Deberes, responsabilidades y obligaciones de los padres

Nuestra sociedad está constituida por grupos, etnias, religiones, posiciones políticas, entre otros, pero en factor común en cualquier país del mundo es la familia, compuesta por padres e hijos, ambos con derecho pero también deberes. Mediante el siguiente artículo conoceremos sobre los deberes, responsabilidades y obligaciones de los padres.

Obligaciones de los Padres

Responsabilidad Parental

En contexto biológico, un padre se hace referencia a un hombre que ha tenido descendencia directa, es decir, procreado hijos consanguíneos. Mediante la reproducción sexual con una mujer (futura madre) se obtiene como resultado descendencia.

El padre tiende a tener uno de los roles más importante dentro del desarrollo de un hogar, fortaleciendo el crecimiento de los hijos como hombre.

El vínculo tiende a ser muy fuerte cuando son padres biológicos pero a su vez se ha observado un lazo fuerte entre padres que no lo son.

obligaciones de los padres

El momento de tener un hijo, es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona. Se debe destacar que es otro ser humano que se traerá a la vida y por ello existen deberes que como padres deben cumplir.

Debido a las situaciones mundiales se ha observado un alto índice de abandono de niños. Descuido, maltrato, rechazo, entre otras características negativas que marcan la infancia de todo niño. Por ello existe una institución de Derechos de Familia, encargada de llevar el control y regulación entre padres y madres.

Todo esto con la intención de proteger a los niños y niñas de futuros maltratos e incumplimiento de los deberes que los padres poseen.

Los padres deben recordar que es deber de ellos vigilar y cuidar a los pequeños de la casa. Protegiéndolos desde lo más inocente como lecturas indebidas, amistades incorrectas, visitar sitios no apropiados. Todo aquello que provoque que las buenas costumbres se corrompan.

Patria Potestad

Corresponde a una institución jurídica encargado de regular las relaciones entre el padre y la madre por los hijos. Fue un método que se inició en la antigua Roma, donde era conocido como el Derecho romano, en líneas generales entregaba el poder exclusivo al padre.

Normalmente este tipo de patria potestad englobaba el poder en la casa y los que le rodean, incluyendo esposa y esclavos.

Este método se modernizo y extendió en diversas zonas mundiales, haciéndose muy popular en Europa, principalmente España.

Debido a la colonización de la corona Española a los países latinoamericanos. Llegaron las nuevas políticas de dominio y poder de los hombres sobres sus propiedades y todo lo que poseyeran. Con el tiempo este sistema se conoció como patria potestad y fue evolucionando. Este sistema fue incluyendo a los niños como un sujeto y dando importancia y respeto a las necesidades del niño y niña.

Observando la protección del menor como la mayor importancia en medio de un hogar. Con el tiempo, la patria potestad se centró única y exclusivamente en la autoridad sobre el niño.

Debido que se observa un constante declive y rompimiento de uniones familiares; al final, el que sale más perjudicado es el niño o la niña.

La patria potestad asegura que el menor se encuentre con el representante que le ofrezca mayor seguridad y calma.

Todo esto en el caso que exista un divorcio o separación que perjudique la situación del niño.

Deberes y obligaciones de los Padres

Los deberes corresponden a todos las obligaciones de los padres y responsabilidades que una persona posee en una sociedad, grupo o unión.

Cada persona posee un rol en las distintas etapas o sectores que se desarrollen.

En este punto se destaca el rol de los padres en la familia, especialmente su rol sobre sus hijos.

Cada persona que traiga a la vida un hijo, debe estar consciente de las diversas responsabilidades que amerita, entre estas se destacan

  • Amor: El hogar debe reinar el amor, el afecto y el cariño, para que el niño crezca con la seguridad y firmeza; corrigiendo sus faltas y no exagerando en afecto para no malcriarlos.
  • Educación: el desarrollo del niño debe ser integral aparte de crecer en los valores de la casa, es necesario el crecimiento moral e intelectual; dándoles a los niños los medios para la evolución intelectual del niño.
  • Cuidados Corporales: abarca el crecimiento físico de la vida y del sustento; teniendo la oportunidad de proporcionarle alimento, vestido, bienestar y seguridad.
  • Respeto, garantizar que el niño sea escuchado y tomado en cuenta a la hora de dar su opinión.
  • Orientar y guiar al niño para ejercer sus derechos.

Derechos de los Padres

Los derechos son todos aquellos principios y normas que benefician a una persona en específico.

Está regida por un conjunto de leyes y normas que constituyen a la sociedad y el convivir de los seres humanos.

Los padres aparte de responsabilidades también poseen beneficios a la hora de criar sus hijos como:

  • Los padres tienen derecho a reclamar la declaración filial, es decir, el derecho de paternidad sobre los hijos.
  • Los padres presentan días libres o no laborables por nacimiento de su hijo.
  • Además, los padres pueden reclamar su permiso de paternidad y maternidad al nacimiento de su hijo.
  • Permiso de lactancia, derecho relacionado a su madre, obteniendo el permiso para ausentarse del trabajo para alimentar al niño.
  • Los padres presentan reducción de la jornada laboral y excedencia por el cuidado del menor.

Estos derechos son principalmente aplicables para el ámbito laboral de los padres a la hora de tener presente un menor en el seno familiar.

Deberes y derechos de los hijos

Una de las responsabilidades más importantes dentro una familia es criar a un hijo. Con lleva un conjunto de cambios, normas y cosas por hacer.

No existe un manual perfecto para criar un hijo, con el transcurso del tiempo se comente errores, pero lo importante es saber corregirlos con amor.

Así como los padres tienes responsabilidades y obligaciones, los hijos también presentan un conjunto de normas a seguir como:

  • Primero que todo, obedecer a sus padres, entender que quieren lo mejor y sus decisiones y normas son para su protección.
  • Colaborar en las tareas domésticas, actividades de la casa y responsabilidades que se presenten en el hogar.
  • Esforzarse en los estudios y obtener buenas calificaciones.
  • Cuidar de sus padres cuando sean mayores, igual como ellos los cuidaron y apoyaron.

Los hijos corresponden al fruto del amor en el hogar, la buena crianza llevara a que imiten las conductas aprendidas. En relación a todo lo hablado se recomienda consultar el siguiente artículo: Liderazgo y autoridad familiar de los padres, para que aprendas la mejor manera de ejercer tu autoridad en la familia.

Condiciones para la Responsabilidad de los Padres

Actualmente en nuestra sociedad se ha observado un cambio de roles, donde las madres trabajan constantemente y los padres se encargan del hogar.

En otros casos, ambos se afanan al trabajo descuidando su familia e hijos.

Muchos hogares se encuentran en situaciones delicadas, teniendo que acudir a la ley para poder avanzar, presentándose casos de autoridad sobre los hijos.

Progenitores Casados

En el caso que los padres se encuentren legalmente casados y presenten problemas con sus hijos, ambos tienen el derecho y responsabilidad sobre el menor. Normalmente, se autoriza que uno de los padres tome la decisión, luego de llegar a u mutuo acuerdo con su pareja.

Progenitores Divorciados

Caso contrario, si los padres se encuentran divorciados o separados, en este punto un juez o la ley dictamina el derecho sobre el niño para uno de ellos.

El criterio del funcionario, se basara en las necesidades y el interés del hijo, pensando en cubrir siempre todas las áreas importantes.

Progenitores Ausentes

Puede presentarse la situación donde uno de los progenitores fallece o se aparta completamente hasta desvincularse.

El derecho y deberes sobre el menor, quedaran para el otro progenitor o responsable legal.

Progenitores Adolescentes

En la sociedad de hoy en día, se ha observado un alto crecimiento de padres adolescentes, es decir, aun menores de edad. Indiferentemente de la situación en que se haya tenido el hijo, los padres adolescentes presentan la responsabilidad total del menor.

Debe destacarse que ante la ley, a pesar de ser menores de edad, ya el tener un hijo, pasan a la categoría de padres, indiferentemente la edad que posean. Con los mismos derechos y deberes que cualquier adulto.

Perdida de la Responsabilidad Parental

Existen diversas situaciones que pueden provocar la pérdida de los derechos del padre sobre su hijo.

A pesar de poseer vínculo sanguíneo y lazos emocionales, suceden circunstancia que provocan que legalmente pierdas tu autoridad, tales como:

  • Alguno de los progenitores sea condenado por homicidio o por violencia de género contra el otro progenitor.
  • El progenitor sea condenado por el delito de  lesiones de alto riesgo (atentar contra otra vida) contra el otro progenitor o cualquiera de sus hijos.
  • Condenado por el delito de abuso sexual contra alguno de los menores que habiten en su hogar.

Conclusión

La familia representa el núcleo principal de cualquier hogar, en ella nacen los futuros de nuestra humanidad. La crianza debe ser principalmente con amor y respeto.

Los padres deben dar el ejemplo sobre cualquier circunstancia y valorar el niño que tienen bajo su responsabilidad. Debido al alto número de divorcios, abandonos, dejadez y violencia doméstica, existen leyes que amparan el derecho familiar.

También leyes que defienden la responsabilidad y obligaciones que poseen los padres. No duden en acercarse a las autoridades, cuando se observen situaciones extrañas en su hogar.

Espero este artículo te haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 651 times, 1 visits today)

Deja un comentario