Mujer ama de casa: significado, concepto y más

Hoy en día las mujeres han representado un gran auge en contra los estereotipos sociales, abarcando diversos rango y actitudes que igualan o superan a los hombres. Anteriormente las mujeres solo podían llegar representar el rol de Ama de Casa para la sociedad y dentro de su hogar.

ama-de-casa

Ama de Casa

Las amas de casa corresponde a mujeres que tienen su principal actividad diaria en su hogar, en algunos casos representa como su única ocupación principal. Enfocadas principalmente a las actividades domésticas, como el cuidado delos hijos limpieza del hogar, compra de la comida, preparación de alimentos, administración del presupuesto, entre otras.

En pocas palabras, están encargadas de desarrollar las actividades de funcionamiento cotidiano de un hogar.

Entre las muchas obligaciones de una mujer ama de casa es cubrir las diferentes necesidades presentadas en el hogar. Abarcando desde el cuidado de hijos hasta el mantenimiento del hogar.

Normalmente este esfuerzo no es remunerado, debido que no es considerado un empleo sino considerado una obligación del hogar y su familia.

Este rol es uno de los más importantes en la familia, debido que garantiza el cuidado y el mantenimiento de los quehaceres de la familia.

Desde la antigüedad, se encuentra presente es te papel para la mujer, incluso antes era considerado la única obligación que podían realizar. Mientras que el marido o el esposo se encargaba de trabajar y traer el dinero y comida para la casa.

ama-de-casa

Con el tiempo este papel fue cambiando, la mujer hoy en día, es capaz de abarca espacios laborales y dedicarse a las tareas del hogar simultáneamente. Pero a su vez, se ha observado que el hombre es el encargado de realizar las actividades del hogar.

La sociedad de antes, era considerada una sociedad machista donde las mujeres son capaces de desarrollar roles importantes que incluso un hombre puede llegar a ejecutar.

Origen de las Amas de Casa

Ser Ama de casa es considerado como uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Entre sus principales objetivos se encuentra el mantener la casa en adecuado funcionamiento para el uso de la familia.

A pesar de ser una actividad importante no recibe el valor o la remuneración apropiada.

Desde el inicio de la sociedad, uno de los primeros términos que apareció en definición de una familia es la palabra “Hogar”. El mantenimiento de un Hogar, exigía presencia y continua atención, notándose que se necesitaba la presencia de alguien de forma continua.

En ese entonces se evaluó que un hombre no podía enfocarse en las actividades de un hogar debido que se consideraba una actividad denigrante.

El rol del hombre era más prominente en el ámbito laboral y trabajos de importancia como de oficina, política, milicia, ciencia, entre otros. Por lo tanto, fue considerada una actividad femenina, siendo abarcada para las esposas del hogar en mantener la casa en condiciones óptimas para el recibimiento de sus maridos.

Tal actividad, fue creciendo a tal punto que dependiendo a la posición social podían contratarse mujeres de servicios que se encargaban de la limpieza y cocina de la familia. Las mujeres no podían participar en otras actividades que no fueran las exclusivas del hogar, incluso muchas parejas contraían matrimonio con la intención de ocupar ese rol.

De las mujeres se esperaba la abnegación completa a la familia, a las cosas de la casa y a su marido. Por ello, llego a considerarse una sociedad machista, donde la mujer solo podía aspirar ser ama de casa mientras que los hombres poder crecer en el ámbito laboral y profesional.

Con el tiempo esas funciones fueron variando y evolucionando, ocupado las mujeres de altos puestos en el gobierno y la sociedad. Pero sin descuidar sus obligaciones en el hogar.

¿Qué hace un Ama de Casa?

Para muchos es considerado una simple labor e incluso muy sencilla, pero hay que destacar que es totalmente lo contrario. Debido que la casa y el hogar es uno de los fundamentos principales de todo ser humano. En ella, se desarrollan los valores y principios para los hijos, quienes representan el futuro de la sociedad.

Las mujeres Ama de Casa Las actividades diarias llevadas a cabo por una ama de Casa representan un conjunto de destreza y cualidades que se desarrollan continuamente. Donde se encargan de limpiar la casa, planchar, cocinar, ayudar a sus hijos con las tareas escolares, cubrir las necesidades de su pareja, entre otras. Además se encargan de generar un ambiente agradable para todos en su hogar alimentando los principios y valores en la educación.

Cualidades de un Ama de Casa

Las amas de casa deben estar atentas a todas las necesidades de los que componen su hogar. Desde sus necesidades físicas hasta las emocionales y psicológicas.

Todas las cualidades principales de un ama de casa se pueden resumir en tres (3) aspectos principales, los cuales veremos a continuación.

Educar

La educación representa los diversos conocimientos que pueden ser impartidos por un conjunto de personas a otros.

La educación no representa solo o únicamente conocimientos, engloba actitudes, principios y valores que desde muy joven se van aprendiendo. Las personas que constantemente se encuentran trabajando, tienden a descuidar este factor en los hijos.

Las amas de casa debido que se encuentran en el hogar constantemente, presentan la misión de enseñar a los niños y niñas los valores de comportamiento. Inculcando en los jóvenes durante su etapa de crecimiento correcciones, principios de respeto unión familiar. Incluso se encargan de apoyarlos en las diversas actividades escolares que se puedan presentar.

Hábil

Las mujeres siempre se han caracterizado por presentar actitudes únicas delante las diversas actividades que se presentan en el día a día. Con ello, desarrollan habilidades o actitudes especiales para ejercer en el mantenimiento perfecto del hogar. Logrando realizar tareas domésticas de forma simultánea, optimizando el tiempo y esfuerzo para cumplir las necesidades del hogar.

El hogar presenta retos día a día, como dificultades o imprevistos que mediante sus habilidades pueden llegar a cubrirlas.

Administrar Presupuestos

Para el funcionamiento de un hogar es necesario el ingreso económico continuo.

Hay que destacar que siempre es necesario cosas en el hogar para su mantenimiento, como productos de limpieza, compra de víveres, utensilios del hogar, entre otras. Por ello, es necesaria una buena administración económica. Siendo prudente con los gastos, actuando con inteligencia y estableciendo prioridades. Presentando un gran compromiso en la práctica de cualidades en el hogar.

Ventajas y desventajas de ser una Ama de Casa

Las amas de casa presentan un continuo rol en el hogar que les da facilidades y comodidades en la armonía de sus seres queridos.

Presentando ciertas ventajas en el hogar en comparación a los padres:

  • Ven crecer a los niños, debido a su presencia continua en el hogar, facilitando compartir todas sus etapas de crecimiento.
  • Más tiempo, Presentan tiempo para poder compartir tiempo especial con sus hijos.
  • Adquieren nuevas experiencias, permite poder realizar otras actividades aparte del laboral, teniendo gran desarrollo personal.
  • Puedes emprender, permite poder desarrollar y dedicar espacio a proyectos personales.

A pesar de poseer varios aspectos positivos, también existen ciertas desventajas el ser ama de casa:

  • Falta de independencia financiera, normalmente las amas de casa no poseen trabajos laborales dependiendo completamente del ingreso del esposo.
  • Discriminación, para algunas personas ser ama de casa es considerado un oficio fácil, rechazando su labor como sin importancia.

Hoy en día las madres se encuentran muy activas en las actividades laborales de la sociedad. Haciendo que dispongan de menos tiempo para el hogar y ver el crecimiento de sus hijos.

Amas de Casa del Siglo XXI

Desde hace muchos años se ha considerado que el rol del ama de casa solo debe ser ocupado por las mujeres.

En el siglo XXI, las legislaciones y diversas leyes protegen a la mujer y ejercen funciones en su hogar y a su vez poseer un puesto laboral. Debido a todo esto en algunos países se celebran el primero (1ero) de diciembre como el día del ama de casa. Se encarga de rendir homenaje a todas esas mujeres amas de casa y a su vez ejercen un rol en el ámbito laboral.

Este día empezó a celebrarse en el año 1958, día conmemorativo por la organización de la Liga de Amas de Casa.

Las amas de casa representan el rol de esposas, madres y trabajadoras, hoy en día también pueden llegar a ser los hombres que ocupen este papel en la sociedad.

Economía

Los economistas de hoy en día, consideran que el trabajo aportado por las amas de casa no puede ser considerada en los estándares de economía.

Las horas trabajadas por las amas de casas no son consideradas relevantes en el ámbito económico. No considerándolo como un empleo real o productivo para la sociedad.

En este punto se destaca, la discriminación por parte del sistema social donde el trabajo de las amas de casa día a día en sus hogares. No son tomados en cuenta, ni se consideran relevantes para los cómputos de empleo e influencia en mercado nacional.

Sociedades Tradicionales

Las sociedades tradicionales abarcan aquellas características que engloban a la sociedad antigua. Donde los hombres eran el centro principal de la sociedad y el hogar. Eran los encargados de sustentar a la familia, tenían el derecho de poseer un trabajo e incluso mantener un estatus social distinto al de la mujer. Mientras que la posición de las mujeres correspondía en cuidar a los hijos, prear la comida, tejer, arreglar la ropa, decorar el hogar y limpiar.

Destacando algunas culturas como la de los aborígenes, donde los hombres son los encargados de la caza de carne y alimentos. Mientras que las mujeres aborígenes son las encargadas de recolectar los granos, frutos y legumbre. Realizan todo esto mientras cuidan a los hijos y cargan al bebe, mientras que cazando exponen la seguridad de los pequeños.

Variando un poco en las sociedades rurales, las mujeres estaban encargadas de la agricultura y del campo, además del mantenimiento de la casa.

De igual forma, se debe destacar que no solo realizaban trabajos sencillos o discriminados, en algunos casos realizaban trabajos pesados, tales como, cortar heno, apilar granos, arrear ganados, plantar semillas, entre otros.

Sociedades Urbanas

En la sociedad urbana varia un poco las actividades de las mujeres, normalmente las personas viven en pueblos y ciudades. Los hombres estaban encargados de los talleres, bancos, tiendas, negocios, iglesias, entre otros.

En ninguna parte se observa que el hombre realizará el rol de Ama de Casa, debido que era considerado una actividad de mujer.

En las sociedades urbanas, había pocas actividades que eran otorgadas a la mujer, siempre el rol que debía realizar principalmente era ser Ama de Casa.

Sociedades Contemporáneas

Los países industrializados, fue una época de gran relevancia para las mujeres de la sociedad.

Muchas mujeres rechazaron continuar ser únicamente amas de casa y empezaron a realizar trabajos de hombres. Todo esto inicio con la explosión de las guerras mundiales donde la ausencia de hombres por estar en el campo de batalla obligo a las mujeres a tomar sus puestos de trabajo.

Al culminar la guerra la mayoría de los hombres habían muerto, otros regresaron lisiados y no pudieron retomar sus trabajos. Todo esto llevo a un avance a la mentalidad de la sociedad y a romper estereotipos contra la mujer. Relacionado a todo esto puedes también consultar sobre el Respeto a la mujer.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 232 times, 1 visits today)

Deja un comentario