San Nicolas de Bari, el verdadero Santa Claus

San Nicolás de Bari es un santo bondadoso, misericordioso y milagroso, conoce su vida, sus milagros y oraciones en este artículo dedicado a él.

SAN NICOLAS DE BARI

San Nicolás de Bari

San Nicolás conocido mundialmente bajo ese nombre, también es conocido como San Nicolás de Bari y como San Nicolás de Myra, con éste último nombre se le conoce en oriente, ya que allí fue donde falleció, mientras que Bari surge en Occidente, porque allí fue el lugar a donde fueron llevados sus restos.

San Nicolás fue un obispo que vivió en el siglo IV, actualmente existen más de 2000 templos que han sido dedicados a éste santo en todo el mundo. Es reconocido como Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. Se le adjudican innumerables milagros, por lo que su admiración es muy popular en toda Europa.

Es tan reconocido este santo que incluso fuera de la religiosidad es reconocido por el mito de Santa Claus o Papá Noel, como también es llamado. A continuación conoceremos más de su vida y milagros.

Biografía

Nació en Patara, una ciudad marítima muy próspera de la costa sudoeste de Licia, actualmente se encuentra en el territorio de Turquía. San Nicolás de Bari nació en el seno de una familia adinerada, pero desde muy temprana edad tenía muestras reales de ser piadoso y generoso.

SAN NICOLAS DE BARI

Sus padres, eran cristianos y por su puesto San Nicolás de Bari fue criado y educado en la fe. Sus padres fallecieron y dejaron a San Nicolás de Bari una inmensa herencia, la cual sin dudarlo invirtió en la ayuda de los más desposeídos. Luego de repartir toda la fortuna entre los necesitados se fue a vivir a la ciudad de Myra, conocida hoy en día como Anatolia, también en Turquía.

En esta ciudad San Nicolás de Bari fue nombrado obispo, sin embargo, la manera en como llego a ser consagrado es un poco diferente y curiosa. Se dice que los sacerdotes de la ciudad discutían el nombramiento del nuevo obispo, porque el anterior había fallecido, como no lograban ponerse de acuerdo en el nombramiento, acordaron que sería el próximo sacerdote que ingresará al templo, casualmente fue San Nicolás de Bari.

San Nicolás de Bari tenía muy claro que deseaba la erradicación de todos los cultos paganos y emprendió una campaña que incluía la destrucción de sus templos, entre ellos el de Artemisa en la ciudad de Myra y muchos otros.

El emperador Licino ordeno a apresarlo y en castigo su barba fue quemada, luego de un tiempo fue liberado por el emperador Constantino. San Nicolás de Bari siempre fue muy activo en todas las acciones que implicaban el reconocimiento de la divinidad de Cristo, participaba en los Concilios, donde se avocaba a defender la condena de las doctrinas de Arrio, entre otras cosas.

San Nicolás de Bari se caracterizaba por ser muy afable, amable y amoroso, con esta personalidad lograba verdaderas conversiones, sin embargo, cuando se trataba de defender a los más necesitados, San Nicolás de Bari sufría una transformación que era notable incluso a su avanzada edad, se convertía en una persona vigorosa, valiente y de carácter.

Éste hombre falleció un 6 de diciembre del año 343 en la ciudad de Myra, no obstante, cuando los musulmanes reconquistaron la ciudad, los restos de San Nicolás de Bari fueron retirados de Turquía y los llevaron a la ciudad italiana de Bari.

Luego de su muerte San Nicolás de Bari se convirtió en el primer santo, no mártir, en ser reconocido con especial devoción tanto en Oriente como en Occidente.  Existen innumerables testimonios de los milagros concedidos por él.

Milagros

Existen muchos testimonios de los milagros realizados por San Nicolás de Bari, pero uno de los más reconocidos y que dan incluso la razón de algunas tradiciones adquiridas por las culturas de muchos países, tiene su origen en la ciudad de Patara, en donde nación San Nicolás de Bari. Se cuenta de un padre desnaturalizado, que por haber caído en la miseria obligo a sus honestas hijas a prostituirse para tener dinero.

¿Quién fue San Nicolás? La Historia del verdadero Santa Claus

San Nicolás de Bari siendo un niño aún, se dio cuenta de la necesidad de las jóvenes y una noche dejo caer unas monedas de oro por la chimenea de la casa y éstas cayeron dentro de unas medias que las jóvenes habían puesto a secar. Se dice que de allí surge la tradición de colgar medias en las chimeneas de las casas en navidad.

Lo importante de esta recuerdo de San Nicolás de Bari es que con su intención puedo remediar la situación de las jóvenes y mostrar desde muy niño su bondad y buenas intenciones para con los más necesitados. Y como estos milagros muchos más, entre ellos, la tempestad que se detuvo al momento de casi hacer naufragar un barco, los marineros invocaron a San Nicolás pidiendo su ayuda y luego de verlo sobre el barco el mar quedo tranquilo y la tempestad se fue.

De los milagros más recientes se cuenta uno sucedido en la Segunda Guerra Mundial durante un bombardeo en la ciudad de Bari, donde un niño fue protegido y rescatado por San Nicolás y llevado a su casa a los brazos de su madre angustiada. El niño describió perfectamente a San Nicolás de Bari como el hombre que lo salvo.

Opereta llega San Nicolás

El santo es tan amado que ha sido no solo merecedor del reconocimiento mundial por sus milagros y sus buenas acciones en vida, sino que se han realizado incluso operetas para honrarlo. El sacerdote salesiano Jerko Grzincic escribió una opereta llamada “Llega San Nicolás”, la cual está conformada por tres hermosos actos.

La opereta inicia su primer acto con una cantidad de ángeles que se encuentran en el cielo, preparándose para bajar a la Tierra. En este acto se encuentra San Crispín que es el zapatero y San Gerardo que es el sastre, ambos haciendo zapatos y ropa que serán llevadas por los ángeles para entregarlas a los niños pobres.

En el segundo acto aparece en escena Lucifer con todos sus ángeles malos haciendo planes para engañar a los niños y a los jóvenes y desviarlos del camino de Dios. Este acto se desarrolla en un tipo de infierno moderno donde por supuesto el líder es Lucifer.

Por último la opereta termina en el tercer acto el cual se desarrolla en la Tierra. En este acto entra en escena San Nicolás de Bari, quien con su característica personalidad dulce, le da la bienvenida a la audiencia y se encuentra acompañado por los ángeles que ya han llegado a la Tierra.

El Santo le enseña a los niños, a sus padres, amigos y familiares la importancia de ser bueno, trabajador, bondadoso y generoso. Luego se muestra en la opereta como los niños buenos reciben regalos. Y finaliza con San Nicolás de Bari deseándoles a todos una Feliz Navidad.

Como podemos ver, esta es una hermosa opereta que reconoce la bondad de San Nicolás, además tiene un hermoso mensaje de vivir en paz y armonía, mantenerse en el camino correcto y no caer en la tentación de desviarnos de la palabra de Dios. La misma puede ser fácilmente reproducida en nuestras iglesias, comunidades y, por qué no, en nuestros hogares, para pasar un hermoso rato que nos deje un bello mensaje.

Especial de adviento

Lo que se conoce como Adviento es el período que antecede a la llegada de la Navidad, este es un período de preparación que inicia cuatro domingos antes de esta fiesta. Hablamos de especial de adviento porque nos encontramos en el comienzo del año Litúrgico católico. Para este año 2019, el advenimiento comenzará el domingo 1 de diciembre y el último domingo de Adviento está contemplado para el 22 de diciembre.

Himno de San Nicolás de Bari

“Desde este mar proceloso.

Oh Padre San Nicolás.

Conduce al puerto seguro.

Desde la patria celestial.

II

De las luchas de la vida.

Y mortales tempestades.

Sálvanos por tu favor.

Y virtudes singulares.

III

Siempre acudes en socorro.

De cuantos tu auxilio imploran.

Enfermos y navegantes.

Pobres o ricos te invocan.

IV

Por tu santidad eximia.

E intercesión poderosa.

Haz que elegidos seamos.

A la eternidad dichosa.

V

A los fieles que devotos.

Vuestro culto propagamos.

Haznos merecer la gloria.

Amando a nuestros hermanos.

Amén”.

Oración

Imploramos, Señor, suplicamos tu misericordia, y por tu intercesión San Nicolás, amado Obispo, protegénos de todos los peligros, para que se nos el camino de salvación. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

Oración a San Nicolás de Bari

A continuación les mostramos la milagrosa oración de San Nicolás de Bari, la cual debe formar parte cuando hagamos nuestras peticiones, porque es un santo milagroso que intercede por nosotros ante Dios nuestro Señor.

¡Oh glorioso San Nicolás tú, especial protector! desde ese lugar luminoso en donde gozas de la presencia divina, vuelve tu mirada hacia mí, e intercede para alcanzarme del Señor las gracias y auxilios a mis presentes necesidades, las cuales son espirituales y corporales, en especial la gracia (solicitar la ayuda), que sea conveniente para mi eterna salvación.

Protégeme, oh glorioso santo obispo, a la Iglesia santa y a esta devota ciudad. Conduce en el camino recto de la salvación a los que viven en el pecado, sácalos de las tinieblas de la ignorancia. Consuela a los afligidos, socorre a los necesitados, conforta a los temerosos, defiende a los oprimidos, asiste a los enfermos; y permite que todos conozcan los beneficios de tu poderosa intercesión ante el Supremo.

Amén.

Oración para pedir su Protección

¡Oh bienaventurado San Nicolás ! Tú que has sido glorificado por tus  innumerables milagros acudimos a ti en este momento, confiados en tu protección. ¡Tú que eres toda caridad! Acudo yo como testigo de tu ayuda a los pobres, los enfermos, a los niños, a los comerciantes, los los presos, a las doncellas en peligro; humildemente acudo a ti para que me alcances la gracia que de ti espero, confiado en tu valiosísima protección, la que nunca niegas a tus devotos, favoréceme con  tus bondades. San Nicolás de Bari, no me abandones. Amén.

Oración poderosa a San Nicolás para Amor, Salud, Dinero y Trabajo

San Nicolás en la Enciclopedia Católica

San Nicolás de Bari se encuentra referenciado en la enciclopedia católica, incluso allí se encuentra su historia, en ella podrán encontrar más información sobre este milagros santo, reconocido y amado por todos. Adicionalmente se hacen Misas a San Nicolás de Bari por su gran valor como santo.

Si te ha gustado este articulo te dejamos estos enlaces en donde puedes nutri más tu conocimiento espiritual:

(Visited 208 times, 1 visits today)

Deja un comentario