Descubre el significado positivo de un modelo educativo

Un modelo educativo es un conjunto de diversas teorías que tienen el propósito de orientar a los profesores en la creación de programas de estudio. Descubre sus características, los diferentes tipos y más a continuación.

modelo educativo

Definición: ¿Qué es un modelo educativo?

Como se mencionó anteriormente sobre que es un modelo educativo, son un conjunto de ideas con enfoques pedagógicos que tienen el propósito de ser una guía para todo especialista o profesor, para crear programas de estudio, como por ejemplo los programas de enseñanza-aprendizaje.

En sencillas palabras, los modelos educativos son un conjunto de ideas que tienen el propósito de simplificar los elementos en que se encuentran conformados los programas de estudio, o alguno de sus componentes.

Así mismo, la definición de que es un modelo educativo según autores, entre ellos Antonio Huguet, son formas de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje; todo a través de datos recolectados de un modelo ideal para la teoría del aprendizaje.

Ahora bien, los modelos educativos van cambiando según la época, y cada uno tiene diferentes grados de dificultad, y diferentes partes que lo componen; y también se incluyen el énfasis que le da cada autor a cada modelo.

Cada modelo educativo puede facilitarle a los educadores un panorama completo de cómo estructurar los programas de enseñanza, saber cómo es la mejor manera de utilizarlos y cual tiene mayor impacto o importancia.

Tal es el caso, que algunos educadores logran detectar cuales son los elementos más globales que se involucran en dicho modelo educativo. Y este hecho es de fundamental importancia, ya que es necesario tener el conocimiento de como se compone cada programa, y cada una de sus partes; esto con el fin de poder elaborar planes educativos eficientes, y para que se obtengan los máximos resultados.
14 Principios pedagógicos 2018 / Modelo Educativo 2018

Tipos de modelos educativos

Al aprender cómo se encuentra estructurado un modelo educativo, el educador puede iniciar la creación de un plan de estudio que tome en cuenta cada elemento de dicho modelo. Es por ello que es importante conocer los diferentes tipos de modelos educativos más usados en el sistema educativo; es por esto que iniciaremos con el más importante de todos, para que tomes nota de cual se trata y como se compone.

El tradicional

Como su nombre lo indica, el modelo educativo tradicional trata principalmente de cómo se debe elaborar correctamente un programa educativo. Es un modelo poco complicado, ya que no presenta grandes elementos como: notas para el especialista, a qué tipo de personas va dirigido, ni se visualizan las mejores formas de evaluar.

Como se pudo observar, este modelo tradicional solo se enfoca en crear un programa sin tantas complicaciones. Con dicho programa queda bastante claro, que hay más libertad para el educador en elaborar sus programas, como otros que destacaremos más adelante.

Ahora bien, este tipo de programa se compone de la siguiente forma: pone la figura del profesor, aquel que tiene un papel activo; se encuentra presente además la forma de impartir las clases o conferencias, también llamado el método; el alumno, que su participación es más del tipo receptivo; y por último, la información que se desea transmitir, todo a través de contenidos que se estructuran en diferentes temas.

Pero a pesar de ser uno de los más conocidos, en la actualidad no es usado por su poca practicidad. Ahora, tomando en cuenta todo lo anterior mencionado, a continuación te presentamos un esquema bastante fácil de comprender, para que conozcas a profundidad los elementos que lo conforman.

modelo educativo

El profesor

Este elemento se considera como el más importante de un modelo tradicional, ya que juega un papel activo. Su presencia tiene el propósito de transmitir con elocuencia el programa educativo; pero además de eso, tiene que saber cómo manejar los datos, las fechas y los nombres de los diversos temas que aparecen en el programa; y por último, debe ejecutar el manejo correcto del pizarrón.

El método

El método es la forma de como el educador decide transmitir los elementos que componen el modelo tradicional, todo mediante métodos como: conferencias, poner en práctica la memoria, la resolución de preguntas que se encuentran en algunos libros y toma de notas o apuntes.

El alumno

El alumno juega un papel más del tipo pasivo, y por ello para este modelo no es de fundamental importancia, es decir, el alumno no es tomado en cuenta en el programa y por ello no tiene la oportunidad de intervenir.

La información

La información es el corazón de dicho programa, ya que es lo que se quiere transmitir, y todo se hace mediante una estructuración llamada temas. Estos no están limitados, y por ello cada educador decide cuanto quiere profundizar con que tema, él decide si desarrolla uno más que otro. Con este método, el profesor podrá colocar distintos niveles de enseñanza, dependiendo del grado de la persona y del grupo.

Del resto, el educador tendrá el poder de decidir que otros aspectos se involucrarán en dicho modelo, ya que, como se detalló anteriormente, este modelo solo presenta los más básicos aspectos.

El de Ralph Tyler

El modelo de Tyler tiene en cuenta objetivos, y estos son considerados el núcleo de cualquier buen programa de estudio, ya que sin ellos, no funcionarían correctamente los otros elementos de dichos programas.

modelo educativo

Este tipo de modelo, tiene como propósito crear programas que tengan un fin o un propósito, y por ello se diferencia con el esquema tradicional, ya que las tareas del educador, el método, el estudiante y la información cambian.

El profesor

Al igual que el método anterior, el educador debe contar con cualidades como: ser buen orador y tener la habilidad de manejar gran cantidad de información, él o ella debe manejarse a través de los objetivos, ya que con ellos tendrán en claro la extensión y la amplitud de cada tema que se encuentra en el modelo Tyler.

Así mismo, este tipo de modelo señala que la forma de como los educadores deben impartir las clases o conferencias, todo a través de propuestas de actividades que ayudarán a cumplir con los objetivos planteados.

El método

Como este método se guía por objetivos, no puede haber un solo método de enseñanza o de impartir clases, por el contrario, este modelo aconseja el uso de diferentes actividades para los educados y el educador, con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje. Pero además de eso, cada objetivo guiará a cada uno de ellos, en la forma de realizar las actividades del programa.

Con este tipo de modelo, se da la oportunidad de usar diferentes métodos y técnicas de enseñanza, de los cuales algunos serán presentados por el programa, y otros por el educador.

El alumno

Al igual que los profesores, los estudiantes deben cumplir objetivos y por ello ya no son considerados pasivos, si no que se transforman en sujetos que se involucran en el programa, todo a través de acciones que cada educador debe ir registrando.

Puede observarse la diferencia con el modelo tradicional, ya que el estudiante solo era un observador, y no conocía la profundidad y la duración de cada uno de los temas. En este caso, el modelo Tyler les da la oportunidad de conocer cada una de las actividades en las que se involucrarán, ya sea individual, grupal o en pareja.

La información
La forma de transmitir los conocimientos del programa, ya no son mediante temas, como con el modelo tradicional. En este caso, el programa se estructura a base de objetivos, cada contenido se divide de forma que cada una de ellas se encuentre equilibrada en dificultad y duración.

Un solo contenido puede involucrar diversos objetivos, y a su vez, diferentes acciones que involucran al educador y estudiante. Cada uno de estos objetivos se organizan en forma de unidades, cumpliendo con un orden racional y con una secuencia que vaya de lo más fácil, a lo más difícil.

Esta forma de organización permite un control preciso y completo del educador, y con ello no permite la subjetividad en los contenidos; ya que todo se estructuro de tal forma, que las acciones del educador, del estudiante, de la durabilidad, de la profundidad y del tiempo que se le dedicara a cada uno de ellos, todos será pautado con antelación en el programa de estudios.

Pero aunque suene complicado, la planificación esta hecho de tal forma que facilita al docente las herramientas para su entendimiento, él o ella solo debe hacer un cuidadoso análisis, o en tal caso consultar las dudas con los encargados de los planes de estudios. Ahora bien, este modelo trae consigo muchas más elementos positivos para todos los involucrados, y por ello te los detallaremos un poco.

 

La evaluación

La forma de evaluar en el modelo de Tyler es de forma sistemática, es decir con un orden, y esto se ve en la forma en como los métodos de evaluación deben aplicarse, y los cuales ya están presentes en dicho programa de estudio.

No obstante, esto no significa que los educadores deben mantenerse en ese único plan, ellos tienen la libertad de elegir otras alternativas de evaluar, con una única regla, ellos deben apegarse a los objetivos; y cada una de esas nuevas alternativas debe registrarse y medirse de forma exitosa.

La participación de especialistas

Para poder crear los programas educativos, es necesario la presencia de especialistas, esto debido a que se requiere la presencia de alguien con conocimientos técnico-pedagógico.

Su trabajo es presentar los objetivos, la selección de los mejores y que se adecuen al plan de estudio, y la redacción. Para lograr todo esto, se requiere que todos los involucrados tengan conocimientos en diferentes métodos de estudio, en formas de aprendizaje y saber que enfoques son los mejores como evaluación.

La sociedad

Aunque muchos se preguntarán que tiene que ver la sociedad con el modelo Tyler, la relación entre ambos es de hecho uno de los pilares de sus programas de estudios. La sociedad y la educación para este modelo, se conectan a través de los objetivos planteados, ya que los mismos fueron creados con el fin de cumplir con las demandas de la sociedad.

Si la demanda de la sociedad cambia, si las necesidades son otras, pues los objetivos del programa Tyler también cambian, esto con el fin de estar al día con las verdades necesarias y no se transformen en obsoletas.

Cada uno de los elementos que lo conforma, así como la dinámica, será planteado por un instructor; esto con el fin de facilitar el entendimiento de cada plan, para que así los participantes puedan hacer cumplir con éxito los objetivos planteados.

El de Popham-Baker

Este modelo al igual que el de tyler, debe estar organizado de forma sistemática, pero un poco más compleja, ya que compara el trabajo científico con el del profesor. ¿Con qué propósito? para buscar la mayor efectividad.

En primer lugar, tenemos el trabajo científico, que inicia con una hipótesis, elige instrumentos para comprobar dicha teoría; con dichos instrumentos pone la hipótesis en práctica, lo somete a experimentos y analiza los resultados.

En el caso del educador, este inicia a través de un grupo de objetivos de aprendizaje; a partir de allí escoge las herramientas, métodos y técnicas y las pone en práctica en el salón de clase, y luego evalúa los resultados que logró.

Aunque por supuesto, los niveles de precisión entre un científico y un educador son diferentes; el propósito del modelo Popham-Baker es ser sistematizado y obtener los mejores resultados, y por ello este modelo debe estar conformado por un grupo de elementos que se van a probar, y con ello evaluar los resultados obtenidos.

En sencillas palabras, este modelo maneja diversos aspectos que conforman un sistema de estudio, del cual se deben encontrar datos y recolectar información; con el fin de detectar la veracidad del programa.

Este modelo tiene presente, a diferencia del de Tyler, una prueba previa de los objetivos que se están planteando, con el fin de detectar el estado inicial de los participantes con dichos objetivos.

Modelo Popham-Baker

Los resultados de dicha prueba inicial se comparan con los datos obtenidos de la última evaluación; de esta forma se logra obtener datos precisos sobre el aprendizaje que se está obteniendo en clase.

Este modelo busca incentivar a los educadores a crear planes didácticos más rigurosos, bien organizados y que  tengan el visto bueno de los instrumentos que se usaron para evaluarlas; con el propósito de cumplir los objetivos del plan de estudio.

El de Roberto Mager

Este modelo otorga a los docentes, la oportunidad de conocer a profundidad los objetivos de los programas de estudio.

Dichos objetivos pueden ser generales, individuales o intermedios, y específicos u operacionales. Y para este modelo en particular, se describe a los objetivos específicos como los que son usados por el docente en el aula, y son los que se encuentran en su planeación didáctica.

Normalmente en un programa de este tipo, los objetivos específicos se observan en forma escrita, para evitar que el educador pierda el enfoque real del programa.

Para ello, los profesores leen de manera rápida dichos objetivos y no toman en cuenta los elementos y las actividades que se detallan en ellos; pero esto trae como consecuencias que no se apliquen y evalúen correctamente los objetivos.

Presentación

Este elemento señala a las personas que se involucran en las actividades, y estos serían: los estudiantes, participantes y el educador.

Conducta

Es la forma de cómo se comporta el estudiante, y por lo regular se encuentra presente dentro de los objetivos como un verbo activo, como por ejemplo: identificar, clasificar, en-listar, entre otros.

Contenido

Se refiere a los temas que se encuentran en el programa, y que con ellos se lograrán cumplir los objetivos planteados.

Condiciones

Este hace mención a las condiciones que se deben tener, como por ejemplo: un laboratorio, un mapa, una computadora, entre otros.

Eficacia

Se trata de la aceptación de los objetivos, pero además debe mostrarse el éxito de los objetivos de manera organizada, es decir, ir del menor al mayor nivel de dificultad que tengan.

El de Hilda Taba

Este último modelo toma en cuenta los demás mencionados, y lo transforma en uno solo, eso sí, solo cuando se tiene un resultado. Este tipo de programa se destaca por la organización de su contenido, y por las formas de impartir las enseñanzas, pero además el contenido para este modelo debe ser organizado, lógico y metodológico.

Ahora, la organización le dará las herramientas al educador para transmitir los conocimientos a los estudiantes en forma escalonada, es decir, de lo más sencillo a lo más complicado, con el fin de tener un mayor éxito con el programa de estudio.

La organización es fundamental para elevar el aprendizaje, y todo lo hacen a través de actividades que están planificadas en secuencia, y que además considera que contenido debe ser evaluado de manera individual o grupal, y el tiempo que le tomará a ambos.

Pero es importante destacar, que este modelo separa las actividades que involucra a los educadores y estudiantes, de tal forma que el educador sepa cuando debe hablar, retroalimentar, planificar, supervisar y cuando debe darle el papel protagónico a los alumnos, mientras que él es el garante de que los objetivos y las actividades se están cumpliendo.

La propuesta que trae este modelo educativo, es para que los educadores sepan ver que contenido es más importante del programa. Así mismo, les da la libertad de crear planes y actividades didácticas y eficientes, para cumplir con el aprendizaje.

Modelo educativo de Finlandia

Aunque muchos no lo sepan, Finlandia es reconocido como uno de los países que tiene mayor índice de aprendizaje y educación.

La educación a diferencia de otros países, es totalmente gratuita y con acceso a toda persona con ganas de aprender. ¿Pero cómo esto es posible?

Impuestos, la educación en Finlandia se financia por la recaudación de los impuestos, y es por ello que es uno de los 5 primeros países en invertir tanto en la educación.

Para ellos, la educación es una necesidad fundamental que todos deben disfrutar, y es de allí donde proviene su éxito. Su modelo educativo se estructura de la siguiente manera:

  • Es obligatoria la educación desde los 7 a los 16 años.
  • Los estudiantes son libres de cancelar cualquier material escolar, pero además los municipios deben ser garantes de transportar a todo estudiante que viva a más de 5 km de la institución a la que asiste.
  • Todo docente, debe contar con un alto nivel profesional, y por ello son vistos como una figura de respeto y autoridad por la sociedad Finlandesa.
  • La forma de aprendizaje es personalizada, esto desde temprana edad. El modelo educativo se centra en fortalecer sus habilidades, y ayudar con las debilidades que puedan presentar en clase, con el fin de que logren con éxito los niveles educativos.
  • El modelo educativo no incentiva la competencia, y por ello evita la enumeración en sus programas; ellos no realizan evaluaciones de tipo examen, ni tampoco entregan notas hasta que el estudiante cumpla los 11 años, y termine el quinto grado.
  • En este modelo educativo busca una participación más activa de sus padres, y por ello hacen actividades culturales en sus planes de estudio.
  • El órgano que se encarga de gestionar y crear las políticas a nivel educativo, es el Ministerio de Educación.

Modelo Educativo UPN

El modelo educativo UPN es una creación de la Universidad Privada del Norte, de ahí sus siglas, la misma se ubica en Perú. Dicho modelo patentado, fue creado con una serie de etapas, que tenían el propósito de aumentar el aprendizaje del estudiante en toda su carrera universitaria.

Inspiración

En esta primera etapa, el modelo le presenta al estudiante recién ingresado la posibilidad de tener un mentor que le asesore con los programas académicos, y con ello motivarlo a cumplir los objetivos de vida.

Co-creación

En esta etapa el estudiante busca el equilibrio entre su vida personal y estudiantil, y por ello el modelo UPN otorga un docente que le ayude en este proceso.

Autonomía

Como indica la palabra, el estudiante decide tomar sus propias decisiones para aprender, y por ello en esta tercera etapa, el docente lo ubica en un lugar donde pruebe los conocimientos adquiridos.

Perfil

Un perfil es conocido por ciertas características que debe tener una persona, a la hora de buscar normalmente trabajo; tomando eso en cuenta, este modelo tiene como objetivo explotar estas habilidades.

Competencias generales

Entre estas características, están las siguientes:

  • Pensamiento creativo y crítico.
  • Inteligencia social.
  • Resolución de problemas.
  • Responsabilidad social y ciudadana.

Liderazgo

El liderazgo es conocido como un grupo de habilidades que tiene un ser humano, y que cumple con la habilidad de guiar e influir en otros individuos. Ahora bien, el modelo UPN tiene 4 modelos de liderazgo, aunque dirigido solo a nivel educativo. Estos son los siguientes:

Estudiantil

  • Liderazgo personal
  • Liderazgo interpersonal
  • Liderazgo organizacional y social.

Si este artículo te ha gustado, puedes complementar la información con los siguientes enlaces:

(Visited 632 times, 1 visits today)

Deja un comentario