Aportaciones fundamentales de Santo Tomás de Aquino

Aquí se puede dar a conocer sobre todas las aportaciones de Santo Tomás de Aquino. En las ramas de la psicología, filosofía, economía, educación y a la administración que impactaron en sus tiempos y siguen actualizadas. Su filosofía es,  antes que nada, una filosofía teísta. Podemos decir, que es valido comentar que lo que se consigue en el trabajo realizado por Santo Tomás claro que es filosofía, pero teológica.
aportaciones de santo tomas de aquino

Aportaciones de Santo Tomás de Aquino que siguen vigentes

Podemos comenzar diciendo que una de las causas a destacar de la Teología tomista. Es aquella que señala al principio drástico de las cosas. Esto se debe a una dificultad ontológica que demanda una adaptación adecuada. A su vez, los sabios griegos, por primera vez deliberaron que únicamente habían cuerpos materiales duraderos y que además la fabricación de recientes cuerpos. También pueden probar con conoce ¿quien es el autor de la Biblia y como se escribió?

Todo esto radica en aglomeraciones nuevas de características sensibles. Todo esto se refería a transformaciones accidentales que no abordan el principio radical verdadero. Inventado asó por los los filósofos del primer periodo. A continuación las aportaciones mas actualizadas.

Aportaciones a la filosofía

Estas se encuentran en las filosofía, justo en sus dos excelentes escritos intelectuales, estas son: la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles. En estas obras se explican claramente los puntos en los que concuerdan la enseñanza cristina y la lógica de la razón. Todo esto con la ayuda de razón filosófica de los viejos soñadores griegos, como, Sócrates, Platón y Aristóteles. De quien él toma sus discursos de filosofía para comprobar a todos sus creyentes que Dios existe.

Todas las aportaciones de Santo Tomás de Aquino a las ramas de la filosofía y a la teología. Lograron hacer de él un filosofo reconocido de esta tendencia durante la época medieval. Es importante resaltar, que en sus muchos escritos intelectuales resalta el pensamiento de la Iglesia Católica.

Podemos decir, que basándose en la razón declarada por Aristóteles y la teología de San Agustín su obra la Suma de la Teología. Es prácticamente una obligación consultarla por aquellos que se avocan a la investigación de la teología y la filosofía del cristianismo.

Aportaciones a la teología

Uno de los puntos principales de la Teología tomista es el que se refiere al origen radical de las cosas. Se trata de una duda ontológico que reclama una gnoseología adecuada.

Los filósofos griegos, en un principio pensaron que sólo existían cuerpos materiales increados y que la producción de nuevos cuerpos se basan en agrupaciones nuevas de cualidades sensibles. Se trataba de transmutaciones accidentales que no planteaban el origen radical de los existentes. Los filósofos presocráticos así lo concibieron.

Aportaciones a la psicología

Se puede dar a conocer, que por alternar puntos de la vida del ser humano, ejemplo de ello, la libre elección. Que sorprenden en el comportamiento humano, las aportaciones de Santo Tomás de Aquino poseen  completa vigencia. Sus fundamentos filosóficos sobre la creencias de los aspectos biológicos del hombre y su comportamiento.  Además, son de mucha valor en la psicología cristiana. Mediante ellos se logran entender los hechos sensibles de la voluntad del alma, y así otorgándonos entendimiento de la naturaleza humana.

Aportaciones a la administración 

Simplemente podemos decir, que en la economía las aportaciones de Santo Tomás de Aquino a la administración tienen que ver con las opiniones del sabio griego Platón. Referente al dominio colectivo, debido a que esta definición es adecuada con el método de pertenencia que hacían los propagadores para el bien común. Basamentos que los precios debían respectar los valores éticos ya sean de equidad y de justicia como elementos importantes del trueque comercial.

Estas aportaciones tienen mucha relación con el sentido de la compasión, siempre pendiente que los precios de los bienes tenían que ser equitativos. Todo esto pensando en el bien de todos y satisfacer los costos para producirlos. El nacimiento de estos precios estaba en acuerdo con el sistema económico de su época feudal.  En la que la minoría de los feudos no aguantaban el crecimiento social de sus ciudadanos mediante la ganancia comercial.

Aportaciones a la educación

Este santo fue educado desde la edad de 5 años, todo esto con la intención transformarlo en Abad del Monasterio de Montecassino, fundado en el siglo VI por San Benito de Nursia. Sin embargo se hizo monje de la Orden de los Dominicos y continuó su camino intelectual dentro del campo de la teología y la filosofía. En estas áreas él logró ser maestro y crear escritos con completa validez, e importantes aportaciones Santo Tomás de Aquino a la educación.

Para información de todos se puede decir que el intercede mucho para hacer de la educación un aspecto principal en la capacitación del hombre. Y así poder poseer total aprendizaje de la esencia de su ser y su eucaristía con Dios, Estas aportaciones de Santo Tomás de Aquino al área educativa se basan en introducir a la educación rasgos de la filosofía natural, moral, racional y de las habilidades productivas y buscar el mejoramiento con la práctica del poder de la doctrina cristiana.

aportaciones de santo tomas de aquino

Aportes a la economía 

En cuanto a las aportaciones de Santo Tomás de Aquino a la rama de la economía, los plantea desde el criterio de la moral y la ética cristiana y menciona en algunas de sus obras. Muy particularmente en su libro la Suma Teológica. Él critica el cobro de las ganancias excesivas como lo son los préstamos con intereses. tanto que se inclina por la propiedad comunal por sobre la propiedad privada a fin de la mejora común de la sociedad.

Podemos decir, que su pensamiento estaba enlazado con las polémicas a la propiedad privada que tenían otros filósofos cristianos como San Ambrosio y San Agustín. Ellos divulgaban que las riquezas materiales no deberían estar por encima del valor espiritual de los principios cristianos. El decía que el amor a Dios debe ser prioridad antes que la acumulaciones de bienes personales.

¿Existe Dios?

Es importante acotar, que unas de las aportaciones de Santo Tomás de Aquino más relevantes a la historia de la filosofía realizada por Santo Tomás son sus famosas cinco vías para demostrar que Dios existe. A diferencia de San Anselmo, el Aquinate no creía que la realidad de Dios se debe comprobar por medio de análisis del “concepto” de Dios.

Según Santo Tomás, la existencia de Dios debía ser una terminación obtenida al momento del mundo que se nos muestra en la antiguedad meditando de los efectos a la causa. proceso que en idioma de la edad media se llamó “demostración quia”.

aportaciones de santo tomás de aquino

Además, Las cinco pruebas que empiezan recalcando una característica general del mundo que conocemos. Por ejemplo, el cambio, la dependencia causal, la generación y la corrupción, los grados de perfección y el funcionamiento de las cosas naturales.

El propósito de resaltar estas características generales es hacer caer en la cuenta que éstas requieren un nivel más alto de explicación para que la mente humana las pueda entender a cabalidad. Este nivel más alto de explicación es lo que Santo Tomás llamó “Dios”.

¿Qué es Dios?

Este Santo cree que estamos justificados en afirmar con total verdad que Dios es bueno, uno, todopoderoso, perfecto o eterno, pero que, con todo, jamas vamos a llegar a captar el significado para Dios contar con todos estos atributos.

Igualmente, Santo Tomás también recomienda“que no podemos saber qué es Dios, sino sólo qué no es”, y en gran parte de su obra el Aquinate sigue al pie de la letra este consejo. Así, encontramos a Santo Tomás exponiendo que Dios no es material (sino inmaterial), mutable (sino inmutable) o limitado (sino ilimitado).

Santo Tomás sí explica que Dios es su condición, pues según la ontología tomista sólo existe disparidad en los integrantes de un mismo género (y Dios no es una instancia de un género) donde los miembros son materialmente distintos (y Dios es inmaterial). También pueden probar con ¿Cuantos tipos de profetas hay en la Biblia?

Podemos decir que esta enseñanza tomista ha sido disputada gracias a la tesis puesta en boga por Kant que la existencia no es una cualidad del ser humano. Sin embargo, un correcto intelecto de la teología de Santo Tomás permite ver que el Aquinate evita esta objeción: Santo Tomás no identifica a Dios con un atributo, ya sea general o particular, pues Dios no tiene atributos.

Por otro lado, la teología filosófica de este santo nos ayuda hacer aseveraciones positivas y afirmativas sobre Dios, en la medida en que éstas se utilicen analógicamente. Pues algunas palabras se pueden aplicar tanto a Dios como a sus criaturas de una manera analógica. La virtud de la analogía reside en que las palabras aplicadas a Dios y a las criaturas no tienen el mismo significado, pero tampoco significan algo totalmente diferente.

aportaciones de santo tomás de aquino

Haciendo uso de su teología apofática en la Suma Contra Gentiles, Santo Tomás llega a la final que en Dios no hay selección entre su esencia y su existencia, concluyendo que Dios es ipsum esse subsistents. De hecho, en ST Ia.13.11, Santo Tomás se pregunta si el nombre más propicio para Dios es “El Que Es” (Qui Est), diciendo que dado que la existencia de Dios es su falta, y que este hecho es exclusivo de Dios, entonces es visible que el nombre Qui Est es el más apropiado para Dios.

El Dios de su propuesta filosófica es el Dios de la religión y de la Teología. Para Santo Tomás, la causa radical de todos los existentes es su principio supremo de inteligibilidad. Dios no es sólo principio sino es creador y no es sólo bien sino es Padre providente, cuya providencia abarca todos los entes porque su providencia es su causalidad.

En Santo Tomás, la causalidad de Dios es dependencia inmediata de Dios en su ser y en sus operaciones. Creación y redención son en Dios su propia acción que como su poder, se identifica con su propio existir.

De este modo, para finalizar Santo Tomás une el primer principio de la Filosofía con el Dios de la religión y de la Teología, y considera el Dios de la religión como Autor de la Naturaleza y de la historia, permitiéndonos ubicarlo racionalmente, como el Dios de los filósofos y el Dios de la religión.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario