¿Qué se celebra el Domingo Santo de Resurrección?

Luego de la Cuaresma viene una de las celebraciones más importantes para los creyentes católicos que es el domingo de resurrección, por eso conozcamos ¿Qué se celebra el Domingo Santo?

que-se-celebra-el-domingo-santo

¿Qué se celebra el Domingo Santo?

El Domingo Santo de Resurrección es una de las fiestas o celebraciones católicas más conmemoradas y esperada por los creyentes. Puede recibir muchos tipos de nombres como Pascua de Resurrección, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria, Domingo de Pascua.

Es considerada la fiesta central cristo céntrica, donde es celebrado y conmemorando la resurrección de Jesucristo al tercer día luego de ser crucificado. Corresponde a un día que significa el final de la Semana Santa y a su vez Triduo Pascua.  Con ella seda inicio al periodo litúrgico de cincuenta (50) días, inaugurando el periodo de Tiempo Pascual. Durante esta fecha se celebra la Resurrección de Jesucristo por parte de la Iglesia Cristiana.

La importancia de la resurrección de Jesús, radica en garantizar la vida eterna a todos los que crean en Cristo. Además siendo prueba fiel que es el hijo de Dios y murió por cada uno de las personas de la humanidad.

La muerte de Jesus y su resurrección corresponde al acontecimiento mas importante de la teología cristiana. Demostrando que venció la muerte y nos dio vida a todos los creyentes en el Hijo del Rey de Reyes.

«Si no hay resurrección, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado.

Y, si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes».

(1 Corintios 15:13 -14)

Por ello empezó a recibir el nombre de Pascua el cual representa “paso” que se relaciona al paso de Jesús de muerte a vida.

Existen diversas narraciones sobre la resurrección de Jesús de los muertos. Pero esta completamente descrito en los libros evangelista de San Juan, San Marcos, San Lucas y San Mateo. Sendo descrita desde distintos puntos de vista, por ello se describe su resurrección de la siguiente forma.

que-se-celebra-el-domingo-santo

El Cuerpo de Jesús

«Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.

 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.

Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.

 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro».

(Mateo 27: 57- 61)

El proceso de resurrección de Jesús inicia desde el momento que es el sepultado, siendo su cuerpo reclamado por José de Arimatea.

Un hombre rico que llego a ser discípulo de Jesús o era continuo oidor de la palabra de Jesús.

Al reclamar su cuerpo se aseguro de darle una sepultura digna de un gran hombre, por ello se encargo que su cuerpo fuera cubierto con una sabana limpia. Además de asegurarse de ser embalsamado y luego lo deposito en un sepulcro (una peña, tapada en la entrada con una gran roca).

Debido a las distintas declaraciones de Jesús, los ancianos encargaron a los guardias que vigilaran la entrada. Dando a entender que los discípulos hurtaran en una de las noches su cuerpo y pregonando falsamente su resurrección.

«Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.

Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.

Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.

Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.

No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho».

(Mateo 28: 1 -7)

Apariciones a sus Discípulos

«Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !!Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán».

(Mateo 28: 1 -10)

Las mujeres gozosas dieron la noticia a los discípulos indicándole lo que habían visto y como Jesús se les apareció en el camino. A pesar de ello  los discípulos no creyeron lo dicho por las mujeres, de igual forma se trasladaron a Galilea.

La tristeza por parte de los discípulos era tal que les costaba ver con claridad lo de la resurrección de Jesús.

Después de eso Jesús se fue apareciendo a sus discípulos, primero a dos de ellos mientras iban en el campo. Ambos iban discutiendo fervientemente lo sucedido, la muerte y resurrección de Jesús y no se percataron que Jesús se le acerco hablar con ellos como un forastero. Luego sus ojos fueron abiertos pero Jesús ya había desaparecido.

Finalmente se aparece a los 11 discípulos mientras estaban reunidos, estando ellos turbados, muchos no creían. Destacando la historia de Tomas que era el más incrédulo de corazón y pensamiento, al querer meter su dedo en los huecos de piel de su crucifixión.

Envío y Ascensión

«Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.

 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén».

(Marcos 16: 19- 20)

Luego de conversar con ellos y de mostrarse les explico que era necesario que el se fuera para que el consolador viniera.

Dejándoles la gran comisión de id y haced discípulos por todas las naciones, predicando el evangelio a todas la lenguas y todo pueblo.

Importancia de la Fiesta

El domingo de Resurrección representa una fiesta muy importe o mejor dicho la mas importante para los creyentes católicos.

Con la resurrección de Jesús se empieza a tener sentido a la fe y a la creencia de todas las enseñanza en Cristo. Se conmemora la muerte de Cristo a la cual venció y permitió tener cielos abiertos para la humanidad. En las eucaristías se encarga de realizar relatos de esta gran hazaña y victoria de Jesús. Es considerada la celbración mas importante de los catolicos.

¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?

Es celebrada el último día de la semana santa (domingo), los creyentes se acercan a la iglesia. Comparte una misa o lectura de la palabra donde se enciende el cirio pascual, representa a Cristo resucitado.

En algunos países se realizan procesiones, en otras naciones se llevan imágenes de la Virgen donde luego se encuentra a otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús.

En ciertos países se tiene por costumbres enterrar dulces en los jardines para luego ser buscado por los niños.

Tradición de los Huevos de Pascua

Existe una tradición muy antigua proveniente desde el antiguo Egipto, donde tenían por costumbre regalarse en solo ocasiones especiales. Huevos decorados por la persona que desee regalarlos, exclusivamente para el homenajeado.

Las pinturas empleadas eran obtenidas por plantas y flores. Al final se decidía cual era el mejor huevo decorado, ganando la persona que lo hubiese realizado.

Las Pascua es una celebración realizada cuarenta días después de la cuaresma, que fue un tiempo de sacrificio y limpieza del alma.

Entre las diversas limitaciones experimentadas en la cuaresma era no comer huevos, por ello entre cristianos para la Pascua se obsequia huevos recordando su salvación. Con el tiempo esta tradición fue evolucionando hasta llegarse a regalar huevos de chocolates que son los obsequiados hoy en día.

Leyenda del “Conejo de Pascua”

Aunado a la tradición de los huevos de Pascua, se destaca la leyenda del conejo de Pascua. Nació de las fiestas anglosajonas pre- cristianas, donde el conejo era símbolo e fertilidad a la diosa Eastre.

La historia relacionada con la muerte de Jesús, es cuando al ingresar a Jesús en el sepulcro, dentro de la cueva había un conejo. Se encontraba asustado al ver tanta gente llorando y triste. Allí se quedo por tres días y tres noches observando al hombre que todos lloraban.

En cierto momento, las sabanas empezaron a levantarse y a visualizarse un hombre completamente vivo. El conejo se alegro y quería avisarle a todos por ello decoro huevos que llevaran el mensaje que Jesús resucito.

Sugerencias para la Fiesta de Resurrección

  • Lograr compartir aquellos lugares donde Jesús apareció Lugo de su resurrección.
  • Dibujar a Jesús resucitado como lo imagines.
  • Adornar y decorar huevos de pascua y regalarlo a los amigos

Esperamos este artículo te haya sido de ayuda, aquí te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 602 times, 1 visits today)

Deja un comentario