¿Qué dice La Biblia sobre los Tatuajes? Origen

La Biblia, nuestro sagrado libro, no menciona nada sobre lo que conocemos como tatuaje hoy día. Sin embargo, en este artículo analizaremos algunos pasajes que se  refieren a  estos dibujos y la forma en la que los denomina. En este orden de ideas,   te entregaremos una total perspectiva sobre  ¿Qué dice la biblia sobre los tatuajes y ¿ Cuál es su origen según el cristianismo? Léelo y seguro te sorprenderás!

que-dice-biblia-tatuaje-8

¿Qué dice  la biblia sobre los tatuajes?Origen

Dentro de  las normas de  conducta esta prohibido  hablar de  religión por respeto a los demás, este articulo puede herir sensibilidades, deseamos aclarar que respetamos todas las  creencias y expresiones artísticas, pero debemos expresar en nuestro articulo todo lo que hemos investigado.

Hasta hace pocos años, los tatuajes se consideraban sólo para ser usados por delincuentes  y  marineros, es más se  clasificaba a una persona con tatuaje como de  baja categoría o sin calidad para clasificar a niveles de cargos industriales, directivos en fin pertenecían a otra condición; Pero en la  actualidad, tatuarse es mucho más  frecuente, es una moda cada vez más generalizada.

Debido a ello muchos católicos se preguntan ¿Qué dice la biblia sobre los tatuajes?Debemos saber que la  vida constantemente está cambiando, siempre y cuando estés vivo, por eso lo que antes era un pecado hoy simplemente es aceptado en la sociedad.

¿Qué dice la biblia de  los tatuajes?  buscaremos , investigaremos  con un  proceso infalible  para definir,  si un comportamiento  es o no moralmente lícito para los cristianos . Así pues, nos  enfocaremos en el origen  de  los tatuajes  según el cristianismo.

Que-dice-biblia-tatuaje-3

El tatuajes en la antigüedad

El tatuaje era principalmente usado como marca gracias a un  culto o adoración  a un ídolo o dios. Cuando el resto de  los mortales   veían la señal conocían a cuál dios era servil la persona con el tatuaje.En diferentes culturas  como la romana  o la griega los usaban para distinguir o  exaltar la el rango militar de  alguien o su posición social . También se usaban como muestra de pertenencia, ese era el caso de los esclavos.

 ¿Cuál es  el propósito que me mueve a tatuarme?

Consideras que hacerte un tatuaje es por ¿La vanidad?, ¿El culto excesivo a su persona? o tal vez  ¿desea presumir una representación pornográfica, demoníaca, violenta , racista, que promueva la marginalidad o el rechazo, que inspire  miedo, que su imagen provoque valores diferentes a los inculcados dentro de la biblia?

¿Representa un tatuaje   que perteneces  a una banda  anticatólico, anticristiano o que se dedica a la delincuencia? Por supuesto si es bajo estos parámetros sería pecado.Ahora si el deseo es tan simple  como mostrar un dibujo bello o que tiene un significado emotivo o de gratos recuerdos  y no  hiriendo  los sentimientos de grupos ni hacer un dibujo de  un símbolo  negativo ni comunicar bajo ningún esquema idolatría.Es decir, que es servidor o que  es propiedad de  alguien o a algo por arriba  de Dios, desde luego no comete pecado.

Conviene, pues que el católico o cristiano  que desea tatuarse se pregunte, esta representación que elegí ¿es compatible con mi amor y  mis creencias y mi amor propio, con mi condición de bautizado?

que-dice-biblia-sobre-tatuaje

También se debe evaluar que la imagen que seleccionaste involucra a   quien la lleva en su cuerpo, por esta razón cuidado con tatuarse un símbolo religioso si su práctica en la vida  no es coherente con éste.En conclusión: vamos a seguir  lo que dice San Pablo:

Que no somos dueños de nosotros mismos, sino templos del Espíritu Santo por lo que debemos siempre procurar glorificar a Dios con nuestro cuerpo” (visualizar Cor 6, 19-20).

El capítulo 19 de Levítico es básicamente un llamado de nuestro Rey al pueblo de Israel invitándolo  a vivir su  vida en santidad: “Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo“.(Levítico 19:2)

¿Que significa ser santo? Es estar confinado. Dios es único, no existe comparación entre él y las otras deidades que se han adorado en otras civilizaciones los antiguos griegos, china, azteca,egipcia,Inca. El deseaba  que su pueblo se  comportara como un pueblo privilegiado diferente a los demás  en cuanto a vivir una vida en santidad, apartada de todo lo que no sea del su gusto.

A continuación insertamos un vídeo sobre lo que dice la biblia sobre los tatuajes:

Una vez  hecho este llamado a los israelitas a  llevar una vida de santidad, Dios les lee y organiza las  leyes y ordenanzas que les había entregado en otras oportunidades. Ser obediente a esas leyes es la condición para que  ellos vivieran  acorde con la voluntad de Dios.

El versículo 28 contiene parte  de la sección sobre las acciones  comunes entre los que la iglesia llamaba  paganos. Allí se describe, por ejemplo, la  comida sanguinolenta  o la  forma de  cortar la barba  y el cabello de una forma específica en demostración del culto a un dios.

Se escribe también sobre realizarse  heridas en el cuerpo como demostración de duelo, por superstición o era  el simbolismo usado por  respeto a los fallecidos. Los tatuajes  y la religión siempre fueron un tema para discutir  y la pregunta sobre qué es lo ¿que dice  la Biblia sobre los tatuajes? aparece con frecuencia. Esta pregunta  es  recurrente  entre los más curiosos, pero sobre todo entre padres e hijos practicantes del cristianismo como tal y que en algún momento se  presenta la petición de realizar un tatuaje de parte de  un hijo.

Es usual caminar por la calle y ver a alguien tatuado con símbolos religiosos relacionados con alguna de  las  religiones mas populares como cristianismo o judaísmo y nos hemos preguntado si esa práctica esta permitida en la Biblia.

que-dice-la-biblia-tatuaje-4

¿Los tatuajes son del demonio?

Es lo que literalmente  se podría concluir  de acuerdo a lo que se menciona  en la Biblia, o sea, leyendo específicamente alguno pasajes de las escrituras. En la misma se describe y se comunica  la palabra del Dios nuestro y resulta correspondiente saber que allí se condenan los tatuajes pero muy claramente explicado.

Por lo tanto  que hacerse un tatuaje es ir en controversia con las enseñanzas de la biblia o de la palabra de Dios y ¿qué es lo que está en contra de Dios? Lo satánico. En conclusión si no investigamos un poco más, vamos en contra de Dios según la biblia.

En infinidades de  oportunidades se escucha esto, aunque en realidad está fuera de  contexto para  muchos de los que llevan un  tatuajes poco les  interesa. Normalmente se  toma como un prejuicio y hasta como algo risible o anticuado, pero lo cierto es que si profundizamos  un poco más en el tema, ello de hecho podría ser cierto.

¿Qué escriben en la  Biblia sobre los tatuajes?

Está muy bien dicho  lo que aquí se está enfatizando. Nuestro señor no quiere disenos en el cuerpo ni ningún tipo de huella en él Levítico 19:28,  señala que: Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por los muertos, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Señor.”

En distintas   traducciones incluso usan otras palabras  aún más semejantes, como agujerear o cortadas en lugar de diseños o bien “heridas”. De hecho, en  las más contemporáneos  ya incluyen los términos con el cual se  denomina  en la actualidad es “tatuajes” en vez de “señal”.  que-dice-biblia-tatuaje-8

La sagrada  Biblia en su cuartillas  es el grupo  de libros canónicos a través del cual se comunican  los deseos de Dios según los creyentes del judaísmo y el cristianismo, pero algunos de ellos están tatuados y al ser cotejado al frente de  esta escritura responden normalmente  que se trata sólo del Antiguo Testamento.

Al final, la páginas de la  Biblia dictaminan  los tatuajes como una práctica negativa y hacerse un tatuaje para un cristiano es pecaminoso. Admitiendo que aproximadamente el 33% del planeta tierra  cree en el cristianismo y conocemos un número de ellos que se  hayan tatuado  sin saber lo que se dice exactamente  en la Biblia ¿cuál es tu opinión sobre lo que dice la biblia sobre los tatuajes?

Es conveniente verificar  algunos  aspectos  que hemos leído antes puede ayudar a un cristiano que esté contemplando el hecho  de tatuarse, a decidir   acorde con su fe y que sea  la más adecuada para  que después  no tenga  que apesadumbrarse.

que-dice-bib

Influencia no religiosas

Ahora los tatuajes tienen aceptación, pero solo fue en el siglo   20 que los tatuajes lograron incrementar en los Estados Unidos  su popularidad. Antes de esto, los tatuajes eran utilizados en gran parte por  personas ordinarias,  por criminales, motociclistas.

En toda sociedad, la presión del grupo influye en los tatuajes. Ya sea para aliarte  con alguna tribu, conjunto militar, conjunto pagano, de  pandilla, deportistas, fans de artistas  o meeting de amigos, las personas se tatúan para identificarse o buscando que lo toleren.

Dios le dice a sus feligreses, “I” ( Juan 2:15-Muchos se han tatuado (a menudo bajo la influencia de droga ) para luego arrepentirse.

A pesar de que va en aumento su popularidad, los tatuajes están lejos de contar con una aprobación unánime. Muchas empresas no quieren que sus empleados o asesores tengan tatuajes.

¿Qué consecuencia trae realizarse un tatuaje?

El procedimiento del tatuaje implica alto riesgo e incluso padecer patologías …es muy importante la higiene, y requiere de  un profesional para realizar esta tarea artística, en el siguiente párrafo hablamos de  las consecuencias  que trae situaciones  en tu salud si no sigues los protocolos  preventivos.

La clínica Mayo  se  ha encargado de  realizar documentación  de todas estas  enfermedades que se  contraen con los instrumentos de tatuaje, destacando las siguientes complicaciones:

  1. La piel va a sangrar, los instrumentos que se usan deben cumplir con estrictas medidas de esterilización.
  2. Reacción alérgicas en la piel (esto inclusive después haber pasado mucho tiempo)
  3. Infecciones bacterianas, cicatrices queloides, granulomas.
  4. Los instrumentos pueden transmitir hepatitis C
  5. Incluso dolencias  incurables como Sida
  6. Tétano o sea trastornos a través de la sangre.
  7.  No serás aceptado como donante de sangre.
  8. No es posible donar órganos durante un largo tiempo.

Y aceptar también  someterse a algún pruebas médicas posterior para descartar que no  haya contraído  alguna  perturbación  contagiosa.Por estas razones tatuarse  puede convertirse en un peligro para tu salud  por lo que hay que tener claro que como cristianos  la responsabilidad es  de cuidar el cuerpo que Dios nos prestó.

Es posible que las palabras  que aparecen en la Biblia fuera lo que inspiró a prohibir marcarse o dibujarse  por razones de salud.

Los tatuajes son permanentes, por lo tanto, quien quiere realizarse uno  debe considerar la imagen. Porque la llevará  en su piel el resto de sus años  y puede ser que un dibujo  que,en un momento de insensatez o diversión  durante su juventud, lo considere adecuado no lo sea en absoluto  cuarenta años más  tarde.

Es conveniente  en pensar en sus años por venir  y plantearse que puede suceder que cuando llegue tu vejez y quiera comenzar una vida diferente es posible no tolerar  un tatuaje  en tu cuerpo,  una imagen que resulte totalmente inadecuada o inconveniente, por ejemplo el nombre o rostro de una expareja con la que ha finiquitado su relación, cuando quiera casarse con alguien diferente.

También podrás tener problemas cuando apliques  a obtener un empleo en una empresa. Es necesario ser prudente y saber que los momentos pasan  y lo que la banda  hace necesariamente  no  son criterios sabios.

En el párrafo anterior explicamos  del trabajo  de inyectar tinta en la piel con una máquina especial como expresión artística. En la Biblia se hace una mención sobre marca en la piel, y en el transcurso del tiempo esta frase se ha traducido en diferentes  escritos de la sagrada Biblia como tatuajes en la piel. Reiteramos, a continuación el versículo al que nos referimos:

No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel.

Yo soy el Señor. (Levítico 19:28) 

A través de la historia, la presión del grupo ha jugado un papel importante en los que desean pertenecer a una tribu. Dios le dice a sus feligreses, “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Juan 2:15-16)

que-dice-biblia-tatuaje-2

Muchos dicen que el  tatuaje es un accesorio más como las zarcillos o pulsera. Pero los  accesorios pueden quitarse o cambiarse rápidamente; un tatuaje no. Por esta razón  la eliminación de tatuajes es un exitoso negocio. Pero buscar extraer el tatuaje es incómodo, doloroso y no necesariamente un éxito; frecuentemente son visibles  las cicatrices y diferencias  en la piel.

La enseñanza bíblica

En el caso de que los tatuaje ya son aceptados en la sociedad , siguen ganando mayor terreno, ¿Qué dice la biblia de  los tatuajes? A continuación las siguientes  escrituras:

  • Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Génesis 1:26).

Somos hechos a imagen y semejanza de Dios, nos  otorgan una piedra preciosa solo para pulir no para destruirla.

  • “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:19-20).

Cuando evitamos  realizar incisiones, heridas  innecesarias o señas con tatuajes, estamos respetando a  nuestros cuerpos y a  nuestro padre celestial.

que-dice-biblia-12Como hablamos en otros escritos, las opiniones siempre crean controversia con respecto a  prohibir “rasguños en vuestro cuerpo por un muerto” y tatuarse “en vosotros señal alguna” como se  lee en  Levítico 19:28, es posible que aplique a esta época.

Algunas  son de la opinión de pensar  que esto es cuando se  menciona  al mundo que realiza práctica  paganas o submundo con los muertos; y por supuesto, no es aplicable a los cristianos que desee un tatuaje como arte para su cuerpo o como simbología de su  cristiandad.

Estas afirmaciones deben recordarnos  que, es de  suma importancia refrescar que las tareas  entregadas  al antiguo Israel exactamente aplican  para nuestra vida. En el tiempo de su gobierno  en la tierra, Jesús defendió la ley de Dios tal como la había trasmitido gracias  a  los profetas en las sagradas escrituras (Mateo 5:17-19; Juan 17:17).

Pablo el apóstol escribió: “Toda la Escritura (no sólo el Nuevo Testamento) es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (- Timoteo 3:16-17).

que-dice--biblia-tatuaje-13

En cuanto a desempeño agnóstico (parte del versículo de Levítico 19:28), Dios también es transparente en  no estar de acuerdo con que su pueblo siga costumbres paganas para adorarlo. Deuteronomio 12:29-31, es por esto que los integrantes  de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, no ven la Navidad ni la Pascua. En el caso de ello, celebran los días santos que consideran  Dios les ha mandado.

Lo que nombramos en levítico con respecto a  que se hace de los tatuajes  es dirigida únicamente a la manera en que los paganos hacían luto por sus muertos algo que no está comprobado, la escritura de la cual hablamos dejan muy claro que para los cristianos los tatuajes estaban prohibidos. -“ Con el fin de servir a Dios debemos caminar —vivir nuestras vidas— con fe” –(2 Corintios 5:7; Hebreos 11:6) en que estamos siguiendo sus mandamientos, porque “todo lo que no proviene de fe, es pecado” –(Romanos 14:23).

En vez de continuar con las  costumbres e imposiciones  de la sociedad de nuestro entorno, es  necesario  ser símbolo  del venidero Reino de Dios —y de Cristo . –“No os conforméis a este siglo” (Romanos 12:2). “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,” (2 Corintios 6:17).Hay algunos versículos bíblicos que parecen hablar de marcas similares a los tatuajes. Veamos algunos de ellos.

Uno dirá: ‘Pertenezco al Señor’; otro llevará el nombre de Jacob, y otro escribirá en su mano: ‘Yo soy del Señor’, y tomará para sí el nombre de Israel”.(Isaías 44:5)Esto parece hablar sobre la marcas de  los los soldados, los esclavos, esta marca se realizaba penetrando con fuego o color.

El sello

¡No hagan daño ni a la tierra, ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente de los siervos de nuestro Dios!(Apocalipsis 7:3)No sabemos exactamente cuál era el sello de Dios, sin embargo conocemos que el pueblo limpiado de  todo pecado por Jesús en la cruz, recibe hoy día la ,marca en su frente, protegiéndolos en medio de sus eventualidades.que-dice-la-biblia-12

La bestia

Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.
(Apocalipsis 13:16-17)

Una vez más dependemos de la mención de  una marca en el apocalipsis, no podrás ni vender ni comprar, ¿será chip bajo la piel? ¿Será un tatuaje?

Hemos recorrido desde los tiempos de Cristo el origen de los tatuajes y lo que  dice la biblia sobre los tatuajes, sin embargo ni los menciona expresamente, exceptuando en traducciones que se ha hecho donde  se habla sobre señas. Solo en levítico existe una breve mención, sobre señas y rasguños.

Pero independientemente de ello, estamos seguros por estudios científicos que a pesar de ser un arte sobre la piel el tatuaje viene cargado de infecciones o bacterias, y puede ser rechazado por tu cuerpo.

¿Qué opinas  sobre este artículo?comenta, nos interesa tu opinión

A continuación te recomendamos a visitar los siguientes enlaces:

¿Cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera? Versión 1960

Versículos de guerra espiritual en la Biblia

Valores Cristianos: ¿Cuáles son?, Tipos, Importancia y más

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario