Aprende todo sobre el Símbolo del Islam. Aquí

En el siguiente post conoceremos todo lo relacionado al símbolo del Islam, sabremos más acerca de su importancia y significado, también encontraremos detalles fundamentales de sus antecedentes históricos, a continuación mucho más de este interesante tema.

Símbolo-del-Islam-1

El símbolo del Islam

La religión del Islam se encuentra representada a través de un símbolo muy particular, el cual comprende dos figuras, la primera es una estrella caracterizada por tener 5 puntas y la segunda es una luna creciente, aunque en algunos casos puede ser una medialuna, en tal sentido cada uno de estas figuras suelen ser un símbolo muy importante para el Islam, ya que por medio de ellas se representa su esencia.

Símbolo-del-Islam-7

Origen

En cuanto al origen exacto del símbolo del Islam, existen diversas teorías, las cuales indican que este símbolo estuvo relacionado con la diosa Artemisa, también con el paso del tiempo surgieron ciertas versiones romanizadas que estaban enfocadas directamente en la presencia de la diosas Diana, así como aspectos fundamentales que giraban en torno a ella.

Por tal motivo dicho símbolo se utiliza para hacer referencia a las diosas de la Luna, las cuales contaban con gran aceptación en la época grecorromana. Generalmente la mayoría de las figuras de que se encontraban con frecuencia en la antigüedad, mostraban el símbolo de la media luna con unos cuernos, aunque también era común encontrar representaciones que estuvieran sin ellos.

En tal sentido, los cuernos se encontraban apuntando hacia arriba y frecuentemente estaban cerca de la estrella, la cual contaba con ocho rayos, y se localizaba dentro de la media luna, estas pociones tenían un valor importante a nivel cultural, ya que eran consideradas como un símbolo de protección y buena suerte.

Este tipo de modificación también se localiza en otros objetos, como es el caso de las monedas pertenecientes al Imperio sasánida, el cual contaba con un importante enfoque luego de la conquista del Imperio bizantino.

Con el paso del tiempo llegaron a fusionarse con otras culturas, y fue así como el símbolo era adoptado para reflejar la manifestación de la identidad étnico-religiosa por parte del imperio, aunque no se determinó si sus orígenes eran turco, por tal motivo esto ocasionó que diferentes países formados después de la separación definitiva del imperio utilizaran el símbolo como representación de su religión.

Cada uno de estos procesos permitió que el símbolo del Islam, lograra alcanzar gran aceptación e incluso llegó a ser globalmente conocido, fue así como abarcó las fronteras del antiguo imperio, y se estableció en otros países musulmanes que se encontraban fuera del imperio.

Símbolo-del-Islam-4

Significados

En cuanto al símbolo del Islam, la mayoría de los creyentes musulmanes, sostiene que la figura de la luna creciente y la estrella significan la soberanía, y otros aspectos importantes de su entorno y sus creencias, los cuales identifican a través de las siguientes frases:

  • La franqueza.
  • La nobleza.
  • La concentración.
  • La victoria.
  • La divinidad.

Cada una de estas frases sirve para identificar los aspectos principales de su religión y las cualidades que deben tener sus seguidores, también suelen consideran que la luna creciente representa otros aspectos importantes como lo son:

  • La larga vida.
  • La destreza.
  • La habilidad.

Símbolo-del-Islam-10

Dentro de los amplios significados que culturalmente se le asigna a la luna menguante, se encuentra que puede ser el aviso de sucesos siniestros. Ya que en esta cultura la luna es considerada como una señal divina que crea una especie de equilibrio entre lo natural y el mundo espiritual.

El significado y la interpretación que se le otorga a cada una de las figuras que conforman el símbolo Islam, dependen muchas veces de los relatos transmitidos por los antepasados, en tal sentido dicho símbolo abarca diversos lugares donde se le asigna una interpretación determinada según la cultura.

Importancia de los hemisferios

Los hemisferios son una parte fundamental dentro de la interpretación que se les da a las fases lunares, las cuales se interpretan de diferentes maneras y formas según se observen desde el hemisferio norte o sur. Por tal motivo existen las siguientes clasificaciones:

  • Desde el hemisferio meridional se puede observar como C, en cuarto creciente.
  • Se puede apreciar en D, cuando se encuentra en cuarto menguante, o también denominada como decreciente.
  • Desde el hemisferio septentrional, su apariencia resulta ser muy distinta, debido a que esta se invierte, lográndose observar como D, en cuarto creciente, y como C en cuarto menguante.

En el caso de las banderas correspondientes a los países bajos, suelen tener la figura de la Luna creciente, debido a que se encuentran en el hemisferio sur, aunque algunos expertos consideran que estas pertenecen completamente al hemisferio norte.

Símbolo-del-Islam-11

Por tal motivo son consideradas lunas en cuarto menguante, también pueden presentarse otros casos, los cuales dependen de la posición como se observe la figura, y de esta manera es establecida en la bandera de cada una de estas áreas. Descubre todo sobre las Celebraciones Cristianas

Leyenda

En cuanto al símbolo del Islam, suele tener una historia que se menciona desde tiempos antiguos, y que ha formado parte de la cultura de muchas generaciones, se trata de las figuras conocidas como la luna creciente y la estrella, las cuales eran usadas para representar a la diosa semita del imperio romano que en las épocas antiguas se islamizó.

Existen diversos relatos que indican que en el año de 339 a.C, surgió un acontecimiento muy importante donde una luna radiante salvó a Bizancio de un ataque inesperado que había sido planeado para destruirlo, dicho atentado estaba organizado por un rey llamado Felipe de Macedón, quién de manera constante buscaba obtener el control de diversas zonas.

Dicha leyenda menciona que Bizancio sintió mucho agradecimiento, y por tal motivo decidió adoptar a la luna creciente, como símbolo de la diosa Diana, quien le brindó una gran protección en el momento de dificultad, esta figura fue utilizada como emblema de la ciudad desde los tiempos antiguos, y su valor cultural se volvió significativo para los integrantes de aquel lugar.

Símbolo-del-Islam-3

Con el paso del tiempo muchas cosas fueron cambiando en este sentido Bizancio evolucionó y se convirtió en Constantinopla, de esta manera la luna creciente se identificó como el símbolo principal de la Virgen María, recibiendo así otra interpretación por parte de los miembros de aquella época.

Diferentes opiniones

Existen diferentes puntos de vista en cuanto algunas de las costumbres de los seguidores del Islam, en este sentido, algunos expertos aseguran que el color verde es el color del islam, aunque debido a esto se crean ciertas polémicas, ya que otros grupos sostienen que lo mencionado anteriormente no es cierto; y que solo es resultado de una mala interpretación.

Muchas personas a lo largo del tiempo han considerado que la estrella y la luna creciente son un símbolo directo del islam, a su vez otros aseguran que estas figuras eran simplemente, el símbolo del Imperio otomano, y que por tal motivo no pertenecen al islam, sino que fueron usados equivocadamente. Conoce más acerca de los Templos Cristianos.

Símbolo-del-Islam-8

Cada una de estas teorías se encuentran basadas en diferentes puntos de vistas, los cuales dependen de la cultura, interpretación y creencias transmitidas por parte de los antepasados, quienes podían interpretar los sucesos antiguos, los cuales luego eran transmitidos de generación en generación.

Se conoce que forma tradicional, con el paso del tiempo se han usado diferentes colores, para identificar las banderas de algunos países relacionados a este movimiento, en este sentido podemos mencionar los siguientes tonos:

  • El rojo.
  • El blanco.
  • El verde.
  • El negro.

Dichos colores se encuentran plasmados en las banderas de diversos países que conforman en gran medida a la población musulmana, aunque generalmente este tipo de colores pueden confundirse y ser establecidos como los colores del islam.

Símbolo-del-Islam-9

Cada uno de los colores antes mencionados pueden observarse en las siguientes banderas:

  • En la bandera de Yemen.
  • En la Egipto.
  • En la de Sudán.
  • En la de Irak.
  • En la de Siria.
  • En la de Sahara Occidental.
  • En la de Palestina.

En el caso del color rojo, este suele tener un significado muy particular, se relaciona directamente con la sangre de los mártires de aquella época, y también fue considerado como el color de la dinastía Hachemí.

Por su parte el color blanco fue utilizado por la dinastía de los omeyas, quienes le otorgaban su propia interpretación, en caso del color verde fue elegido y usado por el califato fatimí. El color negro es considerado como el tono del califato abasí. En cuanto al símbolo, empleado en guerras, es la media luna, esta es la única figura que se utilizaba para dicho fin.

Símbolo-del-Islam-12

Calendario islámico

El calendario islámico, es una parte fundamental de estos grupos, dichas fechas suelen iniciarse con algunos procesos importantes para su cultura, por tal motivo se encuentra relacionados directamente con la emigración de Mahoma de la Meca a Medina.

Los cambios producidos en ese periodo, corresponden al año 622 del calendario gregoriano. Debido a que los años del calendario lunisolar pueden representarse a través del siguiente método 354 o 355 días. Por esta razón, algunos expertos consideran que, para establecer un año islámico, no solo se requiere restar 622 años al calendario gregoriano, sino que necesita de un proceso más complejo.

En cuanto a los días festivos islámicos, estos se encuentran establecidos principalmente en el calendario lunisolar, por tal motivo sus celebraciones suelen variar y se realizan en diferentes fechas cada año, esto si logramos compararlo con el calendario gregoriano.

(Visited 1.717 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario