Aprende todo sobre las Tradiciones Cristianas, aquí

Las tradiciones cristianas se refieren a circunstancias que tienen varios significados, y  que se aplica a cualquier tradición adoptada por las diferentes ramas del cristianismo. Las tradiciones cristianas se observan en el culto, las prácticas piadosas como oraciones, peregrinaciones, veneración de imágenes, exigencias por parte de los pastores, etc.

Tradiciones cristianas

Tradiciones religiosas cristianas

Las tradiciones cristianas son diversas en lo que se refiere al culto, pues se trata de la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxa, Protestante, Católica Anglicana, entre muchas otras.

Hay tradiciones religiosa cristianas que tienen que ver con la economía, tal como es la limosna, la asignación tributaria, hábitos religiosos, celibato sacerdotal, votos monásticos y distintas formas de vivir bajo la religión y la vida consagrada, en las diferentes ramas del cristianismo.

La Santa Misa y los sacramentos, son las tradiciones cristianas principales de la Iglesia Católica.

También existen las prácticas de piedad las cuales tienen la finalidad, así como la liturgia, alabar y dar gloria a Dios y la santificación de las almas. Las prácticas de piedad pueden ser litúrgicas, cuando han sido instauradas por la Iglesia, tales como la procesión del Corpus, las letanías de los Santos, etc. en lo que se refiere a la Iglesia Católica, además pueden ser no litúrgicas, las cuales consisten en las prácticas que hacen los fieles por su cuenta.

Procesión de Corpus Christi

La iglesia ortodoxa cristiana por su parte, reconoce las doctrinas sobre la Trinidad y la Encarnación. La veneración a la virgen María como madre de Dios, es parte elemental para el culto ortodoxo, y otra característica de la tradición religiosa cristiana ortodoxa, es que acepta la intercesión de los santos. (Ver artículo de Ramas del Cristianismo)

Judeocristianas

El judeocristianismo no es un suplente del judaísmo ni del cristianismo. El judeocristianismo es una  orientación que une a la gente, y que admite tanto a judíos como a cristianos, además de a todos los que profesen otra religión, tal como son:

  • El judeocristianismo no es judaísmo ni cristianismo, sino una conexión entre ambos.
  • Su misión es analizar el alcance de las enseñanzas del judaísmo y del cristianismo viendo a Jesús como la continuidad de la profecía hebrea.
  • El judeocristianismo no requiere ninguna creencia determinada sino que las creencias determinadas pertenecen a la relación entre Dios y cada persona.
  • El judeocristianismo respeta las creencias de ambas tradiciones. (Ver artículo de Moral cristiana)

En Semana Santa

La Semana Santa, conocida también con el nombre de Semana Mayor, inicia el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección.

Tradiciones-cristianas

De las tradiciones cristianas, la Semana Santa es, para los cristianos el tiempo litúrgico más relevante y es un tiempo para la oración y reflexión de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Todas las celebraciones que se llevan a cabo desde el Domingo de Ramos, tienen un significado cristiano suyo objetivo es rememorar el sacrificio de Jesús en la cruz.

  • Lunes Santo fue Jesús a Betania, María unge los pies de Jesús y Jesús expulsa los mercaderes del templo.
  • Martes Santo Jesús habla a sus discípulos sobre la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • El Miércoles Santo finaliza la Cuaresma y se da inicio al Triduo Pascual.
  • El Jueves Santo Jesús tuvo la Última Cena con los 12 apóstoles, instituye la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.
  • Viernes Santo es el episodio más triste de la Semana Santa pues se conmemora la Pasión y Muerte en la cruz de Jesucristo.
  • El Sábado Santo por la noche se da la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual o la Resurrección de Jesucristo
  • Domingo de Resurrección o como se le denomina: día de Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria.

Populares cristianas en el Perú

En Perú las tradiciones cristianas más populares son las procesiones que dan inicio a las celebraciones de la Semana Santa, y estas son:

  • El Señor de la Agonía.
  • La Virgen Dolorosa.
  • San Juan.

En la procesión de la Virgen de la Dolorosa, utilizan una urna de vidrio, cargada por unas 12 personas vestidas de blanco, que son las encargadas para quitar los clavos del Cristo crucificado y llevar a la Virgen a su lugar de destino.

Otra de las tradiciones cristianas en Perú, (al igual que otras culturas del mundo cristiano), se trata de hacer un por siete templos el día Jueves Santo, como representación del Vía Crucis que vivió Jesucristo antes de ser crucificado.

Una de las tradiciones más participativa en Perú, es el concurso de alfombras florales, en el que participan oriundos de la región de Surco, y de diferentes partes del país.

(Visited 304 times, 1 visits today)

Deja un comentario