Conoce la pasión, muerte y resurrección de Jesús

La pasión, muerte y resurrección de Jesús es un hecho bíblico bastante conocido por los cristianos y católicos; podrás descubrir la última persona que acompañó a Jesús en vida, así como otros pasajes evangélicos.

pasión, muerte y resurrección de Jesús

Pasión, muerte y resurrección

La historia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús se encuentra en un lugar bastante importante dentro de los 4 evangelios. Un dato interesante, es que es uno de los más extensos y el resto de los relatos que aparecen en dichos evangelios, fueron agregados después de la predicación.

Según algunos registros, existe la posibilidad de que las confesiones de fe más viejas del cristianismo son: la narración de la Eucaristía y la resurrección.

Dichas confesiones  son confirmaciones de los sucesos de:

  • La traición de Cristo
  • La cena
  • El prendimiento
  • Muerte y sepultura
  • La resurrección.

Ahora bien, en muchos países celebran este suceso los últimos días del mes de marzo e inicios de abril, esto dependiendo del calendario litúrgico cristiano y es llamado como semana santa o semana mayor, a continuación te damos un resumen de la muerte y resurrección de Jesús y cómo celebrarlo:

Primero se inicia con el Domingo de Ramos, que es conocida como la entrada triunfal a Jerusalén, en donde Jesús es recibido con ramos y olivos en la ciudad por sus seguidores. En cuanto a dicha celebración, se comienza con la lectura del inicio de la Pasión de Cristo.

Posteriormente, se celebra el martes Santo, que es donde se realiza la Misa Crismal. Esta es uno de los festejos más grandes del cristianismo que tiene lugar a las 11:30, donde el Obispo bendice el Santo Crisma y los óleos de los sacramentos; a su vez, los sacerdotes en esta fecha renuevan las promesas a la Iglesia y a Dios.
Pasiòn, Muerte y Resurreciòn

El llamado Jueves Santo, la cena del señor; en esta oportunidad los cristianos se reúnen para festejar la cena y donde se levantan las bases de la Eucaristía.

El famoso Viernes Santo, la pasión y muerte de Cristo, es un acto en donde los fieles deben guardar ayuno y abstinencia de comer carne, para conmemorar el sacrificio del Mesías.

La vigilia Pascual, cuando Jesús vence la muerte: Como indica su nombre, es cuando se festeja en horas tempranas de la madrugada del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

El último día de la semana Santa, conocido como Domingo de Resurrección; en este día la Iglesia desde horas tempranas festeja la resurrección del Mesías y tiene una duración de 8 días.

Introducción

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús describe los últimos momentos de vida de Cristo en la tierra. Todo comienza con la última Cena, en donde Cristo reveló ante sus discípulos que su muerte sentaría las bases con la alianza de Dios y el Pueblo, siendo hoy conocido como la Iglesia.

Con su sacrificio, Dios cumpliría la promesa hecha a Jesús, de salvar a la humanidad de los pecados cometidos. Este relato narra la victoria de Jesús, su sacrificio y su reencarnación al mundo.

Jesús anuncia a sus Apóstoles su Pasión, Muerte y Resurrección

Este suceso es llamado la Última Cena o Santa Cena, y es donde Jesús por última vez, se reunió con los 12 apóstoles para bendecir el pan y el vino antes de morir. Según la iglesia, fue en ese justo momento donde se inició la eucaristía; y en ella se narran los sucesos de Jesús lavando los pies de sus discípulos y las profecías que ocurrirían dentro de poco.

pasión, muerte y resurrección de Jesús

Estas son: La traición de Judas y la negación de Pedro. Asimismo, durante la cena revela el famoso mandamiento “amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Pero ahora bien, las profecías que Jesús le dijo a los apóstoles fueron las siguientes:

  • Él reveló que pronto irían a Matusalén y en ese lugar sería entregado a los sacerdotes y los doctores de la Ley.
  • Allí sería condenado a morir y sería prisionero de los Romanos.
  • Será objeto de agresiones y ademanes; será azotado y lo asesinaran.
  • Sin embargo, al tercer día resucitará y regresará de entre los muertos.

Prendimiento de Jesús

El prendimiento es un suceso evangélico dentro la Pasión de Cristo, y que comienza luego de culminar la última Cena.

Allí se dan los sucesos de Jesús en el huerto de los olivos, el beso de Judas, el arresto del Sanedrín y su juicio.

