La Reencarnación ¿Existe la vida después de la muerte?

La Reencarnación es un tema que resulta sumamente interesante e impresionante, y si estás aquí es porque crees que existe la reencarnación. La reencarnación es una creencia que ha existido en la humanidad desde tiempos inmemorables. Durante muchos siglos, ha existido la creencia de que la parte no física del ser humano, por ejemplo, su alma, pasa de cuerpo en cuerpo, de vida en vida, y que está envuelta en un ciclo constante, donde el alma se instala en un cuerpo hasta que este muere.

la reencarnación 1

Si quieres conocer mucho más acerca de este interesante tema, continúa leyendo este post.

¿Qué es la reencarnación?

Es importante, antes que nada, que sepas qué es la reencarnación. Esta es la creencia de una vida después de la muerte, se cree que cada ser posee una esencia individual a la que se conoce como alma o espíritu, la cual va de cuerpo en cuerpo, teniendo una nueva vida en una nueva forma física cada vez que estas formas físicas mueren, que dejan de funcionar. Es decir, el alma de cada ser, luego de que el cuerpo físico muere se separa de este y toma a otro para de esta manera tener otra vida en el plano terrenal. Esta creencia afirma que las almas pasan por un ciclo de muerte y vida.

Hay diversos términos para referirse a la reencarnación. Tenemos la metempsicosis, esta palabra deriva de palabras griegas; meta, que significa después o sucesivo y psyche que significa espíritu o alma. También esta transmigración, que significa migrar a través. Y está renacimiento, que significa volver a nacer. Cada uno de los términos anteriormente mencionados explican que existe un espíritu o un alma la cual adopta diversos cuerpos para vivir, con la finalidad de que esta tenga diversas lecciones de vida para crecer y madurar, que le permitan alcanzar un nivel de consciencia suficiente para evolucionar.

Debes saber que la creencia en la reencarnación ha estado presente entre los humanos desde tiempos remotos, esta se origina principalmente en las religiones orientales, aunque también hay que darle crédito a las religiones africanas y tribales de Oceanía y de América. Y podemos decir que esta creencia se ha mantenido, e incluso se ha extendido en religiones judeocristianas.

Historia de la reencarnación

La creencia en la reencarnación surge cuando el hombre decide comparar o aplicar la vida con un ciclo, de esos que ocurren en la naturaleza, por ejemplo, cuando el sol y la luna aparecen y luego desaparecen cada día, es un ciclo que cumplen, al igual que las estaciones del año, tienen un inicio y un fin cada cierto tiempo. Además, se atribuye esta creencia al deseo del ser humano de dar una razón a las diferencias que existen entre cada uno de ellos, como la inteligencia, la salud, la situación económica y social. Según esta creencia, las ventajas y desventajas, las carencias o tenencias, son mera culpa del comportamiento que las almas han tenido en sus vidas pasadas antes de la reencarnación. Es decir, que las personas que son pobres, sufren de alguna enfermedad o que son desdichadas por cualquier situación, simplemente están pagando culpas de vidas pasadas.

la reencarnación

La reencarnación, se relaciona al Karma, ya que el alma o espíritu paga o recibe beneficios por el comportamiento que tuvo en vidas pasadas en sus próximas nuevas vidas. Si el alma cuenta con un buen Karma, se supone que esta transmigrará en un ser superior, pero, si al contrario el karma es malo este encarnará en un ser inferior, con menos capacidades. A medida que las almas pasan de reencarnación en reencarnación, y aprenden lecciones, pueden ser capaces de evolucionar hasta llegar a ser un espíritu de gran pureza que ya no requerirá una reencarnación más, el alma será capaz de adentrarse en la eternidad. Y sí, las almas son eternas, lo que se desgasta es el cuerpo como tal.

En si las reencarnaciones, son ciclos en los que las eternas almas pagan culpas para redimirse o simplemente purificarse para poder llegar a un estado de luz. Hasta ser un ser de luz.

Origen

La idea de la reencarnación nace en la India, aproximadamente en el siglo VII a.C. Las personas de la época estaban muy ligadas con actividades agrícolas es por ello que tenían mucho contacto con la naturaleza y pues fue imposible que no se fijaran en los diversos ciclos de la misma, veían como cumplían, se iban y luego volvían. Al parecer la vida estaba llena de ciclos que se repetían y repetían, es así como estos llegaron a tener la idea de que el hombre al igual que el resto de la naturaleza, al morir, tenían que volver al mundo terrenal de alguna manera. Sin embargo, estos se fijaron en que el cuerpo físico se descomponía, por ende, llegaron a la conclusión de que existía un alma que tomaba un nuevo cuerpo físico para volver a vivir o, mejor dicho, para seguir viviendo.

Cuando en el siglo V a.C, aparece el budismo, este adopta la creencia de la reencarnación. Posterior a esto, la creencia logró extenderse hacia el Tíbet, China, Japón, Grecia, Roma, y logró adentrarse en las diversas religiones que iban surgiendo.

Antecedentes

Como ya mencionamos anteriormente, la reencarnación nace de la corriente filosófica hindú-budista que cree en la transmigración del alma o espíritu, donde el alma tiene un ciclo eterno que consiste en nacer – morir – nacer, donde el alma o espíritu, tiene la capacidad de trasladarse de un cuerpo a otro para seguir viviendo. Se dice que el cuerpo que sucede a un cuerpo anterior, es una representación de la calidad de vida que el alma tuvo en el cuerpo de la vida pasada, por ejemplo, si un alma tuvo una buena vida, con un comportamiento bueno, en su vida siguiente reencarnará en un ser superior, ahora, si por el contrario su comportamiento fue malo, este reencarnará en un ser inferior. Esta evolución del alma, se basa en la Ley del Karma, la cual es un pilar en el hinduismo y otras filosofías orientales.

El Karma, explica que cuando se actúa bien, la recompensa de la vida hacia ti será buena, tu comportamiento será recompensado, ahora, si actúas mal serás castigado. El objetivo del Karma, es hacer que el alma evolucione hasta poder volverse uno con el universo. También la reencarnación es parte de la enseñanza del panteísmo, donde se cree que Dios es todo y todo es Dios.

Religiones que creen en la reencarnación

Como ya se mencionó la reencarnación, forma parte de diversas religiones y culturas, son muchas las que tienen este tema como uno fundamental, un pilar de varias prácticas religiosas.

Religiones orientales

Asía, es el continente en el que se origina la creencia de la reencarnación. Las religiones que llevan por nombre dhármicas que son originarias del hinduismo creen en lo que la reencarnación representa, en el ciclo de la vida, ciclo que no culminará hasta reunir suficientes buenas acciones o cumplir con las tareas necesarias para su cese.

Hinduismo

En el hinduismo la reencarnación sucede cuando el alma abandona el cuerpo físico en el que se encuentra ya que este ha dejado de servirle, este muere. El alma es llevada por los mensajeros del dios Iama ante este mismo para ser juzgado. El alma reencarnará en un ser superior o en un ser inferior o intermedio, dependiendo de los actos que esta haya tenido mientras estaba en un cuerpo. Este ciclo de reencarnación se llama Rueda de Samara y cada alma, pasa por esta rueda donde puede reencarnar en un dios o en insectos, esta acción de nacer y renacer es como una especie de vagabundeo que se verá marcado por las acciones que tengas. Es decir, el estado en el que renace cada alma, se establece dependiendo de las buenas o malas acciones que haya tenido en sus vidas pasadas.

Jainismo

Esta religión apareció casi al mismo momento que el budismo. En esta religión la creencia va en que las almas recogen los frutos que van dejando sus actitudes en cada una de sus vidas. Si las acciones son buenas su karma será bueno y puede reencarnar hasta en un deva o en una entidad semidivina. Así hasta que su alma evolucione lo suficiente para lograr la liberación total.

Sijismo

El Sijismo se trata de una religión monoteísta, al igual que las anteriores deriva del hinduismo. La reencarnación en esta creencia, es muy similar a las ya mencionadas, pues el alma debe transmigrar de cuerpo en cuerpo para lograr su evolución y purificación, para finalmente lograr la unión con Dios. Claro, esta unión se logra con buenas acciones, si el alma actúa mal esta estará reencarnándose para siempre.

La reencarnación y el budismo

Lo primero a destacar en el budismo con respecto a la reencarnación, es que los creyentes afirman que cada persona tiene la oportunidad de, luego de morir decidir si quieren renacer. Al igual que en las creencias anteriores el budismo se guía por las acciones y un renacimiento o reencarnación puede representar un castigo, porque sí, el renacimiento es algo negativo en el budismo, sin embargo, los budistas creen que cuando llega la muerte se puede decidir la personalidad a tener en la vida próxima.

Es por esto, que la muerte es algo muy importante entre los budistas, esta debe ser adecuada ya que es en ese momento en el que una persona tiene la oportunidad de elegir el vientre materno del que nacerá. Los altos monjes budista incluso, tienen la oportunidad de elegir si renacer o no, claro, estos en vida deben cumplir al pie de la letra todo lo que su religión conlleva. Una diferencia marcada del budismo con las otras religiones, es que en el budismo existe la posibilidad de reencarnar en dos o más cuerpos. Y si la persona muere antes de haber cumplido con su misión, pues tendrá la oportunidad de culminarla en la próxima vida, ya que no se pueden dejar asuntos pendientes por nada del mundo.

En sí, la reencarnación en el budismo se ve como una forma de aprendizaje de aquellos errores cometidos, esto se traduce como a una segunda oportunidad para mejorar la vida. Estas segundas oportunidades se pueden tener en una misma vida.

Si bien, fue en el oriente del país en donde la idea de la reencarnación surgió, esta creencia también se ha extendido por el mundo y se ha adoptado en diversas religiones y culturas. Por ejemplo, en el Antiguo Mediterráneo, esta creencia aparece en diversas corrientes tanto filosóficas como religiosas, en el orfismo egipcio, en el maniqueísmo, en el pitagorismo y en el neoplatonismo. También está presente de las sociedades de África, sociedades en las que la reencarnación es algo muy importante, como por ejemplo entre los Ashanti de Ghana y en los Kikuyo de Kenia.

En cuanto al mundo occidental, esta creencia comienza a popularizarse mucho en los siglos XIX y XX. A muchos les interesó el tema de la reencarnación, como por ejemplo a Allan Kardec, quien utiliza el tema como un fundamento en su religión universal. Por otro lado, hubo quienes dicen recordar sus vidas pasadas.

Teorías de la reencarnación

De la reencarnación se han originado varias teorías las cuales son:

Teoría materialista

La cual afirma que la vida es un simple viaje que se da desde el nacimiento hasta la muerte, que la consciencia es solo un resultado de la relación que se da entre diversas materias y vivencias. Que el hombre es lo más inteligente que existe en el cosmos y que su inteligencia desaparece con la muerte. Que no existe nada más después de la muerte.

Teoría Teológica

En esta teoría se habla de las almas creadas por Dios, las cuales viven, pasan de ser invisibles a una existencia visible por medio del nacimiento. Viven un corto tiempo y una vez llega la muerte, el alma pasa a un más allá que no se puede ver y del que no se puede regresar. Y la paz y felicidad del alma o la desdicha de la misma, se determinará según haya sido su comportamiento en vida. En esta teoría el alma es inmortal.

Teoría de la reencarnación o renacimiento

Esta teoría determina que, cada alma proviene de Dios, la cual poco a poco se va desarrollando poco a poco en cada vida, hasta alcanzar la perfección, hasta convertirse un alma pura, una divinidad. Esta teoría sostiene que el alma es inmortal, pero que esta evoluciona más y más en cada encarnación.

¿Qué dice la biblia de la reencarnación?

En la biblia no hay referencias a la existencia de la reencarnación, en ella se dice de una forma muy clara que cada persona muere solo una vez para posteriormente ir al juicio, eso esta en Hebreos 9:27. En ningún momento la biblia habla de una segunda oportunidad de vida. E incluso, se dice de una forma muy explicita que al morir se pasa a la vida eterno, y que aquellos que no creen pasan al castigo eterno. La reencarnación es antibíblica, es una contradicción en el cristianismo.

reencarnación

¿Existe la reencarnación después de la muerte?

Son muchas las personas que se preguntan si luego de morir hay algo más, si existe vida después de la muerte, si la reencarnación realmente existe. Aunque hay muchas creencias e incluso hay gente que afirma la posibilidad de la reencarnación por vivencias propias que son increíbles, vivencias y relatos de reencarnación con pruebas, que hacen de esta teoría demasiado creíble, es difícil saber con certeza esto, para tener total seguridad no hay más que esperar a la muerte.

Vidas pasadas y la reencarnación

Cuando mencionamos vivencias y relatos que son muy creíbles y que cada vez reafirman más la creencia de la reencarnación, nos referimos a aquellas personas que tienen destellos de sus vidas pasadas, personas que aseguran haber vivido otra vida anterior antes de reencarnar en lo que son. Y pues debemos decir que hay método para saber un poco acerca de estas vidas pasadas, la regresión, la cual se realiza a través de la hipnosis.

Reencarnación ¿Cómo saber quién fuiste?

A continuación te dejaremos una pequeña guía para saber un poco de quien fuiste antes.

  1. Prepárate, ponte cómodo en un lugar con poca luz y muy tranquilo sin ruidos.
  2. Relaja tu mente, concéntrate y encuentra la calma interior.
  3. Protégete, debes asegurarte de alejar toda energía negativa cierra tus ojos e imagina un manto de luz protector que te cubre desde los pies hasta la coronilla y repite lo siguiente al menos 5 veces “Estoy respirando una poderosa energía protectora. Esta energía está construyendo un aura de protección a mi alrededor. Esta aura me protege en todo momento en todos los sentidos”. Siente esa energía protectora.
  4. Luego deberás visualizar un pasillo y una puerta al final, asegúrate de observar cada detalle del pasillo, su diseño, constrúyelo y recuérdalo muy bien.
  5. Cruza el pasillo poco a poco, siente cada paso. Al llegar a la puerta, gira el pomo con suavidad, concéntrate y ten mucho cuidado. Siente cada detalle del pomo.
  6. Al abrir la puerta acepta todo lo que veas sin importar que sea. No importa si solo es un color, concéntrate y comienza a construir sobre lo que veas, poco a poco descubrirás algo de tu vida pasada.

A continuación te dejamos algunos artículos que seguro te interesarán

Ganesha: Significado y Simbolismo en la Espiritualidad

Yoga del Sueño: ¡Meditación Espiritual Antigua!

Paz Espiritual ¿Cómo Obtenerla Correctamente?

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario