Aprende todo sobre la Iglesia Católica Oriental aquí

La Iglesia católica oriental se trata de un grupo de Iglesias cristianas de tradición oriental, que acepta la autoridad y supremacía universal del Papa, obispo de Roma, y es una ramificación de la Iglesia católica que acepta sus prácticas un gran número de ceremonias.

Iglesia católica oriental

El número de fieles y desarrollo territorial e histórico, influye en diferentes niveles de organización y autonomía interna, preservando sus ritos particulares.

Iglesia católica de rito oriental

La Iglesia católica oriental tiene seguidores esparcidos por el mundo, pero, por fundamentos históricos, se hacen más presentes en los lugares donde surge la iglesia.

Tienen tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas que difieren, de la iglesia tradicional, así como también la estructura y organización territorial propias, pero profesan la misma y única doctrina y fe católica, por lo que están en comunión completa entre sí, y con la Santa Sede.

Tienen prácticas en lo que se refiere a la cultura, teología y liturgia que difieren, así como también la configuración y ordenamiento territorial propio, pero siguen la misma y única doctrina y fe católica, por lo que están en comunión completa entre sí y con la Santa Sede.

La Iglesia católica de rito oriental, está formada por veinticuatro Iglesias consideradas como Iglesias sui iuris, es decir que son autónomas que están en comunión completa con el Papado, el Sumo Pontífice de la Iglesia católica.

Las Iglesias orientales católicas son controladas por la Congregación para las Iglesias Orientales, la cual fue fundada en 1862 por el papa Pío IX.

Al principio como parte de la Congregación para la Propagación de la Fe, que controlaba la actividad misionera, aunque se convirtió en congregación independiente en 1917. (Ver artículo de Doctrina Cristiana).

División entre la Iglesia católica oriental y Occidente

La división entre las Iglesias de Oriente y Occidente generó la formación de comunidades de ritos orientales que permanecieron o entraron en plena comunión con la Santa Sede, resguardando su liturgia y sus tradiciones.

Algunas de estas comunidades, se cree que nunca se han separado del obispo de Roma, como sucede con la maronita y la ítalo-albanesa y otras han salido de separaciones de las Iglesias ortodoxas o de las antiguas Iglesias nacionales de Oriente.

La Iglesia Maronita “Puente entre Oriente y Occidente”

Últimamente han surgido otras Iglesias debido a que las ya fundadas se han dividido.

Ritos orientales

En lo que se refiere a los ritos orientales, la variedad tiene más que ver con la pluralidad de tradiciones, además de la conexión históricos entre los ritos y las Iglesias sui iuris específicas que los aceptan:

  • El alejandrino o copto.
  • El bizantino.
  • El antioqueno o siríaco occidental.
  • El caldeo o siríaco oriental.
  • El armenio.
  • El maronita.

Tradición litúrgica alejandrina o Iglesia Católica Copta

La tradición de la Iglesia de Egipto se eleva a la época del Evangelista San Marcos, primer obispo de Alejandría, a quien se le otorga el título de padre de la liturgia de la cual derivan todas las demás, empleadas por los melquitas, los coptos y por la Iglesia-hija de Abisinia.

Tradición litúrgica bizantina

El rito bizantino o como también se le conoce constantinopolitano o griego, es una de las cinco principales tradiciones de ritos litúrgicos cristianos, que conforman el Oriente cristiano.

Lo practican Iglesias originarias del antiguo Imperio romano de Oriente. Por lo general, son Iglesias ortodoxas pero también las hay entre ellas, iglesias que están en comunión con Roma y son las que se conocen como Iglesias orientales católicas.

Además, también emplean el rito bizantino con algunas modificaciones la iglesia luterana protestante de Ucrania, la comunidad luterana del rito bizantino (Ostkirchlicher Konvent), la comunidad de San Valentín (Síndo del Gran Callón ELCA) y la iglesia evangélica luterana de Slovenia.

La sociedad del anglicanismo del rito oriental también lo usa en sus misas.

Tradición litúrgica bizantina

Tradición litúrgica antioquena

La tradición litúrgica antioquena es la unión de ritos litúrgicos que provienen de la antigua iglesia de Antioquía. Las liturgias están contenidas en los ordenamientos apostólicos del siglo IV, seguidos de la de Santiago en griego, la Liturgia Siria de Santiago y las anáforas sirias.

Las liturgias están englobadas en las constituciones apostólicas del siglo IV, seguidas de la de Santiago en griego, la Liturgia Siria de Santiago y las anáforas sirias.

Se sigue con el rito bizantino que es la liturgia de San Basilio, la más antigua de las liturgias, y la posterior y más corta de San Juan Crisóstomo, y por medio del rito armenio. La liturgia siria oriental empleada por la antigua iglesia del Oriente proviene también de la antioquena.

Tradición litúrgica antioquena

Tradición caldea o siro-oriental

La particularidad principal del rito caldeo es su antigüedad: consiste en la liturgia más antigua de las tradiciones cristianas, con un fuerte sabor hebraico, que se puede percibir en la forma de la reunión litúrgica, que es similar a la de una sinagoga especialmente porque no hay casi imágenes.

Tradición de rito Armenio

El rito armenio es una tradición autónoma que es empleada de igual manera por la Iglesia apostólica armenia, como por la Iglesia católica armenia. El rito armenio es también el rito de un elevado grupo de Iglesias orientales católicas en la República de Georgia.

Tradición Maronita

Es una Iglesia oriental católica que se rige por la tradición litúrgica antioquena, en la que se acostumbra hablar el lenguaje siríaco occidental y como lengua auxiliar el árabe libanés, durante las celebraciones litúrgicas. (Ver artículo de Cristianismo en el mundo).

(Visited 290 times, 3 visits today)

Deja un comentario