Huayruro ¡un amuleto muy poderoso Inca!

El Huayruro, hoy los invitamos a descubrir sobre uno de los amuletos Inca más poderosos el Huayruro, es un amuleto que nos otorga buena suerte y protección, por ello recomendamos la lectura de este artículo para conocer sobre su historia, sus propiedades y más.

HUAYRURO

Qué es el Huayruro?

El Huayruro es una hermosa semilla de color rojo con un punto de color negro que se obtienen del fruto de la planta Ormosia coccínea, también es conocida con el nombre común de Peonía. El nombre de huayruro es el nombre indígena que recibe esta mágica semilla. La planta es originaria de las zonas tropicales específicamente de América del Sur, podemos encontrarla en Perú de donde proviene el uso místico, pero también se encuentra en Bolivia, Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela.

Los nombres comunes con los que es llamada la planta varían en cada país e incluso en las regiones de los países antes mencionados. La semilla de Huayruro presentan dimorfismo entre las semillas hembras y las semillas macho, las semillas hembras son de color rojo intenso que se encuentra en toda la semilla, mientras que la semilla macho es de color rojo con una pequeña mancha negra en la superficie, esta es la semilla que se reconoce que aporta armonía y claridad, por la combinación de colores que se hacen presente.

La semilla tiene forma de frijol desde hace muchos años se cree que la misma tiene poder de protección y es utilizado como un amuleto. Los incas fueron los que dieron origen a esta creencia, ya que ellos utilizaban esta semilla en sus rituales y le atribuían poderes de sanación, protección y milagros. Una de las maneras como adquirían sus beneficios era moliendo la semilla y tomándola como una bebida, de esta manera se encontraban protegidos de los malos espíritus.

Desde tiempos remotos, la semilla de huayruro es colocada como amuleto de protección utilizando su montaje en diversos tipos de joyas, como pulseras, collares, anillos y mucho más. Esta creencia ha sido transferida de generación en generación e incluso a otras poblaciones. En la actualidad se mantiene su uso místico y de protección en algunas etnias del Amazonas, ellos usan el huayruro como ornamento, promoviendo con su uso la buena suerte y fortuna.

HUAYRURO

Historia

El uso de la semilla de huayruro es desde tiempo ancestrales, se dice que fueron los incas los que utilizaron esta semilla con fines mágico religiosos, sin embargo, parece que la misma se conoce con este tipo de cualidades de protección y buena suerte desde épocas pre-incaicas, por ello formaba y aún forma parte de los adornos y joyas.

En hallazgos arqueológicos de la civilización inca, se han encontrado numerosas semillas de huayruro, las cuales formaban parte de sus collares y brazaletes. También se han encontrado semillas de huayruro en restos de la civilización Chachapoyas, quienes se establecieron al noreste de  Perú, esta era una cultura pre inca.

En la actualidad se sigue usando la semilla de huayruro para la confección de adornos y amuletos y es conocida como la “semilla de la buena suerte”, su uso se ha difundido en Perú y en toda la región como una semilla que sirve para atraer la buena fortuna y evitar las malas energías. Es muy utilizada para la protección de los niños pequeños, para lo cual se recomienda portar siempre una semilla de huayruro.

Existe una antigua leyenda Inca sobre los Huayruros que puede darnos idea de donde surge la creencia de sus poderes. Una bella mujer tenía un collar de huayruros, ella seria casada con el Inca Túpac Yupanqui para que se convirtiera en su esposa, pero su corazón pertenecía a otra persona. La mujer intenta escapar con el amor de su vida, sin embargo, el Inca Túpac Yupanqui ordena su captura y su amado muere defendiéndola.

HUAYRURO

La bella mujer es condenada a muerte, no obstante, ella acepta su destino sin dolor, porque sabe que podrá encontrarse con su gran amor en el más allá. Esta trágica leyenda deja de manifiesto que la mujer que tenía el collar de huayruros tuvo mucha suerte y fortuna, a pesar de su muerte, se reencontraría con su amado por lo tanto, tendría en el más allá mucha dicha y suerte.

Propiedades mágicas y espirituales del Huayruro

A la semilla de Huayruro se le adjudican una serie de propiedades mágicas, las personas que utilizan la semilla como amuleto, hacen saber de su protección y buena fortuna, señalan dentro de sus cualidades que la semilla no permite que ningún espíritu se acerque en su presencia.

Tiene poderes para alejar las malas energías de otras personas, conocidas comúnmente como mal de ojo, es por ello que popularmente se les coloca a los niños recién nacidos en un brazalete. Es una costumbre ancestral regalar a los recién nacidos una peonia o semilla de huayruro acompañada de un azabache, el cual debe ser limpiado antes de colocárselos al bebé, con un poquito de aceite, para eliminar las malas energías y el dije o brazalete no puede ser tocado por las personas, en caso de que suceda debe ser nuevamente limpiado.

También por ser una semilla que se identifica con el amor eterno, se le atribuyen cualidades que ayudan a alejar los celos.  La semilla de huayruro sobre todo atrae la buena fortuna, por eso es llamada la semilla de la buena suerte, por lo que se recomienda siempre tener una semilla de huayruro en la cartera o en los bolsillos. Es una semilla que promueve las buenas energías, por lo tanto las personas que tengan consigo una semilla de huairuro tendrá éxito y buena fortuna.

La semilla de Huayruro, tiene el poder de atraer aquello que deseamos, ya sea dinero, salud, trabajo o amor. Es una semilla que suele ser muy bien trabajada por lo indígenas, quienes consiguen la semilla de manera natural, ellos realizan hermosas artesanías, pero la misma puede ser utilizada, tanto en joyería como en adornos decorativos.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 212 times, 1 visits today)

Deja un comentario