Yoga del Sueño: ¡Meditación Espiritual Antigua!

¿Quieres descubrir por qué al yoga del sueño se le atribuyen tantas propiedades? Seguramente sí. En este artículo te mostraremos porque es tan beneficiosa esta práctica para que puedas cumplir con una calidad de descanso óptima en la que conocerás cada vez mejor el funcionamiento de tu cuerpo y lograrás una paz interior.

yoga del sueño

Yoga del Sueño

El yoga es una práctica antigua y milenaria que surgió hace muchísimos años. Esta práctica  es un regalo ancestral. Simboliza el equilibrio entre el cuerpo y la mente proporcionando una forma de armonía entre nosotros mismos. Ayuda, además, en la lucha contra el cambio climático.

Desde sus comienzos en la India desde hace más de 5000 años es el ejercicio holístico preferido por todos ya que ayuda a conseguir la paz interior y la felicidad. Esta práctica supera las barreras de la religiosidad, de las razas y creencias.

Festivales de Yoga

Cada año en febrero, miles de personas viajan a la India para practicar el yoga en talleres que los inician en el verdadero arte de su ejercicio. El yoga no es solo el cuerpo, sino que también es la mente, las emociones y el espíritu. Es la unión entre las personas y lo divino.

Los festivales internacionales del yoga están a la orden del día para que cada persona aprenda acerca de su paz interior y fortalezca su salud, llenándose de amor en cuerpo y mente. Para los humanos siempre ha sido una tarea difícil conectarse con la naturaleza, pero esta práctica hace que la gente se unifique con la madre tierra, creando así una relación unidimensional con lo que somos y de donde salimos.

yoga del sueño

El Primer Practicante

El primer practicante de yoga es conocido como Shiva, que es el Dios al que se le atribuye la cualidad del que destruye espacios y los vuelve a regenerar. Es la deidad del principio y el fin en el hinduismo; hasta se le ha atribuido una corriente dentro de esta religión por su notable y grandiosa influencia. Esta deidad enseñò a la humanidad la ciencia y el arte del yoga. Esta conexión sagrada puede verse alrededor del mundo.

¿Qué es Específicamente el Yoga del Sueño?

Para los seres humanos es muy importante el descanso, ya que sin éste nuestra salud se agotaría en cuestión de casi nada de tiempo y esto es así porque para nuestro organismo es un requisito indispensable dormir al menos 5 horas al día.

Hay un promedio medido según estadísticas que confirma que el ser humano pasa aproximadamente 25 años en toda su amplia vida durmiendo, sin embargo hay formas de hacer que esa cantidad tan grande de tiempo sea aprovechada de otra manera.

Hay una forma de hacer yoga considerada un arte y esta es la llamada yoga del sueño que se trata de una forma de aprovechamiento del tiempo de inactividad del cuerpo para la optimización y mejoramiento de la persona. A esta práctica se le considera budista y Bon tibetana porque los monjes que practican el hinduismo la usan para inducirse sueños lúcidos en la que pueden meditar y comunicarse con sus ancestros.

yoga del sueño

Sueño de la Ignorancia

Se cree que la mayoría de las personas pasan su tiempo sumergidas en un sueño que solo les atribuye ignorancia porque en su estado de descanso no hay en lo absoluto ningún nivel de conciencia que les permita discernir ante lo bueno y lo malo.

El estar lúcido a través de la práctica del yoga del sueño, las personas pueden desarrollarse en su máxima expresión como individuos ya que esta forma de estar consciente en todo momento permite que el practicante viva más tiempo en pensamiento vivo.

Se desarrolla otro nivel de perspectiva ante la realidad cuando  se practica un sueño lúcido en el que la compresión del mundo es mucho más alerta y permite que la observación de todo recobre en nosotros una nueva percepción, haciendo que se rompan los paradigmas de quien anteriormente no podía estar despierto mientras  dormía.

Estar Presentes

Al aprender a estar presentes en nuestros sueños, nosotros podemos empezar a modelar y a crear un mundo a partir del estar dormitando ya que empezamos a crear ilusiones que nos favorecen en el sentido de la compresión de que el sueño es un reflejo de la vida y ,por tanto, la vida y sus apegos materiales no debe ser tomada tan en serio. Sino que lo que debe realmente ser importante es lo que hagamos en ella con nuestra creatividad y ganas de transformar.

Las Seis Etapas del Yoga del Sueño Tibetano

El yoga del sueño es una práctica que está considerada entre los seis subtipos de  yoga tibetano según el gurú llamado Marpa. En esta antigua práctica que aún se conserva en nuestros días, hay seis etapas a considerar.

Primera Etapa y Segunda Etapa

En la primera etapa del yoga del sueño a los practicantes se les indica qué es la lucidez y cómo se llega a obtenerla. Una vez que éstos la comprenden y hacen de ella una práctica común, llega la segunda etapa en la que estos deben empezar a ser valientes y dejar de tenerles miedo a los sueños.

Los practicantes deben darse cuenta y entender que mientras estén soñando no hay nada de qué temer y que pueden ejercer completo dominio mientras estén en su ilusión porque éstas solo transcurren en su mente y donde su absoluto control.

Tercera Etapa y Cuarta Etapa

En la tercera etapa del yoga del sueño  tibetano,  el practicante puede empezar a meditar sobre el concepto de la idea de que el  sueño y la vigilia son formas y conceptos parecidos. Ambos van cambiando y evolucionando a través de  su transcurrir.

En los estados de vigilia y sueño se tiene la misma sensación ya que la vida en su tránsito es una forma ilusoria de la misma y en ambos estados de conciencia realmente nada es inamovible. Esto es así porque en ambos conceptos los objetos no tienen ningún tipo de sustancia.

En la cuarta etapa, el practicante comenzará a trastocar su sueño, cambiando el estado de ciertos objetos en los que se desafiará su manejo de la mente con respecto a la realidad material y objetiva de las cosas.

Cuando hablamos de desafiar los objetos del sueño, estos quiere decir que estos se podrán cambiar de forma o de tamaño en medio de la ilusión, mostrando así el dominio absoluto del control de la mente.

Quinta Etapa y Sexta Etapa

Las últimas etapas constan en llevar al practicante a que empiece a entender que el cuerpo es insubstancial como todo lo que hay en el mundo.

Que el practicante entienda que la realidad puede ser intangible lo lleva a la conclusión de que el cuerpo no es el que sueña, sino que la fantasía tiene vida propiamente.

El cuerpo del soñador es insubstancial y, en ese sentido, se podrá manipular también como se hace con todos los objetos en el sueño presentes. Incluso es posible que desaparezca. La sexta etapa consiste en la fase en la que el practicante ya ha encontrado en sí mismo el entendimiento que le permitirá establecer en el sueño una meditación firme.

En la meditación podrá invocar imágenes de deidades que llevarán al practicante a un sendero de luz para su crecimiento espiritual. Toda persona puede usar esta herramienta para crecer. No es excusa que tengamos un ritmo acelerado de vida, ya que para la calma y la observación es fundamental que tengamos tiempo.

El trabajo y la rutina es el mantra de muchas personas y esto trae consigo mucho estrés. No hay nada más grato que estar en el presente con el ser.

Esta práctica nos ayuda a descubrir en nosotros mismos la paz interior que llevamos dentro. Hacer de esta una forma habitual de vivir cambiará radicalmente nuestro rumbo.

Hierbas Increíbles para los Sueños Lúcidos

La primera etapa que conforma la práctica del yoga del sueño para alcanzar los sueños lúcidos puede ser difícil para los que aún no tienen práctica. Por ese motivo existen formas de facilitar la experiencia.

Las formas para conseguir que los sueños lúcidos sean algo tangible consisten en utilizar productos llamados «hierbas del sueño».

Las hierbas del sueño hacen que nos demos cuenta  de que estamos viviendo un sueño, y en consecuencia de ellos, facilitarán su control y el recuerdo de éstos de forma efectiva.

Silene Capensis

La Silene Capensis o también llamada raíz africana del sueño es una planta proveniente del sur de África que nos obsequia sueños animados y exóticos.

Uvuma-Omhlope

Uvuma-omhlope es una de las hierbas «Ubulawu» de los sueños. Estas también provienen del continente africano, específicamente del sur y se usa para tener visiones y sueños vividos.

Esta planta funciona de esta manera porque sus raíces están compuestas por un fuerte neurotrófico que recibe por nombre «kitkinine».

Ese componente que tiene esta planta en su raíz es una familia de proteínas que ayudan al desarrollo y al funcionamiento de las neuronas.

Yoga Nidra

La práctica que es conocida por muchos como yoga Nidra, es una de las maneras de aprovechar el tiempo de descanso y esto proviene de una tradición de la India que usa este ejercicio como sueño psíquico.

La práctica del yoga nidra es muy efectiva para el yoga del sueño, ya que ésta se concentra en la intención de sueños lúcidos de manera muy distintiva, pero que es muy distinta a las formas que ya hemos relatado.

La Práctica del Nidra para el Yoga del Sueño

Durante el sueño de lucidez, el soñador es raramente consciente de que existe la vigilia y por ello el yoga Nidra es un estado de conciencia a nivel intermedio que se traduce en una relajación física y mental que rejuvenece a todo practicante.

Es esta práctica es considerada como un tipo de yoga del sueño ya que pone al espectador sumido en una relajación tal que lo hace entrar al reino de los sueños, pero sin perder completamente su estado de conciencia.

El motivo por el que no pierde la conciencia y logra establecer un equilibrio con el sueño es porque la energía del cuerpo llega a un punto exacto de concentración determinado, que se logra a través de la práctica.

La práctica de yoga nidra no es complicada de ejercer. Los objetos que se necesitan son muy escasos, ya que consisten tan solo en un lugar solo y tranquilo para tumbarse aunado al cuerpo del practicante.

¿Cómo hacer la Práctica?

La forma de hacer este ejercicio es mientras se coloca el cuerpo cómodo, preferiblemente acostado de espaldas a ojos cerrados y con los brazos algo separados del cuerpo.

Las palmas de las manos deben estar hacía arriba y las piernas extendidas con la misma anchura de la cadera. Además las puntas de ambos pies deben estar en la dirección de afuera.

La característica principal de esta modalidad del yoga del sueño es la de que cuando el cuerpo está tumbado, la posición debe parecer o aparentar simetría en todas sus partes. Como una línea que se extiende del entrepierna a la garganta.

Atención

Ya estando en la posición que le da simetría al cuerpo, la atención debe centrarse hacía sí mismo. Este es el momento en el que se le pone plena atención a la respiración.

La conciencia del cuerpo puede concentrarse en una de sus partes como en una pierna o en un pie. Esa forma en la que se piensa en una parte determinada mientras se presta atención a la respiración, otorga una liberación de tensión.

Luego de pasar la atención a una parte del cuerpo, poco a poco se va pasando a todo el cuerpo y la tensión desaparece para que la mente entre en un estado onírico y muy quieto.

Cuando empieza a tomar fuerza la concentración y la relajación del cuerpo, este empieza a sentirse ligero y fusionado con el ambiente. En ese estado, la mente va de la respiración a la contemplación de las sensaciones.

Beneficios

Todo este proceso ayuda a ampliar la mente otorgándole a este mayores entendimientos y conciencia a un nivel superior. Y lo mejor de esto es que cualquiera puede realizarlo con tan solo querer.

Las prácticas se pueden incorporar a las rutinas nocturnas y no requieren de mayor tiempo adicional en el día a día. Consiste en conseguir un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Encontrándose en equilibrio muchos beneficios surgen para los practicantes como el alivio del estrés, un sueño profundo, mejor autoestima, erradicación de futuras enfermedades y salud mental.

Milam

El milam consta de procesos tántricos que están sumergidos en procesos de trance que avivan la imaginaciòn mientras se está soñando. Esto, en la tradición del tantra, como forma de hacer yoga del sueño, generalmente es enseñado por un maestro que posea larga trayectoria en el tema.

Ya después de estar con un profesor, que generalmente es un tibetano, el alumno puede hacer una iniciación que es por completo necesaria. Varios de los que instruyen son unánimes en cuanto a la experiencia que es otorgada por la práctica, ya que dicen de esta que es necesaria para que se llegue a la iluminación.

Buda Shakyamuni

Buda Shakyamuni es uno de los más influyentes tibetanos del universo, se data su nacimiento para los 463 a.C.  Este es uno de los que enfatiza acerca de la importancia de los sueños, ya que frecuentemente les hablaba a sus discípulos acerca de ejemplos que hacían alusión a sus características.

Éste, para referirse a los sueños, usaba ejemplos como el del eco que produce el sonido en un espacio determinado, una ciudad en las nubes o un arco iris para mostrar la ilusión que se puede crear en el mundo producto del ingenio humano. Decía que una de las tantas ilusiones que se dan producto de la mente también son los sueños.

Los sueños, para este budista, representaban tan solo un tipo de ilusión en la que se podía jugar con el orden de las cosas porque lo onírico es siempre de naturaleza reversible y deformable. De los sueños se puede construir un mundo sin fronteras para luego destruirlo con solo desearlo.

Todo es un Sueño

Todo acerca de nosotros puede tener una interpretación onírica si tan solo lo deseamos. Los productos del ingenio humano, por más complicados y objetivos que sean, son también un resultado de ese mundo ilusorio por el que transitamos mientras dormimos.

En ese sentido, si cuando también estamos despiertos, podemos vivir una supuesta realidad que realmente es onírica, al dormir tan solo estamos pasando de un estado en el que supuestamente nos mantenemos alerta (pero que es de sueño) a otro en el que abrazamos a Morfeo (que también es un tránsito ilusorio de la mente.

Linaje Kagyu como Yoga del Sueño

El Kagyu es una de las corrientes del yoga del sueño que proviene de uno de los linajes de los cuatro miembros de una comisión tibetana llamada Ka-bab-shi-gyu-PA y es procedenre de la Dharmakaya del buda Vajradhara.

El Dharmakaya es llamado así porque es una fuente indispensable para alcanzar la iluminación en la mente y en el espíritu y esta práctica se data desde los 988 – 1069 años dC. Se dio gracias a las instrucciones orales de Nagarjuna para conseguir practicar el yoga del sueño basado en el método de Mahamaya-tantra.

Linaje Nyingma del Yoga del Sueño

Se trata de una de las ramas de expresión del yoga del sueño que sostiene que hay siete corrientes sagradas de bendición y potenciación que funciona con la práctica tántrica como forma de corriente mental.

Esta transmisión es una alianza entre continuos mentales que son llamados como singularidad o unidad. Estos distintos canales llamados continuos se pueden producir también en el estado de vigilia del cuerpo si las condiciones dadas en el momento son las más oportunas. Como las de el tiempo, el espacio y la conexión kármica dada.

Tres Corrientes

La tradición de esta corriente del yoga del sueño se ve a sí misma como producto de tres corrientes de transmisión que son necesarias para que esta práctica se dé puramente y de manera efectiva. Se toman en cuenta aspectos como la distancia canónica, que es transmitida por una línea ininterrumpida de energía kármica.

Además se toman en cuenta aspectos como la cerca, que en el linaje muestra los tesoros espirituales escondidos y también la profunda como forma de visión pura ante las circunstancias. Esos tres aspectos serían los fundamentales para esta corriente del yoga del sueño.

Aspectos Importantes

Como has podido leer, esta práctica es de origen tibetano y se considera como una de las manifestaciones tántricas del yoga en la que solamente se necesita un maestro con suficiente experiencia para tomar la enseñanza de este sagrado y milenario ejercicio que tiene ya varios siglos dándole vueltas a toda India.

Estas tradiciones traen consigo distintas potencialidades que le aportan al ser características de crecimiento espiritual porque de los sueños se pueden sacar fuentes de conocimiento del ser que provienen de lo inconsciente que practicamos diariamente y no nos damos cuenta.

Los seres humanos llevan consigo conductas que no pueden explicarse y que son consecuencia de un cúmulo de circunstancias que  son inexplicables, y esto es así porque el sistema tradicional del funcionamiento de nuestra mente omite información fundamental que explica nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

El yoga del sueño le da a respuesta a esas incógnitas que vivimos diariamente y expande nuestra mente para ver todo con mayor capacidad de discernir y cuestionar la realidad. Es un medio de aprendizaje que a través de los sueños lúcidos también nos hace comenzar a tener autocontrol con respecto a nuestra vida.

A continuación un vídeo que explica de manera didáctica cómo funciona el yoga del sueño en nuestras vidas:

Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer estos otros que se relacionan con este fascinante tema.

Conoce la Historia del Budismo y Yoga?  ¡Descúbrala Aquí!

Mantras tibetanos  ¡Origen y significado!

Símbolos Hindúes:   Origen y Significado

(Visited 293 times, 1 visits today)

Deja un comentario