Doctrina del Budismo: Historia y meditación religiosa

El ser humano tiene la alta tendencia de adorar y buscar una divinidad a quien encomendarse, por ello, existen un conjunto de religiones por todo el mundo, entre ellas se pueden nombrar el budismo, actualmente ha ganado mucha popularidad como doctrina.

doctrina del budismo

Budismo

El budismo es considerado una doctrina filosófica y espiritual.Es considerado un camino que posee un conjunto de enseñanza prácticas aplicadas por Buda.

Es una religión no-teísta, hace referencia a las corrientes espirituales o corrientes filosóficas que no mencionan la creación por un Dios.

El budismo pertenece a la familia dhármica, representa una palabra que puede significar religión o religiosidad. Normalmente esta definición es aplicada para todas aquellas religiones o doctrinas religiosas de origen indio. Todo ser humano posee un ser supremo al que adorar o al cual servir.

Es considerada mucho más que una religión o una simple corriente filosófica y corresponde a un conjunto de ideas y métodos que permiten la liberación del individuo de aquello que los tenga oprimido.

Como seres humanos tenemos cargas que día a día arrastramos y mantiene nuestras mentes cautivas. Puede ser cosas como una mala situación en el trabajo, problemas familiares, dificultades de salud, pero también algo tan sencillo como la codicia, el odio, la ira, la ansiedad y la tristeza.

doctrina del budismo

Cada día esas pequeñas cosas cautivan la mente de las persona y las sumerge en un estado de estrés espiritual y depresión en su alma.

La doctrina budista consiste en un conjunto de enseñanzas prácticas, tales como la meditación, la oración y liberación.

Son empleadas como medios para que la persona se transforme para poder sacar al máximo su estado de consciencia, bondad y sabiduría. Emplean los medios de iluminación para guiar a la persona por un desarrollo espiritual.

Comprende una gran variedad de diferentes tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales instruidas por Buda Gautama. Nombre que deriva de su autor Buda, también conocido este conjunto de enseñanzas como Buiedad.

El centro desarrollado por Buda como su gran maestro, es que el camino a seguir para poder encontrar la verdad de la vida y por medio de la inteligencia espiritual y emocional.

Origen del Budismo

Es originaría en la India aproximadamente en el siglo VI y IV a.C., ganando gran popularidad y conjuntos de creyentes por toda Asia. Siendo su expansión por todo el continente durante la Edad Media.

Hoy en día, las prácticas del budismo se han extendido por todo el mundo, empleado como medio para desarrollar habilidades espirituales.

El budismo percibe como su deidad a Buda, desechando la creencia de un Dios creador. Por lo tanto, no realizan escritos o postulados relacionados con Dios o con el creador, no aceptando el cristianismo como la verdad absoluta.

Uno de los principales propósitos del budismo es lograr la eliminación de sentimientos de insatisfacción que nos lleva a vivir un estado de anhelo ansioso.

Como seres humanos, poseemos estado de percepción equivocada de la vida sometiéndonos a estados de deseo, avaricia, sed y maldad. Hundiendo nuestro espíritu y nuestro ser cada día, alejándonos del verdadero sentido de nuestra vida.

¿Quién fue Buda?

La palabra buda, se considera una palabra sánscrita que significa “Él que despertó” , considerado el fundador del Budismo. Los inicios del buda comienzan con la reina Maya, presentó un sueño o premonición que daría a luz un niño que sería considerado un ser especial.

doctrina del budismo

Luego de un cierto tiempo, la reina Maya da a luz a un niño que llamo Siddaharta Gautama, también conocido como Buda Gautama. Este hecho sucedió debajo de un árbol en la ciudad de Lumbini, Nepal (India), aproximadamente en el año 624 a.C.

Algunos textos sugieren que nació en Kapilavatthu, ciudad situada entre las fronteras de Nepal y la India, viviendo mayormente al noreste de India.

Existe evidencia que nació en Sakia, ciudad basada según la autoridad concejal.

Según las leyendas espiritista hindú al recién nacido fue bendecido por los dioses Brahmá e Indrá para poder venerarlo y purificarlo.

La vida de Siddahartha se encuentran entre una mezcla de mitos, leyendas y simbolismo. Siendo algunos textos confirmando su existencia mientras que otros solo llevados a la suposición.

Biografía

El niño Siddharta es considerado hijo de reyes o de nobles, paso la mayoría de su juventud viviendo en la decadencia y la opulencia. A pesar de tener riquezas y una buena posición social, llego un punto que experimento una gran insatisfacción.

Con el tiempo a los 29 años de edad, experimento los cuatro (4) encuentros que cambiaron su vida. Donde al lograr salir del palacio logro observar por primera vez a un anciano, un enfermo, un cadáver y una asceta, nunca había observado ese tipo de persona o realidades de la vida humana, quedando impactado por ello.

Al observar los diversos sufrimientos del ser humano, toma la decisión de dejar su hogar y abandonar todas las comodidades que su casa le ofrecía. Conociéndose este hecho como la Gran Renuncia.

Con ello decidió convertirse en un mendigo uniéndose al movimiento hindù de los sramanas considerados vagabundos religiosos mendicantes, donde solo cargaba un sencillo hábito como prenda de vestir.

Nirvana de Siddhartha

El joven Siddharta continúo una vida renunciando a todos sus bienes, herencia familiar e incluso renuncio a su posición social, dedicándose a las prácticas ascepticas.

Siddharta prosiguió con una práctica estricta de ascetismo, al punto de casi morir de hambre.

Se trasladó al norte de la India y se relacionó con varios principales maestros quienes le enseñaron el poder de la meditación. A pesar de ser una época antigua y se considerada un mundo bastante primitiva, había un gran interés en la búsqueda espiritual.

Con su llegada al norte de la India, Siddharta se dedicó al misticismo extremo, a la espiritualidad y a la meditación. Dedicándose únicamente a eso, dejando de comer y de dormir con la intención profunda de alcanzar la verdadera verdad.

Se dedicó a ese estado por un largo tiempo, todos sus días eran iguales, se encontraba entregado a su obra.

Una noche de luna llena, se fue a las orillas del rio Niranjana y se sentó a meditar debajo de un árbol. Donde tomo la decisión no volver a levantarse hasta encontrar lo que tanto buscaba, la verdad absoluta.  En ese punto, entro en un estado de profunda meditación donde pudo lograr tener una percepción directa y completa de la verdad. Pasando toda la noche en ese profundo estado y logrando su cometido de gran meditación.

Comienzo del Buda

Luego al amanecer había alcanzado un estado de liberación espiritual convirtiéndose en Buda.

Esto ocurrió en Bodhgaya localidad cercana a Benarès, considerado actualmente un lugar de peregrinación budista. Según los relatos descritos, Siddharta denomino este hallazgo como el Camino Medio.

Se describen las distintas etapas de meditación que Siddharta experimentó:

  • En la primera parte de la noche, Siddharta logró alcanzar el conocimiento profundo de las antiguas existencias anteriores (pubbe nivasanussati ñana), haciendo referencia de las vidas anteriores de cada persona.
  • En la segunda etapa de meditación, es aparte de la noche observó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo a las acciones que ellos (cutuppata ñana).
  • Durante la última parte de la noche, experimentó la purificación de su mente (asavakkhaya ñana), conociéndose como el entendimiento de las Cuatro Nobles Verdades.

Pero al final, se le presentó una prueba conocido como Mara (demonio samsárico), tratando de arrastrar su mente a tentaciones. Destruyendo toda cadena que lo ataba al aferramiento a las pasiones y desterrando las cadenas del samsara.

Con esto finalmente conoció la verdad del no retorno (Nirvana) que representa el cese del sufrimiento, alcanzando la iluminación.

Luego de esta experiencia sobrenatural, al caer en conciencia otra vez, se levantó como Buda Gautama e iniciando así la partida histórica del budismo.

Viajes de Buda

Durante los siguientes 45 años de su vida viajo por gran parte del noreste de la India. Impartiendo la enseñanza hacia la gran iluminación que todos los seres humanos necesitan. Siendo conocida su enseñanza como Buddha-Dharma, teniendo por significado “La Enseñanza del iluminado”. Con ello ganó una gran cantidad de discípulos, instruyéndolos en el mundo de la meditación.

Con el tiempo sus discípulos también consiguieron experimentar e estado de iluminación Nirvana. Poco a poco, sus discípulos fueron teniendo discípulos, creándose una cadena doctrinal conocida como Budismo.

Buda no era un Dios, ni tampoco un profeta, nunca se declaró así mismo como un ser divino. Simplemente se presentó como un ser humano común y corriente, quien por medio de esfuerzos, sacrificios y desprendimiento.

Logró alcanzar y trascendental su limitación humana, para ser llevado a un nuevo nivel de su ser, como un Ser iluminado.

Doctrina del Budismo

La doctrina del budismo, se encarga de presentar la vida como un proceso de cambios constantes. Las diversas prácticas que aplican se encargan de tomar ventaja para ser aplicadas a los diversos principios de las cosas. Teniendo como meta, cambiar las cosas como se presentan para poder mejorar. Teniendo como punto principal el cambio de la mente, transformar la mente, por ello, desarrolla variedades de métodos para trabajar la mente.

Siendo su principal fuerte la meditación, se encarga de realizar cambios en los estados mentales y desarrollarlos para aspectos positivos. Buscando siempre estar enfocados en la calma, la concentración, la consciencia y las emociones como amistad, tristeza y felicidad.

Se encarga de demostrar como emplear la mente de forma más clara y positiva mediante la meditación. Llegando a un punto de meditación donde se puede llegar a experimentar una mayor comprensión de uno mismo, de los que te rodean y la vida misma.

El budismo no busca seguidores, evangelizar o predicar, debido que las personas puedan llegar a tomarla como una religión. Las enseñanzas de Buda se encuentran a la mano del que quiera aplicarlas y conocerlas.

Ofrecen las enseñanzas del budismo como corriente filosófica para mejorar las vidas de aquellos que lo deseen, sin ser estrictamente budistas.

Historia

El budismo nace de las diversas enseñanza infundidas por Siddhartha Gautama (Buda), en el siglo V a.C., aplicadas en el noreste de India. Existen muchos textos y libros referentes al budismo, algunos con fechas imprecisas. Otros siendo reconocidos como leyendas, mitos o simplemente fabulas del maestro budista.

A pesar de ello, el budismo presentó una rápida expansión por toda la India, hasta el punto de llegar a ser una religión dominante y relevante en el país a mediados de siglo III a.C.

Durante el tiempo que buda realizó sus viajes por toda India por 45 años, viajando por el Centro de India. Enseñando la doctrina del budismo a una gran gama de persona de diferentes condiciones sociales desde muy nobles y adinerados hasta los más sencillos y bajos recursos.

Iniciando así un grupo de monjes como discípulos que enseñaban la doctrina budista y una vez listos Buda los enviaba impartir las enseñanzas a toda la región. Iniciando también con ellos una orden de monjas o mujeres seguidoras.

Entre las ciudades más doctrinadas o enseñada con sus principios fueron Savatthi, Rajagaha y Vesali.

Una vez en el momento de la muerte de buda a los 80 años de edad, el budismo presentaba gran número de seguidores.

Luego de la muerte de buda, se continuó aplicando las enseñanzas del budismo con fuerza e ímpetu por 400 años. Celebrándose concilios budistas donde se aplicaron diversas enseñanzas conocidas como las canastas.

Budismo Temprano

Durante estos tiempos el mundo pasaba por grandes cambios, invasiones y guerras con fines militares, entres los personajes más destacados de todos estos fue Alejandro Magno.

Entre sus diversas conquistas fue el territorio Indio, tras su muerte el país entro en una etapa muy confusa.

Durante el siglo III, el emperador indio Asóka perteneciente a la dinastía Maurya, considerada una época de mucho poder. Considerado un rey guerrero fuerte y sanguinario, entre sus primeros años de reinado se dedicó a conquistar territorios cercanos o anexos.

Acabando con la vida de miles de personas, siendo consideradas con las guerras más sanguinarias de la historia India.

Debido a la matanza tan extrema del joven emperador, lo envolvió en una etapa de introspección. Buscando refugio en el budismos, hasta llegar a un punto de convertirlo en un pacifista y a su vez budista. Siguiendo desde ese punto, empezó a seguir su vida según los consejos del dharma. Siendo tomado en cuenta para realizar edictos o leyes para su pueblo, entre ellas relacionadas para el bien común y a su vez la felicidad de sus súbditos.

Las experiencias vividas durante la guerra y su dificultad en reclamar el trono (donde asesino a todos sus hermanos) genero una gran conmoción en la mente del emperador. Viviendo constantemente un gran tormento, refugiándose y encontrando consuelo mediante las prácticas budistas.

Debido a ello convierte el budismo en una religión oficial para todo el imperio hindú. Su devoción por el budismo fue tal, que envió a embajadas de monjes budistas por todo el mundo.

El budismo llego a ser una religión oficial en el territorio indio y con alta popularidad, constituida por muchos seguidores.

Declive del Budismo

A mediados del siglo VII d.C., se observó un gran número de invasiones musulmanes destruyendo una gran cantidad de monasterios y estatuas dedicadas a Buda. Debido a ello, se empieza a observar el declive o el ocaso del budismo en la India. Aunado a ello, el budismo dependía directamente del apoyo de los altos mandatarios de la India.

Debido a las grandes invasiones, fue desapareciendo y casi erradicada de la nación (siglo XIII).

A pesar de ello, el budismo se había extendido por todas direcciones, saliendo de la India y abarcando gran parte del continente asiático.

Hoy en día, existen algunas ruinas que sobrevivieron a las continuas invasiones realizadas en los años. Con el pasar del tiempo ha sido punto focal para excavaciones y estudios arqueológicos las ruinas dedicadas a Buda.

Conceptos del Budismo

El budismo presenta diversas filosofías o conceptos bases para referencia de las personas seguidoras.

El budismo presenta el sanscrito corresponde a una lengua clásica de la India, también conocida como escrito con lenguas antiguas. Llegado a considerar incluso idiomas oficiales India antigua, siendo un lenguaje empleado como parte de su cultura.

Muy empleado durante ceremonias en los ritos hinduista, llegando a formar parte de los himnos e incluso mantras.

El sanscrito empleado por el budismo es muy conocido como Las Tres Marcas, Los Tres Sellos, Las Tres Realidades. Se encarga de reflejar la enseñanza fundamental, haciendo referencia a la naturaleza de los sucesos percibidos en el clasificándolo entres características generales.

Anitya (transitoriedad o cambio)

Corresponde a la idea budista donde representa a la existencia de forma condicionada, donde toda persona o sujeto se encuentra sometido a cambios. Este tipo de doctrina budista refleja que todo ser humano es parte del samsara, conocido el ciclo de la vida donde nace, vive, muere y reencarna.

Las experiencias son transitorias, por lo tanto su fundamento radica en no aferrarse, debido que todo conduce es dirigido a la muerte o sufrimiento.

Anatman (inexistencia o ego)

Los sanscritos basados en esta corriente del budismo se pueden traducir al “No-Yo”. La palabra se encuentra compuesto por el prefijo “An” que significa negación y la expresión “Atman” significa alma o ser autentico, esencia verdadera.

Siendo uno de los conceptos origina el budismo, afirmando que la idea de la existencia del “y” es una completa falsa. Donde surge un conjunto de procesos independientes y condicionados en constante cambio.

Desde este punto de vida nace el individualismo para esta corriente filosófica y religiosa. Igual de las otras afirmaciones del budismo, no se aplica una fe ciega, nace desde el punto de vista de la experiencia. Hace referencia al “olvidarse de si mismo”, surgiendo de la práctica permanente de la meditación.

Duhkha (sufrimiento o insastifacción)

Presenta un significado muy amplio, englobando diversos significados, normalmente la traducción histórica es sufrimiento. Es una de las principales enseñanzas del budismo, donde se busca la extinción del descontento.

Una de las principales recomendaciones del budismo e s conservar los estados positivos en el ser humano como la alegría, buena salud, felicidad. Valiéndose de que no son permanentes estos estados anímicos, por ello debe sacarse el mayor provecho de ellos. Ya que el propósito final de la vida es la muerte.

El significa de Duhka es señal de actuar indebidamente sin haber pensado. Normalmente es atribuido a no aceptar los estados de Anitya y Anatman, trayendo descontento e infelicidad.

Toda persona experimenta el Duhka, debido que es parte del ciclo de la vida, muchas veces es atribuido a situaciones amorosas y conflictos familiares.

En términos generales los conceptos a destacar con mayor relevancia en el budismo son: Las tres (3) características de la existencia, haciendo referencia a la naturaleza de los diversos elementos en el samsara también conocido el ciclo de la vida que pueden llegar a ser impermanecentes, insustancialidazado y con sufrimiento.

Karma

Karma o causa y efecto, en este punto el budismo se encarga de hacer referencia que las diversas acciones físicas, verbales y mentales pueden llegar a generar causas y las experiencias de ellas son efectos.

El karma es la aplicación de la doctrina budista donde cualquier acción puede generar varios efectos, así sea voluntario o involuntario.

En este punto se destaca el buen y el mal karma, las acciones oscuras o mal intencionadas nunca van a generar un final feliz y brillante.

Según buda no exista nada en esta vida que n sea afectado por el Karma, como las riquezas, belleza, salud, entre otras. Presentándose distinto tipos de personas como las que hacen mal (va a un infierno de degeneración).

Quien hace mal (va aun cielo estado feliz), quien hace bien (va a un cielo) y quien hace el bien (va a un infierno).

Reflejando que el estado de la sociedad a veces no es muy justo y que no siempre las consideraciones justa, acciones buenas o malas posean siempre el efecto deseado.

Surgimiento condicionado, se encarga de hacer referencia a las diversas situaciones donde los fenómenos físicos y mentales pueden llegar a estar condicionados con el karma.

Karma se hace referencia resultado o disposición de una persona por acciones del pasado. Este surgimiento esta expuesto por el discurso de las causas, haciendo referencia a la formulación elaborada de los seres atrapados en una constante ignorancia. Con la ignorancia pueden llegar a surgir las diferentes formaciones mentales.

Entre ellas destaca la conciencia y con ello surge el nombre y la forma, luego surgen los órganos sensoriales, con ello el contacto, luego surge la sensación. Con la sensación surge el deseo, luego el aferramiento, luego el nacimiento, luego la vejez y finalmente la muerte.

Importancia

Es un proceso sin fin que todo ser humano experimenta durante toda su vida, mientras no sea erradicada la ignorancia, no se romperá el ciclo que se encuentra atada la humanidad.

Renacimiento, trata para la doctrina budista, la menta la que reencarna, teniendo como referencia las tendencias de fortaleza del subconsciente.

En este punto, el subconsciente madura y puede llegar a conectar con otro cuerpo para volver a la vida terrenal. En este concepto se defiende la reencarnación como parte donde el budismos.

En ocasiones es empleada la frase de renacimiento en vez de reencarnación, debido que afirma que no hay un alma que no logre migrar a otro cuerpo. No existe un alma o un espíritu eterno, así que esta vinculada directamente con el karma donde con el tiempo se experimentara lo hecho en la vida actual en la vida siguiente.

El camino budista trata de romper esa cadena de causa y efecto que amarra al hombre, siendo el renacimiento algo para liberarse.

Nirvana o despertar, se encarga de centrar l objetivo esencial de la tradición budista, en este tipo de concepto se logra experimenta la verdadera naturaleza de la vida. Llevando a la persona en un estado de consciencia y realidad de su verdadero estado natural. Dando el conocimiento de la verdadera paz de todo ser humano. Buda Gautama logró afirmar que si es posible romper con el ciclo de causa y efecto que vive la humanidad.

Mediante el Nirvana se logra el despertar de Samsára y de esa forma experimentar la verdadera naturaleza de la vida human y de la sociedad. El significado de Nirvana es como todo fuego que se apaga, es considerada no la meta sino el proceso para conseguir la verdad absoluta.

La Nirvana representa el punto de equilibrio, donde se encuentra una completa estabilidad. Por ello, cuando en la vida de los seres humanos, empiezan a surgir conflictos, la mente buscará volver a un estado de estabilidad y equilibrio.

Las Ramas del Budismo

El budismo no presenta clasificaciones como otras religiones, no presenta jerarquías ni tampoco ordenes. La única clasificación que pueden presentar es la figura que presenta la máxima sabiduría del budismo.

A pesar de su clasificación el budismo es muchos más haya que una religión, para algunos especialista no se le puede categorizar simplemente como una religión.

A su vez, se le debe clasificar como una doctrina filosófica, debido al conjunto de tradiciones, creencias y prácticas realizadas. Es considerada otra práctica oriental más, ha tenido mucha popularidad en el oriente.

El objetivo principal del budismo es cultivar la sabiduría, practicar la meditación, renunciar a lo material y presentar compasión por los necesitados.

Hoy en día, el budismos ha evolucionado y se presentan diferentes formas de ella. Según los diversos criterios de clasificación, existiendo tres (3) ramas principales del budismo.

1. Budismo Terevada

Corresponde a una escuela budista considerada con la corriente más antigua o tradicional del budismo.

Se da a conocer como el origen de las prácticas budistas, haciendo referencia al conjunto de creencias, tradiciones y prácticas consideradas milenarias. Fue formada en la época del budismo temprano en la India, conservando las enseñanzas básicas de Buda.

El budismo therevada es considerada la fe dominante en la mayoría los países del sudeste asiático como Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Sri Lanka.

El principio básico es la enseñanza del análisis, manteniendo como doctrina la introspección de la experiencia individual de cada uno de los individuos practicantes. Haciendo referencia a la investigación crítica y al razonamiento, haciendo una gran referencia y diferencia con la fe ciega que se práctica con la mayoría de las religiones.

Diferenciándose al cristianismo o a otras religiones que siguen fervientemente a sus dioses, en este caso no poseen un dios sino enseñanzas basadas en lo crítico.

Enfatizan el seguir el consejo de los sabios, siendo aquellos que presentan una gran experiencia para seguir y juzgar las prácticas de las enseñanzas. Se encarga de enseñar sobre la meditación consciente, no a la entrega involujntaria y emocional de la meditación. Sino a la concientización de las emociones y sentimientos involucrados como ser.

Principios

Imparten la enseñanza del amor y la compasión, involucrando a los budistas en campañas humanitarias y ambientalista para reflejar las enseñanzas de amor del espíritu.

Una de sus principales características es tener plena conciencia de la respiración y las diversas sensaciones corporales. Siendo consciente de su cuerpo y de sus actitudes inconscientes del cuerpo. De esa manera lograr una identificación y liberación del egoísmo y la infelicidad.

El objetivo central de esta tendencia budista es conseguir la liberación del Dukka (sufrimiento). Logrando así romper con todo ciclo de sufrimiento y a su vez del nacimiento, vida y muerte.

Entre las diversas enseñanzas de Buda se explica el los métodos aplicados a procesos físicos y mentales conocidas como “dhammas”.

2. Budismo Mahayana

Representa a una de las ramas principales del budismo, concida como el “Gran Vehiculo”. Caracterizada por aceptar y hacer referencia a un gran número de textos como las sutras y a su vez, otras doctrinas.

El término Mahayana hace referencia a los caminos bodhisattva que se encarga de buscar la iluminación profunda y completa de los seres humanos. Todos aquellos practicantes budista que logran entrar en el estado de sanyaksa bodhisattva es considerado un Buda completamente Iluminado.

En este tipo de tendencias o rama s e encarga de reflejar la enseñanza de Buda como un método de comprobación. En este tipo de rama se encarga de reflejar o buscar una libertad total, incluso llegando aponer en duda algunas teorías del pasado. Se encarga de reflejar que la enseñanza puede llegar alcanzarse en una sola vida, incluso para aquellas personas que son laicos.

Entre las diversas tradiciones que presenta es considerada la más grande a nivel mundial, con aproximadamente 53% de practicantes para el año 2010.

Su práctica es muy popular en los países del este asiático, tales como, Cina, Japón, Tibet, Corea, Vietnam y Taiwán.

Presenta centros escolares como Nalanda, los cuales fueron prosperados en la época del siglo V y XII, presentando nuevas doctrinas hoy en día. Tales como, el budismo Chan/Zen, aquella basada en la búsqueda de la sabiduría mucho más allá de un discurso racional. Presentando alta popularidad de esta corriente en China y en Japón.

Otras de las corrientes Mahayana es el budismo de la tierra pura.

Principios

Se encarga de la creencia donde el mundo budista estaba deteriorado, provocando que el nirvana sea mucho más difícil de alcanzar a medida que pasa el tiempo. Por ello, proponen la adoración de la vida Amitabha para poder renacer en la tierra pura donde la iluminación puede llegar a ser garantizada a todo aquel que lo busque.

En la época antigua era muy famoso entre plebeyos y monásticos, debido a ser una forma mucho más sencilla de expresar la fe budista. Siendo muy popular en la época medieval, principalmente por aquellos que eran excluidos de la sociedad o que poseían bajos recursos, siendo discriminados por el sistema. Entre ellos como las prostitutas y mendigos, normalmente eran discriminados y se les negaba los servicios espirituales.

El budismo Nichiren, es considerado una tendencia budista japonesa, originaria por el monje japonés budista Nichiren. Esta corriente tuvo cierta popularidad en ciertas zonas de la sociedad japonesa. Centrada en los texto budista del Sutra del Loto, haciendo referencia a las personas poseen la dentro de sí la naturaleza de Buda.

3. Budismo Vairayano o tántrico

Es una de las tres ramas del budismo, consideradas una extensión del Budismo Mahayana. Fue fundada por los indios Mahasiddhas, donde se encargaban de adoptar técnicas adicionales.

Se destacan práctica de mantras, dharanis, mudras, mándalas y la diversa visualización e las deidades. Se encarga de de reflejar el nivel de la consecuencia, trascendencia y entendimiento, de esa forma lograr expresar el potencial ilimitado de la mente.

Principios

Basándose en las enseñanza aplicadas por Buda conocidas como “El Gran Sello”. Es representado como una escula conoida Vajrayana, siendo creada 500 a.C. en la India.

El sanscrito Vajra significa “rayo” y yana significa “vehiculo”; al juntar la traducción puede tener como interpretación de vehiculo de diamante.

Es muy conocida esta tendencia como esotérica o tántrico, debido a estar estrechamente relacionada a los textos sagrados conocido como tantra. Siendo altamente practicado en el Tibet, Bután, India, Nepal, China, Mongolia, Rusia y Shingon. Principalmente fue radicado en el Tibet, llegando a ser conocido como Budismo Tibetano.

Mediante el Vajrayana, proclama poder alcanzar un estado de iluminación conocido como Satori. Haciendo referencia a no tener la necesidad por una gran cantidad de vidas sino por una sola y así evitar un gran número de reencarnaciones.

Entre sus diversas enseñanzas incluye la visualización, símbolos y diversos rituales secretos.

Existe una gran adoración a las recitaciones, gestos de manos y las mandalas.

Las mandalas son un conjunto de diagramas de las deidades de fuerzas cosmicas, que ha ganado gran popularidad en la actualidad. Siendo considerado un budismo esotérico, que penetró en Japón a mediados del siglo VI con el tiempo, donde se origino la secta tendai.

De allí nacieron las mándalas, consideradas deidades de buda Dinichi, con el tiempo fue adentrando a las expresiones de Buda de la India.

Fundamentos del Budismo

La doctrina del budismo nace del Gran Gautama. Donde refleja un mundo con una completa enseñanza para el entendimiento de la vida.

Gautama presentó una interpretación diferente de la evolución del mundo y del tiempo contemporáneo. Permitiendo una interpretación y perspectiva diferente de la vida y del origen de la vida.

A pesar que hoy en día, muchas corrientes religiosas relacionadas al budismo lo presentan con un Dios. En realidad es una gran equivocación, debido que simplemente fue un hombre que dedico su vida a la búsqueda de la vera. Al obtener la gran revelación a su constate búsqueda, compartió esas enseñanzas a todos en su nación de origen.

A pesar de su gran y creciente popularidad, sus enseñanzas fueron deteriorándose con el pasar del tiempo.

Perdiéndose escritos y textos relevantes a su doctrina, debido a las continuas conquistas y guerras que se sometió el pueblo hindú.

El principal fundamento de Buda, a pesar de su lenta evolución en el mundo y las diversas ramificaciones que se presentan, existe un objetivo principal.

El estudio mas profundo de la práctica del budismo es la basada del Budismo Theravada, donde se centra en la purificación de la mente y la enseñanza.

Es normalmente aplicada en los monasterios del oriente, donde se desarrolla el budismo tradicional de Buda. Las demás corrientes nacen y se elaboran de esta corriente principal, considerado el budismo original de la India.

A pesar de ello, todas están centradas en guiar o señalar el Dharma, la cual solo puede ser desarrollada por la investigación y práctica personal. Desarrollo de lograr entender el principal lugar de la vida y el entendimiento de los seres humano.

Principios del Budismo

El budismo es considerado la filosofía de la vida, basadas en un conjunto de doctrinas espirituales enseñadas por un hombre que se dio a conocer como Buda. Por ello, para muchos es mucho más que una religión o una simple corriente filosófica, debido que engloba el porqué de los seres humanos. No centrando su atención a la adoración de ningún dios o de algún ser supremo.

Nació en la India, y pertenece o es originaria del Hinduismo, religión predominante en el país. No presenta una orden jerarquica, por ello se observan tantas corrientes originarias del budismo.

En algunos países adoran a buda como un Dios, eso se observa en el caso de China, y Tailandia; mientras que en Nepal o el Tibet no se da adoraciones a ningún estilo de figura.

En caso del continente occidental se presenta más como una corriente filosófica que como una religión, por ende, la tendencia budista cambia completamente.

Debido a ello, existen diversos fundamentos claves del budismo, todos originarios por las enseñanzas de Buda.

Entre ellos el principal principio se destaca por el sermón de Benarés, donde Buda presentó las principales instrucciones del Budismo.

Los fundamentos del budismo son resumidos mediante las cuatro (4) nobles verdades que predico Buda.

• La primera verdad hace referencia “la vida es un sufrimiento”

Todo ser humano en su vida llega a experimentar dolor, tristeza, enfermedades, melancolía, angustia, ansiedad hasta incluso la muerte. Pero a su vez, somos sometidos a sufrimientos mentales, tales como, miedo, ira, envidia, decepción, entre otras.

A pesar de ello, el budismo se centra en la paz, la meditación la tranquilidad y felicidad.

Pero a pesar de eso está consciente de la realidad de la sociedad y del día a día del ser humano.

Mediante el budismo se ofrecen herramientas para saber salir de ese estado deprimente.

• Segunda noble verdad

Como seres humanos queremos vivir acompañados de deseos y pasiones, que a largo plazo pueden llegar a generar apegos que producen sufrimientos.

El sufrimiento puede ser el resultado de las ansias de deseo, de los sentidos o del placer sexual.

A veces, cometemos el error de buscar de saciar esas ansias mediante objetos, personas, o en algún entorno que satisfaga esa necesidad.

Al final, el resultado predominante en estos casos es el “yo”, creando ilusiones pasajeras que duran por muy poco tiempo. Al final, las pasiones pasan y el resultado obtenido es una ansiedad o angustia mayor a la inicial.

• Tercera noble verdad

En este punto, se puede dar una solución como tercera noble verdad donde “se puede superar el sufrimiento”.

Existe una forma de lograr extinguir el sufrimiento y eso solo se logra al extinguir la causa que lo genera. Esto se logra al abandonar las ansias de los placeres carnales temporales, a tal punto de llegar a su aniquilación.

A veces, la forma de enfrentarnos a al sufrimiento, es enfrentando aquello que se conoce como Dukka, y a su vez a la causa que genera el problema.

Al aceptar la realidad, dejamos de verlo como el “yo” lo desea sino como verdaderamente es su condición. A su vez, es necesario neutralizar la ignorancia de nuestras vidas y de alguna forma lograr superarlo.

Mediante esta verdad se puede llegar a experimentar el nirvana, debido que se renuncia a todo el “yo” de nuestro ser y logra comprender el porqué de la vida.

• La cuarta y noble Verdad

Es seguir el camino de “El Noble Camino Óctuple”, es considerado para el budismo como el método para poder borrar completamente el sufrimiento.

Es un camino pre-escrito por el budismo donde se orienta a la persona a evitar los extremos, donde se está en una búsqueda excesiva de satisfacción personal.

Por otro lado, toda esa satisfacción personal empuja a las personas a una constante mortificación. Es representado por la rueda del Dharma, el cual representa un símbolo universal para el budismo.

El Noble Camino Óctuple, trata de ser moral en todos los aspectos de tu vida, enfocando a la mente a ser consciente en todos sus pensamientos.

Además de desarrollar sabiduría la aplicación de las otras tres (3) verdades, siendo reflejada así como compasión hacia los que te rodean y las demás personas.

Todo esto se puede lograr mediante la meditación, siendo realizada de forma continua y permanente. Los ochos (8) aspectos relacionados al sendero o al camino óctuple son conocidos d ela siguiente manera:

1. Visión o comprensión correcta

2. Pensamiento o determinación correcta

3. Hablar correcto (conducta ética)

4. Actuar lo correcto (conducta ética)

5. Medio de vida correcto (conducta ética)

6. Esfuerzo correcto (entrenamiento de la mente)

7. Consciencia del momento correcto (entrenamiento de la mente)

8. Meditación correcta (entrenamiento de la mente)

Práctica del Budismo

Existen un gran conjunto de prácticas y métodos aplicados en la religión budista y además en sus diversas tradiciones. Se debe destacar que el budismo corresponde más a un conjunto de prácticas que a las creencias.

La doctrina budista está completamente centrada en dar a conocer sus convicciones intelectuales. Además de una búsqueda de perfección individual, donde es un tratamiento personal de la mente y del alma de cada individuo.

Para algunos casos pueden llegar a relacionarla con diversas imágenes que son veneradas, llegando a ser politeístas (veneración a varios dioses).

Practicando rituales dignas de adoración y veneración de ciertas imágenes budistas.

Entre las prácticas tradicionales planteadas por Buda se pueden destacar las siguientes:

Noble Camino Óctuple

El budismo ofrece el noble camino óctuple, llevando como el resultado cese del sufrimiento de cada individuo que se comprometa a seguirlo.

Todo esto se puede lograr mediante el estado de Nirvana, donde se lleva el destierro total del sufrimiento en la vida de las personas.

Las Cuatro Nobles Verdades, es representado por la rueda del Dharma, corresponde a una rueda con ocho rayos incrustados alrededor de un círculo.

La rueda del Dharma es considerado u arte Indio, encontrado con el principal rey o emperador fiel al Budismo.

Que es el Rey Ashoka, fue encontrado junto a su tumba y además se encontraba entre sus diversas icnografías. Mundialmente es conocido como el símbolo budista y además atribuido a esta religión desde la antigüedad. Según la tendencia budista, existen diversos giros que han sucedido a la rueda.

Ética budista

La ética corresponde a una ética filosófica donde se estudia el bien y el mal, de acuerdo a la moral y a los diversos comportamiento humano.

La ética budista está basada en los principios de no hacer daño, está determinado en el hecho de si alguna acción. Puede llegar a tener una consecuencia, dañina o positiva para todas las personas que lo rodean. Por ello, entre sus diversas prácticas aplican el de la mente hábil donde evitan acciones que puedan llegar a causar algún sufrimiento o remordimiento.

Está muy relacionado con el Karma, que es el centro de las diversas filosofías budistas, sobre la acción y la reacción.

La ética budista está basada sobre Los Cinco (5) Preceptos, están basadas en cinco (5) principios básicos.

“No tomar la vida de nadie, no tomar lo que no te pertenece, no tener una conducta sexual dañina, no decir mentiras y no consumir estupefacientes”.

Guiados por el Vinaya Pitaka, Corresponden a más de 200 normas de disciplinas descrita al detalle para sus monjes y monjas budistas.

Meditación Budista

La meditación es considerada una práctica donde el individuo puede lograr entrenar su mente o incluso puede llegar a tener un modo de conciencia.

La palabra meditación puede llegar a tener un amplio significado debido al amplio espectro de prácticas que incluyen con diversas técnicas de relajación. Para ello se lograr construir su energía interna y a su vez desarrollar diferentes actitudes como amor, compasión, paciencia, generosidad y perdón. Siendo una de las prácticas más empleada desde la antigüedad, empleada en diversas religiones y creencias.

En el budismo, es considerada la práctica por excelencia, siendo empleada como la forma de “cultivar la mente”. En este punto ofrecen la forma de practicar la realidad y así poder lograr aumentar la comprensión de la sabiduría. La meditación en el Budismo es necesaria para llegar al Nirvana.

Las Tres Joyas Budistas (Triratna)

Existen diversas simbologías aplicadas en el budismos, pero el centro de esta creencia se le conoce como tres joyas, tres refugios y los tres tesoros. Conocido como un sistema de liberación que nos lleva al camino del Dharma, siendo estas tres joyas conocidas como:

Buda (Nirvana o despertar), Dharma (enseñanza budistas y Sangha (comunidad budista).

Existe en el budismo una ceremonia especial donde se realiza el compromiso público de la persona con su tendencia budista.

Textos Budistas

Toda religión en el mundo presenta escritos o libros relacionados con las enseñanzas de su creencia.

En esos libros se pueden compartir los diversos fundamentos que se pueden presentar en las corrientes religiosas o filosóficas.

En el caso del budismo, es una creencia muy antigua donde todas las enseñanzas eran trasmitidas de forma oral. Es considerada una de las primeras doctrinas y conceptos basadas en las enseñas budistas para ser transmitidas de generación en generación.

Los primeros textos canónicos fueron realizados en Sri Lanka, país del continente asiático. Caracterizado por su ferviente creencia en el budismo y en la práctica de las diversas enseñanzas de Buda. Escritos que poseían 400 años después de la muerte de Buda, pasando por diversas etapas, ciudades y países. Con el tiempo se fueron perdiendo la credibilidad o seguridad de los textos eran originalmente las enseñanzas de Buda.

A pesar de que el cristianismo posee la Biblia, el Coram el Islamismo; las religiones o corrientes Indias no poseen un libro oficial.

Existe un corpus canónico que incluye antiguos Sutras conocidos como los Nikayas (estudios del budismo temprano), las cuales se clasifican en textos llamados Tripitakas.

Se debe destacar que cada una de las corrientes del Budismo, presentan su propia colección de textos todas traducidas de antiguos textos budistas.

El libro de Khuddaka Nikaya está constituido por nueve (9) pasajes que se encargaban de destacar los diversos temas básicos de un budista monásticos. Entre las historias destacadas se pueden reflejar las siguientes:

Pasaje 1: Saranagamana- Toma del Refugio

Fórmula para buscar refugio en las tres (3) joyas: El Buda, el Dhamma y el Sangha.

“Al Buda yo voy por refugio.
Al Dhamma yo voy por refugio.
Al Sangha yo voy por refugio.

Por segunda vez, al Buda yo voy por refugio.
Por segunda vez, al Dhamma yo voy por refugio.
Por segunda vez, al Sangha yo voy por refugio.

Por tercera vez, al Buda yo voy por refugio.
Por tercera vez, al Dhamma yo voy por refugio.
Por tercera vez, al Sangha yo voy por refugio”.

Pasaje 2: Dasa Sikkahapada- Los Diez Preceptos

Son aquellos preceptos para los novicios que están iniciando en la vida monástica budista.

“1. Asumo el precepto de abstenerme de destruir seres vivos
2. Asumo el precepto de abstenerme de tomar lo que no me es dado.
3. Asumo el precepto de abstenerme de conducta sexual.
4. Asumo el precepto de abstenerme del habla incorrecto.
5. Asumo el precepto de abstenerme de los licores intoxicantes y drogas que llevan a falta de atención.
6. Asumo el precepto de abstenerme de comer en el tiempo indebido (o sea, después del mediodía).
7. Asumo el precepto de abstenerme de danzar, cantar, escuchar música y mirar los espectáculos de entretenimiento.
8. Asumo el precepto de abstenerme de usar los adornos y de embellecerme con perfumes y cosméticos.
9. Asumo el precepto de abstenerme de usar los altos y lujosos sillones y camas.
10. Asumo el precepto de abstenerme de aceptar oro y dinero”.

Pasaje 3: Dvattimsakara- 32 partes

Corresponde a las treinta y dos (32) partes del cuerpo para la meditación budista.

“Hay en este cuerpo:
cabellos,
vellos,
uñas,
dientes,
piel;
carne,
tendones,
huesos,
médula ósea,
riñones;
corazón,
hígado,
membrana,
bazo,
pulmones;
intestinos,
mesenterio,
comida sin digerir,
excremento,
cerebro;
bilis,
flema,
pus,
sangre,
sudor,
grasa,
lágrimas,
linfa,
saliva,
moco,
sinovia,
orín”.

Pasaje 4: Kumarapañha (Samanerapañha)- Preguntas al joven Novicio

Preguntas tradicionales para el joven novicio (samanera).

“¿Qué es el uno?
Todos los seres persisten gracias a la alimentación
¿Qué son los dos?
Nombres y formas
¿Qué son los tres?
Los tres tipos de sensaciones
¿Qué son los cuatro?
Las Cuatro Nobles Verdades
¿Qué son los cinco?
Los cinco conjuntos
¿Qué son los seis?
Séxtuple base sensorial
¿Qué son los siete?
Siete factores de iluminación
¿Qué son los ocho?
El Noble Óctuple Sendero
¿Qué son los nueve?
Las nueve moradas de los seres
¿Qué son los diez?
El hombre que posee las diez cualidades es llamado un Arahant”.

Pasaje 5: Mangala Sutta – Discurso de la protección

La protección no viene de los ritos sino de las acciones generosas, buena moral y la manera de vivir.

“Esto es lo que oído. En una ocasión el Sublime estaba residiendo cerca de Sàvatthì en el monasterio de Anàthapindika en el parque de Jeta. Cuando la noche estaba avanzada, una cierta divinidad de hermosa apariencia, habiendo iluminado todo el parque de Jeta, se acercó al Sublime. Habiéndose acercado, la divinidad reverenció al Sublime, se paró a un lado y se dirigió al Sublime en verso:

Muchas divinidades y hombres deseando
la felicidad han ponderado sobre lo
que es una bendición (mangala).
Dígame cual es la más grande bendición.
No asociarse con necios,
asociarse con sabios,
venerar a aquellos merecedores de veneración.
Ésta es la más grande bendición.
Vivir en lugar un adecuado,
haber realizado acciones meritorias en el pasado
y establecerse en lo que es correcto.
Ésta es la más grande bendición.
Poseer una inmensidad de conocimiento,
tener habilidad en trabajos manuales,
estar bien entrenado en moralidad
y ser de lenguaje agradable.
Ésta es la más grande bendición.
Cuidar a la madre y al padre,
sostener la esposa e hijos
y tener una ocupación que no cause daño.
Ésta es la más grande bendición.
Generosidad, practicar el Dhamma,
sostener a los familiares
y acciones irreprochables.
Ésta es la más grande bendición.
Abstenerse del mal con la mente,
Evitar hacer el mal con el cuerpo y las palabras,
abstenerse de intoxicantes y no negligencia en las acciones.

Ésta es la más grande bendición.

Respeto, humildad,
contentamiento, gratitud
y escuchar el Dhamma en el momento apropiado.
Ésta es la más grande bendición.
Paciencia, obediencia,
ver a los monjes
y platicar acerca del Dhamma en el momento
adecuado. Ésta es la más grande bendición.
Auto control, llevar una vida noble,
comprender las Nobles Verdades
y realizar el Nibbàna.
Ésta es la más grande bendición.
Una mente que no se conmueve por el
contacto con las condiciones del mundo,
sin pesar, pura, segura.
Ésta es la más grande bendición.
Aquellos que satisfacen éstas son invencibles
en todas partes y alcanzan la felicidad en
todas partes.
Ésta es la más grande bendición para ellos”.

Pasaje 6: Ratana Sutta- Discurso de las Joyas

La recitación fue realizado por su mas cercano discípulo Ananada a los ciudadanos de Vesali.

“Cualesquiera seres aquí congregados, terrestres o celestiales, que todos los seres estén felices y también que escuchen atentamente estas palabras.

Por lo tanto, divinidades, todas escuchen. Tengan amor por los seres humanos que día y noche les traen ofrendas. Protejedlos con diligencia.
Cualquier tesoro que hay aquí o en el otro mundo, cualquier joya que hay en los cielos, ninguna es comparable con el Tathàgata. En el Buddha existe esta preciosa joya.

Por esta verdad que haya felicidad.

El sereno sabio de los Sakyas realizó (el Dhamma) que es la cesación de las impurezas, es libre de la pasión, es inmortal y es supremo. No hay nada que se compare con este Dhamma. También en el Dhamma existe esta preciosa joya. Por esta verdad que haya felicidad.

El excelente Buddha elogió la concentración pura, la cual, dijo, da resultados inmediatos. No hay nada que se compare con esa concentración. También en el Dhamma existe esta preciosa joya. Por esta verdad que haya felicidad.

Los ocho individuos, los cuatro pares, que son elogiados por los sabios, que son los discípulos del Eminente, ellos son merecedores de ofrecimientos, lo dado a ellos da gran fruto. También en el Sangha existe esta preciosa joya.

Aquellos que practican las enseñanzas de Gotama con esfuerzo, con una mente firme, libres de impurezas, ellos realizan lo realizable. Habiéndose zambullido en la inmortalidad, disfrutan de la paz que se obtiene sin riquezas. También en el Sangha existe esta preciosa joya. Por esta verdad que exista felicidad.

Así como un poste firme en la tierra no puede ser movido por los cuatro vientos, igual, digo, es el buen hombre que habiendo penetrado, ve las Nobles Verdades. También en el Sangha existe esta preciosa joya. Por esta verdad que haya felicidad.

Aquellos que comprenden las Nobles Verdades bien expuestas por el de Profunda Sabiduría, por muy negligentes que sean, no tienen una octava existencia. También en el Sangha existe esta preciosa joya.

Por esta verdad que haya felicidad.

Con la realización del primer sendero, tres condiciones se abandonan, la ilusión de la personalidad, la duda y la indulgencia en ritos y rituales. También él abandona otras impurezas.
Él está libre de los cuatro estados de sufrimiento y es incapaz de cometer los seis malos actos .

También en el Sangha existe esta preciosa joya. Por esta verdad que haya felicidad.
Aunque él cometa una mala acción, con el cuerpo, con el lenguaje o con la mente, es incapaz de ocultarla. Buddha ha declarado que aquel que ha realizado el Nibbàna es incapaz de ocultar sus malas acciones.

También en el Sangha existe esta preciosa joya. Por esta verdad que haya felicidad.
Hermoso como un bosque con copas florecientes al comienzo del verano es el sublime Dhamma que conduce al Nibbàna. Él predicó esta doctrina para el bien supremo. También en el Buddha existe esta preciosa joya.

Por esta verdad que haya felicidad.
El excelente, el conocedor de lo excelente, el dador de lo excelente, el proveedor de lo excelente, el incomparable, predicó esta excelente doctrina.

También en el Buddha existe esta preciosa joya. Por esta verdad que haya felicidad.
El kamma pasado extinto, sin un nuevo devenir, sus mentes sin apego a una futura existencia, aquellos que han erradicado la semilla de la existencia, sin deseo de crecer, estos sabios se extinguen como la flama de una lámpara.

También en el Sangha existe esta preciosa joya. Por esta verdad que haya felicidad.

Cualesquiera seres aquí congregados, terrestres o celestiales, todos nosotros reverenciamos al Buddha venerado por divinidades y hombres. ¡Qué haya felicidad!
Cualesquiera seres aquí congregados, terrestres o celestiales, todos nosotros reverenciamos al Dhamma venerado por divinidades y hombres. ¡Qué haya felicidad!

Cualesquiera seres aquí congregados, terrestres o celestiales, todos nosotros reverenciamos al Sangha venerado por divinidades y hombres. ¡Qué haya felicidad!”

Pasaje 9: Karaniya Metta Sutta- Discurso sobre el amoruniversal benevolente

Siendo uno de los discursos más populares y conocidos del Canon Pali.

“Aquel que desea penetrar el estado de paz
(Nibbana) y persigue su propio bienestar
debería ser capaz, recto, muy recto, obediente,
apacible y sin vanidad.

Debería estar satisfecho, ser fácil de
mantener, tener pocas actividades y pocas
posesiones, controlado en sus sentidos,
prudente, sin desvergüenza y sin apego a familias.

No debería cometer la más mínima falta
que podría ser objeto de censura por parte de los
sabios.

Que todos los seres estén felices y seguros.
Estén felices en sus corazones.

Todos los seres que existen, débiles o
fuertes, largos o grandes, medianos o bajos,
pequeños o gruesos, conocidos o desconocidos,
cercanos o lejanos, nacidos o por nacer, que todos los seres sin excepción estén felices.

Que nadie engañe ni desprecie al otro
en ningún lugar; que no desee el sufrimiento
del otro con provocación o enemistad.
Así como una madre protege a propio hijo,
su único hijo, a costa de su propia vida,
de la misma forma uno debería cultivar un
corazón sin límites hacia todos los seres.

Que sus pensamientos de amor llenen todo
el mundo, arriba, abajo y a lo largo; sin diferencias,
sin malicia, sin odio.
Parado, caminando, sentado o acostado,
mientras despierto uno debería cultivar esta
meditación de amor. Ésta, ellos dicen, es la
mejor conducta en este mundo.

Sin caer en opiniones erróneas,
virtuoso y dotado de visión,
uno elimina el apego a los sentidos y
realmente no viene de nuevo al vientre”.

Budismo en el Mundo

El budismo surgió de cómo una reacción de la discriminación impuesta por los nobles sobre aquellos con más bajos recursos en la India. Esta centrada en las convicciones intelectuales para la perfección individual de todo aquel que desee conseguir la paz interna.

El budismo no presenta una organización jerárquica, donde la autoridad sobre el budismo se centra en los textos sagrados. Estando clasificado en monasterios y escuelas que se organizan por líneas de transmisión del tiempo.

Variando según las ramas del budismo para el caso del Theraváda esta enfocada en la vida monástica y en el caso, Mahayana permite la vida laica (esposa e hijos).

El budismo ha ganado alta popularidad en el mundo, siendo implantado en muchos países, siendo participe en las diversas influencias religiosas que cada país posee. No entrando en conflicto con ninguna religión de cada país, sino respetando los parámetros y las diversas religiones.

Es considerada como la cuarta religión mas seguida en el mundo y con gran numero de seguidores.

Muchos casos es seguida como una religión y en otras como una corriente filosófica.

Criticas del Budismo

Toda religión, tendencia o creencia va a presentar críticas tanto positivas como negativas.

El budismo ha llegado adoptar muchas formas, igual que el cristianismo que posee varias corrientes y vertientes.

Entre una de las críticas mas relevantes es que las personas que practican el budismo en realidad actúan de una forma muy diferente a los principios indicados por Buda. Entre ellos realizan discriminación por el sexo femenino, teniendo referencia que los hombres solo son los actos para ejercer las costumbres budistas.

Debido a la gran evolución del budismo en el mundo se han perdido la profundidad de los principios budistas. A tal punto que algunos líderes budistas, monjes fieles, y seguidores budistas se han dejado seducir por las riquezas y las posiciones de poder.

Algunos escritores, dudan de las buenas intenciones del budismo, viéndolo como una religión que siempre ha estado conectado con el gobierno. Observando la diversa historia del budismo donde se observaba su énfasis y participación en políticas nacionales.

La historia del Budismo

Destacando en la época de la Edad Media, en Sri Lanka se observo la participación de mojes budistas en condiciones de estado.

A pesar de que Buda nunca estuvo de acuerdo en ser participe de las condiciones políticas del país. Solo se permitía el dar asesoramientos a las diversas actividades pasivas, de resto no se involucraba en la situaciones de estado. Durante las guerras asiáticas algunos monjes o monasterios fueron participes del militarismo japonés, apoyando y justificando su actividad.

Debido a ello, hoy en día algunas de las sectas budistas se disculparon públicamente por su poyo al gobierno durante la guerra.

El budismo es fuertemente practicado en el Tibet, donde aun se mantiene una condición feudal y de explotación de campesinos.

La doctrina budista se ha caracterizado por su apoyo a los pobres y de bajo recurso, yendo en contra del capitalismo.

Una de las principales criticas es su trato a las monjas budistas (bhikkuni), expresando que existen mayor numero de reglas para las mujeres budistas que los hombres. Defendiendo el hecho que por ser mujeres la seguridad debe ser mayor. Donde se encuentran expuestas a mayor peligro que los hombres, como por ejemplo, ellas no pueden viajar solas.

Finalmente, esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 728 times, 1 visits today)
Categorías Budismo

Deja un comentario