Desintegración familiar: Causas y consecuencias

La desintegración familiar estudia las consecuencias que genera la separación de una pareja con hijos, o cualquier otro miembro del núcleo familiar. Descubre todo sobre este tema, desde el concepto de familia hasta un ejemplo explicativo.

Desintegración familiar

Cuando se da una desintegración familiar, los más afectados son los más pequeños de la casa, como los niños por ejemplo; y es que ellos son los que más afectados debido a la vulnerabilidad y la edad que tienen.

De hecho, actualmente el tema de la desintegración familiar no es algo que la sociedad tome mucho en cuenta, pero que con el paso de los años, ha demostrado la importancia e impacto que genera en los miembros de una familia.

Por ello, es necesario profundizar y aclarar su concepto y de que trata realmente; el divorcio o la separación no solo involucra a dos personas, sino a todo un núcleo familiar.

La desintegración familiar en sencillas palabras, es cuando se rompen los lazos más básicos que existen dentro de una familia, provocando con ello la ruptura de la confianza en los roles que desempeña cada uno de ellos, ocasionando en el proceso infelicidad.

¿Pero quiénes se ven afectados? En toda separación, cada miembro familiar se ve afectado, pero los más vulnerables son los más jóvenes de la casa. Una separación de padres nunca es fácil, y menos para un niño, ya que ellos son su fuente de confianza y estabilidad emocional.

Cuando un niño vive una desintegración familiar, puede verse afectado de diversas maneras, tanto físicas como psicológicamente; como por ejemplo, su rendimiento escolar empieza a reflejar el caos y tensión que hay en casa.

Desintegración familiar

Teniendo eso en cuenta, a continuación te haremos una breve introducción sobre los temas que abordaremos en este artículo, para que entiendas a profundidad de que se trata todo esto.

Introducción

Todos pueden verse afectados en separación de parejas, los padres, los sobrinos, pero más importante, los hijos. Cuando un integrante de un núcleo familiar se va, esto crea un desequilibrio en la forma en como se maneja normalmente, y aunque muchos no lo tomen realmente en serio, es un problema grave que esta creciendo cada ves más en nuestra sociedad.

Cada día son más las familias que se desintegran a causa de divorcios, y los que se ven afectados por esta situación son los hijos. Pero una desintegración familiar no solo se da a causa de una separación de este tipo, existen muchos más motivos, como por ejemplo: el fallecimiento de alguna de una de las parejas, desacuerdos entre ambas partes, problemas entre familias o incluso el abandono.

Cada una de estas situaciones, es causante de estrés y ansiedad en los miembros del núcleo familiar, causante de muchos efectos, como por ejemplo el deterioro en el rendimiento académico ya antes mencionado.

¿Pero por qué se da esta situación? brevemente vamos a explicar esta interrogante, ya que más adelante ahondaremos más en el tema. En primer lugar, muchos padres creen que el rendimiento en la escuela solo depende de los maestros y de dicho institutos, pero más lejos de la verdad no pueden estar.

Desintegración familiar

Los padres deben ser garantes de la motivación y el desempeño de los hijos en la escuela, y por ello más adelante te explicaremos este tema a profundidad, para que nuestros lectores sepan si el ambiente en un hogar, es una factor determinante e influyente en el rendimiento de los niños.

Para ello, te explicaremos el tema de la familia, la desintegración y sus principales causas; el rendimiento cuando se subsisten problemas en el hogar; un ejemplo sencillo para que puedas comprender todo lo planteado en este artículo; y por último, unas conclusiones finales.

La familia

La familia es el núcleo de toda sociedad, y cuando esta falla, los miembros de dicha sociedad se ven comprometidos. ¿Pero por qué es esto?

Es en el hogar donde se generan valores, responsabilidad y amor; y cuando se da una desintegración familiar, todos estos valores se ponen a prueba. Por ello, a continuación te describimos todos los factores que se involucran en la familia, desde su concepto hasta su rol en la sociedad.

¿Qué es la familia?

Primero que nada, la familia se describe como una unidad social que maneja vínculos y afecto entre los integrantes que la componen; y cada uno de esos miembros, debe cumplir un papel dentro de esa estructura social.

Es dentro del núcleo familiar, donde se inculcan los valores y la cultura del individuo, siendo un factor importante la ubicación geográfica de dicho sistema, ya que esta última le ayuda a determinar ciertas características como por ejemplo: el rol que tendrá en la sociedad.

Desintegración familiar

Pero no solo eso, la familia tiene gran influencia sobre los hijos de dos formas: una es que ayuda en el desarrollo de las relaciones interpersonales, y la segunda, es que funciona como un lugar seguro para el crecimiento de sus individuos.

Enfocándonos en la primera mencionada, la calidad en las relaciones genera estabilidad en todos sus miembros. Unos buenos lazos o vínculos en una familia, desarrolla individuos fuentes e independientes socialmente, en cambio, un núcleo familiar defectuoso y débil, crea eslabones débiles e incapaces de mantener buenas relaciones interpersonales.

Tener buenas relaciones y ser capaz de demostrar sentimientos, es verdaderamente importante, y todo se logra con un grupo familiar fuerte, que se preocupo por nutrir con amor a cada uno de ellos. No obstante, no todos los grupos familiares son iguales, todo depende de la forma de crianza y el tipo de persona que se involucre.

Una familia es la suma de sus partes, y cuando existe la falla en alguno de sus miembros, como un evento histórico que puede afectar a sus integrantes, sencillamente la familia colapsa, y es aquí cuando entra la desintegración familiar.

Para comprenderlo de manera más sencilla, vean una familia como una torre de naipes, para elaborar una torre debes tener bases fuertes y sólidas. Una carta por si sola no es de mucha ayuda, pero cuando juntas varias y las integras para que se ayuden mutuamente a mantener la torre en pie, pues tiene una obra maestra de construcción.
¿Qué es la familia? Conceptos y estructura

Esta perspectiva es igual para la familia, y por ello en este capítulo te describiremos muchos más factores que se involucran en el corazón de una sociedad, la familia.

Elementos de la interacción familiar

Una de las bases fundamentales de un núcleo familiar fuerte, son la adaptación, cohesión y la comunicación entre sus miembros, y por ello te describimos los elementos más importantes. Cuando decimos interacción familiar, nos referimos a la forma o al comportamiento que tienen los integrantes entre ellos.

La cohesión familiar

La cohesión familiar hace referencia a la unión entre sus miembros, y a los vínculos que tengan entre ellos, y es uno de los elementos que representa a la dinámica familiar.

Cuando existe una cohesión estable y cercana, se desarrolla lazos fuertes y un sentimiento de pertenencia el el hogar, eso sí, permitiendo la individualidad y el crecimiento fuera de dicho núcleo.

Para determinar una buena cohesión, solo se observa el nivel de conexión que tiene la familia, si son unidos o separados, y por los los vínculos emocionales que muestran a todos sus miembros.

La adaptación familiar

Como muy bien dice la palabra, la adaptación familiar se refiere a la flexibilidad o la capacidad que tienen todos sus integrantes, en modificar su estructura o la forma en que se han estado manejando hasta ahora. Estos puede ser: sus reglas y roles dentro del núcleo familiar, así como la forma en como actúan ante determinadas situaciones, como: crisis, conflictos, cambios o dificultades.

La comunicación

¿Quién no ha escuchado sobre la comunicación y su importancia? La comunicación no es solamente importante en la familia, sino en cualquier lugar del mundo, pero en este caso nos enfocaremos en la comunicación familiar.

Como se ha mencionado anteriormente, la familia es el primer colegio donde te enseñan a comunicarte, y es allí donde aprenderás la forma en como te comunicarás con los demás. Por ello, establecemos algunos elementos que deben componer una buena comunicación familiar, y son los siguientes:

Debe haber buena comunicación verbal sincera, nunca debe manejarse los mensajes de doble sentido, ya que eso propicia a la reducción en la comunicación y a un cuidado en lo que se dice.

Así mismo, la familia debe poseer la capacidad de escuchar y de dialogar, sin conflicto alguno, ya que de lo contrario la comunicación se verá disminuida y los integrantes no sentirán el deseo de expresar sus ideas y pensamientos.

La confianza y seguridad lo son todo, una buena relación familiar debe manejar un buen ambiente de desarrollo entre sus integrantes, para que de esta manera se fortalezcan los lazos y nutra a cada uno de ellos, en el aspecto emocional, que es de suma importancia.

Pero la comunicación no solo se da verbalmente, ya que nuestro cuerpo es un muy buen transmisor de lo que sentimos, por ello, debe ser de cuidado lo que trasmitimos con nuestro cuerpo, rostro y respiración.

Y esto se le llama comunicación no verbal, aquella que no se expresa con palabras o por escrito, que es la definición de comunicación verbal. Hacer un gesto, la actitud que ponemos ante alguna situación, o la postura que tomamos dice mucho, y es por ello que es de sumo cuidado.

Por ejemplo, si le estas diciendo a un niño que no estas enojada, y tu lenguaje corporal dice lo contrario o no coincide del todo, o viceversa, el niño va a saber que estas mintiendo y no sabrá como actuar a continuación, y eso podrá causar conflictos de comunicación más adelante.

Todo integrante de un núcleo familiar, tiene expectativas y deseos de los otros miembros respecto a una situación, y es aquí donde entra una de las dificultades más comunes en la familia. Y es que no se entiende el porque las personas tienden a pensar que el otro va a ser capaz de adivinar lo que quiere, como un poder psíquico o algo así.

Y esto es uno de los problemas más comunes dentro de la familia, el pensar que el otro sabe lo que quieres o necesitas, y por ello es esencial que la familia comunique a todos sus miembros que la expresión de sus emociones, perspectivas y necesidades esta bien, que no hay nada de malo en expresar lo que piensas.

Teniendo esto claro, la familia logrará establecer relaciones y comunicaciones más eficientes y claras entre sus miembros.

Estructura familiar

La estructura familiar se basa en reglas, normas, límites, roles y vínculos. Cada uno de ellos son los que determina como interactúa cada integrante del grupo familiar.

Cada uno de estos elementos, le indica a los miembros como va a funcionar la interacción y la comunicación, y por ello debe ser estable y fuerte, para con ello poder cumplir con las tareas y las funciones que posee cada persona dentro de la familia.

Pero es necesario destacar, que dicha estructura no puede regirse solo de pura disciplina, sino que debe tener un grado de flexibilidad, para así dar oportunidad a que cada individuo crezca y se desarrolle libremente.

Normas

La norma dentro de una estructura familiar, se describe como una guía para el comportamiento, conducta y disposición para la forma en como se van a comportar todos sus miembros. De hecho, las normas son sumamente importante para todos los que conviven en un lugar, y por ello es bueno que cada uno tenga claro de que se tratan y como se van a manejar.

Porque de lo contrario, si una norma no esta lo suficientemente claro o no existe flexibilizad alguna, las personas no sentirán la confianza para hablar, trayendo como consecuencia individuos cohibidas y poco creativas.

Pero si las cosas son de distintas maneras, pues fortalecerá los lazos y por lo tanto, la familia será completamente funcional.

Reglas

Las reglas al igual que las normas, no se establecen inmediatamente, si no que será una aportación de cada una de sus integrantes, dadas por las experiencias y sus propios modelos de comunicación que tuvieron en el pasado.

Es por ello, que las reglas en un hogar deben ir cambiando con el tiempo, estar en constante cambio para amoldarse a las situaciones que van viviendo sus individuos. Y es allí donde entra la diferencia con las normas, ya que esta última son leyes que todo integrante debe seguir y que de lo contrario son vistos como malas acciones por la sociedad.

Como por ejemplo, el robar, una acción inaceptable que como norma, es inconcebible. En cambio las reglas, son flexibles y pueden prescribir con el tiempo.

Como se puede observar, la definición de que es una regla es algo difícil de comprender, ya que no sabes que puede permitirse, por la amplitud y complejidad de dicho tema.

  • Reglas de relación: son aquellas reglas que se establecen de manera oral, explicita y directamente con todos los miembros involucrados en la familia. Estas involucran áreas como: reglas de convivencia, de asignación de tareas, responsabilidades, etc.
  • Reglas implícitas: Son aquellas acciones que se realizan de manera inconsciente dentro de la familia, y que no se establecen de manera verbal.
  • Reglas explicitas: Lo contrario a lo descrito anteriormente, es decir, reglas que se expresan oralmente desde el desarrollo del infante.
  • Reglas secretas: Una de las más complicadas, ya que como dice la palabra, son reglas que solo los involucrados conocen. Como por ejemplo, los roles que tienen los miembros de más alta jerarquía.

Roles

Los roles se define como el papel que toma cada integrante de una familia, y es de suma importancia tener claro este punto, ya que determina la organización de la estructura familiar.

El rol de cada miembro, establece la protección, seguridad, estabilidad y el desarrollo de los valores en sus miembros. Se encarga de detener comportamientos indebidos, genera tristeza, sentido de pertenencia dependiendo de cual es el papel que tiene cada integrante, y estos son:

  • Rol de los padres: Estos individuos son los que poseen el más alto nivel dentro de un núcleo familiar, y son los que tienen la responsabilidad de proveer estabilidad económica, espiritual y social a todos sus miembros. Pero no solo eso, ellos deben tomar las decisiones más importante en la crianza de los hijos, deben además procurar el bienestar, y el desarrollo profesional de ellos.
  • Rol de los hijos: Estos son considerados el centro de la familia, pero deben asegurarse de ser respetuosos, consientes de las normas, ser responsables con las tareas asignadas. Pero para ello, deben contar con un ambiente estable para que crezcan de la manera apropiada y así llegar a formarse en personas actas capaces de tomar decisiones propias.

Limites

Los límites en una familia son difíciles de definir, ¿Por qué quién sabe hasta donde llega lo correcto y lo inaceptable? Para responder, es necesario tener claro varios aspectos. En primer lugar, los límites lo definen las personas que participan en el grupo familiar, ya que ellos establecen la diferencia entre los roles que cumplen.

El segundo aspecto a considerar es, que para determinar hasta donde llegan dichos límites, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Límites rígidos: Estos definen las reglas y normas que no permiten el cambio, y por tanto genera sentido de independencia.
  • Límites flexibles: Son aquellas acciones que permite a los miembros libertad en sus funciones, dependiendo de cual sea la razón del cambio, y debe establecerse entre todos los integrantes.
  • Confusos: Estos límites se dan cuando no existe una buena comunicación ni estructura familiar, o en caso contrario, cuando se da en exceso, generando la disminución en la distancia y por lo tanto, que los límites son sean claros.

desintegración familiar

Jerarquías

Como ya se menciono anteriormente, la jerarquía son los roles que tiene cada miembro de la familia, y por tanto el poder que tendrán en dicho núcleo familiar.

Una jerarquía es de suma importancia, y toda sociedad, organización, instituto o grupo social debe tenerla, porque de lo contrario no se sabrá el poder ni el rol que tendrá cada uno de ellos.

En el caso de la familia, determinar la jerarquía es por medio de la observación, saber quien ostenta el papel de líder, quién será el que tendrá el control sobre los demás y su desarrollo. Normalmente en una familia, la jerarquía se divide en padres e hijos, y a su vez, en los hermanos.

Tipos

Luego de conocer la estructura de una familia, sus roles y los elementos que la componen, vamos a establecer los tipos de familias que normalmente se ven en nuestra sociedad:

desintegración familiar

  • Familia nuclear: Esta constituido por un padre, madre, e hijos que aún depende económicamente de ellos. Es considerada la más básica, y en donde los hijos todavía se están desarrollando y creciendo.
  • Familias aglutinadas: Son familias que viven en apariencia, y los roles y limites son difusos. De hecho, el rol materno tiene prioridad que las del padre; y su ideología es que todo lo nuevo es una amenaza. Ello no aceptan la individualidad de sus miembros, y de hecho, son muy celosos entre ellos.
  • Familias uniformadas: El rol paterno es el que controla todo, y no hay cabida para la flexibilidad, por lo tanto, la convivencia es difícil y hay déficit de comunicación.
  • Familias desligada: La convivencia es autónoma, y los miembros actúan de manera individual y como entes aislados; por tanto, no se da un desarrollo grupal necesario para la formación de buenos individuos. En lo que respecta a los elementos que la componen, carecen o no le dan la importancia debía a los valores y el afecto, al igual que las normas.
  • Familias integradas: Son grupos familiares equilibrados, y donde la flexibilidad abunda. Sus individuos son capaces de afrontar problemas sin necesidad de castigar, sin imponer o inhibirlos.
  • Familias de Pas de deux: Esta palabra se refiere a las familias con solamente dos personas, como por ejemplo: padre e hijo, madre e hijo o solamente una pareja. En el primer caso, desarrolla hijos más adelantados a su generación o maduros debido a que el enfoque solo esta puesto en un individuo.
  • Familias de tres generaciones: Se le denomina así, a familia de varias generaciones y que normalmente proviene de un estatus económico bajo. Sus miembros se componen regularmente de: Madre, abuela y un hijo; y al haber dos personas de autoridad, se crea la disyuntiva sobre quien tendrá el rol de crianza y quién tendrá la responsabilidad del orden de la casa.
  • Familias con soporte: Cuando una familia crece en tamaño, es cuando surge la tarea de delegar poder, como es el caso de una familia con muchos hijos. Cuando suceden estos casos, los hijos mayores, o el hijo mayor llamado hijo parental, le es dado funciones y poder para la crianza de los niños, actuando como representante de los padres. Este tipo de crianza es delicada, ya que puede sustituir fallas en la crianza o afecto de los niños y en el caso de los hijos parentales, pueden desarrollar un sentido de no pertenencia en la familia.
  • Familias acordeón: Como el instrumento, se da el caso cuando uno de los padres se mantiene alejado de la familia por un tiempo muy largo y de manera constante, y es por ello que la responsabilidad y el rol de crianza recae en una sola persona. Este tipo de familia, puede generar en los niños los deseos de separación, o una mala visión de ellos y de hecho, considerar como un extraño o intruso a ese miembro que constantemente viaja.
  • Las familias cambiantes: Como indica su nombre, son familias que constantemente están viajando o que uno de los padres, este cambiando constantemente de pareja. En el primer caso, los miembros no tienen un sentido de estabilidad y apoyo, y no se sienten parte de una comunidad, creando con ello disfuncionalidad en sus integrantes.

Familias huéspedes: Como indica su nombre, son familias que a cogen a un niño de forma temporal, y por ende crea tensiones en sus miembros y un sentido de no aceptación en el infante.

Familias con padrastro o madrastra: Las conocidas familias que tienen un padre adoptivo, y que se integra a un grupo familiar ya estructurado. Este tipo de casos, crea tensiones entre los miembros, y toma mucho tiempo en la aceptación de todos, causado muchas veces por el padre que aún no acepta el rol por completo, o por los hijos que no desean la integración de un nuevo miembro.

Familia con un fantasma: Este último caso, son donde se sufre la perdida de un miembro en la familia, y causa dificultad para reasignar sus obligaciones dentro de dicho núcleo.

En el caso de los padres, si uno muere, nadie quiere asumir sus funciones por respeto a su memoria, y por ello la estructura familiar se va deteriorando.

Funciones

Las funciones familiares abarca a todas las actividades que desarrolla dicha familia, las relaciones sociales que generan y los resultados de dicha actividad. Cada una de estas actividades, depende del rol que tenga cada individuo, y estos son: el conyugal, parental, fraterno.

Como todo sistema, este debe tener reglas y normas, explicitas o implícitas; debe poseer límites, determinando quien participa en qué, y de que forma debe hacerlo. Estos límites, son buenos para determinar los parámetros que ponen en funcionamiento una familia, y deben estar en constante cambio, nunca ser o manejarse en extremos.

De hecho, las familias constantemente sufren cambios, al igual que la sociedad, y las funciones que cumplen debe servir a dos objetivos planteados: El interno, que sirve como la protección de sus integrantes; y el externo, que busca amoldar y trasmitir una cultura.

Teniendo eso claro, a continuación te describimos cuatro funciones de la familia, que giran en torno a estos dos objetivos.

  • Función biosocial: Es una de las más básicas y primitiva de todas, y comprende la necesidad de procrear y formar una familia. Pero es necesario aclarar, que muchas veces los padres no son capaces de procrear hijos propios, y por ello son excluidos de la función biosocial.
  • Función cultural: describe al desarrollo espiritual y cultural dentro de un núcleo familiar, siendo uno de ellos los valores, como por ejemplo, una familia que viva retirado y viva de la tierra. Ese tipo de familia inculcara en los hijos un sentido de trabajo que luego llevara a la sociedad.
  • Función socializadora: Como indica su nombre, son funciones que se encargan de formar, disciplinar y educar a todos los niños y adolescentes de dicho grupo familiar.
  • Función económica: Este tipo de función, se genera a través de la convivencia y el control adecuado del dinero y los recursos.Para lograrlo, es necesario el cumplimiento de una variedad de actividades que tienen la función de mantener dicha familia, y es llamado como trabajo doméstico. Actualmente se ven casos donde los hijos menores de edad son los que cumplen estos roles, y es visto como un fallo en los roles y responsabilidades que tienen los padres, ya que ellos deben garantizar el cuidado y protección del niño.

La familia como sistema social

La familia como se pudo observar, es un tema complicado que maneja muchos elementos y posee una estructura, y por ende es considerado como un sistema social. ¿Qué quiere decir esto? en sencillas palabras, es una red con individuos que se relacionan y forman vínculos que están en contante cambio, y se ven afectados por una comunidad y por la cultura donde habitan.

Veamoslo como el cuerpo humano, cada integrante se encuentra inter-relaciona entre sí; cada una de ellas se ve afectada por la otra, y si una parte no cumple su papel, el sistema falla y colapsa.

Como se puede observar, la familia tiene un papel muy importante para la sociedad; si la sociedad cuenta con familias fuertes y estables, la sociedad será un claro reflejo de lo mismo. Pero si por el contrario, la sociedad cuenta con núcleo familiares defectuoso y carente de valores, pues el sistema social falla.

La Desintegración familiar

En esta era moderna en la que vivimos, se está suscitando un problema que cada vez se está incrementando más con la desintegración familiar, y que no se le presta la atención adecuada. Aunque, no se puede saber a ciencia cierta los efectos que puede ocasionarle a los más pequeños de la casa: los niños.

Es por esta razón, que es difícil entender por completo el concepto de la desintegración familiar, pero es deber de las personas conocer su concepto, y profundizar en el tema, para lograr así evitar todos los acontecimientos y problemas que suelen ocurrir luego de una desintegración familiar.

Teniendo eso en cuenta, lo primero que se debe conocer es que la desintegración familiar no solo se refiere a la separación o parejas divorciadas, que es un error común, sino que involucra a las personas que viven en dicho núcleo familiar, y ocurre cuando no se cumplen los elementos más básicos de la familia, como el afecto, educación, alimentación y cariño.

Pero ahora bien, enfocándonos un poco sobre el caso más común, cuando una pareja se divorcia y tiene hijos, esta separación causa desestabilización en el correcto funcionamiento de la familia. Y lamentablemente hoy día, la tasa de divorcios a ido en aumento, ocasionando que hayan más familias desintegradas; pero ese no es el único caso que se puede presentar.

La desintegración familiar puede originarse por otros factores, como por ejemplo: la pérdida de uno de los cónyuges, el abandono o el constante viaje de una de las partes.

Desintegración familiar

En este artículo te detallaremos como se genera una desintegración familiar, además de sus consecuencias, y la forma de solucionarlo. Pero antes que nada, vamos a describirte rápidamente lo que significa una familia funcional y disfuncional, o un posible integración y desintegración familiar.

Familia funcional

Este tipo de familia son aquellas que estructuran con éxito el núcleo familiar, y viven en armonía. Este tipo de familia se caracteriza por:

  • El poder escucharse mutuamente, y libremente.
  • No existen diferencias y desacuerdos; y los errores son tratados con juicio.
  • El individualismo no se prohíbe.
  • Se incentiva la madures.
  • Hay respeto al momento de conversar.
  • Existe equilibrio en las relaciones familiares.
  • Existe contacto físico de cariño.
  • Todos son tomados en cuenta en los planes, y en las conversaciones.

Familia disfuncional

Es lo contrario a lo que se describió anteriormente, y representa a las familias que no son capaces de satisfacer la parte emocional de los integrantes. Además, existe presión desmedida en los niños, incluso al nivel que los padres causan maltratos psicológicos en los infantes para que cumplan sus deseos.

desintegración familiar

Así mismo, son familias que no aceptan la flexibilidad, causado por padres exigentes y críticos.

Concepto

Primero vamos a conocer el concepto de desintegración familiar, y es cuando existe falta temporal, a medias o completa de uno de los padres. En cuanto a la definición de un hogar desintegrado, es cuando se crean problemas psicológicos en los hijos, a causa de una diversidad de situaciones que se crean en el hogar.

Otro concepto es: cuando hay un mal funcionamiento en los papeles asignados, generando un ambiente inadecuado de insatisfacción, tristeza, molestia, y por ende termina afectando a sus integrantes y la comunicación familiar.

La forma en que una desintegración familiar se vuelve real, es cuando la estructura que posee la familia se vuelve disfuncional; esto quiere decir que ya no se cumplen los papeles y los elementos dentro de la familia, y esto genera un desequilibrio en las interrelaciones y vínculos.

Los infantes y adolescentes, son los más afectados cuando en el hogar se genera una desintegración familiar, y pueden presentar señales como baja autoestima, inseguridad, introvertidos socialmente y con sentimientos de abandono; así mismo, se pueden generar otros traumas, dependiendo de la madurez mental que tengan los afectados.

Modalidades

En la sociedad que vivimos actualmente, la definición de desintegración puede tener diferentes versiones, ya que todo depende de los factores que lo originen y el tipo de entorno familiar al que se someta.

 desintegración familiar

Pero a pesar de lo complejo que suene, regularmente este tipo de situaciones puede ser evitado cuando los progenitores se dedican a transmitirle sentimientos de afecto y seguridad a sus hijos, además de la comunicación, para que de esta forma la situación no crezca y el niño pueda seguir su vida con normalidad.

Pero nunca va a ser completamente normal, hay que tener cuidado con eso, ya que sin importar la razón de la situación que causa la desintegración familiar, los hijos van a sufrir al observar que su familia se encuentra incompleta y que nunca las cosas serán igual.

Ahora, existen diferentes modalidades en una desintegración familiar, pero las más comunes son:

  • Separación amistosa con custodia compartida: Este tipo de caso es cuando los efectos no son tan graves, ya que ambas partes se separan en un ambiente amigable y los niños no se ven tan afectados.
  • Ruptura poco agradable, con problemas en la custodia: Este caso es lo contrario, y es cuando alguna de las partes a causado daño como infidelidad o maltrato en la pareja; y los niños se ven afectados gravemente debido a un juicio.
  • Divorcio con violenta familiar:  El caso más grave y que causa más daño psicológico y emocional a los hijos involucrados, ya que muchas veces la violencia no es solo hacia la madre, sino a los hijos también.

Causas y factores que influyen

En cualquier matrimonio, incluyendo aquellos que parecen perfectos a los ojos de los demás, existen momentos difíciles de tensión y de convivencia, lo que es bastante normal, ya que el ser humano siempre esta en constante cambio y crecimiento.

Pero si la familia es unida y tiene buena comunicación, puede crear los mecanismos necesarios para salir adelante. Pero muchas veces no es así, por ello a continuación te mostramos los factores y causas más comunes en una desintegración familiar.

desintegración familiar

Divorcio

Sin duda, uno de los más comunes y causantes de una ruptura familiar, y generalmente ocurre cuando existen desacuerdos en alguna de las partes, como por ejemplo que uno de los cónyuges ya no se sienta cómodo con la actitud del otro. Para tenerlo más claro, brevemente le describimos las razones más comunes para la separación de una pareja:

  • Pérdida de objetivos comunes: Ambas partes ya no se sienten en sintonía, en lo que se refiere a gustos personales. Esto causa la formación de individualismo, y por ende en la ruptura familiar.
  • Distanciamiento físico y psíquico: Normalmente cuando ambos padres pasan tiempo lejos de casa, motivado al trabajo, causa que ya no se sientan atraídos mutuamente, o que no le presten la atención debida por agotamiento mental y físico.  No obstante, los niños también pueden sufrirlo, y por ende buscan una tercera persona para que supla el rol de los padres, como por ejemplo los abuelos u amigos.
  • Falta de comunicación: El trabajo también afecta la comunicación, lo que causa ruptura en la dinámica familiar. Tanto los padres y los hijos lo sufren, los padres al no prestarle la atención adecuada a los hijos; y en los hijos que ya no se sienten atendidos y causa frustración y resentimiento con ambos padres.
  • Inmadurez: Cuando una de las parejas ya no comparten objetivos, debido a que no poseen la misma mentalidad.

Infidelidad o abandono

Otro de las casos más comunes en una desintegración familiar, y es cuando una de las partes engaña con un tercero a la otra. Este tipo de separación puede ocasionar daños en los hijos, ya que siembra sentimientos de resentimiento al padre involucrado en la infidelidad.

Pero no solo eso, muchas veces deja una marca tan profunda en los hijos, que al crecer presentan la misma patología de los padres, es decir, que son adultos que constantemente cambian de pareja y no quieren estabilidad emocional, o por el contrario, buscan una pareja que sabe que tiene historial de infidelidad.

Muerte de uno de los progenitores

Este tipo de caso es cuando fallece uno de los padres, mientras los hijos aún son pequeños, y son uno de los que afecta más a los niños. Debe destacarse que este tipo de situaciones son imposibles de controlar, y por ello es necesario que los padres comente este tipo de situaciones para evitar mayores efectos a futuro.

¿Como lograr esto? Pues al igual que cuando se educa a los hijos con educación sexual, es importante que los niños sepan que la vida no es eterna, y que en algún momento los padres no van a estar allí, sea la razón que sea. Además, es necesario que sepan tratar con cuidado el tema de la muerte, siempre de una forma delicada y con tacto, ya que es un tema bastante difícil de comprender.

Es por ello que los padres deben buscar asesoría en este tipo de casos, para así poder tener las herramientas correctas al momento de hablar con el niño.

Emigración

Muchas veces, uno de los cónyuges se ve en la necesidad de vivir en otro país debido a la inestabilidad económica de su país, para con ello poder mantener económicamente a la familia.

En estos casos, si la situación no es manejada apropiadamente, puede repercutir en conflictos emocionales en dicho núcleo familiar, incluido la otra pareja. Ocasionando problemas en el mismo núcleo familiar, y provocar ruptura, desconfianza y ciertos problemas emocionales.

También es posible que uno de los padres tenga que marcharse temporalmente, por cuestiones de trabajo, y deba vivir lejos de casa. Este tipo de situaciones no es muy grave, ya pero como todo, debe ser tratado igualmente de forma delicada, para prever cualquier inconveniente futuro.

Violencia intrafamiliar

Uno de los casos más graves, y de las razones de una desintegración familiar casi irreparable. Este tipo de situaciones, es cuando uno de los padres agrede al otro e incluso los niños, y genera trastornos psicológicos muy marcados, tanto así que se debe recurrir a ayuda profesional para seguir adelante.

Adicción

El último factor que es causante de una desintegración familiar, es la perdida de un integrante de la familia a causa de una adicción, ya sea por tener un padre alcohólico o una madre adicta a los juegos. Este tipo de situaciones genera ruptura de los vínculos y de las relaciones en los miembros familiares, ya que hay confianza, estabilidad ni responsabilidad entre ambas partes.

Otros aspectos

Las causas que generan un ruptura familiar pueden ser demasiadas, incluso muchas veces puede ser ocasionada por la propia sociedad, ya que al buscar la manera de tener una mejor vida, que la propia sociedad exige, ambos padres se ve en la necesidad de distanciarse de sus hijos.

Teniendo eso en cuenta, algunos factores puede ser:

  • En el económico: Antiguamente la responsabilidad de suministrar dinero a la casa eran los padres, los hombres de la casa, pero esto es un concepto que ha cambiado totalmente en nuestra actualidad, ya que ahora la mujer tiene la posibilidad de trabajar a la par que su pareja. Pero este tipo de situaciones a traído algunas consecuencias en las familias, ya que al estar ambos padres sumergidos en el campo laboral, muchas veces no están presentes para los hijos, descuidando el afecto y la atención.
  • La parte emocional: Este tipo de situaciones es cuando no hay afecto u amor hacia la pareja o hijos, causando mala comunicación familiar. Al tener este tipo de fallas, puede repercutir que uno de los padres sea infiel al otro.
  • La parte social: Como se menciono anteriormente, la sociedad muchas veces orilla a que se actué de una forma que no se desea, para de esta forma no ser juzgados por la sociedad. Como por ejemplo el consumo de alcohol, en donde te ves presionado por razones sociales a beber, descuidando a la familia y malgastando los recursos en el camino.
  • En lo cultural: Este tipo de factores, es cuando los padres no poseen la instrucción necesaria para enfrentarse a problemas, causando desintegración familiar en el proceso.
  • En lo religioso: Uno de los factores más comunes, y consiste en el desacuerdo religioso de uno de los integrantes del grupo familiar.

Consecuencias y efectos en los niños

Sin lugar a duda, no solo los hijos sufren en una desintegración familiar, sino también los padres, aunque claramente en menor medida.

Según algunos estudios, todas estas situaciones antes mencionadas traen repercusiones graves a la vida de los niños y adultos, y por ello a continuación los detallaremos.

Pero es necesario aclarar de antemano, que es importante evitar este tipo de situaciones, para que no les afecte a futuro, tratando de que la comunicación, el afecto y la atención sea la misma. Porque de lo contrario, los hijos crearan síntomas de estrés, ansiedad, depresión, insomnio, e incluso crear resentimiento hacia los padres, por considerarlo culpables de la situación.

Por ello, los padres deben intentar que la separación no les afecte en gran medida a los niños, porque de lo contrario, alguno de las consecuencias de la desintegración familiar y efectos que puede traer son:

Violencia y crimen

Según diversos estudios, cuando se da una desintegración familiar que no se amortigua o se suaviza por los padres, los hijos desarrollan comportamientos violentos y agresivos a las personas que crecieron en ambientes estables.

Además, suelen tener problemas con la ley y por motivos que aún son desconocidos, estos rasgos son causados especialmente si es la figura paterna la que abandona el núcleo familiar.

Adicciones

Otro efecto que causa la desestructuración en una familia, es que los hijos caigan en adiciones como el alcohol o drogas, para de alguna forma llenar el vacío de sus padres.

Trastornos psicológicos

Otro de los efectos son desarrollar problemas mentales como depresión o ansiedad, e incluso en casos de desintegración familiar más graves, los hijos pueden crear problemas de autolesión o suicido.

Problemas en las relaciones

Los padres son los modelos de los hijos, y gracias a ellos es que aprendemos a relacionarnos con otras personas. En el caso que de los padres tuvieran malas relaciones entre ellos, ocasiona en un futuro que los hijos no sepan como comportarse con extraños.

Dificultades económicas

Cuando una de las causas de la desintegración familiar es la pérdida de uno de los padres, esto genera problemas económicos en los miembros restantes. Esto crea mucha más dificultades, además de la perdida de la figura materna o paterna.

Tipos de desintegración

Ya hemos escuchado mucho sobre los efectos que causa la desintegración en los niños y sus causas, pero ahora vamos a enfocarnos en los tipos de desintegración que existen.

El ambiente en que que una persona habita, no solo se refiere a la parte física, sino a las interrelaciones que se dan entre los miembros. El aspecto material, el afecto y la atención influye en la calidad de vida de la familia y cuando los padres no se velan por ellos causa este tipo de desintegración:

Hogares inestables

Este tipo de hogares son muy conflictivos, y por ende los miembros generan sentimientos de temor, resentimiento y fricciones. Este tipo de situaciones causa que sea más aceptable la ruptura de la pareja, por el bienestar de todos.

Generalmente causa problemas emocionales en los niños, ya antes mencionado, y en los padres causa que busquen afecto fuera de la casa.

Hogares con padres fallecidos

Este tipo de hogares es cuando uno de los padre fallece por enfermedad, y causa una diversidad de efectos, dependiendo del nivel de afecto que tenían los miembros y el tipo de muerte. En este tipo de situaciones, la familia debe pasar por un proceso de duelo, ya que existe un desequilibrio familiar.

La duración del duelo depende de la dimensión de la pérdida, y es enmarcada en tres etapas:

  • Fase inicial o de no aceptación: Es una defensa natural de la mente, y es cuando la mente apenas procesa la perdida, incluso a veces entra en la etapa de la negación.
  • Fase aguda de duelo: Esta etapa adormece a los afectados, causa un sentimiento de angustia y de desinterés en todo. Normalmente dura 6 meses o más superar esta etapa.
  • Resolución del duelo: Es la etapa final, y es cuando de poco a poco la persona hace una reconexión con el mundo y su vida diaria. Aún existen sentimientos de tristeza, pero ya son soportables.

Madres solteras

Como indica el título, este tipo de familia es cuando en la mujer recae todo el papel de crianza, del manejo del hogar y la sostenibilidad económica de la familia, ya sea por decisión propia o por otros motivos.

Este tipo de familia debe ser tratado de forma cuidadosa, ya que muchas veces la madre por error habla mal del padre, causando en la psiquis de sus hijos sentimientos de traición y de inestabilidad.

Con padres migrantes

La migración es un tema que existe en todos lados, y gran mayoría de las veces, la familia se ve sometida a la partida de un miembro por cuestiones de trabajo, para buscar un mejor estilo de vida.

Los hijos normalmente aceptan este tipo de convivencia, pero hay veces que los miembros lo interpretan como abandono, causando baja autoestima y que no se sienten merecedores de afecto.

Divorcio

Ya mencionado anteriormente, este tipo de familia se caracteriza por tener padres separados, y es uno de las familias más comunes. Los motivos pueden deberse a muchos motivos, como puntos de vista diferentes, ya no existe atracción, etc.

Etapas del divorcio

Una separación debe tener las siguientes etapas:

  • Pre-ruptura: Es cuando las partes ya tienen en mente o conversaron el tema del divorcio. Normalmente la pareja trata de salvar la relación, evaluar si lo mejor es continuar o separarse.
  • Ruptura: Es cuando las partes ya no ven la forma de resolver las diferencias, ambos no aceptan responsabilidad de los problemas maritales. Es aquí cuando se empiezan los trámites legales, para los bienes y los hijos.
  • Familia conviviente uniparental: Esta etapa es cuando los padres tienen un apego enorme de los hijos, y causan que algunas veces los padres aíslen y encierren a los hijos. Es necesario en esta etapa, que ambos padres establezcan nuevas relaciones sociales, para evitar daños a los hijos.
  • Cortejo o arreglo de pareja: Cuando ya los padres lograron una estabilización con la separación, es cuando entra la oportunidad de tener una nueva pareja.
  • Re-matrimonio: Es aquí cuando se establecen nuevas reglas y organización, y los hijos se ven sometidos a una nueva estructura familiar, ya que los padres no son los únicos miembros con autoridad, sino los padrastros y madrastras.
  • Familia reconstruida estabilizada: El penúltimo paso, y es cuando la estructura familiar es clara y estable.
  • Destete de la pareja co–parental o divorcio definitivo: Es cuando definitivamente ya la antigua pareja se han desligado totalmente, y han superado la relación y los conflictos.

El Rendimiento escolar

Cuando se da una desintegración familiar grave en un hogar, una de las señales en los niños es el rendimiento escolar. Por eso, te describiremos de que se trata este tema, y todo lo que involucra.

¿Que es?

El rendimiento escolar se refiere al nivel de conocimiento que un estudiante posee, en lo que se refiere a todo un año escolar. Un buen rendimiento es lo que todo padre quiere, y un fracaso puede deberse a dos motivos: Uno cualitativo y otro cuantitativo.

El cuantitativo mide los éxitos y fracasos del estudiante, y si cumple con los objetivos de estudio. En cambio, el aspecto cualitativo mide la razón detrás del porque el estudiante fracaso en dichos objetivo.

¿Cómo influyen los padres en el rendimiento escolar de los hijos?
La definición de rendimiento es muy variada, algunos lo enfocan en el individuo y otros, en el colegio y el sistema educativo. Pero lo que sí es un común denominador, es que los factores sociales y familiares si afectan el rendimiento académico de la persona.

Es por esto que muchas veces los institutos exigen a los padres que encuentren las soluciones adecuadas.

Fracaso escolar

El fracaso escolar es cuando un estudiante falla su año escolar, o tiene un bajo rendimiento académico. Y esto se debe a varios motivos:

En primer lugar depende si la escuela cuenta con un buen sistema educativo.

Luego, depende de las limitaciones del estudiante, lo que quiere decir si tiene buenas condiciones físicas, intelectuales y afectivas.

Por último, si el estudiante no cuenta con buena estabilidad en el hogar, en la escuela y en la sociedad, el estudiante puede tener un bajo rendimiento académico. Como por ejemplo: no cuenta con una buena calidad de vida, las relaciones afectivas son escasas el nivel sociocultural que tenga la familia, etc.

Factores que intervienen

Anteriormente mencionamos algunas razones de un rendimiento escolar bajo, pero aquí te lo describimos de forma más completa.

Factor social

El ser humano por naturaleza es social, por ende, el lugar donde vive influye en su aprendizaje. Antiguamente se consideraba el fracaso académico, como responsabilidad única del individuo, pero ya no es así, la escuela, la calle y la casa tienen poder en su comportamiento y forma de ser.

Factor escolar

Todo centro educativo, colegio, escuela o universidad, es considerado una comunidad, de hecho, hasta los salones de clases son considerado lo mismo.

Y convivir en una comunidad tiene dificultades, sin importar el tamaño de la misma, se generan problemas para integrarse en los grupos del salón o en el mismo instituto.

Así mismo, otro factor es cuando el estudiante no considera como propio el fracaso escolar, por el contrario, considera que las prácticas del profesor o del instituto no son los más adecuados.

Pero este tipo de problemática no es fácil de resolver, ya que muchas veces la enseñanza se desenvuelve en ambientes precarios como: salarios deficientes, preparación insuficiente de parte de los docentes o instalaciones inadecuadas.

Aprendizaje

El aprendizaje depende de muchos factores, y normalmente se adquiere en un salón de aulas, donde intervienen los compañeros, profesores y el contenido.

Factor familiar

Este factor es el más importante de todo niño y adolescente, ya que es allí donde se transmite la enseñanza, la educación y el cuidado de los hijos. Es por ello que la educación recae en los padres, ya que ellos deben velar por esta necesidad, y saber potenciar al máximo sus capacidades; todo mediante la estructuración de su personalidad.

La etapa más importante es cuando los hijos están creciendo, hasta que pasan la pubertad; a partir de allí los hijos se van volviendo más independientes, aunque siempre teniendo como consejeros a los padres.

Pero cuando aún no pasan esta etapa, los padres deben ser vigilantes de que la formación de los hijos se desarrollen correctamente, para ser miembros activos de la sociedad.

Cuando esto no ocurre, y los padres no le dedican el tiempo adecuado, se originan ciertas circunstancias como:

  • El niño no tiene motivación para estudiar o realizar sus tareas y obligaciones, alegando desgane o malestar.
  • Diferentes gustos en lo que respecta a la educación, padre-hijo. En este caso se generan cuatro aspectos:
    • Autoritario-recíproco: Este tipo de autoridad, se basa en que los padres tratan de manera razonada a los hijos en cuestiones educativas, problemas diarios o tareas asignadas. Este tipo de trato, hace que los hijos sientan un sentido de empatía y respeto hacia los padres, teniendo una excelente comunicación.
    • Autoritario-represivo: Este tipo como indica el título, son padres que mantienen un control fuerte hacia los hijos, sin posibilidad de diálogo. Es considerada como una relación con fricción, donde los hijos no sienten confianza en ninguno de los padres, y los padres solo ven el castigo como forma de corrección.
    • Permisivo-indulgente: Es considerado todo lo contrario al anterior, y es porque los padres son considerado demasiado indulgentes; no existen normas y horarios de ningún tipo. Este tipo de relación genera un ambiente sin valores y carentes de sentido común, la línea en la relación familiar es difusa.
    • Permisivo-negligente: Este tipo de relación, es cuando los padres no se involucran en ningún aspecto en la crianza de los hijos, y para enmendarlo, utilizan bienes materiales para solventar la ausencia de las figuras paternales en la casa. Este tipo de comportamiento crea individuos con pocos valores y malas actitudes.

Estos cuatro modelos educativos, pueden influenciar en la educación de los hijos, y por ende en su rendimiento académico.

La calificación

La calificación es aquel indice que un profesor le da a un estudiante, en una evaluación determinada, ya sea numérica, escrita u oral; donde demuestra los conocimientos adquiridos por el estudiante. ¿Quién tiene la responsabilidad de calificar?

Pues el profesor, quien tiene la obligación de comunicar los resultados obtenidos a los padres, las autoridades del plantel, cada cierta cantidad de tiempo.

Es en esta parte donde el docente pone en práctica todas las habilidades que posee, en lo que se refiere a la parte de enseñanza, y debe motivar, juzgar, observar y enseñar a los estudiantes que estén bajo su cargo.

Ser docente no es fácil, por ello la persona que ostente el cargo debe tener experiencia, aptitudes y técnicas para poder cumplir con su labor; y es aquí donde muchos docentes fallan. Tristemente en nuestra actualidad, existen muchos estilos de enseñanza, donde algunos son estrictos o demasiado flexibles para calificar, pagando las consecuencia los estudiantes.

Este tipo de enseñanzas irregulares entre los profesores, inconscientemente son causados por experiencias negativas de los mismos docentes en su época de juventud.

Componentes

La puntuación que se le da a un estudiante en un determinada materia, en un determinado período, se obtiene por la suma de los siguientes componentes en una calificación:

  • Trabajo cotidiano: Son todas las tareas que el estudiante realizo en el aula, durante el período académico vigente, y su forma de evaluación es mediante la recopilación de información.
  • Trabajo extra-clase: Son trabajos que se planifican y se desarrollan con ayuda del profesor, y su propósito es reformar los conocimientos de los alumnos. Estos pueden ser proyectos, tareas e investigaciones, que deben elaborarse fuera de los horarios de clase, pero no en la casa; y su nivel de dificultad dependerá de la capacidad que tenga el alumno.
  • Las pruebas: Se pueden evaluar de forma escrita, oral o de ejecución, y sirven como una herramienta para medir los conocimientos del estudiante en un determinado tema. Eso sí, las pruebas deben realizarse en diferentes momentos, y debe aplicarse en presencia del profesor.
  • El concepto: Se refiere al juicio valorativo que le da un profesor a un alumno, y no debe influir la asistencia, la puntualidad, ni nada que tenga que ver con la parte de la conducta.
  • La asistencia: Es considerado a la presencia del alumno durante las lecciones en el aula, y cualquier otra actividad fuera de ella. Puede ser justificadas o no, ya sea que el estudiante decidió saltarse una lección; o que por fuerza mayor o por circunstancias ajenas a él o ella, no pudo asistir a clase.

Principios

La calificación maneja principios que deben regirla, y son:

  • Claridad: La entrega de la calificación debe ser comprensible, tanto para los padres como los alumnos, se deben conocer los conceptos, términos y símbolos que puedan aparecer allí.

desintegración familiar

  • Sencillez: El formato debe ser entendible para cualquiera que lo lea: estudiante, profesores, padres o entidades del plantel.
  • Homogeneidad: Todo criterio usado por los profesores para calificar, debe ser prácticamente igual y con los mismos niveles de dificultad.
  • Facilidad: Se refiere a que la calificación deber ser proporciona en el nivel de esfuerzo y tiempo, para todos los involucrados.
  • Convergencia de indicios: Se trata que toda calificación debe ser objetiva, y que todos los datos suministrados son claro y honestos.

Escala

La escala en una calificación, se entiende por la herramienta que ayuda a determinar los aciertos y los conocimientos que tuvo el estudiante en el año escolar. Es a través de la escala, que el profesor determina si el estudiante está cumpliendo con los objetivos del salón, que es el aprendizaje-enseñanza.

Ahora bien, existen tres escalas básicas:

  • La escala numérica: Como indica la palabra, son los éxitos que logro el alumno, y se determina midiendo los errores o los aciertos.
  • Escalas gráficas: Se representa por gráficos y algunos enunciados, que determinan los gratos y las escalas obtenidas por el alumno.
  • Escala descriptiva: Son usados para determinar el nivel de conocimiento que el estudiante logro durante el año académico.

La evaluación

desintegración familiar

La evaluación ha variado con los años, pero actualmente se le define como los conocimientos adquiridos por el estudiante, la estrategia usada por el profesor, su manera de enseñar, los tipos de contenido, etc.

Para obtener una evaluación optima, es necesario recopilar toda la información, desde el plan de estudio hasta los resultados obtenidos por el alumno. Para ello se requiere de un instrumento de evaluación, saber que y cuando evaluar, y tenes modelos tradicionales y alternativos.

Funciones

La función que tiene la evaluación, es por las siguientes razones:

  • Función Diagnosticadora: Permite conocer y detectar el estado cognitivo y actitudinal de los estudiantes, de esta manera ayuda a plantearse los métodos de trabajo en el aula.
  • Función selectiva: Como indica la palabra, ayuda a seleccionar los estudiantes o individuos más actos para ingresar a un plantel.
  • Función Jerarquizadora: Ayuda a decidir que se puede evaluar, de que manera y el nivel de dificultad para aprobar dicha evaluación.
  • Función comunicadora: A través de esta función, tanto el profesor como el alumno, determinan los resultados obtenidos en sus evaluaciones, comparándose con sus compañeros de trabajo.
  • Función Formativa: Ayuda a determinar de que forma se ha realizado la enseñanza.

Tipos

Existen dos modelos básicos de evaluación, ya mencionados anteriormente, que son:

desintegración familiar

  • Tradicional o sumativa: Su propósito es la calificación del estudiante a través de una nota, y un juicio sobre los resultados obtenidos. En este tipo de modelo, el profesor no asume responsabilidad en el fracaso del estudiante, por tanto, no analiza lo errores ni las estrategias usadas en el salón de clase. Los métodos de evaluación más comunes son las pruebas escritas, y selección múltiple mediante un boletín, y por ser considerado un modelo inflexible, los estudiantes solo buscan pasar y no aprender.
  • Alternativo o formativo: En este modelo se buscan las mejores estrategias de enseñanza, y busca los mejores métodos de evaluación.

¿Cuándo evaluar?

Muchos docentes se preguntan el momento correcto de evaluar, y por ello te describimos las etapas para hacerlo.

  • Evaluación inicial: Como indica el nombre, se realiza al comienzo de cada nueva clase, para así poder determinar los conocimientos de los estudiantes. Con esta evaluación, el docente determinará la profundidad de la información, y la extensión de cada tema.
  • Evaluación de proceso de análisis: Cuando inicia el curso, el profesor observa si los estudiantes están reteniendo la información, o hay grupos a los que se le dificulta. Es aquí cuando se usa este tipo de evaluación, ya que ayuda a determinar el desarrollo del grupo.
  • Evaluación de productos: Se le llama así a las evaluaciones que se colocan al final de un tema, y se mide a través de una nota.

Instrumentos

Para determinar los conocimientos adquiridos en el aula, se hace uso de instrumentos de evaluación, y estos son:

  • Pruebas objetivas: Este tipo de prueba no existe respuestas ambiguas, es decir, que el profesor coloca preguntas que se deben responder de una sola manera, esto para evitar conflictos o inseguridad en el estudiante, lo que ocurre normalmente con preguntas de tipo composición.
  • Pruebas de elección múltiple: En estas pruebas no existen definiciones, y por tanto el estudiante memoriza las respuestas y no aprende ni analiza el contenido.
  • Portafolios: Esta prueba sirve como soporte, para determinar el desempeño de los estudiantes, y son usadas para tener constancia del progreso del estudiante al pasar los años.

Soluciones

Al tener claro lo que es la desintegración familiar, que lo causa, que importancia tiene la familia, los efectos y todo lo que involucra estas dos palabras claves: familia y desintegración familiar. ¿Qué soluciones podemos poner a prueba?

Según expertos en el área, como psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, la respuesta aún no se ha obtenido, pero esto no los ha desanimado para solventar esta situación.

Por ello, a continuación planteamos algunas medidas que se pueden tomar en una desintegración familiar con efectos negativos.

Educación emocional

Muchas veces las personas ven de mala manera las emociones, y debe comprenderse que exteriorizar lo que sientes no es malo, más bien es liberador, y esto incluye a las familias que han tenido separaciones difíciles.

Educación emocional - Inteligencia Emocional - Elsa Punset

Es por ello que educar a los hijos de este asunto es primordial, para así evitar consecuencias en un futuro. No obstante, este tipo de tema todavía le queda mucho por recorrer.

Nuevos modelos de familia

Como se menciono anteriormente, cada día la tasa de divorcio es más alta, situación que parece no preocupar a las familias ni a la sociedad.

Pero un hecho que a traído la era moderna, son las familias modernas, y es que hasta los mismo expertos aseguran que ya las familias tradicionales no funcionan.

Los antiguos parámetros, estructuras y forma de manejar una familia ya no concuerdan con la generación actual. Las madres ya pueden trabajar, los hombres ya no los educan con pensamientos machistas, los hijos son más independientes; todos estos elementos pertenecen a las familias modernas.

Es por ello, que para tener éxito en la convivencia familiar, debe buscarse otros modelos de crianza en la que todos se sientan a gusto, y el divorcio y las peleas sean la única solución.

En este sentido, se dan dado mucha propuestas para modelos de familia que podrían ser exitosos, como por ejemplo la infidelidad. Pero muchos pensarán, ¿cómo puede solucionarse una relación donde una pareja o ambas tienen tendencia al engaño?

Sencillo, el establecimiento de una relación abierta, ¿por qué el querer ahogarse en un vaso cuando tienes una solución? Las relaciones abiertas han sido la cura para muchas parejas con conflictos de infidelidad, eso sí, ambos deben estar de acuerdo y respetar las normas que establezcan. Pero eso sí, debe tratarse delicadamente este tema con los niños, ya que podría tener un efecto contraproducente del que se desea obtener.

desintegración familiar

Una relación abierta no es para todo el mundo, y si no estas conforme con la solución, pues el divorcio aún es una opción y siempre la será. Las personas deben recordar, que nunca se debe imponer nada, ni hacer cosas por deseos de otro.

Ahora bien, otro ejemplo de un modelo de familia es cuando existen conflictos por desacuerdos de opinión, ¿por qué no tomar un curso o escuchar la opinión de un profesional? ¿Por qué cerrarse al cambio?

Como se puede observar, existen muchas maneras de solventar fricciones en casa, lo importante es tener el deseo de cambiar.

No obstante, muchos expertos opinan lo contrario, señalando que la solución de separaciones y rupturas familiares en la educación temprana de este tema. ¿Qué quiere decir esto? Muchas veces se han dado casos, que la pareja que casa por impulso o un momento de desenfreno, sin estar plenamente consciente de la situación y la responsabilidad que están adquiriendo.

Es por ello que ellos proponen en que las personas deben aprender a desarrollar conciencia sobre el matrimonio, y formar una familia.

Alcanzar una mayor estabilidad económica

Uno de los factores que más influyen en la separación de una pareja, son los problemas económicos para mantenerla. ¿Pero como luchar contra un problema social? Es bien sabido que nuestra era se encuentra en crisis, los trabajos cada vez son menos recompensados y estables, y por ello muchas veces la pareja se ve en la necesidad de buscar mejores oportunidades, o realizar horas extras, para un mayor ingreso.

Este tipo de situaciones a planteado que las parejas tomen conciencia de esta situación, y no procrear hasta contar con una estabilidad y seguridad económica adecuada para formar una familia.

desintegración familiar

Haciendo esto, muchas familias no se verán afectadas por la economía, y por ende las separaciones no existirán.

Ayuda profesional

Muchas veces, ya las consecuencias están y no se pueden remediar ¿cómo se hace en ese caso? Ya cuando existe una desintegración familiar, es necesario que la pareja haga un esfuerzo y busque la ayuda necesaria para los hijos.

Esto ayudarán en gran medida a los hijos, aunque ellos lo vean tonto, porque muchas veces los hijos ya no confían o resienten a los padres por separarse; y al tener un tercero en la ecuación, podrán ayudarlos a lidiar con los conflictos emocionales que se generan con la ruptura.

De esta forma, con la ayuda de un psicólogo, puede minimizar el golpe de la separación en los hijos e incluso en los padres, ya que ellos podrán buscar la manera de hacer la separación lo más amigable posible.

Conclusión

Con todo lo anterior planteado, podemos concluir que la familia y su ruptura representa un problema para la sociedad, y por ello no puede ser tratado como un tema cualquiera.

Un hijo que vivió una mala separación entre sus padres puede ocasionarle problemas en un futuro, y más aún, en aquellas separaciones donde hubo violencia en alguna de las partes, tanto así, que el individuo puede ser un peligro para la sociedad o para sí mismo.

Puede llegar a ser drogadicto, alcohólico, y dependiendo de los niveles de abuso o violencia del que fue objeto, puede tener tendencias psicópatas.

¿Cómo afecta a los niños la desintegración familiar?

Es por esta razón que la familia debe ser protegida, pero no solo eso, la sociedad debe darle la importancia que se merece; debe buscar la manera de proveer estabilidad económica, cultural y educativa.

No todo depende de los padres, sino del sistema educativo y de la comunidad donde viven. Sin un sistema educativo que se preocupe por enseñar, por tener buenos profesores y métodos de evaluaciones que se adecuen a los estudiantes, los estudiantes no podrán tener los conocimientos adecuados para el campo laboral.

Así mismo, es necesario que las parejas tomen cuenta seriamente el tema de formar una familia, ya que no solo involucra a seres humanos, sino a niños que dependerán de ellos. Es necesario que los jóvenes se eduquen sobre las responsabilidades que tiene el criar a un hijo, y no consideren la idea de procrear a la ligera.

Las personas deben conocer que la era esta en constante cambio, los matrimonios no deben ser como antes, cada uno puede establecer sus propias forma de vivir en pareja. De hecho, cada vez se ven más casos de parejas que deciden no casarse o tener hijos, y son por razones de que no sienten la madurez para cuidarlos o sencillamente no tienen el deseo de tenerlos.

Este tipo de cambios se ha creado por las nuevas generaciones, y por su negación a verse presionados por la sociedad o la misma familia.

Tomando en cuenta todo esto, se puede concluir que es importante educar a los hijos de una forma flexible pero con autoridad, enseñándoles que hay más de una forma de vivir la vida. Hay que inculcarles valores, educación y respeto; y en el caso de los padres, ellos deben considerar que los antiguos modelos con los que fueron criados, no son los únicos.

Los padres deben entender que con disciplina y una mente estrecha, no se llega a ningún lugar, y deben buscar las mejores maneras para educar a sus hijos.

desintegración familiar

A continuación te dejamos algunos enlaces, para que complementes la información leída en este artículo:

(Visited 562 times, 1 visits today)

Deja un comentario