¿Quién soy?¿De dónde vengo?¿A dónde voy?

A medidas que vamos creciendo escuchamos en las escuela, aprendemos de la sociedad y seguimos el ejemplo de nuestras familias, surgen preguntas que nos hacen cuestionar todo lo aprendido y empezamos a buscar el porque de las cosas y el origen de la vida. Conozcamos sobre una de las mayores incógnitas del ser humano ¿De donde vengo?

de-donde-vengo

¿De Dónde Vengo Filosofía?

Existen diversas teorías del origen del universo y del origen de la especie humana .Centrándose siempre en saber ¿como surgió la vida? ¿Cómo empezó el hombre en esta tierra? y ¿cómo fue que se dio el origen del todo?

Observemos las diversas teorías plantadas por el hombre sobre la evolución de la vida y del hombre en la tierra.

  • Origen Religioso

Existen diversas culturas religiosas que presentan el origen de la sociedad por la mano Dios. Ser supremo creador de todo y de la humanidad, su creación esta descrita en los libros de génesis del antiguo testamento de las sagradas escrituras reflejadas en la Biblia. Donde se refleja la creación del mundo en seis (6) días siendo el septimo día donde Dios descanso.

El hombre conocido como Adan fue creado en el sexto día, siendo el ultimo de toda su creación. Con el tiempo Dios observo que el hombre estaba y decidió hacerle compañía creando a Eva de su costilla. Todo se encuentra descrito en el primer libro de Génesis en el antiguo testamento:

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto».

de-donde-vengo

  • Origen del hombre por la evolución del mono

Corresponde a un proceso de evolución biológica done se hace referencia a la evolución de la humanidad hasta la actualidad. Se concentran diferentes tipos de ciencias y terminologías como la antropología física, estratigrafía, geocronología, genética, paleontología, arqueología y la lingüística.

Mediante esta teoría se defiende que la evolución de los individuos viene del homo Sapiens. Basándose principalmente en las diversas evidencias morfológicas, genéticas y molecular donde se comprueba que el Homo Sapiens es el chimpancé.

El estudio de la evolución del hombre esta basado en conocer su linaje o su trayectoria genética. De esta forma lograr conocer las especies más cercanas para su forma de hoy en día.

Entre los diversos estudios se dice que por evidencia molecular y paleontológica, el hombre proviene del Homo Sapiens y del Pan troglodytes Especies existentes desde hace 5 a 7 millones de años.

Debe destacarse que con el tiempo surgieron otras especies, pero algunos casos las consideran que fueron extintas, exceptuando al Homo Sapiens que evolucionó.

Entre los diversos aspectos evolutivos se pueden reflejar los cambios morfologicos, donde a diferencia a toros primates genero un cambio en el homo sapienes. Entre ellas se destaca en consumo de vitamina C, donde al vivir en selvas comian frutos, bayas y hojas, por lo tanto, poseian un alto nivel de Vitamina C. Esto pudo provocar que una alteración genética que la mayoría de los animales poseen de producir esta vitamina.

Estas perdidas pudieron influir de forma ósea, por ello cuando empezaron a generar los cambios climáticos y geográficos. Se vieron en la obligación de trasladarse y cambiar de hábitat, sometiéndose a recorrer largas distancias. Debido a las afecciones óseas que presentaban, su columna empezó a cambiar junto a su circulación sanguínea.

Además el homo Sapiens presentaba un tamaño cerebral muy relevante en comparación a otras especies. Siendo de un tamaño de 1200 a 1400 cm3, presentando un gran incremento de volumen. Además su estructura ósea permite a que tuviese una frente prominente permitiendo el desarrollo de lóbulos frontales

Muchas son las teorías sobre el origen del hombre, siendo principalmente estas dos (2) las mas apoyadas y mas estudiadas. Existe uno de los grandes investigadores que se destaco en las teorías de evolución del hombre conocido como Charles Darwin.

En el año 1871 realizó un libro llamado The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex destacando lo siguiente:

“La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada.

Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables”.

¿El hombre viene del mono o hemos vivido engañados hasta ahora?

Debido a todas las teorías referentes al origen de la vida muchas personas se cuestionan y se preguntan ¿De dónde vengo? Pero existen otros que difieren e incluso dudan de las propuestas sobre el origen de la vida. Todo esto es una pregunta muy personal sobre el origen de la vida, el cuestionamiento que como seres humanos nos hacemos constantemente.

Por ello existen las preguntas porque si surgimos del mono, nos debemos preguntar ñeque punto se separo la evolución del mono e inició la del hombre.

Porque unos monos lograron la gran evolución y otros no?, ¿En que momento el hombre empieza a poseer alma? Muchas personas están plenamente convencidas de sus teorías y al realizarles estas preguntas cada uno contestara según su creencia.

Desde mi punto de vista, no logro asociar en que momento inicio la evolución del mono en el hombre. No logro entender como un animal va a llegar a ser una especie dominante que hoy en día es el hombre.

Por lo tanto, apoyo la teoría de la creencia religiosa, existe un Dios que marco la diferencia entre los hombres y los animales. Sin descalificar los desarrollos y teorías relacionadas en la evolución, pero es necesario destacar la opinión.

¿De Donde Vengo? Proyecto de vida: redescubrirse a sí mismo

Como seres humanos debemos valorar nuestras raíces, nuestros ancestros, en pocas palabras valorar el pasado. Por ello es necesario preguntarse constantemente el origen de la vida y del hombre.

¿Quién Soy?

«Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente».

(Génesis 2:7)

Dios al inicio de los cielos decidió crear la humanidad, creo al hombre a su imagen y semejanza. Creándolo del barro, luego soplo aliento de vida sobre él, este aliento de vida es la vida que Dios nos dio a todos. En esto Dios nos unió a él, dándonos una parte de su Espíritu, luego que realizó la gran creación. Dedicando el sexto día para el gran cierre de su obra, el que señorearía toda la tierra.

Como hombres muchas veces estamos ciegos y decidimos quitarle ese lugar de dador de la vida a Dios y dárselo a otras teorías. Muchas veces estas teorías no vienen de inspiración de Dios, son con la intención de hacernos olvidar y que el hombre no sepa quien es verdadera el hombre.

Además constantemente nos distraemos con los placeres de la vida, otras religiones, crisis políticas y las influencias de gobiernos.

¿A Dónde Voy?

Al estar relacionados directamente con Dios, nuestro fin es estar con el en los cielos y a su lado como sus hijos. Pero en medio de todo, Dios nos dio libre albedrío y nos da la opción de escoger si queremos estar con el. Para ello, es nuestro tiempo aquí en la tierra, experimentar el amor de dios por nosotros y el amor que tiene por su prójimo.

Debemos valorar lo que es dios en nuestras vidas, experimentando amor, desamor, buscándolo constantemente para tener de su salvación.

En la tierra debemos pregonar y hablar de su gran amor por todos lo que tienen necesidad de él.

 «Porque muchos son llamados, y pocos escogidos».

(Mateo 22:14)

En este mundo somos obreros de la buena obra de Dios, debemos seguir los pasos de Jesucristo. Las enseñanza de Jesús nos enseña a como debemos vivir en este mundo para poder estar con Dios en un futuro.

«Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán».

(Marcos 16:15- 18)

Este es el camino a seguir, allá es donde todos debemos dirigirnos, llevando la palabra de Dios. A todas las naciones y a todos los confines de la tierra, predicando el evangelio a toda la humanidad.

¿De Dónde Vengo?

¿De Dónde Vengo? Esta relacionado con la interpretación personal que podemos darle a la vida y a  nuestro origen. Muchos autores pueden relacionarlos al origen de la vida y a las muchas controversias que traen las diversas creencias. Pero como seres humanas fuimos creados de alma (sentimientos), cuerpo (Corporal) y Espíritu (Soplo de vida de Dios).

Por ello, venimos de una naturaleza divina que nos dio vida a todos, con la intención que hiciéramos vida en la tierra pero al final volviéramos al creador.

Como seres humanos nos aferramos a las cosas materiales, aferrandonos a las cosas que creamos como el arte, la música, la sabiduría, entre otras. Debemos recordar que algún día moriremos y nos reuniremos con el creador.

Seremos juzgados según nuestras obras y nuestra obediencia a Dios.

«Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás».

(Génesis 3:19)

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, aquí te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 2.340 times, 1 visits today)

Deja un comentario