Mar de Galilea: Geografía, características e información

Descubre el hermoso lugar religioso, llamado el Mar de Galilea conocido por su hermosa historia siendo en un principio el lago de Genesaret.

mar-galilea

Visitar el Mar de Galilea

Aquí describiremos lo es El lago Galilea o el lago Tiberíades es hoy considerado como unos de los destinos preferidos en el norte de Israel, ya que ofrece al viajero una fusión perfecta de tiempo libre que incluye paradisíacas playas con infinitas oportunidades para el disfrute o una parte más culturalmente unida, inevitablemente para la religión, especialmente el cristianismo.

Geografía

El mar de Galilea es el lago de agua dulce más grande en el estado de Israel con una circunferencia de 53 km, por lo tanto, se conoce como el lago de Galilea. Tiene una forma pintoresca de corazón y está ubicado en las montañas del norte de Israel, justo en la gran grieta geológica en el Valle Rifdal, a unos 210 metros bajo el nivel del mar, aunque la profundidad efectiva del lago solo alcanza unos 43 metros.

Esta ubicación estratégica significa que el lago presenta una alta actividad sísmica y en el pasado incluso actividad volcánica revelada por las rocas basálticas y las rocas magmáticas o magmáticas encontradas en el lago.

Las aguas del mar de Galilea son alimentadas y drenadas por el río Jordán y constituyen el reservorio de agua más importante de Israel y, aunque anteriormente representaba una importante fuente económica derivada de la pesca, hoy dicha actividad está muy controlada e incluso prohibida durante unos meses para permitir la repoblación de la marina. especies que viven en el lago.

mar-galilea

Origen

Su origen es tectónico, asociado con el complejo africano del Gran Valle del Rift, 21 km de norte a sur y 12 km de este a oeste, con una profundidad máxima de 48 my una altura de 212 m bajo el nivel del mar (aproximadamente la mitad de lo que se encuentra el Mar Muerto debajo del nivel del mar (pero está hipersalizado).

Lo que hace del lago Galilea el lago de agua dulce más bajo del mundo, su punto más profundo está a 260 m bajo el nivel del mar, mientras que su circunferencia es de 53 km y su superficie es de 166 km².

Si quieres observar el Mar de Galilea, todo lo que tiene que hacer es ir a una de las ciudades en sus playas, como Capernaum, Betsaida, Génesis, Magdala o Tiberíades, desde donde es posible tomar un autobús «Aroud Galilee Lake», que se libera todo el Mar de Las playas de Galilea durante la temporada de verano en dos líneas que atraviesan el lago hacia el norte y otra hacia el sur. Los horarios y las paradas están disponibles en los periódicos o en la oficina de turismo.

Biodiversidad

El clima agradable y la abundancia de agua alcanza un suelo fértil que promueve el crecimiento de diferentes especies de plantas. El cultivo de dátiles, plátanos, cítricos y hortalizas ha sido próspero durante siglos, y no es raro ver cañas a lo largo de la costa.

El agua alberga zooplancton y varias especies de crustáceos acuáticos y semi-terrestres como Potamon potamios, moluscos como Unio terminalis y Falsipygula barroisi, algas microscópicas y peces como Tristramella simonis, Tristramella sacra Acanthobrama terraesanctae peces, Piscia, peces, y una especie de tilapia (Tilapiini), conocida como pez San Pedro.

Algunas de las especies de peces están estrechamente relacionadas con otras que viven en los lagos de África.

Amenazas

La pesca ha sido una actividad económica fundamental en el lago Galilea desde la antigüedad; Sin embargo, el turismo ha tomado tierra ya que se ha erigido sobre ciudades milenarias relacionadas con el cristianismo. Hoy es una región popular para las vacaciones en una de sus playas. Por supuesto, las actividades humanas han afectado la salud del ecosistema.

En los años en que se produce la sequía, el nivel del agua baja drásticamente, lo que preocupa a los activistas ambientales ya que el mar suministra agua potable a la población de Israel, lo que aumenta su demanda a medida que crece. Se teme que el agua se convierta en agua salada porque las fuentes de sal se encuentran a continuación. Por otro lado, la especie Tristramella sacra no se ha visto desde la década de 1990, por lo que en realidad se considera extinta.

Importancia bíblica

Hay muchas secciones bíblicas que tienen lugar en este lago mítico, si nos centramos en el Nuevo Testamento podemos destacar:

«Cuando Jesús se acercó a la orilla para reclutar a sus apóstoles Pedro, Andrés, Santiago y Juan mientras reparaban la red de pesca después de un duro día de trabajo donde no habían atrapado nada.

Jesús les ordenó que navegaran nuevamente y arrojaran las redes que esta vez tendría la fortuna y realizó el milagro del pez, entonces fue cuando Simon dijo:  Señor, aléjate de mí, porque soy un pecador – a lo que Jesús respondió con palabras famosas, de ahora en adelante serás un pescador de hombres».

Siempre en el mismo lago, el milagro ocurre para apaciguar las aguas recogidas en Lucas 8, 22-25. Una noche, estaban en el bote Jesús y sus discípulos que, sorprendidos por las fuertes olas, lo despertaron: -¡Maestro, Maestro, estamos perdidos! Fue entonces cuando Jesús se levantó y ordenó que cesaran los vientos y que las aguas se calmaran, y así pasó la tormenta.

Pero lo más significativo de todo es, sin duda, el pasaje en el que Jesús camina en las aguas del mar de Galilea, descrito por Juan 6, 16-21. Una tarde, Jesús subió a la montaña para orar y sus discípulos, al ver que estaba oscureciendo y no regresaba, decidieron regresar a Capernaum, subieron al bote y zarparon, el mar estaba muy agitado y soplaba un fuerte viento cuando de repente vieron a Jesús caminando con calma. las aguas.

Consejos para visitar el Mar de Galilea, qué ver y qué hacer

El Mar de Galilea tiene un profundo simbolismo religioso y también es una atracción turística principal por la belleza de su paisaje y la abundancia de la naturaleza. El punto de partida para una visita puede ser la ciudad de Tiberíades, una ciudad importante con maravillosas vistas del Mar Interior (también llamado Lago Tiberíades y Lago del Génesis), con un hermoso paseo marítimo recientemente renovado.

En el área del muelle puede alquilar excursiones en barco y visitar la llamada «Experiencia de Galilea» con recorridos y actividades centrados en el público religioso. Cerca, el Yardenit, en el río Jordán, es un lugar que se considera el lugar del bautismo de Cristo, aunque otras fuentes indican que el lugar correcto es Qasr el Yahud.

Cerca del Mar de Galilea hay otros puntos muy importantes para la tradición cristiana, como el Monte de la Bienaventuranza, la Iglesia para la Multiplicación del Pan y los Pescadores en Tabgha, Peter en el Capernaum, el Monasterio Bizantino de Kursi o el barco de pescadores que se encuentra en el Mar de Cristo de Galilea y que se puede visitar en Kibbutz Ginosar.

Además de estos sitios religiosos, hay otras atracciones relevantes como Ubeidiya, el asentamiento prehistórico más importante de Israel o Degania Alef, el primer kibutz de Israel.

Destino de playa

Tiberiades es considerada una de las zonas más calientes de Israel y es un centro turístico de verano con muchos recursos turísticos, incluidas instalaciones para deportes acuáticos y empresas de turismo activo (recomendamos tomar una ruta en kayak).

Las mejores playas son Ein Gev y Tzemach. Además de las actividades acuáticas, los senderos para bicicletas son muy exitosos, e incluso hay una ruta que rodea todo el lago.

Alrededores interesantes

Cerca del lago Galilea se encuentran los Altos del Golán, un área de gran riqueza natural. Recomendamos especialmente el Beit Tsida Valley, un oasis de vegetación y agua. El área es rica en reservas naturales como Hamat Gader, Naharayim y el parque natural del río Jordán.

Puedes pasar por algunos artículos de tu interés, que te servirán de mucha ayuda, así que te invito especialmente a visitar:

(Visited 598 times, 1 visits today)

Deja un comentario