Salmo 103: Explicación de la Bondad de Dios

En este artículo te mostramos todo sobre el Salmo 103, explicación de la bondad de Dios, el cual también es denominado  salmo de  David . Para los cristianos creyentes éste  tiene tanto poder que es uno de  los más leídos en los  momento de carencia. Acá encontrarás todo lo que necesitas conocer sobre este salmo.salmo-103

Explicación del Salmo  103

Seguidamente, encontraremos  diferentes fragmentos del salmo 103, explicación de la bondad de Dios con su respectiva interpretación. Empecemos  con la oración: “Bendice, alma mía, al señor, y bendiga todo mi ser su santo nombre.”  Se denota en este texto que David, solicita al Señor que derrame bendiciones en su cuerpo y en su alma.

Bendice, alma mía, al señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. Aquí nos explica  que debemos pedir desde su espíritu bendecir a Dios y no olvidar todos los favores concedidos.

Él es el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades;este salmo quiere decir el Señor está contigo en todo momento y es  él quien se  encarga de  líbrarte de las batallas día a día.

El que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión. En esta oración el salmista nos deja comprender que quien está atento a no dejarnos  caer en el hueco es Dios, entregándonos sus  dones de benevolencia y compasión, siempre que nos encontremos en el ultimo lugar Dios nos rescatará.salmo-103-7

El que colma de bienes tus años, para que tu juventud se renueve como el águila; Aquí el salmista nos comunica que Dios esta presente en cada renovación y mejora de  nuestro organismo o nuestra espiritualidad.

El señor hace justicia, y juicios a favor de todos los oprimidos.
A Moisés dio a conocer Sus caminos, y a los Israelitas Sus obras.Compasivo y clemente es el señor
, lento para la ira y grande en misericordia.

Como puedes ver en la cita anterior, en cada frase nos entrega una buena fórmula y su dosis es  paciencia para la rabia, molestia o confusión y abundante en su bondad, siguiendo esta dosis que nos da Dios a través de  David,  lograremos una mejor convivencia.

No luchará con nosotros para siempre, ni para siempre guardará Su enojo.  El salmista simplemente nos indica que guardando rencor nos hacemos daño a  nosotros, si Dios a nosotros nos perdona de  todo los pecados nos da  la salvación independientemente del comportamiento y la actitud que no corresponda con las normativas  de la iglesia o legales en el entorno donde  te desenvuelva.

A continuación  un vídeo con el salmo 103,explicación,  hablando sobre el perdón.


No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades.:
David, nos habla sobre su bondad para con nosotros, independientemente de  nuestras actuaciones ya sea  con docilidad que nos comportemos o infringiendo todas las orientaciones que nos han sugerido.

Porque como están de altos los cielos sobre la tierra, así es de grande Su misericordia para los que le temen.Esto nos explica que todo el que respete a Dios está protegido por su inmensa misericordia.

“Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones”.: Así como está un punto cardinal de  otro separados.  Dios aleja de  nosotros nuestras desobediencias, una vez que las hemos admitidos y concientizado, quedamos purificados por su bondad desbordada.

“Como un padre se compadece de sus hijos, así se compadece el señor de los que le temen”.Todo padre, perdona a sus hijos:Nuestro señor nos ve con ojos de  piedad tal cual padre es  de  todos nosotros perdonando toda eventualidad.

A continuación un vídeo donde se nos ofrece una explicación sobre el salmo 103

“Porque el sabe de qué estamos hechos, se acuerda de que sólo somos polvo”.Tal cual como hemos escuchado siempre:Polvo eres y en polvo te convertirás,  en esta expresión se basó David para referirse a la inmensidad de nuestro Señor, nuestro origen nuestra vivencia y saber que volvemos al mismo punto.

“El hombre, como la hierba son sus días; como la flor del campo, así florece” En este salmo nos deja ver que así como en la naturaleza ves una semilla y de  allí las  flores, y de allí sus frutos el ser humano también va a florecer,  ser abundante gracias a su fe puesta en manos de Dios.

Cuando el viento pasa sobre ella, deja de ser, y su lugar ya no la reconoce.Pero la misericordia del señor es desde la eternidad hasta la eternidad, para los que le temen, y su justicia para los hijos de los hijos.

Seguidamente un vídeo sobre el salmo 103 indicando quien es Dios:

Para los que guardan Su pacto y se acuerdan de Sus preceptos para cumplirlos.El señor ha establecido Su trono en los cielos, y Su reino domina sobre todo.Bendigan al señor, ustedes Sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutan Su mandato, obedeciendo la voz de Su palabra.

Bendigan al , señor ustedes todos sus ejércitos, que le sirven haciendo Su voluntad. Bendigan al señor, ustedes todas Sus obras, en todos los lugares de Su dominio. Bendice, alma mía, al señor.

Normalmente en los momento de  mayor  angustia en cuando acudimos a Dios, y muchas veces es  a través de  la Biblia donde al abrirla, saciamos nuestras penas, o aparece un versículo que nos indica el camino que debemos seguir, o nos da la solución a la pregunta que tenemos en mente.

La cuartilla  de nuestra sagrada biblia  está llena de remedios para nuestro dolor y alimentos para nuestras almas en busca de agua. Composición que nos permite  que subir la vista a un panorama celestial es esa poesía la que exactamente requerimos  para apartar la fijación  del hoyo pantanoso y ubicaría como dice una canción:en la gloria de  Dios.

¡Aprendamos de él! Intentemos tomar unos minutos cada día para recordar las bondades de Dios en nuestra propia vida y mostrarle nuestra gratitud. Dios es bueno y sus misericordias son nuevas cada mañana (Lamentaciones 3:22-23).

¿Quieres saber cómo alabar a Dios? Lee el salmo 103, explicación de la bondad de Dios.

La glorificación  nos encamina a enaltecer la santidad de nuestro Padre y a desear ser más como él. Dios  es santo y nos llama a ser santos (1 Pedro 1:14-16). ¿Eres capaz de lograrlo? Aproximándonos  siempre  a Dios y dejando en sus manos que Él nos haga a su voluntad cada día más similar a su imagen.

salmo-103-9

No olvides ninguno de sus beneficios.” Cuando nos sentamos  a  realizar un recorrido  y pienso  o tomo consciencia de todas las bendiciones que gozamos  nuestro corazón contesta  adorando  y agradeciendo por toda su generosidad. No debemos ser personas  que solo alaban a Dios cuando  requieren en ese momento su misericordia. Debemos ser  hijos siempre agradecidos, con corazones benevolentes y sensibles  al movimiento de Dios en nuestra vida.

La alabanza y su poder

Sí podemos leer un obra maestra ese es el salmo 103, tiene una serie de  exclamación magníficas de alabanza, que refleja la toda la vida de  David. Cada célula de David la dedicaba a bendecir en nombre de Dios. David se  entusiasmaba cuando recordaba las bendiciones que Dios había hecho en su vida.

Daba las gracias que redundaron su corazón y sus respuestas eran alabando de  forma pura y apasionada. Siempre la alabanza llega cuando agradeces. Más  de  199 veces vemos en el libro de  los salmos que los gritos del pueblo se desbordaba en alabanza, y la sagrada biblia está llena de descripciones cuando se  desataba el poder, gracias  a todas las alabanzas.

“En el libro de los Hechos narra que Pablo y Silas estaban en prisión pero cuando comenzaron a  alabar a Dios en la prisión temblor y las cadenas se despegaron”, y la puerta queda completamente desplegada, Josafat narra que estaba esperando que lo aniquilaran de parte de  un ejército superior, comenzaron a cantar con alabanzas al frente del ejército.La contra-parte comenzó a autodestruirse.

salmo-103-6

En la ciudad de  Jericó mientras el pueblo de  Israel cantaba sus alabanzas y los muros impenetrables de destruir.

