Celebraciones Cristianas: ritos, celebraciones navideñas y más

Las celebraciones cristianas, poseen una gran importancia dentro de la sociedad, dichas fiestas religiosas son organizadas por la Iglesia católica desde hace muchos años, y su función principal es recordar los eventos más significativos de la fe cristiana, a continuación conoceremos más detalles interesantes acerca de las celebraciones cristianas.

Celebraciones-Cristianas-1

¿Qué es una fiesta?

Una fiesta, es aquella celebración donde se junta una cantidad determinada de personas con el propósito de celebrar en  armonía un acontecimiento o simplemente compartir un momento especial. dicha actividad se caracteriza por tener variadas comidas y bebidas, así como músicas y bailes, con los cuales se logra un ambiente lleno de mucha diversión y entretenimiento para cada uno de sus participantes.

Por lo general la mayoría de las fiestas, son creadas para celebrar una fecha importante para una persona, o en honor a un evento. A este tipo de actividades se les llama comúnmente de la siguiente manera:

  • Celebraciones.
  • Conmemoraciones.

Celebraciones-Cristianas-2

Las fiestas pueden ser organizadas a través de dos formas, en este sentido se encuentran las privadas o las públicas. Cada una de ellas presenta una estructura y organización completamente diferente, en el caso de las privadas, su organizador es responsable ofrecer un buen servicio a cada uno de sus  invitados.

En cuanto a las fiestas públicas, por lo general se realizan en lugares amplios, los cuales están habilitados para este tipo de actividades y resultan cómodos para sus participantes, algunas de estas celebraciones pueden presentar un aporte económico por parte de quienes acuden a ella.

Motivos para realizar las celebraciones

Por lo general las personas suelen realizar sus celebraciones cristianas, basados en un acontecimiento favorables para sus vidas, en este sentido los motivos más frecuentes para hacer una fiesta son:

Celebraciones-Cristianas-12

  • Una boda.
  • Un bautizo.
  • La primera comunión.
  • Los Cumpleaños.

Cada una de estas celebraciones se realiza con frecuencia los fines de semana, ya que suelen ser los días más apropiados para compartir rodeado de amigos o familiares, quienes siempre forman parte de dichas actividades, las cuales resultan comunes para toda la sociedad.

En cuanto a las actividades festivas se encuentra dos eventos que son importantes, dichas fiestas especiales son:

  • Víspera de Navidad, celebrada el 24 de diciembre.
  • Fin de año, tiene lugar el 31 de diciembre.

Celebraciones-Cristianas-5

Fiestas cristianas que se celebran en el año

Con relación a las fiestas cristianas que comúnmente se realizan en el año, podemos decir cada una de estas celebraciones son practicadas en diferentes países, en este caso cada creyente sigue las tradiciones culturales más significativas que existen.

Algunas de las celebraciones cristianas más importantes son:

  • La procesión de la divina pastora, realizada por todos los fieles cada año, la cual cuenta con una gran participación de sus seguidores.
  • También destaca el día de San José, cuya organización es significativa. (Ver artículo: Ritos Cristianos).

Celebraciones-Cristianas-8

  • En cuanto a la Semana Santa, suele ser una de las celebraciones cristianas más importantes que hay, por tal motivo se realiza todos los años con amor y devoción.
  • Otras de las actividades significativas son el Nazareno de San Pablo, Miércoles Santo, el día de la Virgen de Coromoto.
  • Así como la Fiesta de la Virgen del Valle. Cada una de estas celebraciones cristianas se realizan con el propósito de mantener vivas las tradiciones culturales adquiridas desde hace muchos años  y que forman parte de las actividades practicadas por los creyentes.

Otras de las celebraciones que tienen un importante significado para la sociedad cristiana, son:

  • La fiesta realizada en honor al Santo Cristo de La Grita, la cual cuenta con una considerable participación de seguidores.
  • La celebración del día de Todos los Santos.
  • El día de los Muertos.
  • La feria en homenaje a la Virgen de La Chinita, realizada todos los años, con el propósito principal de dar seguimiento a estas costumbres y celebraciones cristianas.

Celebraciones-Cristianas-11

Ritos y celebraciones

Los Ritos son una serie de costumbres o ceremonias, celebradas por parte de un grupo de personas de manera cotidiana, este tipo de actividades tiene una característica muy particular y es que suelen repetirse con el mismo protocolo siempre, es decir suele realizarse todo el tiempo de la misma manera, ya que posee un gran simbolismo para quienes la practican.

Las celebraciones de un rito, son consideradas como la base de todo ritual, estas pueden ser variadas dependiendo del tipo de celebración, en este sentido existen ritos que son completamente festivos, los cuales se desarrollan en un ambiente alegre y no requieren de protocolos, también existen otro tipo de ritos que suelen ser más formales y demandan un comportamiento determinado por parte de sus participantes.

Fiestas navideñas

Las fiestas navideñas, suelen celebrarse en muchos lugares del mundo, son consideradas una de las fechas más significativas que existen,  ya que por medio de este acontecimiento se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, esta fiesta suele celebrarse el 25 de diciembre y es de vital importancia para cada uno de los creyentes cristianos.

Fiestas más Importantes

Las fiestas consideradas con gran importancia en nuestra sociedad son: la semana santa o también conocida como semana mayor, la navidad, el bautismo y la primera comunión, cada una de estas actividades poseen un valor cultural muy especial, por tal motivo se realizan con gran dedicación.

También existen otros tipos de celebraciones, las cuales se han mantenido presente a lo largo de los años y permiten que cada una de las generaciones pueda participar de ellas, con fe y alegría, dichas fiestas son:

  • La Cuaresma.
  • El Martes de Carnaval.
  • La Pascua.
  • Día de la Santísima Cruz.
  • Pentecostés.

Celebraciones-Cristianas-9

Cada una de estas fiestas, sirve para mantener vivas las tradiciones religiosas más significativas que existen, siendo este el principal acto de conmemoración de las mismas, por tal motivo, son muchos los fieles que procuran celebrar estas fechas importantes en diferentes lugares del mundo.

Fiestas Evangélicas

Las fiestas realizadas por los cristianos evangélicos, suelen estar clasificadas en diferentes eventos, cada uno de ellos posee un valor y significado muy importante bíblicamente, en este sentido podemos mencionar las siguientes celebraciones, consideradas como las más comunes en este tiempo, aunque es importante hacer referencia algunas fiestas que se realizaban en la antigüedad de acuerdo a lo establecido en las santas escrituras.

En este caso, empezaremos mencionando cuáles eran las fiestas evangélicas realizadas en los tiempos antiguos, dichas celebraciones se encuentran establecidas en la palabra de Dios, específicamente en el libro del antiguo testamento. (ver artículo: Símbolos Cristianos).

Celebraciones-Cristianas-4
 Celebración de Víspera de Navidad.
  • El Año del Jubileo.
  • La Pascua.
  • Víspera de Navidad.
  • Fiesta de los panes sin levadura.
  • Fiesta de las primicias.
  • Pentecostés.
  • Fiesta de los Tabernáculos.

Cada una de estas fiestas contaban con una importancia religiosa, se realizaban con mucha devoción y eran símbolo de consagración, por tal motivo, quienes la practicaban debían consagrarse a Dios completamente, ya que algunas de estas celebraciones así lo requerían, es decir, debían cumplir con ciertos protocolos para que su festividad tuviera éxito.

En cuanto a la pascua, era una fiesta realizada para celebrar que pueblo de Israel salió de Egipto con la ayuda de Dios quién los hizo libres para siempre, dicha actividad posee un simbolismo importante en el libro del nuevo testamento, donde los cristianos le otorgan un significado especial.

El Bautismo está directamente relacionado con el sacrificio que cristo pagó en la cruz del calvario, donde quitó completamente el pecado de la humanidad. Cuando el creyente es sumergido en el agua este simbólicamente muere para el mundo, y vive para Cristo.

Celebraciones-Cristianas-6
Bautismo Cristiano Evangélico.

La fiesta de los panes sin levadura, era una celebración que duraba 7 días, esta se realizaba justo después de celebrar la Pascua, tenía un importante simbolismo para los cristianos de la antigüedad, quienes la practicaban con mucha devoción, se trataba de consumir por un lapso de 7 días panes sin levadura, basados en un mandato establecido por Dios.

Por lo general las fiestas evangélicas realizas en la actualidad, se encuentran fundamentadas en la biblia, las más comunes de estas celebraciones son las primicias, dicha actividad se festejaba en el antiguo testamento, algunos la llaman la fiesta de la primera cosecha.

Esta fiesta religiosa se trata de entregarle simbólicamente a Dios los primeros frutos de las cosechas, en ella deben cumplirse ciertos protocolos, los frutos ofrecidos deben ser los mejores de la cosecha, este evento se realiza las primeras semanas de cada año.

Celebraciones-Cristianas-7

En la actualidad, dicha celebración ha ido evolucionando, incluyendo en la ofrenda de primicias ingresos económicos o cualquier otro producto que pertenezca al trabajo realizado por sus participantes, quienes  presentan simbólicamente a Dios, lo primero recibido en el año, dicha actividad se realiza en las iglesias cristianas, en este caso los creyentes voluntariamente entregan a una ofrenda, tal y como lo hacía en la antigüedad.

Dentro de las fiestas evangélicas que se realizan en la actualidad, se encuentran el bautismo, dicho acto religioso se basa en sumergir completamente al creyente en agua, generalmente este acto se realiza en un río o piscina, incluso en algunos casos pocos comunes en la playa.

Su importancia radica, en manifestar que el creyente dejó atrás completamente su vida de pecados, y está resucitando a una vida nueva y consagrada para Dios. También existen otras actividades celebradas por los cristianos evangélicos al igual que por la sociedad como lo son, el día de las madres, día del padre, la navidad, entre otros eventos.

Celebraciones-Cristianas-10

(Visited 1.431 times, 6 visits today)

Deja un comentario