Islam en Europa: Influencia, Expansión, Actualmente, y más

Los musulmanes son los responsables de que el Islam sea pregonado en Europa, el cual se ha asentado desde tiempos antiguos, inclusive, también se estableció en otros países tales como España. En el siguiente artículo conoceremos sobre el Islam en Europa, cuál es su origen, y muchos datos interesantes relacionados a este importante tema.

Islam-en-Europa-3

El Islam en Europa

El Islam es considerada una de las religiones más influyentes del mundo, después del Cristianismo, este tipo de religión ha logrado permanecer vigente con el paso de los años mostrando así, un aumento significativo por parte de cada uno de sus seguidores, por lo general, muchos de los musulmanes se han establecido en zonas importantes de Europa, este proceso está ocurriendo desde la Edad Media.

En resumen, la gran parte de los habitantes de las zonas de Albania, de Kosovo y Bosnia – Herzegovina suelen ser musulmanes. En gran mayoría las personas de Azeríes son también de origen musulmana. Algunos países transcontinentales tales como por ejemplo Turquía y Kazajistán tienden a ser en su gran mayoría de origen musulmana, como también ocurre el caso del Cáucaso septentrional, que llega a formar parte de Rusia.

La práctica total de los musulmanes que son parte de la Unión Europea son en gran parte inmigrantes, en tanto, hay cientos de miles de personas blancas de origen europeas que se han convertido al Islam. Los países Europeos que poseen una gran cantidad de población musulmana se encuentra distribuida de la siguiente manera:

  • Francia con el 5,8% de la población.
  • Alemania con el 6,1%.
  • Reino Unido con un porcentaje de 6,3%.

Esto nos deja como resultado que el Reino Unido es el país que más cantidades de musulmanes posee. Los altos índices de musulmanes distribuidos en este país, indican que existen alrededor de 44 millones de ellos, los cuales son en esencia europeos, en este sentido, se establece solo una cifra de 19 millones que pertenecen en algunas de las áreas que están incluidas en la Unión Europea.​

Islam-en-Europa-1

Algunos de los asuntos políticos que fueron suscitados por el fenómeno migratorio se encuentran clasificados de la siguiente manera:

  • El Repunte del Terrorismo Islámico en las regiones de Europa.
  • La Discriminación hacia todos los Musulmanes.
  • Las Caricaturas, Comiquitas o Comic de Mahoma.
  • Vestimenta Islámica.

Los problemas que son planteados poseen una relación con lo que es la libertad de expresión, la separación que hay entre las iglesias y el Estado, también la discriminación, la identidad cultural de las naciones y por último podemos mencionar la seguridad nacional.

Islam-en-Europa-2

Influencia del Islam en Europa

En Europa tienden a habitar aproximadamente unos 44 millones. La “VANGUARDIA DOSSIER”, quien llega a analizar la monografía del islam en el Viejo Continente, el cual llegó a ser sacudido en el pasado por los atentados cometidos en las zonas de París por los terroristas islámicos.

Llegando a dividir a Francia hasta tal punto de que las clases medias que llegaban a reivindicar el islam como religión propia se llegan a sentir espiadas por el resto de la sociedad. Conoce todo acerca de la Expansión Musulmana.

Los musulmanes se encuentran presentes en las regiones de Europa desde hace mucho tiempo atrás prácticamente desde los comienzos del Islam, que fue durante el siglo VII.

Por esa razón, no se puede llegar a considerar como un tipo de fenómeno importado. El Islam en Europa se ha llegado a convertir en una clase de hecho Europeo “Allievi”, que se encuentra subvencionado en ciertos países.

Expansión

En el transcurso del siglo VII, el denominado imperio de la península arábica se extiende hasta lo que es la península ibérica. La expansión del Islam se llega a hacer a partir del inicio de la llamada Guerra Santa o Yihad, el cual es un concepto que es de la misma manera expresado por un hombre llamado Agustín de Hipona, qué es el Islam para Mahoma.

Islam en España Edad Media

Durante el año 711 un gobernador llamado Tariq ibn Zayyad, quien regía las áreas de Tánger ubicado en el Norte de África, llegó a ser llamado a las zonas de España por el gran Conde Julián, para que ambos lucharán contra los visigodos quienes eran los seguidores del rey Rodrigo. El gobernador Tariq, pasó el estrecho y llegó a desembarcar en las zonas de Gibraltar con unos 7.000 hombres.

En el transcurso de 1 semana de una dura lucha encarnizada, el ejército musulmán que estaba al frente de este hombre y valiente general, llega a derrotar al Rey Rodrigo, quien fue el último rey visigodo de la Península Ibérica, que cayó en combate en la Batalla de Guadalete.

Los musulmanes victoriosos avanzan hacia adelante. Las ciudades de:

  • Toledo.
  • Córdoba.
  • Málaga.
  • Sevilla.
  • Granada.

Islam-en-Europa-10

  • Llegaron a ser tomadas. Ya para el año 713, casi toda España se encontraba en el poder y dominio de los musulmanes.

En el transcurso de unos 40 años, los musulmanes no tienden a contar con un gobierno que sea sólido en las regiones de España. Diversos gobernantes suceden uno tras otro, hasta que finalmente Abderrahman I, el cual llegó a ser conocido como el “Halcón de los Qureish”.

Este joven tenía tan solo unos 20 años de edad y se trataba del único sobreviviente de la familia de los llamados Omeyas, que había caído en las manos de los Abasidas, finalmente logra llegar a las costas de España y desembarca en Almuñécar durante el año 755.

En el siguiente año, Abderrahman llega a entrar como un triunfador a la ciudad de Córdoba y es en donde llega a establecer su mandato y gobierno allí. Este tipo de acontecimiento es el que va a cambiar el curso de la historia del país español.

Islam-en-Europa-6

Abderrahman se llega a dedicar a lo que es la unificación de todas las comunidades en ese entonces y llega a emprender diversos proyectos de estructuración para el buen bienestar del pueblo español. Entre las edificaciones y las construcciones realizó:

  • Puentes.
  • Baños Públicos.
  • Acequias.
  • Mezquitas.

Los cuales llegaron a ser construidas por todas partes del país, de las cuales se llega a destacar por sobre todas la gran obra maestra que es la Mezquita de Córdoba.

Este hombre gobernó y también desarrolló al país en lo que fue aproximadamente unos 32 años y fue además el gran fundador de la extraordinaria dinastía que llega a perdurar unos 250 años y que esta fue la que logró hacer realidad la maravilla del mundo que es: La Civilización de los Musulmanes en España.

Islam-en-Europa-4

Islam en España hoy

Además de que el Islam en Europa ha llegado a tener un gran crecimiento, el de España no se queda atrás, el mismo ha llegado a tener una importante presencia en lo que es la cultura y también la historia de España. En la actualidad los musulmanes tienden a representar el 3% de la población de los españoles.

Se considera que en algunas de las áreas más significativas de España se encuentran establecidos alrededor de 2 millones de musulmanes, dichos índices indican su localización concreta en la franja que se comunica desde Málaga hasta llegar a Girona.

También existe un porcentaje que muestra que 8 de cada 10 musulmanes, cuentan con un pasaporte español o incluso, poseen uno marroquí, esto les permite desplazarse con mayor facilidad a diversas zonas.

Los musulmanes se encuentran cada vez más próximos a repasar la barrera de los 2 millones de creyentes en las zonas e España. Los últimos datos que fueron aportados y publicados por la Unión de las Comunidades Islámicas de España, conocida por sus siglas “UCIDE” tienden a señalar que en la actualidad el 4,2% de la población que vive en España tiende a proclamar el Islam.

Islam-en-Europa-7

Si bien se sabe en los últimos años dicho porcentaje ha estado en un constante aumento. Más de la mitad de los musulmanes habitan en la parte de la franja mediterránea que tiende a ir como lo mencionamos anteriormente, entre el Girona al Málaga, llegando a ser Cataluña una comunidad autónoma con una gran presencia de musulmanes. Descubre todo sobre los Musulmanes.

De hecho, en una noticia destacada un hombre de unos 29 años llegó a atacar a una comisaría ubicada en Cornellá de Llobregat, específicamente en Barcelona, lo que destacaba que este acto se trataba de uno terrorista.

Europa y el Islam en la Edad Media

Por lo general, el Islam realizó una serie de contribuciones en Europa, las cuales fueron iniciadas en las épocas de la Edad Media, en este sentido se puede apreciar su desarrollo en las siguientes áreas:

  • El Arte.
  • La Arquitectura.
  • La Medicina.
  • La Agricultura.
  • La Música.
  • El Idioma.
  • La Tecnología.

Islam-en-Europa-5

Entre lo que fueron los siglos XI y XV, las regiones de Europa llegaron a absorber el conocimiento de la civilización islámica para ese momento. De una muy particular importancia llegaron a ser los grandes descubrimientos de los textos clásicos antiguos, en especial el gran trabajo del famoso filósofo griego llamado Aristóteles, por medio de las nuevas traducciones en árabe.

Por lo general durante este proceso se establecieron ciertos medios, los cuales mostraban un contacto directo entre Europa y varios territorios islámicos, estas fases comprenden sus inicios en la Edad Media. Y sirvieron como base para fortalecer el conocimiento del Islam en Europa, siendo así notable su alto aumento.

En las áreas de Sicilia, posteriormente de que ocurriera la conquista islámica sobre la isla durante el año 965, y también su reconquista por los normandos durante el año 1091, se llegaron a desarrollar una gran e intensa cultura árabe-normanda, la cual llegó a ser ejemplificada por los gobernantes, tales como Rogelio II de Sicilia.

Islam-en-Europa-9

Este hombre poseía soldados, científicos y poetas islámicos en la corte del mismo. El famoso marroquí llamado Muhammad al-Idrisi, llegó a escribir para este gobernante, “El Libro de los viajes agradables en las tierras lejanas” o también el Tabula Rogeriana, en el cual se trata de uno de los tratados geográficos más grandes de la Edad Media.

(Visited 413 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario