¿Sabes qué son las Denominaciones Cristianas? Conócelas aquí

En esta ocasión conoceremos todo lo relacionado a las Denominaciones Cristianas, se trata de una serie de organizaciones sociales, las cuales se encuentran enfocadas en un fin religioso, cada una de ellas posee un nombre, una estructura y una doctrina similar, a continuación descubriremos cuantas denominaciones cristianas existen, cuáles conforman la sana doctrina, y mucho más.

Denominaciones -Cristianas- 1

¿Qué son las denominaciones cristianas?

Las denominaciones cristianas, son un grupo de organizaciones, caracterizadas por su origen religioso, estas se encuentran conformadas por los siguientes procesos:

  • Contienen un nombre.
  • Presentan una estructura.
  • Poseen una doctrina en común.

Cada una de las denominaciones, que existen a nivel general, presentan sus propias estructuras, en cuanto a sus miembros algunos son contabilizados como adultos bautizados, en el caso de los niños también suelen ser bautizados y se cuentan como integrantes de algunas de estas congregaciones, por su parte, existen otras denominaciones religiosas que solamente contabilizan a los adultos como miembros activos de su grupo.

¿Cuántas denominaciones cristianas existen?

En la actualidad, existen muchas denominaciones cristianas, las cuales se encuentran localizadas en todo el mundo, cada una de ellas, se caracteriza por mantener sus propias normas y doctrinas, con el paso del tiempo, dichas denominaciones han ido evolucionando hasta crear nuevas ramas, decir con exactitud cuántas denominaciones religiosas hay, sería algo complejo ya que son innumerables las creadas a diario.

Algunos expertos consideran que desde los años 1520, se inició el llamado movimiento protestante, el cual involucra alrededor de unas 20.000 denominaciones, cada una de ellas fueron conformadas desde hace unos 500 años aproximadamente.

Basados en esta teoría, se podría decir que existen aproximadamente unas 25.000 o tal vez 30.000  denominaciones distintas en la actualidad, cada una funcionando de manera independiente, y con una estructura dirigida a sus principales creencias.

Denominaciones -Cristianas- 3

De sana doctrina

La denominación cristiana de la sana doctrina, es aquella que se manifiesta a través de una serie de principios, los cuales se aplican a la vida cotidiana, y están estrechamente relacionados a la manera de funcionar de la iglesia primitiva.

Estaba conformada por verdaderos cristianos que se caracterizaban por ir en contra de las herejías manifestadas en su tiempo, en la biblia existen algunos textos que reflejan cuál era la forma correcta de proceder de los hombres y mujeres de aquellos tiempos, basados en los mandamientos establecidos por Dios.

En la actualidad existe una iglesia, que suele mantener vigente cada uno de estos principios bíblicos, usados en la antigüedad, dicha congregación se caracteriza por formar parte de la sana doctrina, cumpliendo una serie de normas y protocolos.

En el caso de las mujeres, suelen usar velos con los cuales reflejan una mayor santidad al igual que su manera de vestir, ya que no utilizan pantalones, solo faldas largas, en el caso de las reuniones o servicios solo los hombres tienen una participación activa, mientras que las mujeres deben guardan silencio en todo momento, e incluso sentarse lejos de los hombres.

Protestantes

El término protestantismo o simplemente conocido como protestantes, se basa en un movimiento cristiano originado en el siglo XVI, este fue creado desde la Reforma protestante del famoso reformador Martín Lutero. Conoce todo sobre el Cristianismo Bautista.

El término es utilizado con frecuencia para hacer referencia a los creyentes que se separaron de la Iglesia católica romana como consecuencia directa de dicha reforma.

En este sentido, el religioso Martín Lutero, se motivó a presentar la reforma protestante a través de una publicación establecida en 1517, esta contaba con 95 tesis, las cuales denunciaban las indulgencias e incluso, los excesos producidos por parte de la Iglesia católica.

Denominaciones -Cristianas- 4

Principales denominaciones

Debido a que son innumerables, las denominaciones religiosas que existen en todo el mundo, a continuación mencionaremos las principales de ellas, teniendo:

  • Los Católicos Romanos.
  • Los Ortodoxos Griegos.
  • Los Luteranos.
  • Los Reformados.
  • Los Presbiterianos.
  • Los Anglicanos, también conocidos como Episcopales.
  • Los Bautistas, también llamados Inmersionistas.
  • Los Metodistas.
  • Los Pentecostales, o simplemente llamados Carismáticos.
  • Los Adventistas.
  • La Iglesia del Nazareno (conocidos simplemente como los Nazarenos).

Denominaciones -Cristianas- 2

Cada una de estas denominaciones, mantiene una estructura y organización determinada, también hay ubicadas otras denominaciones religiosas en diferentes partes del mundo.

  • Católicos Romanos

Se puede decir que la denominación Católica Romana, suele presentar un nivel considerable de adeptos, aunque por su parte, hay otras denominaciones religiosas como es el caso de los protestantes que su doctrina y estructura difieren completamente de los Católicos, sobre todo en los aspectos teológicos.

  • Ortodoxos Griegos

Los ortodoxos griegos, son considerados como la segunda denominación cristiana con más seguidores, los cuales se han mantenido en aumento con el paso de los años.

  • Reformados

Dentro de las variadas denominaciones religiosas se encuentran los llamados reformados, se trata de un sistema Teológico, fundamentado en la Interpretación de todo lo relacionado a los pactos que Dios ha establecido a lo largo del tiempo con el hombre. Es decir dicho enfoque Teológico se basa en Dios, su forma de gobierno así como su relación con el hombre.

  • Presbiterianos

En el caso de los presbiterianos, son considerados como la segunda denominación protestante más antigua, que existe, dicha denominación fue creada por un hombre llamado Juan Knox, se puede decir que proviene directamente de la Reforma Protestante.

Denominaciones -Cristianas- 11

Denominaciones más grandes del mundo

En el mundo existen una amplia variedad de denominaciones religiosas, en este caso las que han tenido un gran crecimiento y se consideran como las más grandes del mundo son las iglesias evangélicas, ya que el aumento de sus seguidores ha sido significativo en los últimos años.

Por lo general, las denominaciones más grandes del mundo que han llegado alcanzar, un nivel considerable de miembros se les reconoce bajo el término Megaiglesias, dicho término también se aplica cuando una iglesia se caracteriza por tener una asistencia continua de 2,000 ó más personas.

En este sentido una congregación, suele presentar un nivel de asistencia semanal, que puede sobrepasar las 30 mil personas, siendo así las organizaciones más innumerables que existen, estas iglesias cristianas se encuentran en diversos países, como Miami, Florida, Estados Unidos, en este caso se trata de una iglesia llamada el Rey Jesús, aunque también en Colombia, Japón y otros lugares se encuentran iglesias  cristianas con gran crecimiento.

Denominaciones -Cristianas- 5

  • Iglesia El Rey Jesús.

El Ministerio Internacional, denominado como El Rey Jesús, es considerado como una mega-iglesia evangélica, dicha congregación se caracteriza por formar parte de un movimiento carismático, el cual se encuentra ubicado en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los antecedentes históricos indican que esta iglesia, fue creada en la época de 1996, su fundadores: Guillermo Maldonado y su esposa Ana Maldonado, han mostrado desde entonces un gran crecimiento en su congregación, alcanzando una alta popularidad.

Estudios indican que en el 2017, la asistencia semanal para sus actividades religiosas era de 12,500 personas. Esto refleja su gran y significativa cantidad de miembros, esta iglesia cuenta con más sedes ubicadas en los Estados Unidos y diversas partes del mundo.

Denominaciones -Cristianas- 6

¿Cuántas denominaciones cristianas hay en México?

En cuanto a la cantidad de denominaciones cristianas, localizadas en México suelen ser muchas Iglesias, ya que son amplios los aspectos religiosos manifestados en este lugar, en el caso de la religión católica, se considera que su nivel predomina en el país, aunque con frecuencia se han creado otras creencias que han mostrado un alto creciendo. Conoce más sobre el Cristianismo actual.

Los índices más específicos de cada una de estas denominaciones, se encuentran reflejados a través de las siguientes cifras, en general se evidencian registradas una cantidad de 6 mil 484 grupos asociados religiosos, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Unas 2969, denominaciones son católicas, apostólicas y romanas.
  • Una cantidad de 1690 son catalogadas como Pentecostés.
  • 1580 son definidos como bautistas.
  • Unas 67 son clasificadas como presbiterianas.
  • 53 son denominadas espiritualistas.
  • 24 son consideradas como ortodoxas.
  • 14 son adventistas.
  • 9 son definidas como luteranas.
  • 9 son judías.

Denominaciones -Cristianas- 7

Existen otros porcentajes menores de otras denominaciones, las cuales cuentan con una participación reducida de sus integrantes, en este sentido se puede apreciar la gran diversidad de religiones ubicadas en distintas partes de México.

Aunque los antecedentes históricos de México indican que es el segundo país con más integrantes  católicos en todo el mundo, después de otros países como el caso de Brasil y Filipinas. En general, el Estado Mexicano está catalogado como un lugar formalmente laico, dicha clasificación fue otorgada cuando se realizó la separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación.

La cual quedó establecida en la Constitución de 1857, con el paso del tiempo esta clasificación fue ratificada en la vigente Constitución de la época de 1917. En el caso de la Constitución de 1824, señalaba como religión oficial de la República la  denominación católica.

Denominaciones -Cristianas- 10

Siendo esta denominación religiosa la predominante de este lugar, dichas normas comenzaron a evolucionar desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX, cuando se creó un proceso de introducción de variados credos, los cuales eran completamente diferentes al católico, dando así la oportunidad de que se establecieran diferentes denominaciones religiosas.

Algunas estadísticas indican que un porcentaje de 82.7% de los mexicanos se declaran como cristianos, en su mayoría, se identifican con la religión católica, en este sentido el impacto del Catolicismo en México muestra una significativa mezclas culturas, las cuales son de orígenes indígenas, por tal motivo son variados los ritos y creencias realizadas en todo lo que comprende a este territorio.

Denominaciones -Cristianas- 9

(Visited 1.182 times, 3 visits today)

Deja un comentario