¿Cómo se reza la oración de la virgen Regina Coeli?

Las congregaciones se rigen por las premisas establecidas según la palabra de Dios cuyos fundamentos bíblicos sirven para cumplir los sacramentos y mandamientos y tratar en lo posible acercarse al altísimo y seguir su camino a la perfección. En este artículo comprenderemos de qué se trata y cómo se reza la oración de la virgen Regina Coeli.

Regina Coeli

Regina Coeli

Antes de comenzar hablar de cómo se reza la oración de Regina Coeli, que significa Reina del Cielo, y dirigida a la santísima virgen madre María, vamos a explicar lo que es el Angelus, considerando que es sustituido por Regina Coeli en el tiempo de Pascua. Entonar las letras de María ¡alégrate! se había convertido en parte de las costumbres y tradiciones de los feligreses de la época del siglo XII y esto lo hacían desde el sábado de la semana mayor a las doce desde la Vigilia de Pascua.

El Regina Coeli es la traducción en latín, tal como se explicó en el párrafo anterior su traducción en español es Reina del Cielo que en la liturgia de las horas es incluida siempre como uno de los cuatro himnos marianos y es considerada uno de los cantos y oraciones más sutiles por su significado teológico, el sentimiento maternal, es breve y bastante sencillo para cualquier cristiano.

Se trata realmente de un versículo, pero precisamente por la dulzura de sus letras y lo que significa con respecto a Jesús, le proporcionaron una tonalidad santa y es convertida en una oración bastante parecida al Angelus.

Cada domingo el papa de turno reza el Angelus en compañía de todos los que visitan la plaza de San Pedro. Esta oración consiste en recordar el momento de la encarnación cuando el ángel Gabriel le dijo a María que sería la madre de Jesús.

Regina Coeli-Reina del Cielo
Desde los primeros cristianos es algo común recordar este momento en la vida de Mariía. Con el paso de los siglos se originó la tradición de rezar tres Ave María y desde el siglo XVI se añadieron tres frases a la virgen. El papa Juan 23 comenzó a rezarlo en la plaza de San pedro los domingos y días festivos antes de cada bendición y comenzó el rezo del Angelus que continúa hasta hoy.

Oración

La enciclopedia católica explica que el único momento del año donde no se recita el Angelus es después de Semana Santa durante la pascua de resurrección. El Angelus se sustituye por Regina Coeli y se reza hasta la fiesta de pentecostés. La oración es así:

V: ¡Alégrate!, Reina del Cielo. ¡Aleluya!

R. Porque el que mereciste llevar en tu seno. Aleluya.

V. Ha resucitado, según predijo. Aleluya.

R. Ruega por nosotros a Dios. Aleluya.

V. Gózate y alégrate, Virgen María. Aleluya.

R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente. Aleluya.

V. Oremos: Oh Dios que por la Resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos por su Madre, la Virgen María, alcanzar el gozo de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.

Regina Coeli

Existe una oración que podría sumarse a este versículo convertido en canto y oración, que de laguna manera podría conectarse con Regina Coeli por tratarse de una celebración a la virgen María y es la hermosa letra religiosa de María Tu.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario