Conoce al patrono de los jóvenes san Pancracio de Roma

Es conocido San Pancracio como el Patrono de los Jóvenes, pero también es conocido como Santo de la abundancia en los Negocios y Agencias de Lotería. Fue un mártir, que por no renunciar a su Fe, resultó decapitado. No te pierdas tan interesante artículo, te será muy útil. Continúa leyendo y verás.

san Pancracio

¿Qué dice el libro de San Pancracio y otras dudas sobre el Santo de la Lotería?

No era dejado de repetir, por las dos empeladas de la agencia de loterías, en la calle San Sebastián de Madrid, que había sido San Pancracio, el que repartió, la única serie ganadora del “Gordo” de navidad.

De la misma manera una figura de San Pancracio, se encontraba presidiendo el local. Teniendo su ramo de perejil correspondiente. Así fue que, a partir de ese momento, se comenzó a incrementar la popularidad de este santo.

¿Por qué la debe ser regalada la estatuilla?

Es desconocido de dónde es que nace la creencia, sobre la fórmula “mágica”, a fin de que tenga su funcionamiento. De acuerdo a muchos, que tienen conocimiento sobre las supersticiones. Indican que la imagen, debe ser regalada o robada. Y se dice la oración a san pancracio para el dinero.

En cuanto a su colocación, habrá de ser con el dedo que tiene elevado mirando hacia la parte interna del negocio, comercio o la casa. Y se le debe encajar una moneda, que preferiblemente debe ser de 25 céntimos. En caso contrario, se ha de colocar dinero en la parte de abajo. Y, se ha de acompañar, con un ramo de perejil.

¿Por qué se le coloca perejil?

En cuanto a la costumbre de hacer acompañar, las imágenes de san Pancracio con un vaso de perejil, tiene su nacimiento en un convento de Sevilla, perteneciente a las monjas clarisas de Santa María de Jesús. Situado en la Calle Águila. Siendo que allí se encuentra una talla bastante popular de dicho Santo.

Se dice, que hace algunos años, se encontraba una gitana la cual solicitaba limosna, y además ofrecía perejil. Esto era realizado, en las puertas del convento, tal como ahora lo hacen otras, pero es con romero.

Siendo esto en los alrededores de la catedral. Luego entonces, la gente que entraba con el perejil, se lo ofrecía a San Pancracio. Es de esa ocurrencia que viene la costumbre del perejil.

¿Quién fue San Pancracio?

¿Qué dice el libro que lleva en la mano San Pancracio?

Está inscrito en el libro “VENITE AD ME ET EGO DABO VOBIS OMNIA BONA”, lo cual tiene como significado: “Venid a mí y os daré todos los bienes”. Se trata pues de una invitación correspondiente al Evangelio, que invita a seguir y tener confianza en Jesús, aún cuando algunos realizan la interpretación del mensaje con un sentido solamente material.

¿Quién fue San Pancracio?

Se tiene poca información, acerca de los datos históricos de San Pancracio, siendo que, en los datos históricos, es muy difícil realizar el deslinde de lo histórico con lo legendario. Es dicho de manera popular, que este santo obtuvo su muerte como mártir en Roma, en los tiempos de Diocleciano. Siendo apenas un niño.

En ese caso fue decapitado, cuando apenas contaba con la edad de 14 años, lo cual fue debido, a que no renunció a su fe cristiana. También se tiene información, de que su nacimiento ocurrió, en la ciudad de Frigia, la cual era una provincia romana de Asia Menor.

De igual forma, que tenía como padre a Cleonio, el cual era un acaudalado y noble señor. El mismo murió, cuando él era sólo un niño de 7 años. Su educación la llevó a cabo entonces, su tío de nombre Dionisio, el cual se aseguró, que fuera recibida por su sobrino la mejor de las educaciones.

Siendo que se fueron entonces a Roma. Donde procedieron a convertirse ambos al cristianismo. Luego entonces, Pancracio no tuvo mucho tiempo antes de que fuera denunciado al emperador, el cual en tiempos antiguos había sido amigo de su padre.

Así fue que Diocleciano procedió a interrogarlo, y con mucha furia debido a que el joven se negaba a renunciar a su fe, entonces dio la orden de decapitación. Siendo el lugar de su martirio y el origen de su culto la vía Aurelia Antica de Roma. Luego surgió la oración a San Pancracio.

¿Se conservan sus restos?

Se encuentran sus restos en la Basílica de San Pancracio, la cual fue levantada en el lugar de la tumba del santo, mediante la orden del papa Símaco, durante el siglo VI. Siendo conservadas sus reliquias en la parte de abajo del altar mayor.

San Pancracio

De la misma manera, San Pancracio, fue uno de los que formaron parte. De quienes se llaman “Santos Sanadores”, del tiempo medieval. Donde una serie de Santos, como San Roque, o San Sebastián, tuvieron una devoción, que pasó de generación en generación.

Así fue como la gente colocó su confianza, haciendo la aclamación a San Pancracio. Como el abogado tanto del trabajo, como de la salud. Igualmente, en el sepulcro de este santo, su lápida dice textualmente: “En este lugar se devuelve la salud a cuantos a él llegan con enfermedades, y muchos beneficios de curaciones se otorgan, a cuantos con fe sincera a él acuden y se acercan”.

Oración a San Pancracio I

Oh Mártir San Pancracio, que me proteges amablemente. Debido a que eres escuchado favorablemente por el Señor, te pido que atiendas a mi petición que, con tan humilde confianza en el amor de Dios, y teniendo tu poderoso apoyo, voy a elevar al cielo. A sabiendas de que, con mi fe, tú me harás este favor. Siendo para mi necesidad presente, (Hacer la petición de lo que desea). Amén. Gracias.

Oración a San Pancracio II
Oh San Pancracio glorioso, que, en tu juventud tan hermosa, renunciaste a todo lo que ella regala, para abrazar a la Fe, y dar el servicio al Señor Dios. Te rogamos especialmente por los jóvenes. Siendo que eres tú el patrono de la juventud, lleva entonces al Dios Padre a todos los jóvenes. Y que se conviertan en puros, y fervorosos llenos de piedad, mediante tu intercesión. Danos pues a todos, la felicidad que se tiene en el Santo Paraíso. Amén. Así Sea. Gracias.

Conoce más acerca de la novena a los arcángeles santos

Oración por la juventud San Pancracio
(Visited 624 times, 1 visits today)

Deja un comentario