luz o por sentir frío.
  • Hojas marrones es una clara señal de exceso de agua. Tenemos una maceta anegada con alto contenido de humedad y con un bajo contenido de oxígeno.
  • Floración pobre Muchas veces observamos una planta de dinero que no florea o lo hace muy escaso, es posible que esté recibiendo mucha sombra y necesiten un poquito de exposición solar para recibir todos eso nutrientes y así lograr una floración abundante.

Planta del dinero y el Feng shui

El feng shui es una ideología que nos conduce principalmente al bienestar para ello es importante usar las plantas de una manera que nos facilitan fluir la energía y transmitir  paz. Su objetivo más importante  es atraer prosperidad y abundancia para mejorar tu vida. Si colocas una planta del dinero  en la entrada de tu casa u oficina fortalecerás tu buena suerte.

El feng shui  la planta del dinero no solo atrae y representa abundancia  sino que además  reduce el estrés, conserva el equilibrio mental y corporal, obteniendo así,  ideas más claras y una creatividad elevada.

En la atracción de la prosperidad podemos decir que la planta del dinero y el feng shui están totalmente ligados, al igual que otra especie que también  se ha afianzado,  tanto como en la búsqueda de riqueza como un elemento de moda  utilizado para decorar interiores  debido a  su minimalista y  llamativa  forma  es la planta del dinero china.

Planta del dinero china

La pilea o planta del dinero china es un arbusto por su corto tamaño, que resalta por su hermosa forma y el llamativo verde brillante de sus hojas que es lo que la logra identificar;  han logrado que sea una de las tantas plantas favoritas por todos  los que les apasiona  la decoración de exteriores e interiores, sin contar que requiere fáciles cuidados.

Sigue estos enlaces de interés:

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario