Descubre ¿Qué dice el evangelio de judas?

El cómo se da a la luz el evangelio de judas es considerado como de una gran polémica. Siendo que siempre ha sido acusado de traidor y de que vendió al Maestro Jesús, por treinta monedas de plata. Resulta que lo que hizo, fue seguir el mandato que le había dado el mismísimo Cristo. Pues esa era su misión. Entonces se transforma la historia que ha sido contada hasta ahora, y se reivindica a Judas. Seguro que ni imaginas todo lo que ha sucedido con este evangelio. Continúa leyendo y lo verás.

evangelio de judas

El Evangelio de Judas

Se trata pues, el evangelio de judas, de un texto, el cual se encontraba perdido. Siendo que el mismo, data de hace más de 1.700 años. Igualmente, en dicho evangelio, se encuentra la aclaratoria que indica la noticia de que aquel considerado como el que traicionó a Cristo, realmente fue el discípulo que entregó más fidelidad a Jesús.

Judas nombrado el traidor

De acuerdo al cristianismo, no podría ser igual, sin que se encontrara involucrado, aquel denominado con el traidor. De nombre Judas Iscariote. Siendo que, de acuerdo a textos de la biblia, procedió a venderlo por una cantidad de monedas de plata. Las que fueron 30 exactamente. Tal como fue plasmado por Fra Angélico, cuando estaba comenzando el siglo XV.

Lo que fue San Judas Tadeo

Entre tanto que es considerado Judas, como el símbolo por excelencia de la más cruel traición. Entonces Judas Tadeo, se venera y nombra santo. Siendo esta veneración propagada, por una gran cantidad de comunidades. Tal como es el caso de la Ciudad de México, en la iglesia de San Hipólito.

Exposición Judas NG

Se produjo una exposición, promovida en la Sociedad de National Geographic, ubicada en la ciudad de Washington, donde se encuentran expuestos todos aquellos pormenores, los cuales tienen que ver, justamente con la historia que nos cuentan, acerca del evangelio de Judas. Debido a que este es uno de los descubrimientos en el ámbito de la religión que se han realizado y además él mismo ha tenido una gran importancia en los últimos años.

Los doce apóstoles

Se tiene una pintura ejecutada por Leonardo Da Vinci, la cual es mural. Siendo que se ha consolidado como Patrimonio de la Humanidad. Hecho ocurrido en el año de 1980.  En la misma, es posible observar, la realización de la última cena que tuviera Jesús con sus 12 apóstoles.

evangelio de judas

Siendo que, entre los mismos, se encuentra expuesto, en esta pintura, quien fuera el dilecto amigo de Jesús, llamado Judas Iscariote. Teniendo en cuenta que, de acuerdo a los textos de la biblia, procediera a la venta del mismo, por unas monedas que eran de plata. Y que para que supieran quién era Jesús, le dio un beso en su mejilla. Luego entonces, debido a los remordimientos que lo atormentaban, procedió a ahorcarse.

Como arquetipo de judío, Judas

De acuerdo como el tiempo iba transcurriendo, se fueron separando los orígenes del cristianismo, de lo que fuera considerado como una secta judía.

En este sentido, para los pensadores cristianos, era de mayor conveniencia el hecho de que fuera culpado el pueblo judío, tanto de la aprehensión, como de la ejecución de Cristo, y de esa forma presentar a Judas como un arquetipo del pueblo judío.

Los únicos libros sagrados

Un obispo muy influyente de Alejandría, de nombre Atanasio procedió a emitir para el año 367, una orden en la que se encontraban enumerados 27 textos. Dentro de los mismos, estaban los cuatro actuales y conocidos Evangelios, considerados como los únicos libros, que corresponden al Nuevo Testamento, y los cuales, se podrían considerar como sagrados. Siendo que, hasta nuestros días, es esa la lista que se mantiene.

Evangelio de Judas

Fue para finales del siglo XX, cuando se descubrió dicho documento. Sin embargo, fueron mucho años, los que transcurrieron pasando entre las manos, de los que se encargan de traficar con las antigüedades.

Traición marcada por un beso

De acuerdo a los textos que han sido aceptados por la iglesia, quien besó a Jesucristo, para marcarlo como señal de quien era el que debía ser detenido y juzgado, fue Judas Iscariote. Y fue de esa manera como quedó plasmado.

La Biblia y su elaboración

En realidad, no es posible conocer con exactitud, cuántos son los libros y los documentos que se han perdido en el transcurrir, de unos cientos de años, mientras iba cobrando vida la Biblia. Sin embargo, sí es conocido que fueron ocultados, una cantidad de los mismos. Siendo que, por ejemplo, fueron encontrados los libros de Nag Hammadi, los cuales estaban escondidos, en la parte interior de una tinaja, que tenía una altura aproximada de un metro.

Antes del arresto

Es posible, mediante las obras de arte, observar la forma como es contada la historia por la biblia, como en el caso de la pintura de quien fuera el danés Carl Heinrich Bloch, donde se expresa que fue consolado Jesús, por un ángel, antes de que fuera arrestado en Getsemaní.

La Biblioteca Beinecke

Se encuentra situada esta Biblioteca, en la Universidad de Yale, y fue en ella donde se encontraba retenido, por un periodo de alrededor de cinco meses, el Evangelio de Judas. Sin embargo, debido a las dudas, acerca de la procedencia de dicho documento, no lo adquirieron.

La lectura del Evangelio de Judas

Fue el profesor Rodolphe Kasser, el que le dio lectura en una voz clara y resonante, al texto antiguo. Siendo que eran extrañas las palabras allí escritas. Se encontraban en copto, lo cual era una lengua, que se hablaba en Egipto, cuando apenas comenzaba la era del cristianismo.

Evangelios apócrifos: El evangelio de Judas

Teniendo en cuenta que, no habían sido escuchadas por nadie, desde el momento en que la iglesia cristiana en sus inicios, le hizo la prohibición a quienes era sus adeptos de que le dieran lectura a dicho documento.

Sin saber cómo, de alguna manera dicho ejemplar del evangelio de Judas, logró sobrevivir en el transcurrir de los siglos, permaneciendo oculto, en algún lugar del desierto de Egipto. Para que fuera descubierto finalmente cuando terminaba el siglo XX.

Sin embargo, de nuevo se desapareció, puesto que el mundo de quienes trafican con antigüedades es bastante escurridizo y rudo. Siendo el caso que uno de ellos, procedió a abandonar el Evangelio de Judas, en una cámara la cual era acorazada de un banco, ubicado en Hicksville, en la ciudad de Nueva York y allí se mantuvo por un periodo de 17 años.

Luego entonces, al momento de llegar hasta las manos de Kasser, lo que era el papiro, es decir una especie de papel hecho con plantas de tipo acuáticas que se encontraban ya secas, ya su estado era casi desintegrado, así es que el mensaje que contenía, prácticamente estaba a punto de desaparecer para siempre.

Así fue que este profesor, considerado como un erudito experto, siendo uno, de los que tenía más crédito en todo el planeta, y quien contaba con 78 años de edad, culminó con la lectura del evangelio de Judas Iscariote. Para posteriormente depositarlo, en la mesa con sumo cuidado.

La lengua en la que está escrito el evangelio de judas

Luego se refirió a la lengua, diciendo textualmente: “Es una lengua preciosa, ¿verdad? Egipcio escrito en caracteres griegos”. Posteriormente luego de sonreír, indicó que se trataba de un pasaje, en el mismo se contenía el momento en el que Jesús les hacía la explicación a sus discípulos, que se encontraban yendo por el camino incorrecto.

Este texto producía, un entusiasmo muy grande en Kaseer, siendo esto muy razonable, dado a que, en la inicial línea de este documento decía: “Crónica secreta, de la revelación hecha por Jesús, en conversación con Judas Iscariote”. Y así fue como, luego de transcurridos casi los 2.000 años, quien había sido el más odiado de los hombres en la historia, de nuevo surge en la palestra pública.

Asimismo, se dio a conocer, que luego enloqueció, debido al remordimiento que lo acosaba, motivo por el cual procedió a ahorcarse. Esto convirtió Judas, en el más excelente símbolo de la traición más cruel, inclusive, son llamados en los mataderos “Judas”, a las cabras que hacen la conducción de los animales, para ir directo al degolladero.

Igualmente, en Alemania, es posible que se impida a los padres, colocar el nombre de Judas a sus hijos, mediante el registro civil. De la misma manera, se le impide esto a quienes son guías en la Iglesia antigua de la Virgen María, que se conoce también como la “iglesia colgante”, la misma, se encuentra ubicada en el barrio copto de El Cairo.

El cristianismo no sería el mismo sin un traidor

Hacen el señalamiento de una columna la cual es negra, y que tiene destacado en la columnata blanca del templo, lo siguiente, textualmente: “Judas, desde luego. El cristianismo no sería el mismo sin su traidor”.

Motivo por el cual, se puede encontrar un trasfondo que se pudiera considerar como siniestro, en lo que son aquellas tradicionales representaciones de Judas. Luego entonces, se arraigó más en la medida que se fue distanciando el cristianismo de lo que eran sus orígenes, de una secta judía.

Aquellos que se consideraban como los pensadores cristianos, lograron encontrar de manera conveniente, a los judíos como los culpables, de que Jesús fuera arrestado y aún más ejecutado. Motivo por el cual, la presentación de Judas se tornó en el arquetipo de los judíos, para lograr tal fin.

Asimismo, es posible ver la forma en la cual, en los cuatro evangelios, se nota la indulgencia con el procurador romano, que era de judea, Poncio Pilatos. Sin embargo, se nota también, la condena hacia Judas. Y además, a los que eran sumos sacerdotes de origen judío.

Sin embargo, en lo que se denomina como la “Crónica Secreta”, se hace la presentación de un Judas bastante diferente. Se trata pues, de la versión más bien de un héroe. Siendo el caso que difiere de los otros discípulos. Y además, es el que verdaderamente comprende a Jesús, y lo que es su mensaje.

Teniendo en cuenta que, cuando entrega a las autoridades al Maestro Jesús, solamente se encontraba cumpliendo, con lo que era el mandato que él mismo le había dado. Estando a plena consciencia, de lo que era el destino que le esperaba. Y además, es advertido por el mismísimo Jesús, cuando la dice: “Te maldecirán”.

Verdad o fraude
Luego entonces dicha afirmación, se toma pues de una manera sorprendente, como para que se levanten sospechas, de que se trata de fraude. Lo cual resulta habitual, en lo que son las supuestas antigüedades, correspondientes a la biblia. Siendo, por ejemplo, una urna, la cual estaba vacía, y que su material era de piedra caliza.

De la misma se dijo, supuestamente contenía los huesos de Santiago, el cual, era el hermano del propio Jesús. Luego entonces, fue mucho la cantidad de público que atrajo, al momento en el cual se expuso, para el año de 2002. Sin embargo, prontamente fue descubierto que todo eso era una falsificación bastante ingeniosa.

Una mayor tentación un Evangelio de Judas

Ahora bien, en relación al libro de judas, el mismo no tiene una mayor tentación, que una caja que se encuentre vacía. Sin embargo, esto fue, hasta llegar al momento, de que fueran realizadas todas las pruebas, las cuales dieron así, la confirmación de lo que es su antigüedad.

Así es que la Sociedad de National Geographic, la cual es contribuyente para el financiamiento sobre la restauración, y también para lo que es la debida traducción, ejecutó la contratación de un importante laboratorio, que realiza la datación mediante el carbono 14, procedente de la Universidad de Arizona, con la finalidad, de que fueran realizados los debidos análisis, de lo que son cinco muestras diferentes.

Lo que ha de ser, tanto del papiro, como también de la cubierta, la cual es de cuero. En este sentido se obtuvo de resultado como fecha del códice, el tiempo comprendido entre los años 220 y 340 d.C.

En cuanto a la tinta, con la cual fue supuestamente escrito, se trata pues, de una receta bien antigua, donde se encuentra la combinación de:

  • Sulfato ferroso.
  • Tanino.
  • Goma arábiga.
  • Agua.
  • Mezclado con tinta de negro de humo.

De igual manera, de acuerdo a los expertos en copto, lo que se refiere a este evangelio de Judas, está lleno de giros, los cuales resultan ser bastante reveladores. Y que, además, tienen la indicación de que se tradujo, a partir del griego.

Siendo el idioma que, de forma original, tenían la mayor parte de los textos cristianos. Los cuales fueron escritos, en el transcurso de los siglos I y II. Asimismo, los expertos coincidieron todos, en ubicar el evangelio de Judas, en el siglo IV.

Igualmente, se encontró otra confirmación, la cual llegó desde el pasado, cerca del año 180 d.C., de que el obispo de Lyon, situado en la Galia de Roma y de nombre Ireneo, procedió a escribir lo que es un tratado, que lleva por título el de Contra las herejías.

Dicho libro, se trataba de un feroz ataque a los que se encontraran enmarcados, en que los puntos de vista acerca de Jesús y del mensaje que dejaba, estuvieran apartados de lo que era la ortodoxia de la iglesia.

Así es que se encontró, dentro de los blancos a los cuales criticaba, que se ubicaba en aquellos que estaban conformados en un grupo, los cuales veneraban a Judas, considerado como “el traidor”. Y que aún más, se habían encargado de producir, lo que era una falsa historia. Asimismo, a la misma, le dieron el nombre de Evangelio de Judas.

Igualmente, al parecer, fueron varios los decenios, antes de que se escribiera el manuscrito que el profesor Kasser, ahora tiene en sus manos y teniendo en cuenta que, ese obispo colérico, ya había tenido inclusive, noticias en cuanto al texto que originalmente era griego.

Así es que Ireneo, tenía una gran cantidad de herejías, contra las cuales se encontraba luchando en los siglos primeros del cristianismo, lo que es para nosotros la iglesia, la cual tiene su estructura establecida, con sacerdotes y obispos, únicamente era uno de los grupos numerosos, que se encontraban inspirados en las enseñanzas del Maestro Jesús.

Seguidores de un cristianismo primitivo

En la mayor parte de dichos grupos, mencionados anteriormente, eran gnósticos, y seguían en la misma línea de lo que era el cristianismo primitivo, el cual era recogido en el evangelio de Judas.

En cuanto a Gnosis, esta palabra tiene como significado, en griego, “conocimiento”. Luego entonces, los gnósticos, tenían la creencia de que se refiere a un principio que tiene una supremacía de bondad. Lo cual ha sido entendido, como una mente divina, lo que va más allá de lo que es el universo físico.

Siendo el caso que, el ser humano, se encuentra internamente con una chispa, de lo que es dicho divino poder, sin embargo, se encuentra aislado de lo que es la divinidad, por el mundo que le rodea, el cual es material. Así es que, para aquellos que son gnósticos, lo que se refiere a un mundo defectuoso, es una obra de lo que es un Creador que es inferior, y no del que se conoce como el Dios Supremo.

Luego entonces, los cristianos, tal como era Ireneo, tenían el sostenimiento de que solamente Jesús, era el hijo de Dios, y que tenía, la facultad de ser tanto humano como divino, mientras que los gnósticos, tenían la creencia, de que la gente que era corriente, poseía también, la facultad de conectarse igualmente con Dios.

Así es que, la salvación la lograban, haciendo despertar su esencia divina, del espíritu que era humano, y estableciendo entonces, la conexión directa con Dios. Es el caso que para realizar eso, era necesario tener la guía de algún maestro.

La función de Cristo ser el guía
Así es que, de acuerdo a los gnósticos, era lo que Cristo hacía como su función principal, entonces quienes lograban interiorizar, el mensaje del Maestro Jesús, podían ser igual de divinos, como lo era el mismísimo Cristo.

Es por ello que Ireneo, propugnaba su hostilidad, siendo que consideraba que dichos grupos místicos, en todo momento habían desatado la ira de lo que se conocía como la religión, que estaba institucionalizada, puesto que escuchan en su interior la voz de Dios y por ello era necesario que existan sacerdotes que hicieran de intermediarios.

Ireneo, comenzó a escribir su literatura, cuando regresó de un viaje, a fin de encontrarse con que sus fieles que estaban algo perturbados, debido a que un predicador de nombre Marcos, el cual era gnóstico, estaba animando a los iniciados, a que demostraran, el contacto directo con su divinidad, a través de las profecías.

El conocimiento de las doctrinas

Es de hacer notar que, hasta hace pocos años atrás, dichas doctrinas solamente eran conocidas, mediante lo que fueron las críticas, que hicieron los líderes de corte ortodoxos, tales como por ejemplo Ireneo.

Sin embargo, para el año de 1945, en las cercanías de la localidad de Egipto, de nombre Nag Hammadi, algunos campesinos, encontraron en la parte interna de una tinaja de barro, lo que era un conjunto de textos, que eran gnósticos, los cuales se encontraban perdidos, desde hacía muchos siglos.

Entre estos, se hallaban más de doce versiones, las cuales eran inéditas, siendo esto de lo que fueron las enseñanzas del Maestro Jesús, en donde estaban incluidos, los Evangelios de Tomás y de Felipe así como también, el Evangelio de la Verdad, el cual es hoy el evangelio de Judas.

Se piensa que, algunas de dichas versiones, pudieran haber tenido una circulación mayor en el pasado, que los conocidos como los Cuatro Evangelios, siendo en su mayor parte de manuscritos, procedentes del siglo II, y los que han sido hallados, como una copia de otros libros que son cristianos.

Igualmente, se destaca el hecho de que, una faceta perteneciente al cristianismo, en su etapa primitiva, que se encontraba oculta desde hacía mucho tiempo, se encuentra emergiendo. Siendo el caso de que, por ejemplo, el concepto de que solamente existan los “Evangelios”, los cuales procedan a contradecir, lo que son los cuatro canónicos, correspondientes al Nuevo Testamento. Todo esto, ocasiona entonces mucha inquietud en algunos.

Pruebas de que judas vivió y fue el bueno

Para los expertos que los han leído, les ha resultado apasionante, el hecho de que Jesús, como lo explica el manuscrito, haya hecho la distinción hacia Judas, catalogándolo como, el mejor de sus discípulos, lo cual no fue entendido por los otros.

Lucha entre iglesia y gnósticos
En cuanto al evangelio de judas, se trata de un reflejo muy vívido, de lo que ha sido la lucha que, desde hace años, han librado los gnósticos y la iglesia jerárquica, debido a que al comienzo del texto, se ríe Jesús de los apóstoles por rezar a “su dios”, en donde se refiere al dios demiurgo, el cual creó el mundo.

Y, además, hace la comparación de sus discípulos, con lo que es un sacerdote de los del templo, donde casi con certeza, hace la referencia, a lo que era la ortodoxia de la iglesia, a quienes tilda de maestros de falsedades, y además los acusa de sembrar árboles que son infructíferos, en su nombre, de una forma vergonzosa.

Así es que, hace además un exhorto, a que sus discípulos lo miren y además comprendan quien realmente es él, sin embargo, ellos devuelven la vista. En cuanto al pasaje clave, se refiere a donde Jesús se dirige a Judas, diciéndole “Tú sacrificarás el cuerpo en el que vivo”, lo cual, en resumidas palabras, era que Judas mataría a Jesús y de esa forma le haría un favor.

En este sentido, esta tarea, que le fue confiada a Judas, resulta ser un signo de un estatus muy especial, debido a que Jesús insta a Judas y le dice: “Levanta los ojos, y mira la nube con luz en su interior, y las estrellas que la rodean. La estrella que indica el camino, es tu estrella”. Finalmente, Judas, tiene una revelación y hace su ingreso en una “nube luminosa”.

Quedará la incógnita

Luego entonces, la gente que se encuentra en la tierra, escucha una voz, la misma, viene desde la nube, aun cuando puede que, no se sepa nunca lo que ha dicho, debido a un desgarro que se encuentra en el papiro.

Asimismo, se termina el evangelio de Judas, de una forma brusca, teniendo una nota muy breve, en la cual se cuenta que Judas “recibió algo de dinero”, y procedió a entregar a Jesús, en las manos de los soldados que le iban a arrestar.

Sin embargo, para el experto de nombre Craig Evans, dicho relato se trata de una invención, la cual no tiene sentido, y que fue escrita, desde hace un largo tiempo, afirmando, además, que no se encuentra nada, en el evangelio de Judas, que indica algo que sea verosímil.

En otro sentido, para otros expertos y estudiosos de la materia, si le consideran como una muy importante, y nueva aportación, a lo que se refiere al pensamiento de los primeros cristianos. Siendo el caso que, lo que están buscando más bien, son los fundamentos de lo que es la fe cristiana.

Un texto que tumbaría a un cura

Teniendo como a uno de ellos, al Padre de nombre Ruwais Antony, el cual está viviendo en el monasterio de San Antonio, desde hace 27 años. Asimismo, dicho monasterio, se trata de un refugio que está situado en el desierto en la parte del oriente de Egipto.

Cuando le fue preguntado qué pensaría él, de que Judas hiciera la entrega de Jesús, debido a que había sido su petición, y lo cual lo convertía en un buen hombre, el padre sintió que se turbaba ante tal idea, incluso hasta perdió el equilibrio, y se tuvo que apoyar en la puerta, luego de eso, sacudió su cabeza con algo de disgusto, y murmuró, que “no sería nada recomendable”.

Fueron muchos los intentos de esconder dichos códices de Judas, siendo que pasaron por una gran cantidad de lugares, y de manos, y fueron negociados por los que son llamados traficantes de antigüedades, como hemos mencionado anteriormente.

Por otro lado, Roberty, era un abogado de origen suizo, el cual tenía amplio conocimiento de lo que era el mundo de los anticuarios, y el cual tiene la dirección de una fundación que se dedica al arte antiguo. Siendo que de acuerdo a lo que decía, terminó fascinado, por lo que es la Historia de Tchacos, y se ofreció con gusto a prestarle la ayuda para que recuperara el manuscrito de Judas.

Sin embargo, para el mes de abril del año 2000, la que terminaría comprando dicho documento sería Frieda Nussberg – Tchacos, una griega, que había nacido en Egipto, y la cual tuvo un gran triunfo en lo que se refiere al negocio de las antigüedades, luego de que cursara una serie de estudios en París, de Egiptología.

Recuperación del códice de Judas

Para el mes de febrero del año 2001, Tchacos hizo la recuperación del evangelio de judas, y procedió a trasladarlo hasta Suiza, en donde luego de cinco meses, consolidó reunión con el profesor Kasser.

Así es que, en dicho momento, es declarado por Tchacos, que Judas, había pasado a ser una bendición, luego de que había sido una maldición. Entretanto, Kasser, empezaba a descifrar de una forma laboriosa, lo que significan los fragmentos del códice.

Luego entonces, Roberty mediante su ingenio, tuvo una idea para solucionar lo que era la procedencia, vendiendo lo que eran los derechos concernientes a la difusión, y también a la traducción del material, haciendo la promesa a su vez de retornar el documento original hacia Egipto.

Así fue que la fundación de Roberty, en la actualidad se encuentra controlando el manuscrito, y ha procedido a firmar con la Sociedad National Geographic, un acuerdo.

Por lo tanto, al liberarse de lo que se refiere a las preocupaciones del marketing, Tchacos ha comenzado a hablar algo similar a los místicos, donde murmura, por ejemplo, que todo está predestinado y que además ella, se encontraba predestinada por Judas, a realizar la rehabilitación de su nombre.

Asimismo, en las orillas de lo que es el lago de Ginebra, situado en la parte de arriba de un anónimo edificio, un especialista hace el depósito, con un esmero muy grande, de un fragmento el cual es muy diminuto, de lo que es el papiro, en el lugar que le corresponde Y además, tiene su principio en una frase, que se recupera diciendo “Judas, renacido, está a punto de salir a la luz”.

Descubrimiento del evangelio de Judas

En cuanto a la primera referencia, la cual es moderna y se conoce que tiene data del año 1983. Fue al momento en el cual alguien, se encargó de proponer la compra del mismo, a la Universidad Metodista del Sur.

Un experto de nombre Stephen Emmel, pudo realizar el examen de una forma breve, así como también, conjuntamente con algunos otros manuscritos, de acuerdo a lo que se cree, fue descubierto en el año de 1978. Lo mismo fue, a través de unos campesinos de la localidad de Menia, en Egipto.

Luego entonces fue retirado, de una manera ilegal de Egipto, posteriormente se intentó vender a través de un anticuario, pero él mismo pedía una cantidad que era considerada como excesiva, por quienes pudieran ser los posibles compradores. Debido a que el monto, era de tres millones de dólares, por todo lo que era el lote en el cual se incluía. Por lo tanto, tuvo que desistir de la venta, asimismo, el texto se encontró depositado, desde el año de 1984 en un banco de Nueva York.

Posteriormente, para el año de 2002, fue adquirido por la Maecenas Foundation for Ancient Art, la cual se encontraba radicada en Basilea, se trata de una fundación, la cual es privada y radicada en Suiza, bajo la dirección del abogado de nombre Mario Roberti.

Luego entonces, dicha fundación hizo contacto con National Geographic Society, a fin de que fuera restaurado, se le diera data y se tradujera el manuscrito en cuestión. De acuerdo al vicepresidente de dicha organización, de nombre Terry García, el códice estaba muy deteriorado y de no haber actuado de una forma tan rápida, todo el evangelio de Judas, hubiese terminado convertido en polvo.

El contenido

En relación al texto correspondiente al evangelio de Judas, se trata de un relato que está conformado, por unas doscientas cincuenta líneas, y cuya traducción a lo que fue un moderno idioma, tiene un contraste con lo que son los relatos evangélicos tan extensos. Debido a que solamente, se insume cerca de siete páginas.

Asimismo, está determinado con códice, que contiene 66 páginas, lo que es más de un tercio, que resultan estar ilegibles, y que, además, es contentivo de tres obras, de las cuales dos se tratan de:

  • Primer Apocalipsis de Santiago.
  • Epístola a Felipe que se atribuye a San Pedro.

En estos casos, se trata de obras, las cuales son gnósticas, y que ya eran conocidas debido a los hallazgos realizados por Nag Hammadi. En cuanto a la tercera parte, se trata del fragmento correspondiente a un texto, el cual es desconocido, y que se titula de forma provisional como Libro de Alógenes.

En cuanto a la escritura de los textos, todos se encuentran escritos en Sahídico de lo que se conoce como el idioma copto, aun cuando es una traducción de un griego original, a través de diversos métodos, en los que destaca el del carbono 14, se le da data a este códice entre los años de 220 y 340 d.C.

Asimismo, el papiro está bastante deteriorado, siendo que, en ciertas secciones del escrito, hasta se desaparecieron las letras, y en otras solamente se mantienen algunos fragmentos. Igualmente, 26 de las sesenta y seis páginas, son correspondientes al llamado como evangelio de Judas.

Luego entonces, la parte que se ha logrado traducir, tiene su comienzo indicando, que se trata de lo que son diversas revelaciones hechas, por el Maestro Jesús a Judas Iscariote, cuando mantenían conversación privada, lo que ocurrió, tres días antes de que llegara la Pascua.

En cuanto a la escritura, se ha hecho en tercera persona, y el texto se trata de un diálogo, el cual ocurre entre Jesús y los que eran sus discípulos, de forma especial con Judas, quien además aparece como si fuera el discípulo favorito del Maestro Jesús.

De acuerdo a dicho evangelio, la entrega que realizó Judas, de Jesús, a los romanos, como hemos mencionado anteriormente, fue únicamente siguiendo las órdenes que le habían sido dadas por el mismo Jesús, siendo que profetizó “Tú vas a ser decimotercero, y serás maldito por generaciones y vendrás para reinar sobre ellos”.

Igualmente es mostrado Jesús en este evangelio como una persona sin enfado, mientras se muestra un Jesús de Nazaret en los evangelios canónicos, como serio y sin malicia. En el texto que es gnóstico se presenta riendo con frecuencia cuando surgen malentendidos con el resto de los discípulos y la devoción de los mismos.

Origen del Evangelio de Judas

De acuerdo al obispo de nombre Ireneo de Lyon, lo que es el evangelio, tiene sus raíces, en lo que es un mago de nombre Simón, al mismo se le menciona en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Es allí afirmado, que dicho hechicero quiso hacer la compra a los Apóstoles lo que era el poder de hacer milagros, siendo que entonces, fue repelido por Simón Pedro, donde dice: “Tú estás preso en los lazos de la iniquidad”.

Luego entonces, es tenido como el padre de lo que eran las herejías, Simón el Mago, y es así como, de ese sacrílego intento, le fue dado el nombre de simonía al pecado. En cuanto a sus seguidores, los mismos, hacían la prédica de lo que era la doctrina vieja de la gnosis.

Finalmente, entre los que eran prosélitos de Simón, el Mago, San Ireneo, hace el señalamiento a lo que es la secta de los cainitas, quienes además se encargaron de decir que Caín, había sido creado por un poder el cual era muy superior, y que asimismo, eran juzgados los hermanos de tipo espiritual, de:

  • Esaú.
  • Coré.
  • Habitantes de Sodoma.
  • Otros que se asemejan.

Asimismo, es dicho que Judas, llamado el traidor, únicamente fue el que conoció todas esas cosas, de una forma exacta, debido a que solamente él fue el que conoció la verdad, con el fin de realizar el misterio de la traición.

Autenticidad del evangelio

En relación a los críticos de este evangelio de Judas, los mismos hacen el señalamiento, de que este documento jamás perteneció a lo que es el canon bíblico, debido a que no tuvo la aprobación por la iglesia, que era primitiva, desde el principio, dado a que dicha comunidad, era la que tenía el conocimiento certero de los libros que contenían una autoría de tipo apostólica.

En cuanto al primer criterio, utilizado por la iglesia primitiva, con el fin de hacer la aceptación de un libro, lo cual fuera dentro del canon bíblico, es que se haya sido escrito por quienes eran contemporáneos, tanto de Jesús como también de los Apóstoles. Siendo entonces una de las normas principales.

Es por ello que, de forma automática, queda excluido el evangelio de Judas, debido a que el mismo fue escrito, con más de 100 años posteriores a la muerte del Maestro Jesús, al igual que de sus contemporáneos y sus apóstoles.

De la misma manera, se considera el hecho de que se haya utilizado y citado por cristianos que eran de los primeros siglos, de una forma en la que le hayan tenido la debida reverencia, como si fuera un libro inspirado. Lo que quiere decir, que la comunidad completa, tuviera conocimiento del mismo, y por lo tanto lo avalara como tal.

Es de hacer notar que el evangelio de Judas, se encuentra dentro de una categoría de lo que son los escritos denominados como pseudoepígrafos, lo cual indica que son atribuidos de manera falsa.

Siendo que esto significa, que en realidad no lo escribió el autor al cual le es atribuido, ya que el escritor Ireneo, en la obra de nombre “Refutación de todas las herejías”, dijo que se trataba el evangelio de Judas, de una historia la cual era ficticia.

¿Qué dice el evangelio de Judas?

Es conocido ya que el evangelio de Judas tiene en sí escrita una revelación que le fue dada por el mismísimo Maestro Jesús, la cual es “tres días antes de que celebrara la pascua”, siendo que, dicho texto, solamente tiene valor, en cuanto a lo que es el conocimiento del gnosticismo, correspondiente al siglo II, sin embargo, no brinda aporte alguno sobre Cristo.

Asimismo, dentro de la diversidad de los evangelios, denominados como apócrifos, y que están mencionados por quienes eran padres y también por autores eclesiásticos de la antigüedad, está el que se denomina como evangelio de Judas, siendo que San Ireneo, como ya sabemos, en cuanto al mismo indicaba que era una historia de mentira.

De la misma manera San Epifanio y Teodoreto de Ciro, también hacen alusión a los evangelios en cuestión, debido a que Ireneo hace la escritura de su obra, en el año 180, luego entonces el Evangelio de Judas, tuvo escribirse con una fecha anterior a la misma, siendo probable que fuera en el griego y que su ubicación date entre 130 y 170.

De igual manera, en tiempo reciente ha sido dado a conocer, lo que es la existencia de un códice correspondiente al siglo IV, el cual se ha encontrado en Egipto, y que es contentivo de un texto escrito en capto, y que corresponde al evangelio de Judas.

De la misma manera, dicho códice también cuenta con tres escritos de tipo gnósticos. Así es que, con dicho descubrimiento tan novedoso, es posible saber que lo que se refiere al evangelio de Judas, hace la revelación de aquello que es explicado por Jesús acerca del apóstol Judas Isacariote.

Es posible que, tal como fue el caso en cuanto al evangelio de María, pudiera tratarse de una obra que carezca de algún tipo de contenido histórico y que, mediante el uso de Judas, se transmitan algunas enseñanzas ocultas, a quienes son iniciados en la secta.

En este sentido, se menciona en el texto, que era desarrollado su ministerio en la tierra por Jesús, haciendo una serie de milagros, además de mostrarse en ocasiones, ante quienes eran sus discípulos, en la forma de un niño, lo cual es narrado en un diálogo establecido entre Jesús y sus discípulos.

Igualmente, Jesús se ríe de aquellos que dan las gracias sobre el pan, y ellos luego se enfadan, siendo el caso que, fue Judas el único que muestro una reacción buena, ante lo que es pedido por Jesús, luego entonces le dice: “Yo sé quien eres y de dónde vienes. Tú vienes del reino inmortal de Barbelo, y yo no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado”.

Es bueno señalar que Barbelo, se trata de la primera emanación que hace Dios, en lo son las cosmogonías gnósticas setianas, posteriormente, siguen algunos otros encuentros, así como también, diálogos que sostenían los discípulos y Judas con el Maestro Jesús, en los cuales se trataban cuestiones algo complicadas del cosmos.

Y casi finalizando surge la narración de la manera en la cual Jesús le dice a Judas: “Tú excederás a todos, pues tú sacrificarás al hombre del que estoy revestido”, termina diciendo que Judas recibió dinero de quienes eran los escribas, cuando le hizo entrega del Maestro Jesús.

Finalmente, si deseas saber mucho más acerca de estos interesantes temas, te invito a visitar los siguientes artículos:

Un analisis del evangelio de judas (Resumen de su contenido)
(Visited 404 times, 1 visits today)

Deja un comentario