Jesucristo en el momento de vida aquí en la tierra fue acompañado por doce discípulos, uno de ello le traiciono, tal como debía cumplirse la profecía Conoce el significado del termino discípulo y sus características de acuerdo al legado de Jesús en la biblia.
Indice De Contenido
¿Qué es un discípulo?
Se trata de un alumno que sigue las enseñanzas de su maestro. Un ejemplo es el discípulo de platón muy popular de la filosofía griega.
A nivel bíblico cuando se hace referencia a la frase discípulo de Jesucristo se trata de un hombre que ha moldeado su vida según las enseñanzas de Jesucristo, teniendo en cuenta sus mandamientos y comportamiento en su estancia en la tierra.
Es importante resaltar que una persona que recibe el perdón de Dios y no lleva una vida digna para su agrado no se debe considerar un discípulo pues este es el que anda en su camino según el ejemplo de Jesús.
¿Qué es un discípulo según la biblia?
La biblia es el libro más antiguo, más preciado y sagrado por los cristianos veamos cómo se expresa discípulo significado bíblico.
“El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro” (Lucas 6:40)
Características de un discípulo según la biblia
Veamos los siguientes versículos de la biblia que nos hablan de algunas características de los discípulos que siguen a Jesús:
«Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará». (Mateo 16:24-25)
«Para vivir el tiempo que le queda en la carne, no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios». (1 Pedro 4:2)
«El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí». (Mateo 10:37)
«Acordaos de la palabra que yo os dije: «Un siervo no es mayor que su señor.» Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra». (Juan 15:20)
En la biblia del discipulo, libro sagrado Jesús invita a sus seguidores que pasan a ser sus discípulos a seguir su ejemplo, el entrego su vida a su Padre Dios todopoderoso por encima de todo, permaneció firme ante las tentaciones del maligno, se encargó de predicar el amor de Dios y teniendo el poder de sanar y resucitar a los muertos fue despreciado por muchos hasta ser crucificado.
Así como él fue perseguido sus discípulos también los fueron, en la actualidad sucede los mismo, aún existen personas que a pesar de la grandeza de su historia no creen en él.
Nuestro maestro y precursor
Jesús nos invita a ser sus discípulos, siendo humildes, cumpliendo sus mandamientos, recordando en cada momento que primero está el sobre todas las cosas, como dice Mateos 10:37

¿Quiénes fueron los discípulos de Jesucristo?
Jesús en su estancia en la tierra estuvo acompañado por doce discípulos, sus nombres fueron:
Andrés
Vivió en Betsaida y Capernaúm y era pescador antes de que Jesús lo llamara, era el hermano de Pedro. Andrés trajo a su hermano Pedro a Jesús (Juan 1:40).
Bartolomé
Bartolomé Natanael, hijo de Talmai, vivió en Caná de Galilea. Su primer nombre era seguramente Natanael, a quién Jesús llamó “un verdadero Israelita, en quien no hay engaño”. (Juan 1:47)
Santiago, el Anciano
Boanerges, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan el Apóstol; era un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. Predicó en Jerusalén y Judea y fue decapitado por Herodes, en el año 44 DC (Hechos 12:1,2).
Santiago, el más joven
Fue el hermano del Apóstol Judas. Santiago, era el discípulo más joven, hijo de Alfeo, o Cleofás y María, vivió en Galilea.
Juan
Juan Boanerges, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago, el apóstol. Era un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén y fue parte del Círculo Interno. Fue considerado como el discípulo amado.

Judas Iscariote
Judas Iscariote, fue el traidor de Jesús, era el hijo de Simón quien vivió en Kerioth de Judá. Él traicionó a Jesús por treinta piezas de plata y luego se ahorcó (Mateo 26: 14,16). Quien luego se suicido
Judas Tadeo
Judas Tadeo, o Lebeo, hijo de Alfeo o Cleofás y María. Hermano de Santiago el discípulo más joven. De este no se tiene mucha información y vivió en Galilea. Su historia cuenta que predicó en Asiria y Persia y murió como mártir en Persia. Hoy en considerado como un Santo
Mateo
Mateo, o Leví, hijo de Alfeo, vivió en Capernaúm. Él escribió el libro de la biblia que lleva su nombre. Era publicano o cobrador de impuestos y murió como mártir en Etiopía.
Pedro
Simón Pedro, hijo de Jonás, era un pescador que habito en Betsaida y Capernaúm. Se dedico a evangelizar y a la actividad misionera entre los judíos, llegando hasta Babilonia. Fue un parte del Círculo Interno y desarrollo las dos epístolas del Nuevo Testamento que llevan su nombre. Cuenta su historia que este fue crucificado en Roma debido a su fe
Felipe
Felipe tiene origen en Betsaida, el pueblo del cual Pedro y Andrés también vinieron (Juan 1:44). Su historia dice que Felipe predicó en Phrygia y murió como mártir en Hierapolis. El parecido es que él, también, fue un pescador. Aunque los primeros tres Evangelios registran su nombre (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14; Hechos 1:13), éste toma una personalidad viviente en el evangelio
Simón
Simón, el Zelote, muy poco conocido, vivió en Galilea. Y la historia dice que también fue un discípulo crucificado
Tomás
Tomás Dídimos vivió en Galilea. Tomás era su nombre hebreo y Dídimos griego. En algunas ocasiones también fue llamado Judas. Tomás apareció en la resurrección de Lázaro (Juan 11:2-16), en el Aposento Alto (Juan 14:1-6) donde se interesó por saber cómo conocer el camino a donde Jesús estaba yendo.
Estos discípulos acompañaron a Jesús en su estancia en la tierra y permanecieron a su lado, siguiendo su ejemplo y mandamientos según dice:
«Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.
Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.
El hombre le contestó: Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven. Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme.» (Marcos 10: 17-21)
Cuando se decide ser discípulo de Jesús se debe pedir al espíritu santo que derrame sobre nosotros los dones necesarios para seguir su ejemplo, para soportar las tentaciones como él lo hizo y caminar siempre queriendo agradar a Dios

También te invitamos a visitar los siguientes artículos de interés
- ¿Dónde crucificaron a Jesús?: el lugar específico
- Salmo 5: plegaria de protección a jehová
- Conoce el salmo 37 católico: encomienda a Dios tu camino
