Conoce la cultura cristiana del gnosticismo

El significado de gnosticismo es que se trata de una religión conformada por un grupo de corrientes sincréticas, que se consideran parte de la filosofía y la religión. Esta corriente llego a relacionarse con el cristianismo en los primeros siglos y debido a esto se convirtió en un pensamiento denominado herético, posterior a un tiempo de prestigio por parte de creyentes cristianos. Es por ello, que el gnosticismo o lo gnóstico se cataloga como pagano y cristiano heterodoxo del cristianismo primitivo.

gnoticismo

¿Qué es el gnosticismo?

Muchos se preguntan que es gnosticismo, es por ello que lo describiremos como un término que se relaciona a un conjunto de ideas y sistemas, catalogados como religiosos. Estos se desarrollaron entre el primero y el segundo siglo a.C.

Las personas que conforman el gnosticismo, quienes son los gnósticos, plantean que todo lo que forma parte del mundo ha sido creado por el Señor Dios. Además de ello, los elementos materiales hechos por el hombre están conformados por una chispa divina que se encuentra dentro del cuerpo del ser humano.

Los creyentes de este movimiento religioso consideran que hay un grupo de sabios que logran tener la gnosis, que es el conocimiento divino. Cuando se produce esta liberación, se logra obtener la verdadera esencia de la humanidad. Esto, a su vez, permite que exista una verdadera cercanía con el Señor Creador.

De igual forma, según sus creyentes, cuando se logra llegar a este nivel, se alcanza la excelencia del pensamiento de la religión.

Doctrina

Esta doctrina religiosa fue denominada hereje, por parte de los fieles cristianos de la época. Esta situación se debía a que eran catalogados como practicantes del esoterismo, por lo cual estaban alejados de los llamados “valores del cristianismo”.

02- El Gnosticismo

Además de ello sus creencias están relacionadas a la cultura helénica y a las demás religiones de oriente. Es por ello, que el gnosticismo forma parte de las doctrinas que se consideran la base de la cosmovisión occidental.

Gnosticismo: ¿qué es esta doctrina religiosa y qué ideas sostiene?

El gnosticismo actual es considerado un fenómeno que se relaciona a la tradición judeocristiana. Este movimiento religioso cuenta con varios sistemas que se denominaron como herejes en el siglo I y en el siglo II d.C. Dichos movimientos propusieron distintos elementos, asociados a la naturaleza humana, y que en la actualidad forman parte de la vida religiosa.

Introducción

El gnosticismo cristiano tiene bases paganas, su representación más pura viene de costumbres helénicas. Esto quiere decir que los textos gnósticos son anteriores al nacimiento de Jesús de Nazaret. La diversidad de su doctrina y sus escuelas hace que el gnosticismo sea muy variado. Los aspectos comunes de sus pensamientos se relacionan directamente en:

Sus aspectos iniciales son denominados “iniciáticos”, es por ello que algunas doctrinas relacionadas a Jesucristo y al ungido tenían como propósito ser reveladas a una élite de iniciados. Por esta razón, los gnósticos cristianos constituyen testigos de Jesús. De esta forma se logra la experiencia introspectiva, que permite una verdadera trascendencia, lo que quiere decir, que la gnosis es considerada el conocimiento supremo que alcanzan aquellos que se comprometen con la religión.

El conocimiento para los gnósticos es considerado el verdadero, es por ello que produce la salvación. Por otro lado, la diversidad de factores relacionados a la religión, resaltan la importancia de mantener una vida envuelta en Cristo.

Dualismo

Contienen elementos dualistas, por lo que resalta la decisión tajante entre la materia y el espíritu. Es por ello que se entiende, que la salvación es únicamente para el alma, no para la materia ni el cuerpo. La humanidad accede a la salvación a través de la chispa de la divinidad espiritual. Además de ello, resalta el platonismo, que a su vez es considerado un antecedente que origino el gnosticismo.

gnosticismo

Adicionalmente, posee elementos cristológicos, lo que indica que tiene un anclaje y origen del mal. Esto quiere decir, que no es concebible de Jesús, lo que además indica, que no debemos aferrarnos a un cuerpo material que ya se encuentra contaminado.

Es por esta razón que nace la doctrina llamada: “Cuerpo aparente de Cristo”. En ella, la divinidad no se relaciona a la carne, más bien al espíritu, lo que a su vez relaciona a la humanidad a un cuerpo material denominado “docetismo”, que debe ser despojado de tu vida.

Cuentan con enseñanzas consideradas peculiares, que se ven envueltas directamente en la divinidad. Es por ello que consideraban que todo espíritu era divino. Adicionalmente, por dicha razón, creían que era sumamente importante el alma del hombre. A su vez, esto da entender que la fe permite que las personas puedan salvar su alma y es por ello que Jesús vino a la tierra, para revelar ese secreto.

Elementos éticos

Posee elementos éticos divergentes, los cuales tienen corrientes que son necesarias para elementos de castigo, que martirizarían al cuerpo y que, a su vez, la carne los debe padecer. Esto permite que el espíritu sea liberado de la maldad. Es importante mencionar que ésta salvación está relacionada a la gnosis del alma.

Por otro lado, existe una interpretación alegórica del cristianismo y a su vez de la palabra sagrada. Es de esta forma que se reinterpreta la luz gnóstica, que permite entender la historia de la creación. Esto a su vez permite que entendamos su sentido filosófico.

La jerarquía espiritual es otro aspecto de importancia. En la cima se encuentra Dios, con sus rasgos de perfección. Esto, además, se relaciona al bien y al mal, que a su vez, permite que contemos con el paralelismo del zoroastrismo.

Con relación al establecimiento por jerarquía del ser humano, los que se encuentran en la cima, son aquellos que se dedicaron a su espíritu. Esas personas, tienen la posibilidad de experimentar la gnosis, y con ello logran la salvación.

Posterior a ellos se encuentran el resto de los cristianos, donde destacan los que cuentan con un alma sensible. Igualmente, resaltan los que se pueden salvar. Para finalizar, en la parte más baja, se encuentran aquellos que le dan más importancia en su vida el cuerpo y por lo tanto no podrán ser salvados.

Historia y fuentes

Los cristianos creyentes catalogan a Simón Mago de gnóstico. Este personaje se encuentra en una narración de Hechos de los apóstoles, en el Nuevo Testamento. El personaje que resaltó más, fue Valentín de Alejandría, él llego a Roma ofreciendo la doctrina gnóstica que se relacionaba al intelecto. Para los romanos tuvo una vida activa y pública, en relación a la iglesia. Valentín contó con tanto prestigio que lo quisieron postular como obispo de Roma.

Por otro lado, otro gnóstico que resaltó en la historia fue Pablo de Samosata, él se considera creador de una famosa herejía que se relacionaba a la naturaleza del Salvador Jesucristo.

Igualmente, Carpócrates, procedió a destacar una idea que se relaciona a la libertad moral de aquellos que son denominados perfectos, lo que indica que existía una ausencia de reglas morales.

Tras todas estas situaciones, hay rango amplio de variación moral, de aquellos que se consideran creyentes del gnosticismo, esta doctrina fue recelada por el obispo Ireneo de Lyon, y es por ello que en el año 180 la declara herejía. Además, esta decisión la comparte con la iglesia católica.

En el año 1945 se descubren, en una biblioteca de Nag Hammadi, Egipto, manuscritos de los gnósticos y gracias a ellos se ha logrado entender mucho mejor su doctrina. Esto, pues con anterioridad, se conocía de ella únicamente a través de las citas y refutaciones que se efectuaban por parte de los Padres de los templos eclesiásticos.

Los relatos mitológicos

El gnosticismo se relaciona directamente a factores mitológicos. Esto, a su vez, permite comprender todos los elementos relacionados al significado del yo. Además de ello, expresa de donde viene y a donde va el “yo”.

Se explica, según la mitología gnóstica, que el alma tiene la oportunidad de volver al mundo de los espíritus, y de esta forma liberarse de cualquier dominio que tenga el mal sobre él, a través de la separación de la materia.

Según la historia de este movimiento religioso, el tema central se relaciona directamente al destino del alma, que se encuentra rondando la tierra. En el occidente, estos relatos se comenzaron a esparcir en las civilizaciones, en los siglos I y II, a través de los mitos de origen griego que expresaba Homero.

Esta religión estuvo oculta y a su vez reprimida. A pesar de ello, el movimiento de los gnósticos, fue una representación importante para ejercer presión por parte del cristianismo. Esto, a su vez, trajo como resultado una verdadera conformación del pensamiento de los cristianos, en los pensamientos del occidente.

La gnosis y conocimiento de lo divino

En algunos casos, se consideran como sinónimos, la palabra gnosis y gnosticismo. Sin embargo, la palabra gnosis se relaciona directamente al cristianismo auténtico, mientras que la palabra gnosticismo, se refiere a los miembros de sectas religiosas relacionadas a estas corrientes.

El gnosticismo es considerado un concepto que se comenzó a desarrollar a partir de la modernidad, gracias a que se retomó el término “gnostikoi”, que se relacionaba directamente a los catálogos de herejías.

Es importante mencionar que la palabra gnosis se origina de la lengua griega, y su significado es directamente relacionado al conocimiento. Además de ello, es importante resaltar que, en el aspecto religioso, hace referencia al conocimiento de la salvación.

Culdaut y el historiador F.C. Baur fueron los fundadores de las investigaciones sobre la gnosis, ellos hablan del gnosticismo resaltando que no se debe considerar una herejía, es más bien una nueva religión, la cual se basa en la sintonización de las fuerzas religiosas paganas y en el origen del cristianismo.

Principales características del gnosticismo

Para Culdaut, los movimientos que se relacionan a la doctrina de gnosticismo cuentan con tres características, las cuales se basan en que la gnosis se obtiene a través de medios de revelación. Además de ello, cuenta con bases de conocimientos denominados dualistas, como se menciono anteriormente, y, con bases relacionadas a la construcción de elementos mitológicos.

La fe versus el conocimiento

La fe versus el conocimiento de la gnosis, se relaciona directamente a creencias, es por ello que se considera, que esto va más allá de la denominada fe. Relacionando esta última a una capacidad de conocimiento inferior, pues la gnosis está compuesta por un conocimiento adquirido a través de revelaciones, que obtienen significado en relación a la redención.

Es por ello, que el conocimiento en sí mismo es verdadero y los creyentes del gnosticismo, afirman que los seres humanos se acercan más a Dios, cuando se logra adquirir la revelación.

El dualismo fundamental

La base de los sistemas y las doctrinas del gnosticismo se relacionan directamente a una interpretación dualista del cosmos. Esto quiere decir que Dios y el mundo son parte de dos entes totalmente opuestos, lo que nos permite entender, que el Señor Creador, está totalmente separado de lo material, lo que lo relaciona a lo trascendente. Por lo cual lo material es anti- Dios.

Esto quiere decir que todo lo que está compuesto por elementos materiales es malo y posee factores antidivinos, que pueden perjudicar el alma. Por ello las prácticas gnósticas permiten que existan ejercicios de liberación para el verdadero ser.

Gnosticismo filosófico o filosófico-teológico

Como hemos visto, el gnosticismo es el nombre de la doctrina que se relaciona a los conocimientos, los cuales se denominan como gnosis. Este, a su vez, es un acto de revelación que permite alcanzar la salvación de la humanidad. Según Scheler, la descripción se relaciona a la generalización y vinculación de conceptos e historiografías, y con ello se puede prescindir de los espacios de la naturaleza, a través de las sectas que permiten la salvación del espíritu.

Igualmente, es a través de ello, que el espíritu se desase de todo lo material y permite la salvación del conocimiento, lo cual refuerza la revelación de lo racional. Esto además, indica que los gnósticos son esotéricos.

Neognosticismo

Este se relaciona directamente al gnosticismo moderno, que se considera un movimiento religioso relacionado a la antigua sociedad helenística, de la zona del Mediterráneo.

Específicamente en el siglo XIX se publican textos que se volvieron muy populares. Además de ello, se reactivaron elementos religiosos gnósticos en Francia y, como vimos, se consiguieron narraciones en la biblioteca de Nag Hammadi en 1945, lo que aumentó considerablemente sus textos.

La mayoría de estos movimientos se iniciaron desde la fundación cristiana, y finalizaron cuando las denominaron herejes y paganas, reprimiéndolas de manera activa.

La verdad - Origen del Gnosticismo

Puedes conocer un poco más sobre religiones con los siguientes artículos:

(Visited 212 times, 1 visits today)

Deja un comentario