Podemos dejar de  poner la mirada en nuestras necesidades y abrir luz en medio de  la oscuridad y hacer que nuestros enemigos corran despavoridos y solo prestarle atención a todo lo bueno que viene de Dios a quien debemos alabar por todas las bendiciones recibidas.

Dios habita en la alabanza del pueblo esto no los indica el -salmo 22-, el poder de  su presencia es  el que nos da el poder de sus alabanza, el que puede movilizar las montañas, apagar las llamas calmar tempestades.

Una palabra de alabanza entregada a todos aquellos que nos rodea, en un momento difícil para ellos puede llegarles de una forma profunda.

Recuerdo la historia de  un rabino  él relata que la alabanza  a Dios es poderosa , pero una palabra  de alabanza dada a una persona en un momento crítico  que estén cerca de  nosotros  también puede impactarlos de forma  favorecedora y  duradera.

Nos entrega un ejemplo: a dos hijos de Jacob: Rubén y José. Los dos eran fuertes y  con gran talento, pero Rubén fue producto de la vergüenza de su madre, Lea, y probablemente el padre sintió rechazo de  su hijo.

José fue hijo de la esposa amada de Jacob, Raquel, y por lógica el amor de su corazón. Hizo una bata que sólo  lo podían usar los líderes tribales, y le exaltó sobre los demás porque era el favorito. Al final, José llegó a ser el segundo en con poder en la nación más poderosa en esos época, en cambio  la vida de Rubén, aunque era el primer hijo, fue una de fracaso y tristeza, desilusión.

Dice el Rabino Sacks cree que esta situación fue marcada por el rechazo de Jacob a su hijo  Rubén, producto de una relación con una  mujer a quien no amaba.salmo-103-21

El rabino sugiere que debemos ser  dadivosos con nuestras alabanzas hacia las otras personas, dando palabras siempre  de aliento, alegría y fortaleciendo a todas las personas que viven en nuestros alrededores. Si seguimos estos consejos seremos, como los  poderosos rayos solares en las  vidas para ayudarlos a seguir adelante los motivamos.

¿Razones por las  cuales debemos alabar a Dios?

El salmista David pasa a enumerar algunas de las razones que tenemos para alabar a Dios. Miremos cada una de ellas y pensemos en cómo podemos mejorar la forma en que alabamos y adoramos a Dios.

Por las bendiciones que nos entrega día a día

Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias; él rescata tu vida del sepulcro y te cubre de amor y compasión; él colma de bienes tu vida y te rejuvenece como a las águilas. El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos. Dio a conocer sus caminos a Moisés; reveló sus obras al pueblo de Israel. (Salmo 103:3-7)

En estos pasajes  David recuerda  varias  de las bendiciones que Dios nos entrega. Inicia con el perdón de nuestros pecados ya  ese es el regalo más grande que nos ha dado. David conocía muy  bien lo que es obtener el perdón de Dios, cómo influye en  tu vida en la tierra  y la fuerza que tiene para convertirnos por el resto de nuestra vida.

El espíritu se   abre al conocer que es  perdonado y se somete por decisión propia para acceder a la construcción de Dios en todos los aspectos de  nuestra  vida.No solo nos repone  en el espíritu él también nos otorga la reposición física.

Él alivia todas nuestras enfermedades sea a través de su participación directa o a por medio de la medicina. Somos serviles  al Dios todopoderoso y en él podemos tener fe.

Dios nos recuperó del sepulcro, no debemos estar temerosos a morir. En Colosenses 1:13 dice que él “nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo“.

Su ámbito es uno de amor y bondad que él reparte sobre nosotros para que se  proteja  y demostremos su corazón al mundo que nos circunda. Día a día nuestros cuerpos se  renuevan está comprobado científicamente, que cada vez que dormimos el cuerpo realiza un trabajo completo de transformación y reciben nueva fortaleza al recordar las abundantes bondades de Dios.

Cuando llegan los problemas y dificultades a nuestras vidas es importante recordar todo lo que Dios nos ha concedido, las diferentes  formas  en las que nos ha enseñado su amor y protección.

Este recuerdo renueva nuestras fuerzas y rejuvenece los huesos de tal forma que a veces nos transformamos y  somos capaces de volar sobre las situaciones. ¡La paz es  así de  fuerte y  Dios nos concede la fortaleza ! La hemos sentido en el pasado y la seguiremos sintiendo porque Dios es el mismo ayer y hoy y por los siglos (Hebreos 13:8). Él ha sido fiel y seguirá siéndolo.

Justicia divina  y la justicia no es solo para con nosotros sino para con todos los humillado. Existen momentos en que aparenta  que el mal va triunfando, pero Dios sigue en movimiento  con nosotros  y él defiende a los que sufrimos  injusticia y opresión.

 Nos debemos convertir en agentes de bendiciones, llevemos la tolerancia y su justicia a los que padecen oprimidos. Es posible que lo veamos como  una tarea demasiado grande, pero Dios nos enseñará cómo realizarlo así como enseñó sus caminos a Moisés y develó sus construcciones al pueblo de Israel.

Por sus características  y benevolencia   

El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor. No sostiene para siempre su querella ni guarda rencor eternamente. No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades.

Tan grande es su amor por los que le temen como alto es el cielo sobre la tierra. Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente. Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro.(Salmo 103:8-14)

Dios es misericordioso, es compasivo y está lleno de amor.

Diferente al hombre, él no se deja llevar por la rabia o el rencor ni comportarse  de forma injusta. Su rabia  llega, controlada y nos da  antes la oportunidad para que nos demos cuenta de  su gran amor su  y nos voltees la cara  ante él.

Y tan pronto lo tomamos conciencia  él nos recibe y nos da su perdón. Alaben al Señor, ustedes sus ángeles, paladines que ejecutan su palabra y obedecen su mandato. Alaben al Señor, todos sus ejércitos, siervos suyos que cumplen su voluntad. Alaben al Señor, todas sus obras en todos los ámbitos de su dominio. ¡Alaba, alma mía, al Señor! (Salmo 103:20-22)

A continuación un vídeo sobre el salmo 103

A través de Dios es  que nuestros pecados y errores  sean los que dictan cómo nos trata. El gran amor que siente por nosotros  es el que  determina  cada acto para con sus hijos y protege todo lo que nos rodea. Dios nos  comunica para que le prestemos atención para que escuchemos su dulce voz y así poder vivir en obediencia.

La bondad  de Dios es  como la de  un padre  con sus hijos. Él por todos los medios  busca  ver en nosotros lo bueno   y rememora siempre  nuestra condición humana, nuestros luchas entre el desear y el cumplir con  su voluntad. Dios goza  de  paciencia con nosotros. Él está pendiente a nuestros deseos para darnos la bienvenida  en sus brazos de compasión y amor.

Salmo 103, explicación de la bondad de Dios. Su amor por siempre

Pero el amor del Señor es eterno y siempre está con los que le temen; su justicia está con los hijos de sus hijos, con los que cumplen su pacto y se acuerdan de sus preceptos para ponerlos por obra. (Salmo 103:17-18)

Lo cierto es  que nuestro cuerpo o nuestro tiempo en la tierra tiene un fin. La energía de  la cual gozamos hoy la salud, puede terminar en cualquier momento. Lo físico se  seca como un árbol bota sus hojas o una flor del campo, pero el amor que Dios nos da nunca termina.

Todos debemos mirar a la eternidad. Lógico es prioridad cuidar nuestra  salud,  hacer un buen desempeño es nuestro trabajo, compartir y amar a nuestra familia y  disfrutar de las actividades que nos llevan de plenitud.

Pero la prioridad debe ser desempeñar todo en función de la voluntad de Dios y llevar la vida de obediencia ante él.Es nuestro Padre y tenemos que rendirle  alabanza.

Alaben al Señor, todos sus ejércitos, siervos suyos que cumplen su voluntad. Alaben al Señor, todas sus obras en todos los ámbitos de su dominio. ¡Alaba, alma mía, al Señor!(Salmo 103:20-22) Dios es  nuestro Rey y David finaliza este Salmo invitando a todos a rendirnos y con elogios a nuestro glorioso.

¿Cómo no darle elogios a Dios todopoderoso a quien le ha complacido reinar con amor, bondad, justicia y misericordia? Debemos siempre responder desde nuestro corazón ante todas las bendiciones que obtenemos de  parte de  Él con elogios, alabanza! No debe pasar un día sin dar gracias y alabemos a nuestro señor por todos los beneficios que nos entrega.salmo-103-5

Tal es  la Oda  que descubrimos  en el Salmo 103. Que lo han llamado el “Monte Everest” de los Salmos, elevan nuestra alma a niveles extraordinarios. Charles Spurgeon hablaba sobre el salmo 103 y decía:

Es como el árbol de manzana entre los árboles del bosque, y su fruta dorada tiene el sabor que ninguna otra puede tener, a menos que haya sido madurada en la misma brillantez solar de la misericordia.

Aunque el Salmo 103 en general no conforma  parte de la liturgia en las sinagogas  judía, ellos los rabinos usan fragmentos   en sus oraciones, y los rabinos lo describen como un clásico de la literatura bíblica. Se repite una y otra vez, entre los  académicos que  es el salmo que más cristianos leen en sus súplicas.

No hay certeza de que lo haya escrito David pero es lo que siempre se  menciona, y sentimos e el amor que el profesaba  para  su Creador desde que comienza hasta que finaliza. Estudiosos de la biblia creen que fue escrito en la última etapa de  su vida.

Después de  meditar, él impulsaba a su corazón a que rememorara  las infinidades  oportunidades en que Dios le mostró ser su gran y fiel amigo, quien lo libraba de  grandes batalla  y le protegía en todo momento.

En el transcurso de su juventud, y más tarde  como rey de Israel, David en diferentes oportunidades  confrontó peligros, deslealtad  y fallecimiento, pero Dios nunca dejó de  estar presente. Confirmando su absoluta dependencia de Dios, y con un corazón con  abundante  agradecimiento, entono alabanzas al Dios en quien tenía fe con todo su ser.

La explicación del Salmo 103 nos indica que es  una obra maestra, lleno de bellas imágenes, expresiones en versos, y muestra un corazón humilde. Lo importante, en todo esto es que  la esencia real de ese himno tierno y confortable es su poder.

Cuando  David canta  sobre las características  de Dios y recuerda las bendiciones  que otorga a los que le aman, nace  un cuadro sobre Dios que no sólo influye poderosamente en beneficio de Sus feligreses, sino que les entrega todo para vivir vidas rectas y agradables a el.

A continuación un vídeo sobre el salmo 103

No Olvidar…

El aviso a recordar e igualmente el sermón para no olvidar, ocurre sobre 200 veces en la Biblia. Es un permanente  hilo a través de toda la Torá (Génesis a Deuteronomio) e igualmente a través  del Tanaj (Génesis a Malaquías), y se le da la misma  preponderancia  en los Escritos de los Apóstoles (Mateo a Apocalipsis).

Aparenta ser que el corazón humano está provisto a olvidar, o por ejemplo tiene una memoria  que selecciona. A veces el recuerdo  engaña a la gente con una revisión histórica no-intencional:

“…Ojalá hubiéramos muerto a manos del SEÑOR en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos. Pues nos han traído a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud” (Éxodo 16:3).

¡Cuán pronto olvidaron los israelitas su verdadera experiencia en Egipto! Dios envió a Moisés para mitigar quitarle  sus angustias, respondiendo a su clamor  causado  por  la vil sumisión. Pero fue corto el tiempo ya se habían olvidado de su amargo pasado, y he interpretaron  su presente estado mejor que aquello.

Una vez más , el Señor le recuerda al pueblo a través  de Moisés: entonces ten cuidado, no sea que te olvides del SEÑOR que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre (Deut. 6:12).

Dios estaba consciente que una vez terminase de viajar por el desierto y su hambre fuese calmada, estaban tentados a olvidar que sólo gracias a su fe en  Él alcanzaron subsistir esa temporada de llegar  hasta la Tierra Prometida, donde obtendrían todo lo que necesitan.

Según el Diccionario Expositivo Vine, la palabra hebrea “olvidar” en este pasaje quiere decir  ignorar por no prestar  atención. Los israelitas no habían dejado conscientemente a Dios fuera de sus vidas. En la medida que ellos encontraban estabilidad y éxito, se hacen cada día más independiente.salmo-103-24

Sus recuerdos sobre lo que  Dios hizo por ellos se  escapaban y serían sustituidas  por una autosuficiencia orgullosos por sus logros.

Leemos en los evangelios que nuestro señor Jesús, también les invitaba a sus discípulos que no perdieran la memoria. Deben recordar todo lo habían aprendido, imitar los ejemplos de los cuales le escribía, las bendiciones y milagros recibidos y el gran pacto con el Rey de Isaac, Jacob y Abraham que es Dios, está prácticamente era su herencia.

Jesús conocía que los creyentes que iban a llegar a los cuales se  les llamó cristianos, iban a guiarse  estrictamente por lo que hiciesen los doce apóstoles.Que importante era, que sus  memorias fuesen cristalinas, conservando absolutamente lo que habían aprendido mientras enfrentaban que lo persiguieran y dispersaran.

Cuando el apóstol Pablo entregó el mensaje de Jesús a los gentiles, también invitaba  a los cristianos para que no olvidaran.Los médicos especialista en psicología   aseveran lo que Dios informó en remotos tiempos: que los seres  humanos normalmente no recordamos algunas experiencias vividas. La  mente cambia  los hechos y crean  memorias  que no son reales para que pueda superar el dolor.

“No olvides ninguno de  sus beneficio” y cada vez que era consciente de  que se había salvado de  morir porque Dios había intervenidos milagrosamente, como lo había restablecido estaba fortalecido o las informaciones que le habían llegado eran las  correctas.

Gracias  a la memoria, lograba seguir adelante. Recordando lo que Dios  lo había ayudado en el pasado, eso le daba un gran impulso y fuerza para continuar. Es poder recordar lo que le  da gratitud e inspiración  a nuestros corazones y pone en nuestros labios el canto y la alabanza.

Perdonar

También el alma de  David deseaba que recordara todas sus perversidad, la  vida  de  él estaba salpicada de muchas malas  conductas, desde un sencillo pecado hasta el haber organizado la muerte de  muchos israelita por su perversidad .

Así mismo sabía que todo pecado era limpiado si existía perdón y humillación, en las páginas  que dejaron los apóstoles  escritas se lee el mensaje que apoya esta pureza obtenida  por arrepentimiento.”El señor tiene poder para limpiarnos de toda maldad”  según dice 1 Juan-1:9

Esto si es una noticia impresionante que el Dios pueda encontrar nuestro corazón lleno de  pecados y lo pueda limpio, es como colocarlo un detergente a una pieza en la lavadora. Y es una exclusividad del hombre solo debido a que Dios no los otorga. El profeta dice Dios es  misericordioso, con abundante gracia, rebosante amor, va poco a poco con la ira e impregnado de  paciencia.

De  esta forma el salmista dice que Dios  no nos trata según nuestro mal comportamiento ni nos devuelve nuestras injusticias. El aparta nuestro mal comportamiento así como lejos están el oriente del occidente. En un recorrido desde el oeste al este nunca por más vueltas que des lograras ubicar el oeste. Es decir se borra nuestra mala conducta  se  elimina y nunca más se unen eso dos puntos.

Perdonar en hebreo en el salmo 103, la etimología viene de ignorar por completo la ofensa o apartarla. El mal comportamiento queda borrado y cancelado. David canta dentro de su corazón “rompió mis cadenas,” y chilla en voz alta  a su alma “! Nos ha hecho libres!” y esto nos dará todo el poder del mundo.

Nos entregan la fuerza para no caer en el mal comportamiento para caminar con lineamientos para ser bondadosos, como Dios, y perdonar con Dios nos libró de  todos nuestros pecados.

El Salvador

  • El salmista fue invitado a refrescar en su memoria las infinidades de veces que le habían librado la vida, según algunos  texto traducidos. El pariente que paga la  redención siempre era el más cercano con la obligación de encargarse de pagar sus multas y restaurar los derechos de esta persona. Ga’l, tiene diferentes significados :
  • redimir,
  • librar,
  • pagar

Esta misma palabra se usa como go’el, en este caso el significado es de  la acuerdo a la Biblia “vengador de  sangre”Respecto a al  verso cuatro que habla de  la “fosa” se  encuentran varias opiniones de analistas cristianos, David habla de la muerte o se  imaginaba una muerte espiritual.

Entre los analistas judíos consideran que el verso se  refiere a los dos tipos de muerte. El profeta escribía en una práctica literaria la cual se le llama paralelismo sinónimo. Esto ocurre cuando la línea número dos(2) de una frase repite la definición en diferentes palabras, así lograba hacer un énfasis de gran magnitud.

Verso 4
“El que rescata de la fosa tu vida,
El que te corona de bondad y compasión…”

Pero David comprendía el poder de la memoria. “No olvides ninguno de Sus beneficios,” le decía al alma. Y cada vez que recordaba cómo Dios lo había librado de la muerte, cómo había intervenido milagrosamente, cómo lo había sanado, cómo le había dado una indicación específica, su fe era fortalecida.

Con esa memoria, encontraba poder para seguir hacia adelante. Reconociendo lo que Dios había hecho en el pasado, encontraba ánimo y fortaleza para el futuro. Es el poder de la memoria lo que instila gratitud en nuestros corazones y pone alabanza en nuestros labios.

Nuestro pariente-redentor es Dios, te perdona la vida de la muerte y te corona de  gloria en la salvación espiritual. en el transcurrir de  su vida David en diferentes  oportunidades enfrentó espiritualmente la muerte. Rogó a Dios “…no quites de mí Tu Santo Espíritu” (Sal. 51:11). En todo momento su pariente redentor estuvo presente.

 

salmo-103-11Las  palabras tienen poder

Es tan impresionante pensar que el padre Dios es nuestro familiar más cercano .Siempre fiel a él.Incluso mucho más cercano que nuestro núcleo familiar incluyendo la madre, esposo, hermano considerándolo el más comprometido con sus leyes. Salvando la vida de  todos. El gran poder que usó para crear este universo, lo usa para salvar la vida y limpiarlos de  todo pecado, quitarlos de  las manos del adversario.

Si por algo debemos agradecer a dios fue entregarnos  el poder de  la palabra. La  habilidad de  poder comunicarte, se  ha estudiado por siglos, para definir si es  lo que nos diferencia de  los animales. Los que definen es que la habilidad que nos diferencia es poder transmitir ideas más complejas.

A diferencia de los animales, el ser humano transmite ideas conversamos sobre lo que ha pasado antes y proyecta el futuro. Formamos equipos, discernimos y solucionamos situaciones en comunidad. Desplegamos conversaciones sociales, que describen el entorno. Nos preparamos y instruimos a unos y nos cultivamos conjuntamente. Y nos confrontamos por las ideas de acuerdo a nuestros criterios que nos sirven o nos parecen erradas.

Nos parecemos a Dios cuando creamos o realizamos un plan que no existe pero es  lo que nos hace similares a  Dios.El ser humano utiliza el vocabulario y con él puede argumentar, transmitir, describe, caracterizar .Los usamos para prometer para nuestro futuro, para interpretar, para describir verbalmente lo que pensamos.De esta misma forma Dios usos para crear el universo, la palabra se usa para construir en el cosmo:

  1. Relaciones
  2. Cambiar pensamientos

Cuando hablas crea, por lo tanto son sagradas, en la Biblia existen 60 versículos que nos invitan a que la lengua use las palabras sanamente.

Estudios que se  han realizado en tribu han identificado que el lenguaje trabaja los conocimientos. Si el idioma no tiene una expresión para el color azul, esto de  acuerdo a un estudio realizado en la tribu nimba en Naminia, la tribu desconoce o no diferenciara el azul de la paleta de  colores. Si ellos no pueden ver un nombre, no lo visualizan y ya. Esto nos trae a colación la costumbre de  identificarnos con un nombre que de poder, o talento.

También conocemos sobre el poder negativo del lenguaje. De la forma en que podemos dar fuerza y ayudar con nuestras palabras  a otra persona también podemos bajarle la autoestima. Una vez que emite las palabras estas no las puedes desaparecer, es  como agarrar una almohada de 1000  plumas y regar, jamás podrás recoger las mil plumas completas dispersas. Si haces daño con tus palabras no tiene vuelta atrás.

David el Rey, había analizado perfectamente el poder de la palabra. Sabía que sus pensamientos lo dirigían las palabras y deformaban o mejoraron su posición. Si usaba las palabras de  forma positiva estaba con Dios. Las palabras de bondad, justicia, y veracidad estaban.

El Salmo 103: Explicación de la bondad de Dios otorga  Poder

A veces  debemos alabar a Dios por quién es y no por lo que nos entrega. Ese es un conocimiento noble, pero si pensamos de manera israelí, nos damos cuenta que no podemos separar una cosa de la otra. Si recordamos lo que Dios hace, recordaremos quién es, y recíprocamente.

Y esa es la clave para liberar el poder del Salmo 103. A medida que nuestra memoria recuerde  lo que ha hecho por nosotros, recordaremos quién es , el Santo de Israel, el Dios de toda misericordia y gracia. Y mientras nos saturamos de gratitud, podremos gritar:- –“¡Bendice, alma mía, al señor, y bendiga todo mi ser Su santo nombre!-

”Este Dios cuya bondad es hasta el fin,  también posee el poder y la autoridad para cumplir su voluntad, pues su reino domina sobre todo lo que existe. Este sobre todo abarca todo el universo. ¡Qué privilegio es ser parte de su reino! Nosotros debemos comprender que los creyentes conformamos el reino de Dios.salmo-103-26

 

El corazón del salmista está tan colmado de alabanza a este Dios tan inmenso que ahora invita a sus ángeles a participar. La alabanza humana no es suficiente; se agregan las batallas celestiales. Aquí se le da importancia el poder de los ángeles (“héroes de poder”); son poderosos y también adoran al Todopoderoso. Dos veces el salmista menciona que ellos obedecen la palabra del Señor.

Todas sus tropas. Se dice que estos son los espíritus celestiales alrededor de los ángeles de rango más alto; que existe cierta escalafón de seres espirituales que sirven a Dios. Además todas la obras de Dios deben bendecir a Dios.El salmista da un círculo completo; termina como empezó: ¡Bendice, alma mía, a Jehová!

Cuando declaras la ayuda de Dios tu confianza es  fortalecida en todo por ejemplo  cuando tienes inconveniente, cuando sientes necesidad, mucho miedo, un gran dolor, tristeza o estás apesadumbrado.

Para  finalizar podemos decir que el salmo 103,, explicación de la bondad de Dios,  es de tanta importancia para la humanidad que lo puedes conseguir en relatos, libros, poesías y canciones. Tal es el caso de la melodía compuesta por Juan Luis Guerra, que te mostramos a continuación.

¿ Cuánto tiempo dedicamos a  Dios? ¿Él  logra tu atención?. Es una gran provocación  y un privilegio participar en honrar a Dios, hemos explicado al detalle cada texto del salmo 103, escrito por David y realmente   nos trae unas frases para restaurarnos   y nos recuerda que debemos dedicar nuestra vida a honrar, adorar y glorificar a Dios . Un día lo haremos con brillantez.

Te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Salmo de alabanza de David y el Dios creador

Versículos de sanidad física de los enfermos

Citas bíblicas de amor que tocarán tu corazón

 

(Visited 37 times, 1 visits today)