¿Qué es la Psicomagia y cómo funciona?

La psicomagia es conocida como la práctica sanadora que suele actuar por medio de la belleza, el símbolo y la metáfora, pero específicamente con el lenguaje de los sueños. Si se deja de tomar en consideración la dimensión inconsistente como un gran enemigo, se pudieran descubrir muchos traumas que son los causantes de infinitos sufrimientos.

psicomagia -4

¿Qué es la Psicomagia?

Para la definición de la psicomagia, se ha dicho que es una manera de terapia avanzada. Se puede decir también que es una forma de respuesta directa al psicoanálisis. La psicomagia plantea curar algún problema por medios de acciones que se comunican directamente al inconsciente. Un acto psicomágico es como demostrar a la realidad que se puede luchar contra ella. Este impulso ayuda a salir de la inercia, ya que da un cambio sorpresivo y se logra ver todo de una manera diferente.

¿Para qué sirve un acto psicomágico?

Según la entrevista realizada a Alejandro Jodorowsky, comentó que la finalidad de un acto psicomágico es la de lograr sacarnos de la jaula psíquica en la que nuestra familia, nuestra sociedad y nuestra cultura nos han dejado. Este acto procura que se evite la repetición de problemas que permitieron el sufrimiento en  nuestros antepasados, por tal motivo intenta soltar los círculos viciosos en los que se pudiera estar retenidos a nivel intelectual, emocional, creativo-sexual o material.

¿Qué tiene que ver la familia en mis problemas personales?

Alejandro Jodorowsky, también respondió que nuestros problemas originalmente no son individuales ya que pertenecen a toda nuestra familia. Cuando cada persona se hace consciente de esos problemas, la familia tiende de igual forma a también evolucionar. Para poder salir y soltar un gran problema es necesario modificar profundamente nuestra relación con nosotros mismos y con el pasado.

¿Qué relaciones se observan entre la psicogenealogía y los actos psicomágicos?

El árbol genealógico nos permite ver que es solo un método de imitaciones y repeticiones. Es por ello que si no somos liberados de los problemas generacionales mediante el acto psicomágico, estamos siendo condenados a repetir los mismos errores de nuestros ancestros. Es decir nos curamos cuando excluimos la repetición, la comprendemos, o la repetimos en una forma positiva.

Principios de la psicomagia

Según Jodorowsky, se dice que existe un peculiar concepto del arte, para él «la finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero». Es por ello que los principios de acuerdo al manual de psicomagia de Jodorowsky es el siguiente:

  • Existe un solo lenguaje que acrecienta el nivel de conciencia, y es el lenguaje del arte y de la poesía.
  • Al inconsciente se le facilita comprender el lenguaje soñador que el lenguaje racional.
  • Todo lo que atemoriza a un sujeto le quita su fuerza justo al momento en que éste deja de combatirlo.
  • Una instrucción no se logra hacer operante, no logra toda la fuerza transformadora, sino justo hasta el momento en que ella es aplicada. La toma de conciencia que no es seguida de un hecho resulta totalmente estéril. Una acción tiene un carácter más indiscutible que cualquier palabra. En resumen, un acto tiene más valor que mil palabras.
  • En todas las ciencias hayamos la idea del poder que tiene la palabra, la convicción de que el deseo expresado en la manera adecuada provoca su realización.
  • Para poder tener las condiciones de ayudar a una persona, es indispensable no esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los aspectos de su intimidad.
  • La poesía debe ser una importante constante en la vida para asi poder depurar y eliminar el ego.
  • La realidad no es científica, todo lo que llevamos de arrastre con nosotros tiene que retorcerse hasta sublimarse. Todo lo que hemos recibido es un gran tesoro. No es necesario eliminar una parte. Hay que fecundar lo que nos viene dado.

Aunque ya observamos que los principios de la psicomagia son muy sencillos, según el manual de Jodorowsky. También podemos mencionar que su efectividad se demuestra por toda la experiencia aplicada en práctica, siendo muy difícil ya que puede ser una técnica riesgosa en manos inadecuadas. Es por ello que para su efectividad se depende de dos factores fundamentales:

  • El psicomago debe tener la capacidad de diagnosticar el correcto problema, y
  • El consultante debe estar totalmente seguro de la capacidad del psicomago (es importante que durante el acto se tenga mucha fe, para lograr un efecto verdadero en el inconsciente, y así poder  ejecutar sus instrucciones al pie de la letra.

Psicomagia para recuperar un amor

En el caso de que por situación de la vida se tiene el corazón cerrado a nuevas oportunidades amorosas, uno de los rituales psicomágicos para el amor, es escribirse en el pecho, muy escondida la palabra amor “para recordarse a sí mismo que está dispuesto a abrirse”.

Adicional a ese consejo podemos detallar los siguientes:

  • Para decirle a la persona querida que la amas, solo colócate frente a ella y saca con total lentitud lengua, donde repose un anillo dorado.
  • Cuando una persona te pide tiempo para pensar, solo envíale cada día una rosa de color blanco. Ya transcurrido veintiocho días, por cuatro días más envíale una rosa de color rojo, luego ve a verla.
  • Quiero que llegue un hombre a mi vida, para ello en una cinta de seda de color azul celeste, escribe con lápiz color negro, «yo quiero un hombre» y se la ata a la altura de la cintura.

Citas célebres de Alejandro Jodorowsky

A continuación citas celebres del famoso guru espiritual  Alejandro sobre la psicomagia:

A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse.

Los pájaros que nacen en una jaula piensan que volar es una enfermedad.

Un día, alguien me mostró un vaso de agua que estaba medio lleno. Y él dijo: «¿Está medio lleno o medio vacío?». Así que bebí el agua. No más problema.

No cuentes el tiempo sino tus transformaciones.

No te apegues a nada que pueda destruirte en el transcurso del tiempo.

El fracaso no significa nada, solo significa cambiar de ruta.

Si te pareció interesante este articulo sobre la psicomagia, te puede interesar otros de interés.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario