Un retiro espiritual es la mejor herramienta para liberarnos de todo el estrés y la ansiedad que puede generarnos nuestro día a día. Te invitamos a conocer en este artículo lo que es un retiro espiritual y cuantos tipos de retiros existen. Sorpréndete.
Indice De Contenido
¿Qué es un Retiro?
Un retiro es un obsequio que nos damos a nosotros mismos ya que nos brindamos la oportunidad de entregarnos un poco de tiempo de calidad dedicado a dejar de lado la cotidianidad y el ajetreo que solemos llevar en nuestro día a día. Un retiro nos permite no solo descansar y cambiar de ambiente, sino que también nos permite conocernos a nosotros mismos, nutrir nuestra espiritualidad y hacernos mejores personas.
Cuando hacemos un retiro espiritual estamos permitiéndonos avanzar, valorar lo que tenemos, reconocer las verdaderas necesidades, reconocer nuestra manera en como afrontamos y llevamos nuestra vida, nos brinda claridad y mucha paz interior.
Razones para asistir a un Retiro
Cuando se asiste a un retiro todas las actividades y vivencias compartidas e internalizadas son positivas para nuestra vida, sin embargo, si aún no se encuentra convencido del bienestar que usted puede recibir cuando asiste a un retiro espiritual, a continuación le enumeramos algunas de las razones por las cuales usted debería tomar la decisión de asistir a un retiro.
Otra razón para asistir a un retiro espiritual es que nos damos tiempo para reflexionar. Cuando nos alejamos de la rutina diaria y del entorno donde se desarrolla nuestra vida, es como apartarse o tomar distancia para observar un cuadro. Alejarnos nos permite ver con otra perspectiva nuestra vida y nos permite entonces reflexionar sobre cómo estamos llevándola.
Cuando comenzamos entonces a reflexionar sobre nuestra vida, también se nos presenta la oportunidad única de conocernos mejor a nosotros mismos, así como la de aceptar a las personas.
Cuando nos alejamos de nuestras obligaciones y de nuestro entorno cotidiano, realmente podemos descansar profundamente. Esta oportunidad también nos la brinda un retiro espiritual. Los lugares en donde generalmente se realizan los retiros espirituales están llenos de mucha paz y mucha tranquilidad, lo que nos ayuda a colocarnos en un nivel de energía que permite nuestro descanso.
Cuando realizamos las oraciones y meditaciones guiadas que forman parte de los retiros espirituales nos estamos brindando la oportunidad de conocernos verdaderamente. Muchas veces nuestra vida es promovida o guiada por muchos factores que ni siquiera reconocemos, nuestras respuestas en oportunidades ni siquiera responden a nuestro verdadero yo, esto lo podemos identificar cuando hacemos un retiro espiritual.
Nuestra fe se fortalecerá, porque nos vamos a permitir conocer y entender el mensaje de la palabra sagrada, sin ni siquiera notarlo nuestro corazón se apertura y nos llenamos del Señor, por lo tanto creeremos de corazón y nos acercaremos más a Dios, seremos testimonios de su amor y misericordia.
De las consecuencias más notables que podrás identificar al asistir a un retiro espiritual es que tu nivel de energía es mayor, a cuando llegaste, te sentirás renovado y rejuvenecido física y espiritualmente.
Al concluir con el retiro espiritual tendrás un nuevo enfoque de tu vida personal, de tu desempeño profesional y de tu papel en la sociedad, quedarás verdaderamente sorprendido de cómo en tan poco tiempo tu vida ha cambiado para mejor.
¿Por qué hacer un Retiro?
Si aún las razones que te hemos señalado anteriormente no responden tu inquietud de ¿por qué debes hacer un retiro espiritual? Quizás estés de acuerdo con nosotros en que la vida pasa demasiado deprisa, que sin darnos cuenta ya tenemos cierta edad y aún nos falta mucho por hacer, convirtiéndose entonces en otro fundamento, no solo la vida pasa demasiado rápido, sino que también es corta.
Debemos entonces retirarnos y regalarnos un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos, eso nos da paz, fuerza y nos ayuda a enfocarnos para reconocer las verdaderas prioridades y si es necesario construir un nuevo camino para continuar la vida.
Tipos de Retiro
Existen diferentes tipos de retiro los cuales van dirigidos a cada una de las necesidades que podemos identificar en nosotros. También la manera en que son abordados y las técnicas que se utilizan nos permiten reconocer varios tipos de retiros. A continuación iremos nombrando cada uno de ellos.
Retiros espirituales católicos
Un retiro espiritual católico está conformado por diferentes actos de piedad, en los cuales se incluyen charlas y momentos de meditaciones, acompañados de silencios que tienen el propósito de que podamos realizar un análisis personal y la oración guíe nuestros hallazgos.
En los espacios dedicados a la meditación y a las charlas se enfocan generalmente en recordarnos los fundamentos de la moral y la fe católica, todo ello con la finalidad de fortalecernos como personas y podamos mejorar nuestra vida personal, lo que nos ayuda a relacionarnos desde la bondad y el amor con nuestro prójimo.
Retiro espiritual budista
Como sabemos el budismo es una doctrina o creencia que se fundamenta en las enseñanzas de las leyes de Buda. Esta creencia no se fundamenta en la adoración o alabanza, como podemos identificar no creen en Dios, sin embargo, con el tiempo ha sufrido ciertos cambios y hay algunas tendencias que veneran dioses.
Esta práctica tiene el propósito de que las personas encuentren su verdadero ser y su verdadera razón de existir. Busca que las personas entiendan que el sufrimiento y los engaños son solo situaciones transitorias que nos brindan experiencia.
Los retiros budistas eliminan del entorno todo tipo de posibles distracciones, concentrando totalmente la práctica del retiro en lo espiritual. Por lo tanto, cuando las personas se compenetran con la experiencia, esta tiene un impacto en su estilo de vida.
Retiro espirituales India
La India es reconocida como una cultura milenaria, es donde nació el yoga, la meditación, los mantras y una cantidad de prácticas que permiten guiar a las personas hacia su descubrimiento espiritual. Existen muchas propuestas que se han popularizado para que las personas puedan realizar retiros espirituales guiados que los acercan al misticismo de la India, en donde definitivamente aprenden y comparten valores que son indispensables para la vida.
Las prácticas espirituales de la India pertenecen a su cultura religiosa la cual han desarrollado durante siglos. La espiritualidad es fruto de la evolución histórica y filosófica, por lo que debemos ser respetuosos de ella y no tomarla como una aventura de autodescubrimiento.
Retiro espiritual para Sacerdotes
Las organizaciones sacerdotales organizan retiros espirituales especialmente dedicados a los presbíteros que desean darle una dirección espiritual a su carrera. Estos retiros espirituales pueden ser cursos, jornadas, talleres de formación y muchas otras actividades que van dirigidas a suplir las necesidades de los presbíteros.
Generalmente los espacios en donde se desarrollan este tipo de retiro espiritual permiten una atmósfera de silencio, en donde los sacerdotes pueden realizar ejercicios de contemplación, predicas, meditaciones y también son espacios en los que pueden confesarse. Se celebran misas, donde comparten y recitan liturgias. En estos retiros se benefician los sacerdotes porque se congregan en un lugar en donde se fortalece la amistad, donde meditan, descansan y se renueva y fortalece la fe.
Retiro espiritual jesuita
Los retiros espirituales Jesuitas están dirigidos a examinar la conciencia de sus practicantes, al igual que los retiros hasta ahora señalados también contemplan la meditación y el razonamiento, todo ello con el propósito de preparar su cuerpo, mente y alma para eliminar de ellos los apegos, el materialismo y los egoísmos de los cuales puede irse llenando la vida.
Los retiros espirituales de los jesuitas tienen su origen de la experiencia de meditación y contemplación de San Ignacio de Loyola en Manresa, esta vivencia fue escrita por el propio San Ignacio para que fuera entregada a los jesuitas y facilitar el encuentro con la voluntad de Dios en su vida.
Retiro espiritual cristiano
Generalmente se realizan conferencias, dramatizaciones que permiten a los participantes identificarse con mayor facilidad al mensaje, se hacen cantos, alabanzas, oraciones y dinámicas que permiten el crecimiento espiritual de todos los fieles Cristianos.
Retiros de crecimiento personal
Este tipo de retiros te permite al igual que los anteriores salir de tu vida cotidiana, cuando realizamos algo distinto nos enfrentamos a nuevas situaciones que nos obligan actuar de manera diferente y esto nos permite identificar y entender muchas cosas de diferente manera. Este tipo de retiros se enfoca precisamente en obligarte de una manera muy sutil y refrescante a descubrir un mundo desde una perspectiva distinta a la que tenemos preconcebida.
Nos obliga a pensar cuál es la forma correcta de vivir y cuando nos enfrentamos a ese tipo de puntos de inflexión, indiscutiblemente nos superamos como personas. Vencemos temores incluso que desconocíamos y descubrimos nuevas maneras de pensar. El crecimiento personal está íntimamente relacionado con el bienestar, por lo tanto, siempre será saludable realizar un retiro espiritual, porque lleva consigo un crecimiento personal.
El Yoga
El Yoga es una herramienta que puede fácilmente formar parte de un retiro, con el Yoga podemos trabajar conjuntamente el cuerpo y la mente, mejorando nuestra aptitud física, nos ayuda a aligerar la tensión muscular y mental. Si nos convertimos en asiduos practicantes mejoraremos nuestra flexibilidad, conoceremos en detalle nuestro cuerpo y tomaremos conciencia de sus fortalezas y de nuestras limitaciones.
Cuando realizamos u retiro de Yoga aumenta nuestra energía y es notable la sensación de paz interior que se siente cuando se terminan los ejercicios. El estrés de nuestra vida diaria genera agotamiento tanto físico como mental, el Yoga puede aportar el descanso necesario, la energía necesaria, el tiempo para nosotros, disfrutar del espacio del entorno y de la compañía de personas que se encuentran en la misma sintonía que nosotros.
Meditación
La meditación es otra manera de realizar un retiro espiritual, esta busca que encontremos con su práctica podemos llegar a un estado mental y físico de tranquilidad, serenidad, de paz, concentración y creatividad. Es definitivamente un viaje cómodo y sereno hacia nuestro interior, en donde logramos silenciar todos los sonidos del entorno, pero también logramos silenciar los ruidos internos.
En este tipo de retiro nos sumergimos en nosotros mismos, nos conectamos con el presente, alcanzamos la calma y nos convertimos en mejores personas porque llegamos a conocernos en detalle.
Detox
Una de las propuestas más innovadoras en la actualidad y que ha tenido una gran acogida es realizar retiros en los que se incluye no solo el fortalecimiento espiritual de las personas, sino también la eliminación de toxinas innecesarias en nuestro organismo. Esto es una manera de ser coherente de manera integral, si nuestro cuerpo es el lugar donde mora nuestro Señor Jesucristo, este debe estar sano y debemos cuidarlo.
5 lugares espirituales para cambiar tu vida
Las personas están cambiando su manera de viajar, anteriormente las personas buscaban diversión, esparcimiento, sin embargo, actualmente también quieren encontrar en sus diferentes destinos una experiencia que les permita también una transformación profunda, en donde lo espiritual va de la mano.
La mayoría de las veces cuando decidimos hacer un viaje es precisamente para alejarnos de la rutina, encontrarnos con nosotros mismos y llenarnos de energías renovadas, todo ello combina perfectamente con un retiro espiritual. A continuación te mostraremos algunos destinos que pueden cubrir tus expectativas.
Mazunte
Mazunte es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado en la costa del Pacifico en Oaxaca, México. Es un lugar con una selva preciosa. Para llegar a Mazunte debes primero llegar a México DF, desde allí puedes tomar un vuelo hasta Huatulco y desde allí puedes dirigirte a Mazunte en un taxi. El pueblo se encuentra situado aproximadamente a una hora hacia el oeste por la Carretera Federal 200, es una carretera con muchas curvas, así que si sufres de mareos debes prepararte.
Este especial lugar permitirá que realices un viaje hacia el interior de ti mismo, te sentirás irremediablemente atraído por sus bellísimas playas vírgenes, el pueblo Mazunte tiene una bella atmósfera relajada, con varios centros que ofrecen retiros espirituales.
Es recomendable realizar el retiro de Silencio que se hace en una escuela llamada Hridaya, sin embargo, este periodo de silencio es acompañado con ofertas para realizar Yoga, Tantras y muchas enseñanzas que nos permiten crecer como persona, nos guían a reconocer que todos somos los mismo y que nuestra esencia es el amor.
La comida según los que han vivido la experiencia es deliciosa y además puedes disfrutar del hermoso mar pacifico. Los precios son asequibles y el entorno natural contribuye perfectamente, con el crecimiento espiritual y poder conectarte con tu interior.
Recuerda que es un lugar natural, por lo tanto, si le temes a los insectos debes estar consiente que te encontraras en medio de la selva y muy importante, el menú es vegetariano, son dos aspectos que debes tomar en cuenta al seleccionar Mazunte como destino.
Pedreguer
Pedreguer es un pueblo agrícola que se encuentra ubicado al norte de la provincia de Alicante, se encuentra al pie de Gran Montaña, es un hermoso paisaje de inmensos sembradíos de hortalizas, cítricos y viñedos. Se tiene una vista sin igual del mar mediterráneo.
Puedes llegar a Predeguer desde Denia que es la localidad más cercana y se encuentra aproximadamente a la misma distancia de Alicante y Valencia. Puedes llegar en taxi y en transporte público. En un hermoso monasterio gigante que se ubica en el pueblo de Pedreguer, ofrecen retiros espirituales Budistas.
Últimamente ha tenido gran aceptación y se ha convertido en una de las religiones más populares, esto se debe a que son muy abiertos y aceptan a todas las personas que deseen conocer la experiencia.
En España existen muchos monasterios Budistas y pueden visitar cualquiera, sin embargo, les recomendamos vivir la experiencia en el monasterio de Predeguer, en él aprenderán a meditar y a conocer el camino budista de espiritualidad. Es un retiro muy inspirador.
Koh Phangan
Koh Phangan es una preciosa isla que se encuentra ubicada en el golfo de Tailandia, entre Koh Samui y Koh Tao. Es el destino preferido para realizar un retiro espiritual. Es una de las cinco islas más grande de Tailandia y sus playas conservan mucho de su aspecto salvaje. Predominan la jungla y la vegetación tropical, y celebra fiestas y festivales, que son reconocidos mundialmente, sobre todo el llamado Full Moon Party.
Es uno de los sitios a nivel mundial que tienen después de Ubud en Bali, la mayor oferta para realizar estadías para hacer retiro espiritual. Los sitios ofrecen Yoga, Chi kung, bailes, artes marciales y más. La escuela AGAMA es reconocida por sus talleres introductorios en el camino del tantra, los cuales puedes compartir en pareja e iniciarse el misterioso amor consciente.
Útila
Utila es una isla del Caribe Hondureño que cuenta con un hermoso arrecife y por ello es más conocida como un destino para practicar buceo, sin embargo, en Útila se encuentra la escuela de Free diving. Este deporte mezcla la meditación y el Yoga, unen varias técnicas de Pranayama.
Es bello deporte que te mantiene en un estadio de relajación y te enseña a conocer y muchas veces a romper los límites. Nos ayudan a reconocer que los limites se encuentran en nuestra mente, son inmensas barreras que nos hemos impuestos nosotros mismos. La manera cómo podemos llegar a este mágico lugar es tomando un vuelo comercial desde Tegucigalpa, San Pedro Sula o Roatán hasta la isla. También está la opción de utilizar el ferry el cual debes tomar en La Ceiba.
Por último dejamos la cereza del pastel en cuanto a lugares para realizar un retiro espiritual, si bien todos los nombrados son maravillosos y ampliamente recomendables, éste que nombramos a continuación es muy famoso y ampliamente visitado por miles de viajeros que buscan este tipo de experiencias, se trata del Rishikesh.
Rishikesh
Rishikesh conocida como la puerta del Himalaya, es considerado el destino ideal para renovar fuerzas. La ciudad se encuentra dividida por el sagrado río Ganges y tiene 2 puentes colgantes que tatúan en tus recuerdos una imagen difícil de olvidar.
Cuando las personas hablan de destinos para realizar retiros espirituales el primero en nombrar es la India. La miseria y la pobreza compiten con los paisajes y monumentos más imponentes del mundo y estos mundos son unidos por lo cálido y maravillosas personas que en la India viven.
Rishikesh es una ciudad sagrada, donde los hindús realizan peregrinación. Existen innumerables ofertas de asrhams y cientos de cursos de todo tipo para que puedas realizar un retiro espiritual y salir de este hermoso país, renovado. Existen propuestas para realizar cursos intensivos que te mantienen entre 6 y 8 horas diarias durante seis días de la semana inmerso en cursos de Yoga, meditación y más.
Esta es una opción perfecta si tu interés es aprender todo lo relacionado con la Yoga desde la anatomía humana, la filosofía de la práctica, respiración y posturas. Cómo podemos llegar a Rishikesh, pues la manera más sencilla es volar a New Delhi, al llegar allí podemos tomar otro vuelo a Dehradun, el cual se encuentra a una hora de Rishikesh.
Si eres de esos viajeros que les gusta conocer de la cultura del país que visitan te recomendamos que realices el viaje en tren, el cual te dará la oportunidad de conocer y compartir, porque el viaje dura aproximadamente entre 4 y 7 horas.
Existen numerosos lugares en el mundo que son utilizados para realizar este tipo de experiencias de retiro espiritual, porque se caracterizan por poseer una energía especial que permiten tener una vivencia que cambie nuestra vida. Entre algunos que podemos nombrar se encuentra Perú para visitar el enigmático Cusco, lugar pleno de energía, visitar a Machu Picchu también es una experiencia alucinante.
El Tibet es otro lugar lleno de una energía especial, la cual comenzamos a percibir desde el mismo momento de nuestra llegada a esta tierra, su gente es cálida y muy cercana. Además el Tibet es la cuna del budismo. Definitivamente realizar un viaje que nos permita conectarnos con nosotros mismos y crecer en el ámbito espiritual es una decisión de vida.
¿Cómo hacer un retiro espiritual en casa?
Es posible que luego de leer hasta aquí este interesante artículo, nos sintamos motivados a iniciar un retiro espiritual, es posible que no contemos de manera inmediata con los recursos o el tiempo que nos permitan realizarlo, pero que esto no los desmotive, porque podemos iniciar en nuestro propio hogar a realizar un retiro espiritual y te enseñaremos los pasos para que no pierdas más tiempo.
Define tu objetivo
Lo primero que debes hacer es tener muy claro el objetivo de tu retiro espiritual. Debemos iniciar por hacer una meditación que te permita internalizar que esto es una filosofía de vida, por ello debes trabajar la concentración, la conciencia plena y la autoaceptación.
Iniciar meditando y reflexionando sobre las últimas situaciones de tu vida, puede ser una clave de tu retiro espiritual. Reconocer tus logros y tus fallas y tratar de encontrar un equilibrio te ayudará a encontrar esa paz interior que buscas.
Buscar un espacio acorde
Para ello debes buscar un espacio adecuado que te permita mantenerte en calma, sin interrupciones, con una temperatura agradable. Debes mantener los equipos electrónicos apagados, no puedes ser interrumpido por una llamada telefónica, por ejemplo. También puedes ubicar un lugar fuera de casa que te produzca paz y un estado de relajación, si no te gusta el silencio puedes acompañar tu momento con una música relajante o sonidos de la naturaleza también son una buena opción.
Haz ejercicio
Usa ropa cómoda
Debes estar vestido cómodamente porque esto te ayudará a concentrarte mejor en lo que estas por comenzar a practicar. Si tienes el cabello largo, es conveniente recogerlo en una cola y no utilizar zapatos, esto te hará sentir libre.
Aliméntate sanamente
Cambiar tus hábitos alimenticios si estos no son saludables, también nos ayudará a ese búsqueda de un equilibrio cuerpo – mente.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer los siguientes enlaces: