La palabra de Dios es considerada sagrada, podemos encontrarla en el libro más antiguo de la sociedad conocido como la Biblia, existen muchas religiones y versiones pero siempre sigue siendo la misma palabra de Dios, conozcamos ¿qué es y cómo estudiar la biblia?
Indice De Contenido
Biblia
La biblia representa un conjunto de libros canónicos, significando libros que fueron aceptados en la iglesia católica como parte de la inspiración divina.
La biblia es un libro empleado en el cristianismo y el judaísmo, son considerados libros escritos por hombres pero inspirados por Dios. Es considerado el libro con el mayor número de copias a nivel mundial, aproximadamente cinco millones. Siendo considerado como el libro más vendido en toda la historia de la humanidad y además como libro más influyente de todos los tiempos.
La palabra biblia de una expresión griega “τὰ βιβλία τὰ ἅγια” que significa libros sagrados inspirados por el Dios supremo. Para otros la palabra biblia significa “la biblioteca de Dios” donde se pueden reflejar todos los documentos y escritos de hombres que fueron inspirados por Dios.
La biblia, representa un conjunto de textos que inicial mente se encontraban separados, cada uno de estos textos fueron escritos en tiempos diferentes y por personas diferentes. Cada uno de los libros refleja enseñanzas o anécdotas diferentes. Refleja culturas y edades diferentes, siendo una larga historia con una larga cronología de personajes.
Es considerado como uno de los libros más mal interpretado y más difícil de leer. Debido a esto existen tantas religiones que difieren de diversas interpretaciones y dogmas que se dictan en la biblia.
Personajes destacados de la Biblia
La biblia fue escrita por cuarenta (40) personas que fueron escogidas y preparadas por Dios en diferentes tiempos y espacios. Algunos fueron reyes, otros príncipes, otros profetas, incluso pastores o sacerdotes.
El tiempo que abarca su estructura son 1600 años y siendo escrita en tres (3) idiomas originales diferentes. Destacando algunos como el Rey David, considerado uno de los reyes más simbólico del pueblo israelita. Muy conocido por haber vencido al gigante Goliat con tan solo unas piedras lisas, siendo además el hijo menor y bastardo de un gran Señor.
Fue escogido para ser el rey de Israel y suplantar al rey Saúl, como se refleja en el texto bíblico:
«Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.
Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová.
E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.
Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.
Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.
Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá».
(1 Samuel 16: 7-13)
Entre los textos escrito por el Rey David se caracteriza los muy bien conocidos como los salmos, considerado un libro poético, reflexión y enseñanza sobre la vida y el amor de Dios.
Otro personaje muy conocido por sus libros escrito es Job, un hombre fiel y firme en las cosas de Dios, integro e corazón y no desviado a cosas vanas. Pero como todo ser humano, tenía una gran debilidad, sabía que sus hijos estaban en mal camino y no los corrigió, en cambio hacia sacrificio en nombre de ellos.
Con el tiempo, llegaron una gran calamidad a su vida muriendo sus hijos, quemándose sus tierras y muriendo todos sus ganados.
Aunado a ello, enfermo gravemente llenándose su cuerpo de llagas y pus:
«Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.
Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.
Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.
Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.
Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró».
(Job 1:13- 20)
Con todo y eso, nunca negó su fe en Dios y sabía que pronto Dios le daría paz y consuelo. Estando en medio de tanta calamidad, decidió adorar a Dios, nunca le reprocho, nunca pidió explicación, simplemente creyó en Dios.
De igual forma se refleja escrito por parte delos apóstoles de Jesús, reflejando enseñanzas de la importancia de la venida de Cristo a los corazones de los hombres.
Entre estos se destacan Pedro y Juan y a su vez uno de los discípulos conocido como Pablo, siendo considerado como uno de los grandes predicadores del evangelio de Cristo.
«Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego».
(Romanos 1:16)
Inspiración
Para muchas personas existen diversos tipos de interpretaciones de la biblia. Algunos científicos cuestionan la veracidad de los hechos y verdadera interpretación divina, debido que la biblia está escrita es por hombres.
La biblia es el resultado inspirado por Dios que se planteó en usar humanos para escribir y hacernos llegar su palabra sin ningún defecto. Los autores de cada uno de los libros descritos en la biblia son humanos que en algún momento de sus vidas tuvieron un encuentro o revelación divina.
En este punto, se destaca la presencia del Espíritu Santo, parte de la Santísima Trinidad. El Espíritu Santo es la tercera persona de Santísima Trinidad, siendo el primero el Padre y el segundo el Hijo.
Entre las diversas naturalezas del Espíritu Santo es dar a conocer los secretos y los caminos de dios a los hombres. Para poder llegar a este tipo de relación debes ser una persona que tenga un deseo ardiente de conocer de Cristo. Por ello, el Espíritu Santo les revelo lo que debían hablar y lo que debían escribir, sin ningún tipo de omisión.
La palabra de Dios remota desde la antigüedad, desde un inicio se tenía la intención de dejar por escrito todas sus leyes, mandamiento incluso la narración de hechos.
El primer escrito de las leyes de Dios se observa en el pasaje de libro de éxodos, cuando el pueblo de Israel se encontraba en el desierto y Moisés transcribió cada uno de los mandamientos que Dios le indicó:
«Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra».
(Deuteronomio 4:13)
Siendo la primera palabra escrita por parte de Dios, siendo conocido como los diez (10) mandamientos para el pueblo de Israel.
En ese entonces se conocieron estos mandamientos como la ley, siendo leído públicamente para que todo el pueblo lo escuchara y recordará. De esta forma quedaba completamente prohibido, añadir o quitar alguna frase o palabra de las palabras de la ley.
También era aplicada a los sacerdotes del pueblo para que se encargaran de impartir la enseñanza a todo el pueblo de Israel.
Moisés fue uno de los personajes más celebres destacado en la biblia e incluso en la cultura judía, se mantiene enseñanzas vigente de Moisés como un gran profeta. El pueblo de Israel seguía a Moisés, porque el demostraba ser un hombre de Dios, haciendo señales y prodigios donde Dios lo usaba a él.
Siendo un hombre que fue usado por Dios durante la liberación de Israel del pueblo de Egipto, durante los cuarenta (40) años en el desierto.
De igual forma, existen grandes personajes destacados del nuevo testamento que también llegaron a tener inspiración de la palabra de Dios. Como fue el apóstol Pablo, hombre que a sus inicios era un gran perseguidor de los creyentes de las enseñanzas de Jesús.
Con el tiempo tuvo un encuentro con un ángel y transformando su fe, se convirtió en uno de los mayores predicadores de la gracia de Cristo.
«Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibimos no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes».
(1 tesalonicenses 2: 13)
La palabra de Dios es igual en ambos casos, llena de autoridad y profunda para todo aquel que la lee y cree.
Los profetas del antiguo testamento y los apóstoles en el nuevo testamento fueron inspirados por el mismo Dios, revelándose la palabra por el Espíritu Santo.
Uno de los mayores ejemplos de la palabra de Dios la observamos en Jesús, siendo el mismo Dios hecho carne, siendo el Hijo en la Santísima Trinidad.
Citas de diversos hechos en el antiguo testamento, reflejando la seriedad de la palabra de Dios y de la autoridad sobre la humanidad. Reflejando que cada uno de los profetas habló no por voluntad humana sino de parte de Dios.
«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia».
(2 Timoteo 3: 16)
Afirmaciones de la Biblia
Muchos críticos, teólogos, científicos e incluso practicantes de creencias externas a la biblia, han buscado la manera de demostrar que los textos reflejados en ella no son ciertos.
Las personas nombradas no existieron y por ende la comunicación que experimentaron con un ser supremo, no existió.
Existen libros, teorías, incluso religiones a favor de desacreditar las creencias descritas en la Biblia.
