Conoce ¿Qué es y cuáles son las causas del Femicidio?

La sociedad de hoy en día, se a caracterizado por la alta actividad de las mujeres en distintos roles, pero no siempre ha sido considerado así, en algunas culturas o sociedades se considera a la mujer como un objeto o de menor categoría, a tal punto de llegar al Feminicidio. Conozcamos aquí sobre las causas del feminicidio.

causas del feminicidio

¿Qué es el Feminicidio?

Representa como un crimen realizado por odio, directamente cometido contra una mujer, por el simple hecho e ser mujer. Considerado como un acto de máxima gravedad y un crimen terrible para toda la sociedad en especial para sexo femenino.

El feminicidio no es simplemente el hecho de matar muchas veces esta acompañado de diversas torturas como mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual. Esta relacionado directamente donde un varón asesina o agrede a una mujer indiferentemente de su edad (niña, joven, adulta y/o anciana).

Es considerado un crimen realizado por odio, motivado por circunstancias de violencia al género femenino.

Algunos autores presentan disputas del concepto del femicidio , destacando en te caso a la doctora Diana Russell, que lo define de la siguiente manera:

“El feminicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales”.

Corresponde a la manifestación del abuso de la violencia de hombres hacia mujeres, provocado por diversas situaciones. Algunos países poseen este acto en contra de sus actividades penales, considerándolo un delito y presentando una alta carga penal.

Historia

La evolución del término de Femicidio, se destaca desde el siglo XIX, donde se observaba auge en apoyo a la mujer, pero la sociedad machista de la época las ignoraba. Sin embargo a mediados del año 1976 la Doctora Russell empieza a emplear el término en el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la mujer. Esto llevo a una evolución lentamente progresiva en las diversas culturas y diversos países.

A mediados de los años 90 (Década de 1990), empieza su introducción en el idioma español a raíz de las diversas campañas motivadas por la doctora Russell. Debido al asesinato de mujeres de Ciudad Juárez en México, exponiendo la gravedad del hecho como la sociedad contemporánea.

Con ello empezó un auge al derecho de la vida que tienen las mujeres, presentándose el Plan Nacional contra la Violencia Hacia la Mujer en el año 2009- 2015.

Definiéndose como discriminación y violencia en el género, con ello la sociedad española ingreso el término en el Diccionario de la lengua Española:

“Feminicidio: asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

causas del feminicidio

Causas del Feminicidio

Existen diversos estudios que enfoquen el origen de la violencia machista, pero debe destacarse que no esta relacionado directamente con el genero. Entre ellos se estudian la violencia presentada en menores de edad, observándose similitudes de condición femenina del agresor y familias monoparentales.

Existen una gran  cantidad de causas atribuidas al feminicidio, señalándose tres (3) componentes principales:

Debilidad del vínculo y ruptura

Cuando se hace referencia a la debilidad del vínculo, esta relacionado directamente al rompimiento o ruptura del vínculo como pareja.

Normalmente las parejas se encuentran completamente involucradas y estrechamente unidos el un con el otro. En el momento que le vinculo entre ellos se debilita o se deteriora, se produce menor estabilidad, aumentando el riesgo al homicidio y provocando la separación de los matrimonios.

Muchas veces las separaciones se debe al feminicidio experimentado, como insultos a la fémina, maltrato psicológico e incluso maltrato físico.

Muchas veces este tipo de deterioro esta relacionado a la inmigración, provocando la separación de las familias y debilitamiento del vinculo como pareja. Corriendo mayor riesgo cuando la inmigrante es la mujer, debido que se expone a una gran cantidad de riesgo durante su traslado.

Patologías personales y creencias

Es considerado como una segunda condición para el feminicidio, siendo a su vez no muy numeroso.

Los diversos estudios en este caso, se destacan el de INCAS que hacen referencia:

“Constituye la constante del sistema, y puede estar presente en un máximo de 1 de cada 300.000 vínculos”.

Las patologías personales hacen referencia a una condición personal que afecta algunos miembros de la sociedad. En el caos del sistema de creencias, hace referencia a lo practicado en el núcleo familiar, influyendo las creencias religiosas.

Para este tipo de causa, se puede observar una gran indiferencia por parte del agresor debido a su condición mental, ya sea por problemas psicológicos o patrones de conductas aprendidos.

Al hacer referencia a las patologías personales se presenta como enfermedades psicológicas, generando problemas mentales. Por ello, se realizan campañas para sanar la mente, debido que ello puede motivar actos de violencia “justificados para el agresor”  contra la mujer. Además de observarse tendencias agnósticas y ateas, tomando una posición intermedia, generando cualquier tipo de indiferencia hacia el valor de la mujer.

Existen saciedades donde se refleja el valor de la mujer como un objeto o como una propiedad. En este tipo de culturas el maltrato de la mujer presenta altas estadísticas y mayor aun que es reflejada como una conducta normal y común.

Matrimonio y descendencia, vitales

Los estudios por parte del INCAS motivan que una de las principales causas del feminicidio es por el rompimiento en los hogares.

“El feminicidio de pareja puede ser entendido como una consecuencia extrema de la destrucción del capital social en su unidad primaria generadora. En efecto, el matrimonio, y con él la descendencia que genera, es la única fuente primaria de capital social”.

Los hogares representan el centro de la sociedad y del desarrollo normal y común de cualquier ser humano. En el se realizan los desarrollo de valores y principios que permiten la evolución de la sociedad. Con el tiempo se ha observado una alta tasa de divorcios y aunado a ello el aumento de los valores de maltrato a la mujer.

A medida que el matrimonio no genera descendencia no genera buenas condiciones y descendencia. No reporta a la sociedad y mucho menos a la relación interpersonal, dañando los vínculos entre la pareja. En algunos casos presentado síntomas de violencia y maltrato hacia la mujer.

Una familia desestructurada no generara buenos vínculos entre los participantes de la familia.

Motivaciones del Asesino

Existen diversas razones que pueden llevar a comer el asesinato contra una mujer, siendo una de las peculiaridades de los otros homicidios. Entre ellas destacan los celos, algunos de los agresores interrogados señalan que los celos son los principales motivos para cometer el asesinato.

  • Celos

Siendo los celos motivados principalmente por una supuesta infidelidad por parte de la mujer.

Los celos son definidos como una emoción exclusiva por la exclusividad hacia una persona amada.

Muchas veces motivado al temor de la perdida, donde se plantea como una amenaza, en algunos casos, motivar a la persona a la violencia contra su pareja.

  • Separación de la pareja

Una de las segundas razones puede ser debido a la decisión de su pareja de separarse, por lo tanto es rechazado por el agresor. Generando un ambiente de rechazo y negación que pueden provocar o motivar al ataque. Normalmente el hombre agrede a la mujer de forma muy violenta a tal punto de llevarla a muerte.

  • Adicciones

Otros de los motivos principales son por las distintas adicciones a drogas o a su vez a las bebidas alcohólicas.

Presentando un alto índice de violencia principalmente al estar bajo el efecto de los estimulantes, variando las condiciones bioquímicas del cuerpo. Nublando los pensamientos y distorsionando la realidad para el afectado y motivando la agresión a su esposa o pareja.

  • Machismo

Otro de los motivos más silenciosos pero populares desde la antigüedad es el machismo. El machismo corresponde a la actitud y al pensar que al hombre con una naturaleza superior a la de la mujer. A pesar de ser un término, muy empleado actualmente se mantiene muy arraigado en ciertas personas y culturas.

Este acto lleva a la mujer experimentar discriminación y un maltrato constante por parte del hombre. Normalmente termina siendo un feminicidio, es decir, homicidio de la fémina por manos del sexo masculino. Normalmente un hombre machista, es una persona criada bajo la cultura machista, donde simplemente debe tener el control sobre la mujer.

Además la mujer también puede llegar a presentar actitudes machistas, donde su crianza refleja que el hombre esta por encima de ella y es el que manda en el hogar.

  • Crimen organizado

El crimen organizado corresponde a una actividad delictiva que se encuentra estructurado por tres o más integrantes que presentan como propósito de cometer delitos graves (secuestro, extorsiones y robos) o menor gravedad (robos). Presenta un factor relevante en los feminicidio principalmente en aquellos países latinoamericanos.

Este tipo de crimen puede ser motivado por las causas escritas anteriormente. Motivado por grupo de pandillas, grupos pequeños de hombres que agreden a mujeres de diversas edades. Atribuyéndose que el 25% de los casos presentados se deben a estas razones.

Tipos de Femicidio

La Doctora Diana Russell presenta diversos tipos de feminicidio, están relacionados directamente a la victima, al asesino y al motivo para llevar a cabo el crimen.

Intimo y Familiar

En este caso esta relacionado a lo feminicidio cometidos por hombres relacionados de forma directa como familia. Haciendo referencia aquellos donde la victima presente alguna relación sentimental (esposo,, ex esposo, amante, novio, entre otros).

En el caso del feminicidio intimo, esta relacionado aquellos asesinatos muy vinculados para el consumo del alcohol y alguna otra sustancia.

Muchas veces se realizado este tipo de feminicidio contra aquellas mujeres que han generado alguna deshonra (violación o adulterio). Muy empleado en los países árabes como Irán, y Pakistán, donde se observan caso donde el hombre se siente con el derecho de una mayor dote.

Por lo tanto, acosa, tortura y maltrata a la esposa empujándola al homicidio, suicidio o daño físico debido a que su familia se niegue a pagar.

En este tipo de feminicidio, se destacan también aquellos sucesos no íntimos donde es cometido por personas que no tengan una relación sentimental con la persona.

Lesbicidio

Es también conocido como la violación correctiva, conocido por ser empleado contra las  lesbianas por su preferencia sexual.

Existen pruebas del siglo XIII en Francia donde la ley aprobó que toda mujer que mantuvieses relaciones en dos primeras ocasiones con otra mujer debe ser amputada una parte de su cuero, ya para el tercera opción debe ser quemada.

Muchas veces es empleada este tipo de correctivos para someter a la mujer a comportarse como heterosexual. Es considerado un castigo justificado, es una forma de imponer el orden natural mediante la violencia y el poder. Consiste en abusar sexualmente de una mujer homosexual con el único objetivo para lograr corregir su comportamiento errado.

Los casos conocidos y relevantes los agresores tienden a ser un vecino, compañeros de clases, amigos e incluso familias (tíos, padres, hermanos y primos).

Feminicidio Racial

En este punto se hace referencia a la relaciones étnicas, normalmente estos casos el agresor termina asesinando a la victima. Las causas se deben por ser mujer, poseer rasgos culturales y físicos diferentes a los suyos. La razón de este tipo de violencia esta relacionada directamente a racismo y a las relaciones irracionales.

Existen diversas historias desde la época de la esclavitud donde eran sometidas esclavas de orígenes diferentes como negras, indias o de escaso ingreso.

Las dinámicas de este tipo de feminicidio es debido a l discriminación hacia el género femenino y además de considerar sus orígenes menores que los suyos.

Este tipo de homicidio influye en que la victima es considerada de etnias menos valorada socialmente.

Feminicidio en Serie

Este tipo de feminicidio esta relacionado en donde el varón mata a las mujeres repetidas ocasiones para poder obtener un placer sádico.

Este tipo de feminicidio es muy aplicado para mujeres que ejercen como camareras o como prostitutas. Normalmente los asesinatos son realizados por traumas de y/ o por asfixia.

Esta muy vinculada a la pornografía, principalmente aquella que motiva a la violencia. Muchas veces el agresor quiere experimenta lo visto mediante diversas cintas pornográficas y crear su propia fantasías. En ciertos casos, pueden emplear objetos para generar violencia, siendo como piezas de ficción.

Explicaciones psicológicas de la violencia de Genero

Existen diversas orientaciones teóricas que pueden estar relacionadas en la violencia de género a tal punto de llevar al feminicidio.

Interacción simbólica y el patriarcado

La interacción simbólica, representa una corriente de la sociología, psicología social y la antropología. Las personas en este punto construyen símbolos que están relacionados en la realidad, guiando una conducta en relación a estos. Se puede considerar una consecuencia por la diferencias de roles expresados para la sociedad.

En este punto influye mucho la mentalidad donde el hombre es el influyente en el ámbito público siendo la mujer enfocada para la reproducción y el cuidado del hogar.

En el caso del patriarcado, corresponde a las normas implícitas y a patrones de conductas según una diferencias del sexo masculino.

Durante el sistema de patriarcado la mujer se encuentra completamente expuesta a recibir abusos, donde su única función es ocupase del hogar y los hijos. Viéndose el sexo femenino como algo negativo para  la sociedad y para la cultura popular.

Perspectiva evolucionista y biologicista

En este unto se establecen diferencias a los roles de géneros, siendo de mayor referencia el del hombre sobre el de la mujer.

En este punto se hace referencia a las condiciones biológicas, químicas y físicas, por ejemplo los altos niveles de testosterona producido por los hombres. Esta hormona es considerada una hormona sexual que tiene gran actividad en la agresividad, dominancia y en las tomas de riesgos. Influyendo también que la mujer puede quedar embarazada, siendo un punto de alta relevancia para el desarrollo de la humanidad y la sociedad.

Estas diferencias biológicas, son consideradas de alta relevancia en culturas e incluso religiones. Debido a este tipo de conductas se desarrolla la violencia contra mujeres.

Datos y Estadísticas

A nivel mundial son considerados un total de 66.000 feminicidio en el mundo, por lo tanto las estadísticas con respecto a la violencia hacia la mujer. Donde el 80% de los agresores son hombres, ya sean por homicidio familiar o íntimo, directamente relacionado con la victima.

Los países que presentan alta relación con el feminicidio son Sudáfrica, Rusia, Jamaica y el Salvador.

Pero estos casos, son de alta relevancia en países latinoamericanos y centro americanos  como honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, México y República Dominicana. Destacando entre estos México donde se describen los repetidos asesinatos de mujeres en la Ciudad Juárez (Chihuahua, México). Siendo una de las causas de feminicido en México el que las mujeres tienden a ser violadas, mutiladas, torturadas y descuartizadas.

Entre las diversas causas de feminicidio en México se destacan, por razones de genero, machismo, destacando las diversas costumbres y culturas del país.

En el año 2011 se aprobó la iniciativa contra el feminicidio empleándose como Código Penal conocido como:

“Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia”.

¿Qué se puede Hacer?

El feminicidio representa un problema de alta complejidad, debido que no se puede abordar por una sola área sino se debe ser psicológico, psico- social y sociopolítico. Destacando que deben haber cambios a nivel personal e individual (salud mental). Además destacar cambios culturales, donde se de importancia y sensibilidad a las mujeres.

También mejorar los códigos penales en los países, se debe realizar medidas materiales y objetivas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, aquí te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 1.214 times, 1 visits today)

Deja un comentario