¿Conoces todo sobre el Divorcio cristiano? Descubrelo aquí

El divorcio cristiano, ha ocasionado una serie de polémicas a lo largo de los años, por tal motivo en el siguiente artículo, mencionaremos los aspectos bíblicos relacionados a este proceso, y también responderemos las principales interrogantes que surgen en relación a este interesante tema.

Divorcio-cristiano-1

¿Qué es el divorcio?

El divorcio, se encuentra definido como la disolución definitiva de la unión conyugal, en este caso dicha separación es realizada por medio de una serie de procesos legales, los cuales varían según el tipo de divorcio que se esté solicitando.

Divorcio-cristiano-8

En la actualidad este tema resulta común, ya que a medida que pasa el tiempo, son muchas las parejas que toman la decisión de separarse definitivamente y por tal motivo, consideran el divorcio como la solución a sus problemas. En cuanto al aspecto bíblico relacionado a este tema, descubriremos qué opinión tiene Dios al respecto, dicha interrogante será contestada más adelante.

Historia

Los antecedentes históricos muestran que el divorcio es un tema que a ocasionado algunas series de polémicas a lo largo de los años, dicho proceso surge desde los tiempos antiguos, aunque en muchos casos era catalogado como inapropiado por parte de las diferentes culturas, las cuales no aceptaban que este se practicara debido a aspectos religiosos, sociales e incluso, en algunos casos económicos.

Por tal motivo la mayoría de las civilizaciones, catalogan la institución del matrimonio como  indisoluble, siendo esta la base de toda familia, en este sentido, no se admitía bajo ninguna situación que el hombre o la mujer tomaran la decisión de divorciarse. Conoce todo acerca del Matrimonio Cristiano.

Divorcio-cristiano-2

Aunque con el paso del tiempo muchas cosas fueron cambiando, y los principios y valores adquiridos por los antepasados en función al desarrollo de la familia se fueron perdiendo, de esta manera podemos apreciar como es frecuente el aumento de divorcios en los diferentes países del mundo.

Dios y el divorcio Cristiano

Por lo general, las sagradas escrituras, muestran una serie de versículos que se encuentran relacionados directamente con el matrimonio, en este sentido se puede observar que desde el principio Dios creó la familia para que permaneciera unida, este era su deseo desde la creación, por tal motivo en en la biblia se puede observar, como Dios defiende el matrimonio y anhela que este se ha una unión para toda la vida.

En cuanto al vinculo matrimonial, se evidencia que el propósito original de Dios, era que el matrimonio se mantuviera unido para siempre y que nada pudiera romperlo, es decir que permaneciera vigente con el paso del tiempo, aunque esto fue cambiando debido a diferentes sucesos, llegando a convertirse el divorcio en la actualidad, en algo frecuente. Descubre todo sobre los Votos del Matrimonio Cristiano.

Los versículos bíblicos relacionados a este tema son, Efesios 5:31, 32. En esta escritura podemos identificar como Dios expresa su profundo amor por la familia, y declara que hombre cuando se casa, se une completamente a su mujer, por medio de una conexión física y espiritual, considerando a la pareja como una sola carne.

El plan de Dios es que el matrimonio se ha considerado como un compromiso adquirido para toda la vida, y que esté basado en un amor genuino e incondicional, esto se encuentra expresado en la biblia en el versículo de Mateo 19:6, donde se establece que lo que Dios ha unido no lo separa el hombre, por tal motivo para Dios el matrimonio debe ser para toda la vida.

Entre cristianos

El divorcio cristiano hace algunos años era catalogado como un tema tabú, ya que se encontraba completamente prohibido por ser una decisión que iba en contra de lo establecido por Dios, en las sagradas escrituras, aunque con el paso del tiempo estos principios han sido abandonados y muchos optan por hacer del divorcio, su principal opción esto se puede apreciar tanto entre los cristianos como en las personas que profesan otro tipo de religión.

De esta manera se puede considerar que cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones, y que es importante en el caso de las personas cristianas que busquen primeramente cual es la voluntad de Dios para sus vidas, antes de tomar una determinación a la ligera, siendo Dios el que puede dar una respuesta favorable según cada situación.

Divorcio-cristiano-3

Divorcio permitido

Por lo general, la palabra de Dios enseña que el matrimonio es un pacto para toda la vida, existen algunos casos donde es permitido el divorcio y que se establezca un nuevo matrimonio, esto debido a ciertas situaciones.

En Deuteronomio 24:1-4, se evidencia que desde la antigüedad Dios había establecido en su palabra ciertos procesos que debían cumplirse en el caso del divorcio, siendo esta la última opción, debido a que el plan original de Dios ha sido que la familia permanezca siempre unida.

Por tal motivo, Jesús se dedicó a enseñar acerca del divorcio cristiano, un aspecto que había sido tomado a la ligera desde la antigüedad, por esta razón se estableció que el divorcio cristiano podía producirse sólo si existía la presencia de un hecho catalogado como grave. En este sentido se planteaba el caso del adulterio, el cual era causa de muerte.

Divorcio-cristiano-4

Luego de un tiempo, se aprecia que en el Nuevo Testamento, se hace referencia nuevamente al  divorcio cristiano, el cual es considerado en el libro 1 de Corintios 7:10-11, que la mujer debía permanecer al lado de su marido que este era un mandato del señor, y en caso de que decidiera por diversas circunstancias separarse, debía permanecer sin casarse, y si era posible se recomendaba que buscará reconciliarse con su pareja y que el hombre no debía por ninguna causa abandonar a su mujer.

Se observa, que sigue presente el deseo de Dios de conservar la familia, en este caso la unión del matrimonio como parte de su diseño original. Aunque es importante señalar que existen circunstancias que requieren que se establezca el divorcio cristiano, por tal motivo, en la actualidad este tema a ido evolución hasta convertirse en algo normal.

Siendo incluso el divorcio uno de los principales factores que afectan a la sociedad, debido a los altos índices con los que se practica a nivel general, en este caso debemos considerar que es de vital importancia recuperar los valores de la familia y los fundamentos establecidos por Dios para cada matrimonio.

 

Divorcio-cristiano-5

Divorcio y nuevo matrimonio

En cuanto al divorcio cristiano y el nuevo matrimonio, existen diversas polémicas, relacionadas a estas interrogantes, ya que siempre dependerá del punto de vista de cada individuo, es decir algunos pueden establecer que es incorrecto divorciarse según lo planteado en las sagradas escrituras, mientras que otros pueden consideran que todo depende de cada circunstancia, ya que algunos casos suelen ser fuertes y requieren de este método como una solución.

Basados en esto, se puede decir que Dios no está de acuerdo con el divorcio cristiano, solo en algunas circunstancias como mencionamos anteriormente, que sea por causa de adulterio, en realidad la respuesta de esta interrogante la encuentra cada persona con la ayuda de Dios, y de si misma, debido a que todos los casos no son iguales y algunos suelen requerir de esta opción como la única solución para sus problemas.

En la actualidad son muchas las personas que han logrado divorciarse e incluso, han conseguido casarse nuevamente y ser felices, todo dependerá de la decisión y conciencia cristiana de cada individuo, y de los procesos que puede estar viviendo con la pareja.

Por tal motivo, es de vital importancia buscar el bienestar de ambos cónyuges, y siempre tratar de llegar a un acuerdo justo para la pareja, si es posible que esto suceda claro está, ya que en otros casos suele establecerse sólo una alternativa, que es romper con el vinculo completamente, todo dependerá de cada caso en particular.

Divorcio bíblico

Bíblicamente se puede decir, que Dios refleja una posición clara en cuanto al tema del divorcio, siendo establecido en su palabra que el matrimonio debe ser una unión creada para siempre, en este sentido, se aprecia que Dios no está de acuerdo con dicho proceso, ya que él, es quién estableció como diseño original la familia, para que permaneciera unida bajo sus mandatos y estatutos.

Por tal motivo, desde tiempos antiguos Dios determinó cuáles eran las causas que podían ser usadas para el divorcio, en este sentido, la principal causa era el adulterio considerado como uno de los actos más graves de aquella época.

Divorcio-cristiano-7

A nivel general existen ciertos pasajes bíblicos que muestran la opinión de Dios en relación a este tema, algunos de esas escrituras son:

  • Mateo: 5:32, en esta cita bíblica se establece cuales son las causas para que se produzca el divorcio.
  • 1 Corintios: 7:11, este versículo de la biblia, establece la importancia de permanecer la pareja unida.

Es importante señalar, que en la biblia existen diferentes tipos de versículos, los cuales pueden ayudar a tomar las decisiones correctas, debido a que en ella se encuentra la sabiduría de Dios y la manera como él desea que cada persona se conduzca en la vida, a fin de recibir sus bendiciones y su dirección en todo momento, sobre todo en los asuntos que resultan de gran importancia para cada individuo, como lo es este controversial tema.

Divorcio-cristiano-6

(Visited 227 times, 1 visits today)

Deja un comentario