De igual forma como existen diversas formas de desacreditar la Biblia, existen otras donde afirman cada los hechos que allí se describen.
Entre estas se pueden destacar excavaciones arqueológicas que representan evidencias relevantes:
- Rey Sargón II de Asiria, un personaje descrito en el libros de Isaías, nunca se destacó su existencia hasta el año 1843, descubriendo ruinas de su palacio con escrito que detallan su descripción y existencia de las ciudades con Samaria y Asdog.
- Joaquín Rey de Judá, el descubrimiento de tablillas en Babilonia permiten su confirmación y de sus cinco hijos descritos en el libro de Crónicas.
- Hallazgos de Nínive, según los relatos bíblicos uno de los reyes de Judá Senaquired murió a las puertas de su ciudad, pero en relatos y escritos babilónicos describen la llegada del rey a Nínive, en los relatos se describe la existencia de la ciudad.
- Descubrimiento del sello de Yehujal, fue descubierto en el año 2005 por la arqueóloga Eilat Mazar, un sello hecho de arcilla nombrado en los libros de Jeremías.
Existen diversos descubrimientos de los personajes, ciudades y hechos descritos en la biblia.
La arqueología ha sido pieza fundamental para demostrar las afirmaciones de los hechos descritos en ella y a su vez dando claridad sobre sus enseñanzas.
Pruebas de fiabilidad
Muchas personas se burlan en creer en un libro como la biblia.
Renunciando a los métodos para evaluar que comprenden a los textos antiguos, existiendo diversos criterios para realizar una evaluación clara de los textos.
- Cantidad, ¿Cuántos manuscritos antiguos se han descubierto?
- Calidad, ¿existe consistencia de los manuscrito?
- Intervalo de Tiempo, ¿tiempo entre cuando el manuscrito original fue escrito por el autor?
Más adelante se estará observando las pruebas de fiabilidad aplicada a distintos libros de la biblia.
La biblia es uno de los libros más antiguos y presenta una estructura cronológica muy relevante que se debe tener en cuenta antes de comenzar a leer.
Antiguo Testamento
Corresponde a la primera parte de la Biblia, con el tiempo ha presentado grandes reformas a lo largo del tiempo, siendo oficialmente 39 libros.
Siendo reconocidos en la siguiente terminología, y además siendo reflejados por orden cronológicos:
Génesis- Gé
Éxodo- Éx
Levítico- Le
Números- Nú
Deuteronomio- Dt
Josué- Jos
Jueces- Jue
Rut- Rut
1 Samuel- 1Sa
2 Samuel- 2Sa
1 Reyes- 1Re
2 Reyes- 2Re
1 Crónicas- 1Cr
2 Crónicas- 2Cr
Esdras- Esd
Nehemías- Ne
Ester- Est
Job- Job
Salmos- Sl
Proverbios- Pr
Eclesiastés- Ec
El Cantar de los Cantares- Can
Isaías- Isa
Jeremías- Jer
Lamentaciones- Lam
Ezequiel- Eze
Daniel- Da
Oseas- Os
Joel- Joe
Amós- Am
Abdías- Abd
Jonás- Jon
Miqueas- Miq
Nahúm- Na
Habacuc- Hab
Sofonías- Sof
Ageo- Ag
Zacarías- Zac
Malaquías- Mal
Los treinta y nueve (39) libros están compuestos o clasificados de la siguiente manera:
Libros pentateucos
Son un conjunto de cinco (5) libros, los primeros destacados en la Biblia, Génesis (Gn), Éxodo (Ex), Levítico (Lv), Números (Nm) y Deuteronomio (Dt). Son llamados también los libros del “cinco rollo” por ser enrollados como textos hebreos. Forman parte de la ley Hebrea y de la religión Judía y considerando como patriarca a Moisés.
Libros históricos
Es una amplia colección de libros bíblicos detallan eventos simbólicos e históricos de la biblia. Está constituido por Josué (Jos), Jueces (Jue), Rut (Rt), 1 Samuel (1 Sm), 2 Samuel (2 Sm), 1 Reyes (1 Re), 2 de Reyes (2 Re), 1 Crónica (1 Cr), 2 Crónica (2 Cr), Esdras (Esd), Nehemías (Neh) y Ester (Est).
Los libros pentateucos pueden llegar a ser considerados libros históricos, debido a narrar hechos relevantes en la historia de la nación israelita. Como el diluvio en la época de Noé o cuando Moisés abre el mar para que el pueblo de Israel huyo de los Egipcios.
Los textos del índole histórico, abarcan un tiempo cronológico de la historia de la humanidad desde la muerte de Moisés hasta la rebelión macabea. Según los estudios se podría decir que fue durante un periodo de 1240 a.C y 173 a.C., siendo aproximadamente once (11) siglos. Abarcando los periodos relevantes del rey Saúl como primer rey de Israel y el rey David, rey amado por Dios.
Además destacando grandes mujeres en el contexto bíblico como Ester, reina en tierras extranjeras y Rut, siendo extranjera fue una mujer remida por Dios.
Libros poéticos de la biblia en el antiguo testamento
También conocidos como libros sapienciales o libros poéticos o libros de sabiduría.
Los libros que los componen son cinco (5) en total, Job (Jb), Salmos (Sm), Proverbios (Pv), Eclesiastés (Ecl) y Cantar de los Cantares (Can). A nivel mundial, se pueden considerar como los libros de la biblia más populares, por poseer palabras de motivación y paz.
Entre ellos destacando los Salmos, palabras inspiradas por el Rey David en momentos de tristeza, dolor, angustia pero también de alegría y gozo por Dios.
Libros Proféticos del antiguo testamento de la Biblia
Los libros proféticos son un conjunto de libros del antiguo testamento clasificado en dos grupos, profetas mayores y profetas menores. También pueden llegar a ser llamado el libro de los doce (12), por el número de textos cortos que lo componen.
Los profetas mayores son cuatro (4) en total conocidos como Isaías (Is), Jeremías (Jr), Ezequiel (Ez) y Daniel (Dn). Son llamados así debido a lo extensos de sus textos, no presentando mayor autoridad que los menores. Además se destacan por ser libros proféticos contra el pueblo de Israel y todas sus obras. Naciendo para traer paz a este mundo y dar oportunidad a los pecados para ser llamados hijos de Dios.
«Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principal sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz».
(Isaías 9:6)
También reflejan textos anunciando el nacimiento de Jesús en este mundo para redimir a la humanidad. La crucifixión de Jesús es un momento clave en la historia del cristianismo.
«Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores».
(Isaías 53:12)
De igual forma reflejan su crucifixión y muerte, siendo torturado y maltratado por la misma gente de su pueblo.
Los profetas menores, está referido a la longitud de los libros siendo máximo de sus capítulos catorce (14). Los profetas menores son los siguientes; Oseas (Os), Joel (Joe), Amós (Am), Abdías (Abd), Jonás (Jon), Miqueas (Miq), Nahúm (Na), Habacuc (Hab), Sofonías (Sof), Ageo (Ag), Zacarías (Zac) y Malaquías (Mal).
Son consideradas obras cortas, compiladas en un solo rollo, abarcando un tiempo cronológico de 539 a. C. hasta 332 a.C.
Pruebas de Fiabilidad del Antiguo Testamento
Las tres (3) pruebas de fiabilidad para los libros del antiguo testamento de la Biblia se destacan a seguir:
-Cantidad de Manuscritos
Los manuscritos del antiguo testamento eran elaborados en la antigüedad en pieles de animales, por lo tanto, al encontrarse en este material, no duraba tanto a las exposiciones del tiempo y relieve. A diferencia de aquellos que eran escritos en tablillas o arcilla, siendo materiales resistentes.
Cabe destacar que la mayoría de estos libros fueron escritos en una época de subyugación política, escasez o crisis al pueblo hebreo. Por ende los recursos empleados no eran los más óptimos para escribir la ley.
-Calidad de los Manuscritos
Debido a la continua escasez o diversos traslados del pueblo hebreo los materiales empleados eran de alta calidad. Existía una gran normativa para aquellos que se encargaban de escribir los libros de la ley, ya fueran en arcilla, pieles e incluso en columnas.
Incluso la clase de tinta a utilizar, espacio de las palabras y todo debía ser exclusivamente escrito sin alteración alguna. Todo esto era considerado un ritual muy riguroso para escribir el nombre Dios.
-Intervalo de Tiempo
A mediados del año 1947 se consiguieron un conjunto de rollos escritos referentes al Mar Muerto, su intervalo de tiempo es aproximadamente de 200 a.C. hasta 68 a.C. Dando la confianza de ser textos originales y con muy poca alteración a más de mil años (1000 años) escritos.
Los rollos del nuevo testamento ubicados están comprobados su conservación en el tiempo y credibilidad.
Nuevo Testamento
El nuevo testamento corresponde a la segunda parte referente a la Biblia. Están enfocadas a narrar o describir los hechos del nacimiento de Jesús, ministerio y crucifixión de Jesús de Nazaret. Como a su vez se describen hechos importantes de las primeras décadas del cristianismo.
El intervalo de tiempo durante la narración de estos libros es entre los 50 y 100 años d.C. Se encuentra compuestos por los libros de evangelios y los libros referentes a epístolas. Los libros del nuevo testamento son en total veinte siete textos (27), escritos la mayoría por los apóstoles:
Mateo- Mt
Marcos- Mr
Lucas- Lu
Juan- Jn
Hechos- Hch
Romanos- Ro
1 Corintios- 1Co
2 Corintios- 2Co
Gálatas- Gál
Efesios- Ef
Filipenses- Flp
Colosenses- Col
1 Tesalonicenses- 1Te
2 Tesalonicenses- 2Te
1 Timoteo- 1Ti
2 Timoteo- 2Ti
Tito- Tit
Filemón- Flm
Hebreos- Heb
Santiago- Snt
1 Pedro- 1Pe
2 Pedro- 2Pe
1 Juan- 1Jn
2 Juan- 2Jn
3 Juan- 3Jn
Judas- Jud
Apocalipsis- Ap
Son los libros y cartas escritas luego de la muerte de Jesús en la cruz del Calvario.
La muerte de Jesús fue un hecho de gran importancia para humanidad a tal punto que incluso la historia fue dividida antes y después de Cristo. También la biblia fue clasificada en dos (2) debido a la venida del Cristo redentor a la humanidad y muriendo por todos.
Libros sobre los evangelios de Jesús
Los libros relacionados sobre el evangelio predicado por Jesús en la humanidad. Corresponde a cuatro (4) evangelios constituidos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Cada uno de estos evangelios se encarga de narrar la vida y todas las obras realizadas por Jesucristo. Reflejando desde su nacimiento del vientre de la virgen María, su muerte en la cruz de madera y su resurrección a los tres (3) días de muerto.
Cada uno de estos apóstoles expresan las mismas historias o reflexiones pero desde punto de vistas diferentes. Siendo el más extenso y explícito de estos evangelios el de San Lucas, destacando de forma detallada las anécdotas de Jesús.
En estos libros se destacan las parábolas de Cristo haciendo referencia la forma de enseñar de Jesús, sencilla, clara y humilde. Entre estas parábolas se puede destacar una de las más populares como la parábola del hijo del sembrador. Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.
«Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.
Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.
Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
El que tiene oídos para oír, oiga».
(Mateo 13: 1- 9)
Haciendo referencia a sembrar la palabra de Dios en os corazones de las personas, pero no todos tenemos deseos y pasiones diferentes y no todos recibiremos la palabra de Dios de la misma forma. Por ello, los evangelios de los apóstoles son considerados uno de los más importantes para la lectura de creyentes.
Representado y considerado los más significativos además de ser sagrados por ser escrito por personas que estuvieron cerca del Hijo de Dios.
Epístolas
Las epístolas corresponden a un veintitrés (23) libros restantes escritos la mayoría por el Apóstol Pablo. Siendo de alta relevancia ya que reflejan los primeros años del cristianismo y a su vez la aplicación de las enseñanzas de Jesús por la humanidad.
Se puede observar las inauguraciones de iglesias en función del amor de Cristo y de la salvación de la humanidad por la Sangre de Cristo.
«Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día».
(Hechos 16: 5)
Debe destacarse que la mayoría de los escritos fueron realizados por los discípulos de Jesús pero también por Pablo un creyente luego de la muerte de Cristo. Debe destacarse que los libros presentes en el nuevo testamento, son libros referentes a la gracia de Cristo. Tiempo en que se abolió la ley y se empieza a vivir gracias a la Sangre de Cristo.
Pruebas de Fiabilidad
Las tres (3) pruebas de fiabilidad para los libros del nuevo testamento de la Biblia se destacan a seguir:
-Cantidad de Manuscritos
Existen aproximadamente 5700 manuscritos de origen griego referente al nuevo testamento. Entre las diversas traducciones encontradas se puede atribuir a 25000 manuscritos antiguos.
Los tiempos correspondientes abarcan desde el inicio del siglo II a.D. hasta el siglo XVI a.C.
Existe una gran cantidad de copias de los manuscritos, debido que los apóstoles y primeros cristianos deseaban compartir las enseñanzas de Jesús a todo el mundo. Rompiéndose los protocolos de rituales para la escritura de los textos.
-Calidad de los Manuscritos
Según las interpretaciones de algunos eruditos destacan que la calidad de los manuscritos recolectados del nuevo testamento son inferior a los del antiguo testamento. Pudiéndose atribuir a las épocas y las aplicaciones por diversas personas que compartieron las enseñanzas. Dificultado la obtención del original pero, la cantidad es tal, que puede facilitar la reconstrucción completa de los textos. Siendo manuscritos seguros de los textos reflejados en las Sagradas Escrituras.
Debido al alto número de copias se pueden realizar mayores análisis y obtener un “texto puro” como la mayoría de los eruditos lo llaman.
-Intervalo de tiempo
Se considera que el intervalo de tiempo del escrito original a los escritos obtenidos en la actualidad. Considerándose textos fiables y confiables, datándose por tiempo de los siglos III y el Siglo IV.
¿Cómo Estudiar la Biblia Católica y Cristiana?
En este apartado veremos cómo estudiar la biblia católica y cómo estudiar la biblia cristiana. Entre los diversos textos reflejados en la Biblia se destaca el de leer y escudriñar la palabra de Dios para conocer el deseo de Dios para con los hombres. Por ello, se debe tener familiaridad con los escritos, el orden cronológico, quienes lo escribieron, entre otros.
Además también por ello es necesario estudiar la biblia de forma ordenada y metodológica, siguiendo la siguiente metodología:
- Crear un plan de estudio
Es necesario seleccionar un lugar y una hora en específico para empezar a realizar el estudio de la biblia. Igual como cuando se estudia para los deberes escolares, se debe tener un sitio apropiado para ello. De esta forma se podrá estudiar de forma organizada, teniendo un plan que permita entender las historias y temas de cada uno de los textos.
Dios se ha caracterizado por ser un Dios de orden, es necesario seguir su ejemplo y organizarnos para la lectura de su palabra.
- Consigue una biblia de estudio
Es necesario tener una biblia que represente las Sagradas Escrituras, existe varias versiones como la Reina Valera (RV), Versión Internacional (NVI), entre otras. No conformarse con resúmenes, para frasis o interpretaciones de interpretaciones, buscar la fuente original.
Algunas Biblias poseen malas traducciones por el idioma original que se realizó (latín o hebreo).
Al realizar la lectura permítete reflexionar en el pasaje leído y asimilar lo que Dios tiene para tu vida.
No te conformes simplemente con lo que lees, investiga el contexto histórico, los personajes, las líneas del tiempo, los hallazgos. Debes tener presente que conseguirás cosas a favor y otras que no, desecha lo que no proviene de Dios y acepta lo que sí. Trata de memorizar los nombres de los personajes, los aspectos básicos de la historia y se realizas un estudio intenso memoriza los versículos de los capítulos leídos.
- Estudia la Biblia con una actitud de orante
Muchas veces las personas toman un libro, lo leen y no reflexionan en la lectura, todo esto debido que no poseen un verdadero deseo en aprender. Pasa con muchos creyentes que al leer la Biblia, no entienden o se les dificulta el memorizar. Toda persona que estudie la Biblia debe hacerlo con un corazón vierto a entender y con el ferviente deseo de aprender.
Pedirle al Espíritu Santo que abra su entendimiento y permita ver más allá que letras el propósito que Dios tiene para su vida. Leer la biblia es un alimento espiritual y su palabra nunca llega vacía siempre cobrara vida.
- Ora
Antes de leer la palabra de Dios, es necesario que ores y dediques ese tiempo solo y exclusivamente a él.
Muchas veces estamos cargados, angustiados, con tantas cosas en la cabeza que cuesta concentrarse en la lectura. Es necesario antes de leer la palabra, entregar ese tiempo a Dios, haciendo un paréntesis a cada una de las cosas. Sabiendo que él las resolverá.
Mediante la oración se puede tener revelación de la palabra de Dios ya sea por una parábola, un salmo, un cantico o la historia de algún personaje bíblico. No dejes que sea tu propia interpretación la que se manifieste sino que sea la palabra de Dios siendo revelada a ti.
- Céntrate en el nuevo Testamento primero
El nuevo testamento refleja las enseñanzas de Cristo, se observa el sacrificio de Cristo en la Cruz, se habla de la pasión de Cristo. Pero principalmente destaca que todo lo que hizo Jesús fue por amor.
Para toda persona que está iniciando en aprender a leer la biblia, es necesario que arranque por el nuevo testamento. Además el antiguo testamento puede llegar a ser más complejo y enredado para una persona novata. El nuevo testamento adentra a cada una de las personas.
- Lee San juan primero
De entre todos los evangelios, el más fácil de leer es el de Juan, empleando palabras sencillas y fáciles de interpretar. Facilitándote la interpretación del contexto, autor, tema y personajes.
Luego de culminar Juan, lee los otros libros evangelistas (Marco, Mateo y Lucas) y luego sigue con las epístolas. Evita apocalipsis hasta que te sientas maduro y consolidado en asimilar toda la información ofrecida por la palabra de Dios.
- Elige temas para estudiar
Estudia diariamente un capitulo diario, no sobre saturando de información y asimilando poco a poco la palabra de Dios. Además realiza otras lecturas paralelas de la palabra de Dios.
- Ten utensilios útiles de estudio
Emplea diccionarios bíblicos, debido que te encontraras con palabras difíciles de entender y así entenderás sus significado. Todo este estudio realízalo en una libreta de estudio o de apuntes, debido que al anotar lo más impactante de cada lectura hará más fácil de memorizar.
Subraya las cosas más importantes o textos que te hayan gustado.
Guíate de las referencias o pie de página para asimilar los contextos históricos.
Evita tener a la mano utensilios que te distraigan como los teléfonos móviles o celulares.
- Recomendaciones para estudiar la Biblia
Realiza estudios en grupo, fortaleciendo los lazos de amistad con otros creyentes y a su vez entendiendo interpretaciones que se te dificulten. Comparte las interpretaciones que hayas encontrado con otras personas.
Es necesario que tu principal guía sea la biblia, aprende de lo que escucha de otros pero fortalécete con tu lectura diaria.
Esperamos este artículo te haya sido de ayuda, aquí te dejamos otros que te interesarán: