Aves: Significado Espiritual y Esotérico

Todo en esta vida tiene un mensaje o un significado, desde nuestros sueños hasta los símbolos, cada uno con una razón de ser y/o existir. Inclusive las aves poseen significado espiritual , tanto así que te puede sorprender ya que cada especie de este grupo tan amplio de animales puede aportar un mensaje distinto. Te invitamos a saciar tu curiosidad con este artículo que seguro te va a encantar.

aves significado espiritual

Las aves tienen un significado espiritual

Sin importar la religión que practiques, ya seas cristiano, católico, budista, judío o cualquier otra corriente de pensamiento que sigas, es innegable que tenemos espíritu, es algo que tenemos dentro de nuestro ser, imposible de obviar.

Ya que todos tenemos un espíritu y un alma, es obvio que esto no se puede limitar de esta forma, muchas veces necesitamos una ayuda, alguien que nos diga que todo estará bien o en defecto que nos escuche y nos podemos fijar que esos son los pájaros.

Ciertamente  las aves poseen significado espiritual   y   simbolismos , ya que ejemplo la paloma blanca se relaciona con la paz, la grulla en china significa inmortalidad. Otros dicen que las aves son mensajeras de Dios, ellas expresan  al de arriba respecto a nuestras acciones, si hemos sido buenas personas o gente incorrecta en esta vida.

Podemos decir que de forma general los seres alados son los mensajeros entre el cielo y la tierra. Muchas culturas están de acuerdo que todas las aves tienen un significado espiritual , algunas dicen que representan el alma, otros nos indican que su vuelo representa la libertad que todos añoramos.

La realidad es que cada gobernante, nación, tradición en este mundo identifica a estos maravillosos seres con algún mensaje en concreto, después de todo las aves igual que nosotros los humanos son diversos y variopintos, en este artículo profundizaremos con mucho más detalle respecto al significado espiritual de las aves y los simbolismos que han expresado a lo largo de los años en diferentes culturas.

Las águilas y su representación

Cuando hablamos de que todas las aves poseen significado espiritual, esto es innegable que el águila es una de las más simbólicas que hay en este mundo, desde el origen de los tiempos es un animal que maravilla con su vuelo, son inmensas, son rápidas, se la han asociado con dioses, incluso al día de hoy hay monedas que utilizan el águila como símbolo.

Cuando vemos un águila volar, es normal relacionarla con oportunidad, protección, tutela, dominación, control, libertad, comando, acción, habilidad, enfoque, determinación, visión, potencia, autoridad, inspiración hay tantas palabras en el cual se puede relacionar este animal tan maravilloso que es imposible acabar.

Él águila es un signo de poder, quizá algunas aves  puedan tener significado espiritual similar puedan llegar a tener, pero siempre estarán debajo del águila, ya que ella es la reina de los cielos, es un símbolo de estatus, de victoria, de omnisciencia.

aves significado espiritual

Representa a muchos países

Cuando pensemos en algo como el poder y el liderazgo, lo primero que te puede llegar a la mente son países como EE.UU o Alemania ¿por qué? la razón es que estos países usan el águila como un emblema, ya que significa soberanía, identidad personal, esto hablando hoy en día. El Imperio Romano adoraba usar el águila en sus estandartes. El imperio ruso y austrohúngaro no se quedaban atrás, el águila era su animal favorito.

De hecho el gran Napoleón Bonaparte, primer emperador de Francia tenía el águila en su estandarte, para él este animal era signo de conquista, de libertad, de poder, le tenía mucho aprecio y le dedicaba el triunfo en sus batallas a esta ave.

Cuando hablamos de los atributos físicos del águila, es una realidad innegable su fama que tiene como cazadora, los nativos americanos la veían como un animal oportunista, no porque eran carroñeras sino cuando iban en búsqueda de alimento eran sumamente eficientes, inteligentes, jamás tomaban la decisión incorrecta.

Muy popular en todas las culturas

Hay naciones que con el paso de los años veían el águila con un simbolismo para la guerra, los nórdicos con su mitología escandinava decían que Odín el dios principal de estas historias siempre en su reino tenía a dos de estas aves sobrevolando, guiando a los viajeros hacia la decisión correcta.

aves significado espiritual

En cambio en la mitología china tiene un mensaje especial, ya que se le asocia con el valor, la tenacidad, fuerza y el arrojo. Dentro de la religión cristiana ésta representa el poder divino. Sin duda alguna el águila es un ave que ha dejado su huella con el paso de los años.

Simbolismo del arrendajo

El arrendajo es un ave pequeña, de color azul, cuando vemos el significado espiritual de otras aves, el de ella es especial porque nos aporta cualidades que ninguna otra jamás tendrá. Su capacidad de adaptación a cualquier situación y la facilidad para el aprendizaje es de sus simbolismos más conocidos alrededor del globo.

El simbolismo del arrendajo también se relaciona con la capacidad de recordar esas experiencias que queremos olvidar, esas memorias dolorosas que tratamos de enterrar ya que somos incapaces de superar el pasado. El mirar el arrendajo volar nos trae paz a la mente, esto nos permite asimilar aquellas dolencias del pasado y superarlas con su debido tiempo.

El arrendajo cuando este es de color azul también se relaciona con la inteligencia, con la creatividad, aquellas personas que buscan inspiración, que están en la necesidad de crear nuevas ideas y conceptos ya que poseen una mente muy ingeniosa. Cuando tenemos crecimiento espiritual, este siempre estará acompañado del espiritual, esto da como resultado sentirse lleno de energías nuevas para superar los retos del día a día.

aves significado espiritual

Aquellos que disfrutan de usar el arrendajo como símbolo son personas que poseen gran valor e inteligencia, porque a pesar de ser de un pequeño tamaño,  es un ser audaz e inquisitivo. La paciencia para tomar la decisión correcta en el momento indicado y la capacidad de guardar silencio ante las provocaciones es otro de los significados que se le atribuye a esta ave.

También es guía de los que aman investigar y son capaces de adaptarse ante todas las situaciones y problemas posibles. Así que no te dejes cegar por el tamaño de este pequeño pájaro, porque sin duda alguna es uno de los más simbólicos que hay en este mundo.

El ave de los marineros: el albatros

Si hablamos del significado espiritual de las aves y cuáles son las más famosas, sin duda alguna el albatros tiene un lugar especial en esta lista, ya que es una de las criaturas aladas más conocidas alrededor del globo, es la reina de las aves migratorias después de todo.  Una de sus características más sorprendentes es que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora sin siquiera aletear.

También es conocida porque es muy buena aprovechando las corrientes de aire para así no gastar energía a la hora de volar, inclusive es de las pocas aves en este mundo que puede dormir mientras está en pleno vuelo, aunque lo correcto es decir que está planeando.

aves significado espiritual

Para los marineros esta ave tiene un significado especial, de hecho en antaño se decía que aquellos pescadores que morían o simplemente desaparecían en altamar reencarnaban en el cuerpo de los albatros, así su alma guiaría a sus compañeros mientras ascienden hacia los dioses.

Esta ave también se le relaciona como la mensajera de las buenas noticias, guía para llegar a tierra firma y libertad espiritual. Además posee muchas semejanzas simbólicas con el arcano mayor El Loco, también con el dormir en las nubes. Las personas que tienen grandes aspiraciones en esta vida es normal que tiendan a soñar con albatros, ya que esta siempre nos indicará el rumbo hacia el éxito.

Es un pájaro lleno de conocimiento

Se dice que el albatros posee una sabiduría ancestral, ya que ellos presagian, auguran o predicen lo que va a ocurrir cuando se está en altamar, si ves que ellos se alejan del rumbo que estás siguiendo es porque algo malo va a ocurrir. De igual manera el ver el vuelo de un albatros llena de confianza, de inspiración a la hora de iniciar nuevos proyectos.

Cuando quieras empezar una nueva vocación, emprender nuevos horizontes o en defecto dar un nuevo paso a tu vida, ya sea iniciar una familia o empezar en una nueva tierra recuerda que el albatros enseña que la motivación, la esperanza, la fe y la confianza en uno mismo siempre vencerá a las desilusiones, decepciones e inconvenientes.

aves significado espiritual

Significado de los flamencos

Cuando hablamos de aves, una de las más llamativas y hermosas en este mundo es el flamenco, ese color rosa que posee sin duda alguna es tan llamativo y poco visto en otras especies de la naturaleza. Los egipcios le dieron el nombre a esta ave ya que significa “llama o flama” ya que se le reverenciaba como la personificación de Ra, dios del Sol.

En este artículo hemos hablado que las aves tienen un significado espiritual, sin duda alguna el flamenco tiene un lugar especial dentro de ellas, ya que el mensaje que da esta ave ante las personas es que estés en contacto con nuestras propias emociones.

El inhibirse con nuestros anhelos a la larga sólo trae problemas, esto hará que seas una persona con una responsabilidad emocional nula, sin sentimientos o en defecto una vida triste y vacía es lo que espera. Lo mejor es dejarse llevar y quitar las ataduras que uno mismo se impone. Así podrás encontrar el equilibrio tan necesario en tu vida.

Es un ave muy sociable

El flamenco igual tiene un significado con el ser sociable, ya que es normal ver a estos animales en grupo y de hecho si empiezas a ver de forma recurrente esta ave en el día a día ya sea en la televisión, internet o en la publicidad que esté en la calle es un claro mensaje que es hora de socializar.

aves significado espiritual

Salir, conocer a otras personas, empezar a disfrutar de la vida es algo positivo, ya que esta te aísla de todas esas situaciones estresantes que seguro puedes vivir. El flamenco es igual un ave para demostrar gratitud a aquellos que siempre están para ti en los momentos difíciles.

Significados y simbolismos de la paloma

Cuando hablamos de palomas sin duda alguna este animal es de los más conocidos en el mundo, de hecho es imposible que jamás en tu vida no hayas visto una ya que se encuentran en todos los continentes del planeta, excepto en el Ártico y en la Antártida.

Dentro de la historia la paloma siempre ha gozado de un gran simbolismo, siempre se le ha valorado a través del paso de los años, todas las culturas habidas y por haber siempre le han dado un significado a su razón de existir.

Cuando hablemos del significado espiritual de las aves estamos al tanto que algunas se relacionan con la autoridad, otras con el mar, con la caza, la paloma tiene un lugar especial debido a que es la única que se relaciona como emblema de la maternidad y crianza. Esto es algo que se ha visto en muchas culturas a lo largo de la historia.

Por ejemplo, según la mitología sumeria Semiramis era una diosa huérfana, abandonada  a su suerte desde niña, pero ella fue criada y alimentada por palomas. Según el cristianismo la paloma es otro animal que se ha relacionado con la maternidad, de hecho esto está  íntimamente relacionado con la historia de la virgen María.

Dentro del cristianismo también se ve como la paloma como un símbolo de cuidado, de devoción, pureza y paz, también es el animal de la esperanza y el de la salvación. Aunque claro aquí no se limita el simbolismo de esta ave tan popular.

En otras culturas

En la mitología griega Afrodita o en su versión romana Venus, era la diosa del amor, de la belleza, de la sensualidad y de hecho ella siempre estaba acompañada de esta peculiar ave. Por ende también tiene ese simbolismo tan especial.

Dentro de lo que es el significado espiritual de las aves, poco se habla que la paloma también es el ave del amor, de la ascensión, del cariño incondicional ante las adversidades. Además también es conocida como uno de los animales mensajeros por excelencia y para los cristianos era la encargada de llevar mensajes entre el cielo y la tierra.

aves significado espiritual

También hay otro simbolismo muy claro y poco común que se menciona de las palomas y es que es un animal relacionado con la muerte, pero para ser más precisos con el alma. Aquellos que dejan el plano terrenal se vuelven palomas y llevan su alma hasta el reino celestial para así estar en compañía de Dios.

Simbolismo de los Cuervos

El cuervo es una de las aves con un significado espiritual y místico que se ha hecho conocido durante el paso de los años., estando presente en mitos y leyendas de muchas culturas, de hecho se dice que son mediadores entre la vida y la muerte.

Las razones porqué la cual dicen que esta ave de color tan singular siempre está relacionada con la muerte es primeramente por su plumaje de color negro, ya que este simboliza la impureza siendo todo lo contrario al blanco. El sonido ronco que emiten sin duda alguna es algo que no puede salir de la cabeza una vez se ha escuchado.

El cuervo es un ave de naturaleza carroñera, debido a que se alimenta de restos de criaturas que perecieron, hay muchos relatos que en las guerras esta ave se alimentaba de los residuos de aquellos que morían en batalla. Así que es normal asociar al cuervo con las almas perdidas y los espíritus.

aves significado espiritual

Pocas aves tienen un significado espiritual que esté relacionado con la avaricia y la mezquindad, por eso el cuervo ciertamente no tiene la mejor fama entre las criaturas aladas. Siempre han sido atraídos por las gemas y objetos brillantes, tanto así que robaban a los viajeros que poseían prendas de valor con la simple razón de regocijarse en su codicia.

El cuervo es polifacético

Según las diferentes culturas el cuervo siempre ha tenido muchos significados, por ejemplo en Suecia es un animal que representa a los fantasmas de las personas asesinadas, en cambio en Alemania se le relaciona con las almas de los condenados. Ciertamente es innegable que el cuervo en el occidente se le considera como un ave de malos presagios y desgracias.

En la Biblia el cuervo está presente en varios versículos, siempre se le da una imagen negativa, generalmente la de un animal impuro y lleno de maldad, presagio de malos augurios y símbolo de los herejes durante la inquisición. Durante el gran diluvio Noé envió una paloma y un cuervo en búsqueda de tierra firme. Se dice que el cuervo jamás regresó porque encontró un lugar con abundante comida y su avaricia le impidió compartirla con el resto.

Cuando hablamos de la mitología griega y romana, el cuervo era un símbolo del futuro. Utilizado en los rituales, siempre presagiaba buenas o malas noticias. De hecho según las leyendas todos los cuervos eran blancos hasta que uno falló en una misión encomendada por el dios Apolo.

aves significado espiritual

Esta constaba de vigilar a su amante Corinis, claro está la misma le terminó siendo infiel al dios con Tesalio y debido a la falta grave de sus funciones y no avisar a Apolo castigó a toda la especie, quemando sus blancas alas y volviéndolas negras, además maldiciendo a todos los descendientes obligándolos a nacer con plumas negras.

No en todas las culturas tiene mala fama

Ciertamente el cuervo tiene una mala fama, pero en el caso del budismo es distinto, ya que este animal es símbolo de protección. Cuenta la leyenda que el primer Dalai Lama fue protegido por cuervos en vida. Una noche su vivienda fue asaltada por un grupo de ladrones y los únicos que fueron a ayudarle fue el ave de negro plumaje. Desde entonces en el hinduismo este animal se le considera sagrado, su caza está prohibida y dar muerte a un cuervo es un sacrilegio.

Significado de la golondrina

En este artículo hemos hablado mucho de que todas las aves tienen un significado espiritual, simbolismos, leyendas e historias.  Ahora es turno de hablar de la golondrina, esta ave de pequeño tamaño que se puede encontrar en todos los rincones del mundo excepto en la Antártida.

Al ser un ave migratoria era común ver tatuajes de ellas en la piel de los marineros, de hecho cuenta la historia que los marineros se tatuaban una golondrina por cada 5000 millas recorridas, así que aquellos que tenían toda una vida viajando disfrutaban de enseñar cuántas golondrinas hay en su cuerpo.

También se relaciona como un animal de esperanza, siempre volaban cerca de los barcos y era fácil para las mismas encontrar tierra firme, cuando estaban perdidos en altamar y lograban ver una la sensación de alivio inunda el cuerpo porque sabían que los problemas pronto iban a acabar.

Es el ave del amor

Otro de los simbolismos que poseen estos pájaros es el del amor, cariño y afecto hacia la familia y amigos, también el de lealtad y fidelidad ya que estas aves eligen a un sólo compañero de por vida. Son incapaces de traicionar a ese compañero que eligen para pasar el resto de sus días y si uno muere la otra le acompañará poco después.

La golondrina al igual que todas las aves  tienen significado espiritual, el de ella es la libertad, este es el pájaro de aquellos que han sido encarcelados de forma injusta o actualmente están cumpliendo una pena en prisión.

Para la mitología griega esta ave era sagrada para las personas, ya que se decía que los niños muertos podían volver a visitar sus hogares en forma de golondrinas. Las madres siempre se alegraban de ver este pájaro ya que creían que eres sus hijos volviendo a su hogar. Matar a una golondrina era un símbolo de mala suerte incluso era delito y se castigaba de una manera firme.

aves significado espiritual

Para los egipcios la golondrina era un animal que se asociaba con las estrellas y  con el alma de los muertos. Eran mensajeras de un nuevo amor y existe un mito que la diosa Isis se transformaba en golondrina al caer la noche para unir parejas en matrimonio.

Vamos a dejarte algunos enlaces que seguro serán de tu interés:

Símbolos Celtas: Origen y Significado

Soñar que se te Caen los Dientes: Significado.

Piedra del Sol: Historia, Uso Y Significados

(Visited 480 times, 1 visits today)

Deja un comentario