Jesús reza en el Huerto de los Olivos

Como se mencionó anteriormente, luego de culminar la Última Cena, Jesús emprendió su viaje al Monte de los Olivos, junto a 3 de sus apóstoles; allí ubicó un pequeño huerto llamado Getsemaní, y en él oró junto a ellos para suplicar por el poder de resistir la tentación. Luego de terminar, Jesús decide entrar solo y repite con pesadez:

Padre, si quieres puedes quitarme este sufrimiento y la muerte. Pero no se haga mi voluntad sino la tuya.

Al salir, Jesús se reúne con los apóstoles pero nota que se encontraban dormidos, y Jesús les pidió que despertaran y que oraran para lograr pasar la prueba que estaba por venir. Sin embargo, en ese instante entran al huerto unos hombres que eran guiados por Judas, que al ver a Cristo, le da el famoso beso de saludo en la mejilla, para luego ser arrestado por policías del Sanedrín.

pasión, muerte y resurrección de Jesús

La Traición de Judas

La famosa Traición de Judas se inició previo a la fiesta de Pascua, específicamente 2 días antes. En ese día, los sacerdotes y los agentes de la Ley querían desde un tiempo bastante largo, arrestar a Jesús y asesinarlo, pero nunca lograron su cometido. Sin embargo, Judas se apareció y les dijo que él se los entregaría y como recompensa, sería pagado con 30 monedas de plata.

A partir de ese suceso, Judas buscó el momento más indicado para entregar a Cristo, y decidió el día en que Jesús se dirigía al Monte de los Olivos junto a algunos discípulos. Es allí, donde Judas aparece con un grupo de sacerdotes, oficiales y soldados para arrestar a Jesús; sin embargo, según los relatos, Judas para poder señalar a quien era que debían arrestar, decide acercarse al Mesías y darle un beso en la mejilla como una especie de saludo.

No obstante, para evitar su arresto, uno de los apóstoles decide intervenir y tratar de salvar a su maestro, pero es detenido por el propio Cristo; este hombre se llamaba Simón Pedro, y al final Jesús termina siendo arrestado.

Jesús ante el Consejo Supremo y juicio

Al día siguiente, los sacerdotes y todos los agentes de la Ley tuvieron una reunión para acusar a Jesús. Allí pidieron la confesión de Jesús, ante ser el Mesías prometido, a lo cual él responde, que sin importar la respuesta que diera, nunca estarían satisfechos. Indignados, ellos le vuelven a insistir que confiese ser el hijo de Dios, a lo que finalmente Jesús afirma que sí.

Dicho eso, inmediatamente sentencian a Cristo, pero debe destacarse que el juicio fue falso, los testigos no eran verdaderos y todo el montaje que presentaron fue para dar una apariencia de legalidad.

Luego de la sentencia, al amanecer del día siguiente, los sacerdotes traman un plan de llevar a Jesús ante Pilato.

Jesús ante Pilato

Poncio Pilato fue un romano que es conocido por ser el ejecutor maestro de la muerte de Jesús. En esa época, Pilato ostentaba el cargo más alto que existía en dicha ciudad, el ser el aplicador de la ley y que puede describirse actualmente como un gobernador.

Luego del juicio realizado a Jesús, los sacerdotes buscaron el apoyo de Pilato para sentenciar a muerte al supuesto Mesías, ya que él era el único que podía dictar dicha orden.

Frente a Pilato, Cristo fue nuevamente interrogado y el romano pudo descubrir que Jesús no era culpable de nada, y que solo fue arrestado por envidia de los viejos del pueblo.

Sin embargo, Pilato no pudo hacer nada, ya que los conspiradores habían convencido al pueblo para que pidieran por su muerte y que liberaran a Barrabás. Cuando Pilato habló con el pueblo, ellos gritaban por su muerte y la liberación del criminal. Pilato al tener las manos amarradas, cumple con los deseos de la gente y decide mandarlo a azotar para ver si con eso estaban satisfechos.

Es aquí donde los soldados romanos azotaron, colocaron la corona de espinas y lo castigaron con burlas crueles. Pensando que el castigo era más que suficiente, Pilato trató de convencer a la gente de que Jesús no era culpable de nada, pero sin escuchar y amenazando al romano, éste por temor decide condenar a Jesús a morir en la cruz.

Debe destacarse que es después de hacer la sentencia final, según el evangelio de Mateo, Judas con remordimiento decide devolver las monedas pero no tiene éxito, por lo que huye y decide ahorcarse. Sin embargo, en los versículos de los apóstoles, Judas muere al caer de cabeza en el campo que compró con el dinero dado por los sacerdotes.

Crucifixión y muerte de Jesús

Luego de que Jesús fue sentenciado a ser crucificado, y recibió como castigo los latigazos de los soldados romanos, se le obligó a llevar una cruz en su hombro que pesaba alrededor de 50 kilos. Su destino era caminar hasta las afueras de Jerúsalen, en una pequeña loma llamada Gólgota; al terminar, fue clavado en la cruz junto a dos ladrones.

Debajo de ella, fue colocado un letrero a petición de Pilato que decía “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”; los sacerdotes al no estar de acuerdo, le solicitaron que lo quitaran, pero Pilato decidió hacer oídos sordos.

Ahora bien, Jesús fue clavado en ambas manos y pies con clavos de 12,5 x 3,15, y posteriormente levantado, siendo dejado al sol para morir.

De hecho, la muerte en la cruz era una condena sólo ejecutada para los peores crímenes, ya que su muerte se consideraba sumamente dolorosa, debido a la postura en la que colocaban a los sentenciados, se dificultaba la entrada de aire al cuerpo y por ello terminaban asfixiándose lentamente.

Asimismo, existen registros que el verdugo se encargaba de romper las piernas de los sentenciados, para así acelerar su fallecimiento; sin embargo, Jesús no sufrió este castigo, esto debido a que ya había perecido, pero eso no significa que se salvará de sufrir algo peor, de hecho, fue apuñalado por una lanza en su costado.

Siguiendo con el tema, cuando Cristo se encontraba crucificado, a los pies de dicha Cruz se encontraba María, su madre, y 3 mujeres más; a su vez, uno de sus más fieles apóstoles, San Juan. Finalmente, luego de seis horas, Jesús sucumbe a las heridas, y muere.

Sepulcro de Cristo

Este hecho comenzó luego de que Jesús muere en la cruz, y según los relatos, esto tuvo lugar a las 3 de la tarde. Ahora bien, después de haber muerto y cumplir con la profecía, Jesús todavía se encontraba muerto en la cruz. Para ese momento, en el lugar no quedaban muchas personas, los únicos eran algunas mujeres y los soldados que tenían la responsabilidad de comprobar la muerte de todos los presos.

En este periodo de tiempo, no se sabe con exactitud cuánto duró Cristo en la cruz muerto, pero sí el día en que se dio el suceso. Según los datos, Cristo pereció un viernes, y debido a que el sábado no era laborable, se corría con el tiempo para sepultarlo.

En esa época, según Marcos, las personas que fallecieran en dicho castigo, debían ese mismo día ser sepultadas; sin embargo, esto todavía no había ocurrido y los cuerpos estaban todavía en las cruces. Es aquí donde entra José de Arimatea, una persona de alto rango e integrante del Consejo Supremo de los Judíos, y gran seguidor de Cristo.

Fue él, el que le pidió a Pilato su cuerpo, y el que preparó todo para su sepultura. Entre los preparativos estuvieron el lienzo que cubrió su cuerpo y el sepulcro creado a través de la roca. Luego de terminar con su sepultura, la entrada de su tumba fue cerrada con una enorme piedra.

Debe destacarse que Pilato se sorprendió mucho con la petición de José, ya que no sabía que había fallecido, por ello mandó a un emisario para que comprobara este hecho antes de darle su cuerpo a Arimatea.

Resurrección

Como se mencionó anteriormente, el día siguiente a la crucifixión de Jesús era un día Santo, y por ello los preparativos que se le dieron a Jesús no se pudieron realizar de manera correcta para su entierro. Fue por esto, que el día Domingo, María junto a otro grupo de mujeres regresaron al sepulcro a terminar los preparativos.

Sin embargo, se encontraron con una sorpresa, al llegar se desató un terremoto y con el trajo la llegada de un Ángel. Su aspecto tan imponente y su traje de color blanco causó un gran impacto en los hombres que estaban allí, tanto así que se desmayaron de inmediato. Sin inmutarse, el ángel les dice que Jesús ya no se encuentra dentro de la sepultura, él resucitó y para comprobarlo, les dijo que entrarán para verlo con sus propios ojos.

Al hacerlo, les dijo que le dijeran a sus discípulos este suceso y que pronto verían al Mesías. Al decir eso, sólo desapareció. Al poco tiempo, luego de 40 días, volvió a presentarse frente a sus discípulos para demostrarles el milagro y compartir que pronto se uniría junto a Dios, en el cielo celestial.

Ahora bien, la resurrección es la base del Cristianismo, y representa la verdad de sus palabras. Este suceso religioso es festejado dos días después del Viernes Santo. Y debe destacarse que existen algunos sucesos que no convergen del todo en los relatos bíblicos.

De acuerdo a los cuatro Evangelios, los primeros testigos de ver la resurrección de Jesús fueron mujeres, pero la cantidad no coincide. Según en Marcos y Lucas la aparición del ángel se dio a varias mujeres, en cambio en Marcos y Juan describen solo a una mujer, y esta era María Magdalena.

A pesar de esto, existen 4 puntos que si coinciden en dichos evangelios y son:

  • El cierre de dicha sepultura al momento de dejar los restos de Jesús.
  • La aparición de Jesús resucitado ante por lo menos una mujer, y su proclamación de que debían transmitir el suceso ante los apóstoles.
  • El día donde las mujeres visitan la tumba y la descubren vacía, siendo éste el domingo Santo.
  • Y por último, el papel de María magdalena.

Continuando, posterior al descubrimiento de la tumba vacía, Jesús se apareció en algunas oportunidades frente a los apóstoles, no obstante, su apariencia no la distinguían a la primera. Según en el evangelio de Lucas, Cristo adquirió la habilidad de aparecer donde sea, pero eso no significaba que fuera un fantasma; de hecho, según sus relatos, Cristo podía comer y ser tocado.

Pero volviendo al tema, Cristo al momento de aparecerse frente a María Magdalena, ella no pudo reconocerlo de inmediato, esto sucedió nuevamente pero esta vez, con 2 de sus discípulos. Su última aparición fue donde les dijo a todos que volvería al cielo, como se mencionó con anterioridad.

Pasión, muerte y resurrección de Jesús para niños

Algunas veces los relatos bíblicos son un poco complicados para los niños, y más el entendimiento de términos que para ellos son tan difíciles de comprender, sumado al hecho de que algunos sucesos no son actos para que ellos los conozcan, como por ejemplo la brutalidad que sufrió Jesús antes de ser crucificado.

Por ello, te traemos algunas maneras de cómo educar a tus hijos y que a su vez lo aprendan de manera más sencilla y sin tantos detalles gráficos.

En primer lugar, puedes enseñarles la historia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de un vídeo; donde podrán aprender de manera interactiva. Por ello, a continuación te traemos uno para que puedas mostrárselo a tu hijo/s para que disfruten y a la vez, aprendan sobre un hecho histórico tan importante.

La pasión,Muerte y Resurrección de Jesús

Otra forma que te recomendamos usar para enseñarles a los niños, es a través de otro medio visual, es decir imágenes. Puedes ir mostrándoles dibujos mientras les narras los hechos de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, eso si, deben ser dibujos acordes para su edad, ya que lo que se quiere es que entiendan el mensaje de lo que significó el sacrifico de Jesús, y no darles un mensaje equivocado.

El Pentecostés

El pentecostés es una palabra que describe el cierre de la Pascua, donde se celebra la llegada del Espíritu Santo. Ahora bien, Jesús no sólo sentó las bases de la religión, es decir el cristianismo, sino todo lo que es la iglesia y la manera de incorporarse a ella, es decir, a través del bautismo.

Luego de la ascensión de Jesucristo, un pequeño grupo conformado por los once apóstoles, María, algunas otras mujeres y otros parientes de Cristo se reunieron. El total estimado es de 120 personas, y fue allí donde Matías se eligió como un apóstol, suplantando a Judas.

Dicho grupo, fue según los registros, la primera iglesia conformada en el mundo, y tuvo lugar en Jerusalén. Ahora, continuando con el relato, luego de resucitar, Jesús se apareció frente a un enorme grupo, como se mencionó anteriormente.

Luego de lo sucedido, la iglesia tuvo un enorme incremento de seguidores, ese día fue el conocido como Día de Pentecostés, y de acuerdo a los registros bíblicos, se acercaron alrededor de 3000 personas a unirse a la iglesia.

Posteriormente, luego del discurso de Pedro y del milagro de un hombre cojo, el incremento se elevó a 5000 devotos creyentes.

Ahora bien, muchos se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con el Pentecostés?, el Pentecostés representa todo esto mencionado y más; en el cristianismo representa los logros de Cristo y el envío del espíritu Santo.

De hecho, Simón Pedro revela el significado y el nacimiento del Pentecostés en un discurso dado en ese día sagrado. Según sus palabras, el pentecostés da inicio al Espíritu Santo que Dios envío como consolador; a su vez, la muerte y su resurrección fue una señal de que los apóstoles eran lo que decían ser, unos profetas, y que se le debía al Espíritu Santo.

En cuanto a su celebración, el Pentecostés tiene una fecha móvil, lo que quiere decir que su festejo depende de un calendario, del año y la celebración en cuestión.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos visitar los siguientes enlaces para que complementes un poco más la información:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario