Incienso ¿Qué es, tipos y para qué sirve?

Del latín incensum proviene la palabra incienso participio de incendere su base son las  resinas  con diferentes fragancias las  cuales  le dan su olor. En este articulo vas  a conocer los  beneficios que trae el incienso a nuestra energía positiva.

¿Qué es el incienso?

Como escribimos en la introducción, son resinas con diferentes fragancias, que a su vez son las  que aromatizan el ambiente.Se  le añaden variedad de aceites que proviene de  animales o vegetales, sus utilidad es  muy diversa va de  lo religioso a lo estético, pasando por  diferentes herramientas con las cuales se hacen terapia.

Cuando existían los faraones se fabricaban artesanalmente los inciensos con una gran calidad y sin que nadie descubriera su secreto de elaboración. En Egipto los médicos usaban las  varillas de  incienso cuando trataban a un paciente y purificaba  los estados mentales negativos que originaban sus padecimientos.

Cuando los  arqueólogos encontraron las  cámaras  funerarias de Tutankhamon, se  sorprendieron por la cantidad de  vasijas con infinidades de  inciensos manteniendo un agradable olor a  pesar del subsistir por mucho tiempo, mejor dicho siglos.

¿Para que sirve?

El incienso desprende  un humo que se  obtiene  de  los  aceites  esenciales, en la  antigüedad lo usaban como parte  de  sus rituales a diferentes deidades países como china o Japón, Mesoamérica, la maya, la mexica el nombre que recibía en ese entonces era copal (copal ,en náhuatl), usaban anafres para su combustión, estos  eran usados como ofrendas.

El humo cumplía con esa  función o para quemar la  energía del ambiente similar a  las  velas  que se  usan con la misma  intención de  protección.

Las  terapia donde  se  usa el incienso se  llama  aromaterapia, sin embargo existe muchas herramientas  de  este tipo donde se  usa  combinado con Reiki, gematerapia, yoga, meditación, acupuntura entre otras y estas  terapias  son tanto físicas  y espirituales. Actualmente se usa en las  etnias  indígenas  y también tiene  un uso relevante en el budismo.

Incienso Litúrgico

En la iglesia católica el incienso litúrgico era una parte esencial de  la oración para  celebración de  la misa, se escribe de  su uso en el capítulo primero evangelio de  Lucas, en el que nombran a Zacarías  en un templo cuando fue llevado el incienso como ofrenda, igual que los recordados Reyes magos ofrendaron al niño en el relato que nos hacen de  su nacimiento.

En la misa se  dice que  elevamos  nuestro cuerpo  a Dios y el incienso representa este importante signo externo, también en procesiones, se le considera la nube santa también se le llama el santo aroma , limpieza de vibraciones bajas y ayuda a  que se  regenere la energía. Se emplea en iglesias ortodoxas y en menor magnitud en otras creencias  cristianas.incienso-3

Es considerado un excelente artículo el incienso para limpiar la casa de malas energías. En el feng shui, corriente china, se  considera que el incienso es  un gran acelerador de la  energía que  atrae la prosperidad económica familiar, ya que el fuego, mueve las  emociones, deseos de  emprendimiento, movimiento y así eleva el aspecto económico.

Básicamente nos sirve para rechazar las malas  energías y que nuestra alma se encuentre en perfecta armonía purificada. En el año 2016 descubrieron los componentes que  proporciona su olor particular al incienso  los investigadores informaron que son  dos moléculas encontradas por vez primera en la naturaleza, y llamada con el nombre de  “ácidos olibánicos” por los científicos.

Es de los aromas más antiguos, es una goma resinosa que exuda de la corteza de los árboles Boswellia, que nacen  en países que bordean el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Se ha  usado durante más de 6.000 años por diferentes   civilizaciones, desde la de Mesopotamia hasta la actualidad como hemos  referido anteriormente.

Este  elemento es mencionado muchísimas  veces en el libro sagrado a pesar de su larga data y a la gran cantidad de investigaciones dedicadas a él, la composición química molecular  exacta de las sustancias no se  conocía  y son las  que  proporcionan al incienso su aroma particular. Esto lo logró el equipo del señor  Nicolás Baldovini, del Instituto de Química de Niza que  está  ubicado en  Francia.

¿Qué materiales  se  usan para fabricarlo?

Entre los componentes del incienso existen cuatro ingredientes que son importantes:

  1. El polvo regulador de quemado,
  2. El polvo aglutinante y
  3. El polvo adhesivo.
  4. La esencia aromática.

El regulador de  quemado nos ayuda a que quemen mejor y no se apaguen. En el caso del  polvo aglutinante une todos los ingredientes para conseguir  la  pasta compacta con la que se  prepara el incienso  y, por último, el polvo adhesivo ayuda a que la mezcla goce de  un buen anclaje  a las varillas de madera.

En el caso de los conos de incienso este polvo adhesivo  funciona como protector del cono lo ayuda a que esta figura no se rompan ni se desmoronen.

Además de  mezcla se usan estos  ingredientes  básicos. También necesitarás aceite mineral, esencia aromática y alcohol 96º. Con estos componentes  podrás hacer incienso artesanal. Además, si quieres darle un toque  mágico de color puedes hacerlo con  colorantes. En este caso, la mejor forma de hacerlo es a través de un baño de inmersión.

Las  materias primas  mezcladas alcohol y esencia, se le añaden el colorante y se sumergen los inciensos.

El incienso más fino se llama olíbano.

El Sultanato de  Omán produce el olíbano más fino y caro del mundo, una sustancia que los remotos egipcios denominaban el “sudor de los dioses”.

Este  árbol Boswellia sacra florece  en el inhóspito terreno de la provincia de Dhofar, en el sur de Omán.

El costo  de la resina de olíbano para el incienso olíbano, está definido por su color, tamaño y copioso contenido de aceite El grado más valioso, conocido como hojari, nace en  un cinturón estrecho con un microclima seco en las montañas Dhofar.

incienso-5

Tipos de  incienso

Incienso de  nag champa

Se usa mucho en Yoga, su base  el sándalo sirve para meditar relajarse, orar.

De canela es uno de los incienso para el amor

El incienso de canela es  exclusivo para envolvernos y poder meditar, nos  ayuda a aclarar la mente  y a enfocarnos en nuestras ideas. Atrae la prosperidad y movimiento para los negocios. Afrodisíaco. Es incienso para el amor. Además podemos encontrar los siguientes inciensos:

  • Incienso de  azahar: Este incienso sirve para dar una exquisita fragancia, es un olor que da felicidad, alegría, divertido y juvenil, su olor es similar al naranjo en flor.
  • Incienso de Cannabis: Produce buen humos relajación, calma a personas de  temperamento fuerte, estimula a las personas creativas.

De mandarina es un activador para el negocio.

Atrae el amor y la comprensión entre parejas, aparte ayuda  a atraer la prosperidad es incienso para negocio.

incienso-6

Incienso de ámbar

Mejora las  relaciones entre amigos, da seguridad y levanta la autoestima, es  útil para personas sin ánimos y tímidas.

De  sándalo

El incienso de sándalo este versátil incienso, nos ayuda a calmar la mente, relaja el cuerpo te entrega prosperidad y gran fortuna. Da éxito en todo lo que se  haga con perseverancia. Eficaz usar en relajación y meditación.

Incienso de lavanda

Descarga, aleja y limpia, la lavanda mueve las energías negativas en el trabajo y ayuda  a que se prospere.

La miel es uno de  los inciensos para el amor mas  eficaz

La sola idea de la miel te da una sensación de placer, es el incienso para el amor por excelencia el olor provoca sentimientos optimistas de  bienestar, induce a la parte sensual y es  exótico por demás, poderoso afrodisíaco estimulante femenino y crea una atmósfera romántica. Es incienso para el amor.

incienso-8

De Áloe vera

El incienso para el negocio por selección natural. Es áloe vera,el ambiente con este incienso se  siente fresco atrae la armonía, sobretodo en oficinas o centros laborales. Atrae la conclusión de  proyectos.

De almizcle o musk

Su color marrón y su fragancia fuerte, este olor lo genera el animal llamado ciervo almizclero, es  muy usado en las  concentraciones de la perfumería, reimpulsa tu intimidad, y protege de  las malas  influencias. Este incienso magnetiza el sitio positivamente, por eso tradicionalmente se usa en rituales o ceremonias místicas para dar paz interna

Incienso de rosa

Incienso de rosa goza de diferentes propiedades, la rosa roja, se  utiliza para atraer paz y amor, para el género femenino y masculino, resuelve situaciones sexuales. Cuando estás psicosomatizando ayuda a  disminuir la impotencia. En el caso de  la rosa blanca, armoniza las  emociones  y permite que triunfe el amor en el hogar, La rosa amarilla retira de  tu vida las penas y recuerdos tristes. Ayuda a desprenderse del dolor de  las perdidas amorosas.

incienso-7

De romero

Ayuda a mejorar la suerte, incienso para limpia el hogar y protegerlo, incluso a los  habitantes de la casa, destruye las  malas energías. Nos levanta la autoestima, desbloquea la mente desinhibe del odio y el miedo.es un conductor para atraer personas en el aspecto amoroso. Si eres estudiante es excelente en periodo de exámenes.

Incienso de  Madreselva

Nos mejora la mente, la desbloquea, y mejora los problemas  de  dinero, en el caso de  la salud, excelente socio para hacer dieta. Sí sientes deseo de  comer aspira profundamente el olor de  madre selva y eso ayuda a lograr tu sueño de perder peso

Este incienso magnetiza el sitio positivamente, por eso tradicionalmente se usa en rituales o ceremonias místicas para dar paz interna

Incienso de Mirra

El incienso de mirra,  protege a la tierra, Arropa todo mal o daño. Se  unas  para potenciar rituales  de  hechizos, brujería y mal de ojo.

Este incienso por el aroma dulzón se le asocia con el amor y su estimulación.

incienso-9

 

  • Incienso de Benjuí: El benjuí se  usa para alejar la maldad, espíritus oscuros, y limpiar la energía negativa, es  el símbolo del alma pura.
  • Incienso de  Bergamota: Es  antidepresivo e impulsa a sentirnos bien para salir adelante.
  • Incienso de  clavel: Ayuda a retener el intelecto, favorece a las personas nuevas en un área, lo usan como afrodisíaco, y su olor inspira felicidad.

Incienso de  coco

El incienso de  coco está ligado con el aspecto sexual, sobre todo con la estimulación del placer. Se utiliza en hechizos, en purificaciones, rituales para proteger y dar prosperidad te ayuda a tener una vida plena dicen que está relacionada con la Diosa Sri, quien era diosa de la prosperidad

incienso-10

Incienso de  clavo: Ayuda a que el dinero fluya, el emprendimiento, y movimiento de los negocios.

Incienso de Eucalipto: Es esencial para la salud, alivia todo lo que consiga en su camino, alergias, da energía tanto mental como física, creatividad y buena chispa, es  un bálsamo es excelente su uso para el cuerpo.

Incienso de  Ginseng: Ayuda  a darle fuerza y potenciar la  fortaleza para trabajar aporta gran vigor para las relaciones sexuales.

Incienso de flor de  loto: Atrae la  abundancia y favorece las interrelaciones comerciales.

incienso-13

Incienso de  manzana

Es  usada para atraer buena salud  mental y física, te desaparece cualquier dolor físico.

Incienso de Magnolia

Con este incienso tenemos garantizada la  salud mental y equilibrada actividad psíquica. Sana rupturas laborables, familiares y emocionales.

Incienso de  Jazmín

Ayuda con las  emociones, a crear optimismo, ánimo, y desaparece la depresión. Su aroma es  sutil nos ayuda a lograr el buen porvenir. También funciona para concentrarse.

inciens0-12

Incienso de Menta

Ayuda  a sentirte equilibrado, y sana  los ambiente cargado de  malas  vibras, atrae la prosperidad.

Incienso de la reina de  la noche

Motiva al sexo opuesto para ver el atractivo y la simpatía, especialmente la elegancia, el glamour de  la dama. Se usa ante de una invitación con un prospecto amoroso.

Incienso de  copal

El incienso de copal  significa es  resina este nombre lo reciben diferente resinas vegetales, se  usaba en la tradición religiosa y medica de Mesoamérica y la época prehispánica, se utiliza como expectorante, nos interconecta con la sensación de meditar mejora la concentración y despierta la creatividad.incienso-11

Incienso de Opio

Se usa para atraer pareja y que permanezca la relación.

Incienso de pachuli (patchouli)

  • Efectivo para la prosperidad, si usas de día en la mañana nos protege con una energía máxima, en la noche funciona como afrodisíaco.

Incienso de pino

  • Purifica la  atmósfera, se respira un lugar limpio y fresco, te hace sentir activo.

Incienso de  limón

  • Con su fragancia ácida, despierta todo, alivia el estrés, mejora el sistema nervioso, da felicidad limpia y protege la casa y  el espacio de  trabajo.

incienso-13

Incienso de ruda

Nos  ayuda con el insomnio. Es relajante despierta poderes psíquicos y mentales.

Incienso de Tomillo

Este señor  nos sirve para dormir tranquilo y levantarse enérgico, estimula  el pensamiento positivo.

Incienso de  vainilla

Su fragancia seduce y encanta, también es  afrodisíaco porque revitaliza y te activa todos  los  sentidos en tu organismo. Para usar cuando realizas actividades físicas y rituales.

Incienso de  Vetiber

Este incienso ayuda a  equilibrarnos mentalmente, entrega mucha serenidad cuando meditamos. Es un protector en todos los aspectos.

Incienso de  Violeta

Atrae la unión entre pareja, y es un gran relajante, se utiliza contras las  energías  negativas  de  envidia y celos, te mejora el estrés y cansancio después de  una larga jornada.

Incienso de Ylang-ylang

Ayuda a controlar la tensión y los nervios.

También existe incienso a los cuales  les  dan usos específico, por ejemplo:

Incienso para el amor (son los más  eficientes para atraer el amor verdadero)

El incienso de Flores y frutas

Todos los incienso de perfumes de  flores y frutas tienen ciertos poderes que se  pueden llamar mágicos.incienso-14

 

El incienso de  Rosa

Estimula facultades sensoriales, equilibra el flujo de  energía de  los chakras, sobre todo el chakra sacro, emite un equilibrio en la persona que atrae el amor, es un incienso para el amor ideal para usar antes de un encuentro amoroso.

Incienso Dama de  la noche

Ayuda a que se  den encuentros amoroso-eróticos, en las parejas, propicia una nube de  atracción.

El incienso la frutilla

Es el ideal para atraer a la persona amada, se  le llama incienso del amor. Incienso de  mandarina

Atrae el amor y la comprensión entre parejas, aparte ayuda  a atraer la prosperidad.

El incienso azahar

Genera vibraciones para el descanso y la felicidad, lo ideal es  encender antes  de  ir a dormir, crea un buen ambiente e induce el sueño, también ayuda en las  reconciliaciones amorosas.

Sándalo

El sándalo invita al descanso y la felicidad, genera una paz de espíritu que invita al amor.

Incienso verde

El incienso verde es  una planta que se parece a la menta y se  le llama así, por su parecido con la hoja original, aparte de esto tiene un intenso aroma, normalmente se  le confunde con la menta.

Incienso para mosquitos

Los incienso para mosquitos de  venta al público en varilla que funcionan como repelente los que te mencionamos a continuación.

  1. Incienso de lavanda
  2. Incienso de salvia
  3. Incienso de romero
  4. Incienso de menta
  5. Incienso de resina de  abeto

Un incensario o porta incienso fuente carbón para incensario

Si los reúnes a todos puedes lograr un repelente eficaz, aunque por separado cada uno cumple su función de  repelente.

Para prepararlo en tu casa, si tienes todas  estas  hojas, y la resina con ayuda de  un mortero trocea las plantas secas y las  mezclas  en el mortero conjuntamente con la resina, puede encender el carbón y colocar la mezcla o solo colocar con fuego en el incendiario, cuando la mezcla este humeando, elimina las  ceniza y vuelve a colocar otra pizca de  hierbas.

Incienso para el negocio

Aparte de los que te mencionamos en otros párrafos tenemos estos incienso para el negocio.

Debes usar la siguiente lista de incienso.

  1. Incienso de  Cereza, atrae la abundancia
  2. Incienso de Olíbano, muy eficaz para atraer dinero
  3. Incienso de  mandarina,te ayuda a que la buena suerte financiera venga directo a tus movimientos económicos.
  4. Incienso de  Sándalo:El incienso de  Sándalo es  un excelente aroma para atraer la buena suerte en los negocios y aumentar la economía del mismo y a concretar tus objetivos.
  5. Incienso de buena fortuna:Es el incienso explicito para atraer la buena fortuna y mantenerte en sintonía con los movimientos económicos de  tu negocio.

 

Incienso natural

Ya que estamos en una etapa donde la ecología y la salud nos interesa porque es una posición responsable  para tu vida  escribiremos sobre los incienso naturales  que te  aseguran de  no hacer uso de sintéticos ni de aceites químicos, su base en los procesos que respetan las características  medicinales de las plantas y, sobre todo, garantizado que sea saludable para las personas. Por eso sus aromas son mucho más suaves, duran y con  olores más agradables que los sintéticos.

En su producción del incienso natural sólo utilizan materias primas naturales,  como resinas naturales, maderas aromáticas como especias, gran variedad de hierbas, cascaras de frutas plantas medicinales… muchas de las plantas que se  usan  son totalmente salvajes y se buscan directamente en su hábitat bosque o  las montañas, el mismo caso de  las maderas que se usan  que son de troncos de  árboles que llevan varios años muertos.

Cuando se  encuentran secas  las  flores y plantas se les  agrega resina naturales y el carbón que se  hace con cascara de  coco, se  logra una pasta  espesa que será enrollada manualmente en los palitos  de bambú, se  espera más  de  6 (seis) meses a que se complete el proceso de secado.

Los empaques donde se mantienes  los inciensos están hechos  con  papel reciclado de  forma artesanal. En la coloración de los sobres que  sirven de  empaques  exclusivamente  se agrega  tintes vegetales, obteniendo así un proceso netamente ecológico.

incienso-15

Los  aromas Naturales son:

Nag Champa, para relajación y meditación, es  un aroma sutil, proviene de la resina de árbol con toque de  sándalo, especies dulces y a maderadas.

Incienso de Sándalo, es la más  famosa del mundo es un aroma tenue y dulce se usa para practica de  meditación, yoga y todo tipo de  terapia natural.

Incienso de  Everest, se  siente un aroma cremoso con resina de benjuí es  penetrante el olor se  mantiene por horas.

Incienso flor de Mogra, se parece a la flor de Jazmín tiene como ingredientes, tikkamasala, mirto y clavo.

Incienso de  canela, también natural es muy romántico y da calidez, su aroma es permanente.

Incienso litúrgico

 

Como hablamos en los párrafos anteriores son los que  se  usan en rituales eclesiásticos, budista, cristianos, judaísmo e iglesias ortodoxas, incluso desde el antiguo egipcio y Mesopotamia, china Japón y la india, lo emplean para sus costumbres religiosas.

Incienso sangre de  dragón

El incienso sangre de dragón. Es  un elemento con una gran energía, para una casa ruidosa la sangre de  Dragón trae calma, sirve para despojar a  una persona de  algún trabajo de  magia para desbloquear los sitios de  maldiciones y malas energías, sirve para atraer personas afines.

Incienso de mirra

El incienso de mirra,como lo mencionamos en el párrafo anterior es usado en las  liturgias de la iglesia católica, tiene un gran poder de equilibrar las  energías  negativas.

Palo santo incienso

El palo santo incienso, atrae la energía positiva, expulsa la energía negativa

Incienso de  rosas

Incienso de rosa,como explicamos antes tiene diferentes usos, la roja para el amor y dar paz, la blanca para la  armonía y emoción y la  amarilla aleja los sentimientos tristes.

Aceite de  incienso

Este  aceite de  incienso  esencial es importante por su capacidad para rejuvenecer  y embellecer  la piel cuando se aplica sobre ella, y para obtener la salud y la inmunidad celulares y ayuda a evitar la inflamación, saludable cuando se toma internamente. Con todos sus muchos usos, no hay duda de por qué el Incienso fue altamente usado por las civilizaciones antiguas  para las prácticas más sagradas.

Incienso olíbano

Como hablamos en los párrafos anteriores  el incienso olibano. Es  el mas  fino y costoso de todos, lo llamaban el sudor de  los dioses.

Presentaciones de  Incienso.

Varillas

Es  el más común tiene un centro de  madera, normalmente bambú esta madera va impregnada con sándalo y alrededor lleva la mezcla del aroma, cuando se queman unidos se respira una fragancia incomparable.

Hay dos tipos de de varilla, la de  madera y las de bambú conocida como varas joss.

 Forma de Cono

Su presentación en forma cónica es  una mix de un ingrediente vegetal y aceites esenciales. Para encenderlo es  necesario que uses un encendedor especial vienen en diferentes materiales, ya sea bronce o madera.

Forma de Espiral

Este incienso tiene usos  específicos, en rituales que muy largo y se  fabrican en forma de  espiral para que dure el tiempo necesario. Son gruesos y pueden transcurrir 7 horas  es  su vida útil, son muy usados como incienso para mosquito repelente para mosquitos)

incienso-17

¿Quemar incienso es  agradable? ¿Cómo y cuándo usarlo?

Ya hemos hablado en los párrafos  anteriores sobre los usos que le han dado desde larga data. Sin embargo cada vez que deseamos transmutar la energía, por que la sentimos pesada, o limpiamos la casa, o requerimos emplearla en mejorar, salud, emociones, rituales para cambiar nuestros percepción triste y pesada de las finanzas o simplemente un incienso para el amor, que nos de  seguridad y paz mental.

  • De noche para dormir, o situación sentimental.
  • A partir del mediodía hasta caer el sol para mejorar los ingresos.
  • El espacio más cómodo la casa, si es  para atraer beneficios al hogar es  necesario pasear o llevarlo a cada rincón del sitio.
  • Para rituales deben usarse en números impares y colocarlo en un incensario.

Los  budistas  nos han enseñado a quemar verticalmente, las  cenizas se extenderían, en el caso de  quemar horizontalmente obtiene una especie de base que normalmente lo asocian con la ley de causa y efecto (toda causa produce un efecto y viceversa),

Si el humo de  la varita va para arriba la petición se  cumplirá a corto tiempo. Si el humo va  a mano izquierda otros  individuos van a involucrarse para lograr cumplir la  petición, si va  a la derecha se  cumplirá sin la intervención de  otras personas, cuando el humo que desprende parece que es circular el incienso está cumpliendo la petición.

Hay situaciones  en que el humo sigue a quien lo enciende, en este caso se  debe  repetir la petición con otras oraciones  si toma la forma de  una argolla, es la representación de  expansión ilimitada de  energía .Logrado el deseo o petición.

La planta

La planta de incienso,es una planta que por su olor lleva este nombre pero realmente no se  usa  para su elaboración.

La planta del incienso es una planta con hojas brillantes color verde con un borde blanco . Sus hojas son muy olorosas al igual que sus mínimas florecillas, las cuales suelen parecer la hoja  de la menta. Sus ramas  tienen un pelo muy fino que se llega hasta las hoja, existe gran diversidad de  esta planta de incienso y las que más se utilizan son las que tienen las hojas en acorazonada la razón de  este uso es porque su  olor es  intenso. Hay que tener cuidado y no confundir el Plectranthus con la sagrada Boswellia, que es la planta de la que se saca la resina para producir el incienso. 

Te  hemos llevado  en un recorrido por la historia de los incienso, desde la etimología de  su nombre hasta sus ingredientes como prepararlo y donde nace la costumbre de  encender incienso, para que se  usa, para que sirve cada uno de  ellos en nuestra prosperidad, suerte, atraer  el amor, negocios, creatividad.

Sus formas, en incluso en los rituales  que te dan armonía y paz  como se quemaban e incluimos las  moléculas que lo conforman, hablamos sobre las  religiones que realizan sus rituales con incienso. a continuación te recomendamos los siguientes enlaces:

Mejores conjuros de dinero, efectivos y rápidos

Piedra del Sol: historia, usos y significado

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario