Matrimonio en la Iglesia Católica: Definición, Requisitos, y Más

El siguiente artículo está dedicado a un tema muy importante, se trata del Matrimonio en la Iglesia Católica, un acontecimiento especial y simbólico, que refleja el amor entre dos personas que deciden unir sus vidas de manera voluntaria a través de este acto sagrado, recibiendo así la bendición de Dios, y fortaleciendo la fe en sus creencias, por medio de esta tradición.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-3

¿Qué es el sacramento del matrimonio en la iglesia católica?

El matrimonio fue establecido como sacramento de la Iglesia católica a mediados del siglo XV, los antecedentes históricos indican que de esta manera fue incorporado como un significado importante de la unión de Cristo y de la Iglesia, por tal motivo el sacramento del matrimonio en la iglesia católica se encuentra fundamentado en este principio bíblico.

Es decir que ambos cónyuges asumen la responsabilidad de vivir correctamente bajo las leyes establecidas por las sagradas escritura, así como cristo lo hizo, basados en transmitir una correcta educación a los hijos.

Manteniendo presente en todo momento el sacramento del matrimonio en la iglesia católica como un simbolismo importante que indica la unión de Cristo con la Iglesia, de esta manera se establece que sólo el matrimonio celebrado entre bautizados, y por parte de la Iglesia católica es considerado como santo.

Dentro del sacramento del matrimonio en la iglesia católica se toman en cuenta la bondad, y las leyes establecidas en la palabra de Dios, las cuales sirven como una guía que indica a cada persona cómo deben vivir ambos cónyuges al estar unidos en matrimonio.

Matrimonio según la iglesia católica

El matrimonio está definido por la Iglesia católica, como una importante institución, ya que por medio de este acto se crea una alianza entre un hombre y una mujer, quienes deciden de manera voluntaria unir sus vidas para siempre, basados en un vínculo jurídico donde ambos aceptan cumplir ciertas normas correspondientes a las leyes naturales y divinas.

En general este acto refleja los valores sagrados de la vida y del amor conyugal, los cuales han sido establecidos por Dios y dirigidos por cada una de sus leyes a lo largo del tiempo, por tal motivo, es uno de los eventos más significativos en la vida de cada pareja y de una manera directa influyen en el correcto desarrollo de la sociedad. Conoce todo sobre el Matrimonio Cristiano.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-1

Causas de nulidad

Existen algunos factores que pueden presentarse en el vinculo matrimonial, y que son considerados por la Iglesia católica como causa de nulidad de dicha alianza, los motivos más frecuentes para que esta decisión se establezca, son los siguientes:

  • Que uno de los cónyuges se case por la Iglesia, y que a su vez, tenga otro vínculo matrimonial que se encuentre vigente.
  • Que exista algún tipo de impotencia para realizar el acto conyugal, por parte del hombre o de la mujer.
  • Se considera una unión nula, sí se comprueba que uno de los cónyuges se casó engañado por el otro, en relación a alguna promesa o cualidad que no posee.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-8

Cada una de estas circunstancias pueden servir para declarar la nulidad de un matrimonio católico, este proceso suele realizarse por medio de las instancias Eclesiásticas, en este caso se declara que la convivencia conyugal durante el matrimonio es completamente nula.

Requisitos

La iglesia católica a establecido una serie de formalidades necesarias para que los cónyuges puedan celebrar su matrimonio católico, en primer lugar los cónyuges deben acudir a la parroquia donde alguno de los dos pertenece.

De esta manera, solicitar reunirse con el párroco quien, es el encargado de dar inicio a este importante proceso y que después de ciertas entrevistas, determinará si la pareja es apta  para unirse en matrimonio, esta fase es significativa, ya que les permitirá a los novios que organicen los  trámites necesarios para formalizar su alianza.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-4

Los principales requisitos para celebrar el matrimonio católico son los siguientes:

  • Presentar sus documentos de identidad.
  • Llevar las Partidas de Bautismo.
  • También es necesario anexar a los documentos solicitados, los certificados de nacimiento.
  • Contar con el certificado de haber realizado el curso prematrimonial.
  • Presentar la fe de vida y su estado.
  • Cuando se logre completar todo el proceso de documentación, se realizará la firma del expediente matrimonial, la cual requiere la presencia de dos testigos que se han mayores de edad, y que conozcan a los cónyuges para que puedan dar fe, de todo lo que ellos han manifestado en el proceso, y pueda celebrarse el Sacramento.

Después de formalizar el proceso del expediente el párroco que lo elabora le hace una entrega a los novios de cada una de las amonestaciones, las cuales deben ser exhibidas en las parroquias donde estaban residenciados los cónyuges este proceso comprende un lapso mínimo de 15 días.

Cuando se cumple este tiempo determinado, se procede a añadir al expediente matrimonial y se entrega en la Vicaria del Obispado, allí quedarán archivados todos los requisitos solicitados, así como el documento que permite a la parroquia elegida celebrar el matrimonio, como parte del proceso este debe ser firmado. Descubre todo sobre los Votos del Matrimonio Cristiano.

Protocolo

Desde tiempos antiguos la iglesia católica, se ha caracterizado por tener un protocolo especial para la celebración de una alianza matrimonial, esta se basa en una estructura determinada, y dependerá siempre de la organización de cada parroquia y del párroco o incluso, la iglesia donde se reserve este importante día, los principales pasos para celebrar este acto son:

La entrada a la iglesia

Por costumbre cada uno de los invitados llega primero a la iglesia y se dedican a esperar el inicio de la ceremonia, cada uno de ellos se encuentra organizado por familias; en este caso está presente la familia del novio tradicionalmente localizados a la derecha y los de la novia la izquierda. El novio y en compañía de su madre esperan en el altar que llegue la novia.

Bienvenida y anuncio de la unión por parte del sacerdote

Después de transcurrido un tiempo, cuando ambos novios llegan al altar, todos los invitados se colocan de pie, incluyendo los novios, debido a que se iniciara con el acto ceremonial. En este sentido el sacerdote procede a saludar a todos los presentes y realiza un sencilla y precisa introducción a la ceremonia, en esta suele anunciar la unión entre los novios, los cuales llama por sus nombres completos, y así los presenta ante la iglesia.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-7

Eucaristía: lecturas y reflexión

Este proceso es muy importante durante la ceremonia, ya que el padre comienza con la oración del perdón de los pecados. Luego suele realizar algunas lecturas bíblicas, las cuales incorpora con una serie de cantos y salmos, de esta manera se hace reverencia a los principios establecidos en las sagradas escrituras.

El consentimiento y la bendición

Como parte fundamental de este proceso, los novios pasan frente al altar, en ese momento el sacerdote realiza las lecturas del Escrutinio, en este sentido procede hacerles una sencilla pregunta al novio y a la novia, la cual sería:

  • ¿Ustedes vienen a contraer matrimonio sin ser forzados, de manera libre y de forma voluntaria? De manera tradicional Los novios responden: sí, venimos de forma libre.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-9

La oración, ofrenda y comunión

Como parte principal del protocolo matrimonial, los novios colocados de rodillas reciben la bendición del sacerdote y de cada uno de sus familiares y amigos. Luego de este significativo acto, se pronuncia el credo, se entregan las ofrendas del pan y el vino, como parte de la ceremonia.

Bendición nupcial

Como parte final de estos pasos de protocolo, los novios siguen arrodillados, esperando que el sacerdote ore por ellos, luego los bendiga y realice las lecturas correspondientes a la bendición nupcial, la cual expresa el significado de los siguientes valores:

  • Fe.
  • Amor.
  • Respeto.
  • Fidelidad.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-2

El sacerdote suele bendecir a cada uno de los presentes, y procede a mencionar a los futuros esposos la frase puede besar a la novia, como parte típica de la ceremonia, luego de este momento tan especial muestra a cada uno de los presentes a la nueva señora y señor, por último les despide para que puedan ir en paz.

Los nuevos esposos proceden a realizar la salida nupcial, donde van tomados de la mano, mientras muchos de los invitados suelen echar al aire el alimento del arroz o pétalos de rosas, esto como señal de felicidad, esta parte es fundamental dentro del protocolo básico de toda ceremonia y se realiza justo cuando los novios salen.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-6

Matrimonio gay

El matrimonio gay, es la unión establecida entre personas del mismo sexo, este tipo de alianza también se conoce como matrimonio igualitario, y se considera como una institución legal en los países que lo practican, aunque a nivel religioso suele ser causa de mucha polémica, debido a que bíblicamente Dios establece solo el matrimonio entre un hombre y una mujer, a continuación las opiniones de la iglesia católica, y la iglesia cristiana evangélica en relación a este tema.

Matrimonio-en-la-Iglesia-Católica-10

Opiniones

La iglesia católica y las iglesias cristianas evangélicas mantienen una posición radical sobre el tema del matrimonio gay, debido a que no otorgan la bendición eclesiástica a este tipo de alianza, ya que es vista como un pecado, su fundamento es que Dios solo reconoce y bendice el matrimonio celebrado entre un hombre y una mujer, como está escrito en su santa palabra en el libro de Génesis 1:27, donde dice que Dios creó al hombre y a la mujer conforme a su imagen.

(Visited 880 times, 1 visits today)

Deja un comentario