Aprende Todos los Detalles Sobre El Velo Islámico

El siguiente artículo trata sobre El Velo islámico, este accesorio posee un significado especial, dentro de la tradición y cultura del islam, por tal motivo, las mujeres musulmanas deben colocarse su velo desde que entran a la etapa de la pubertad, siendo este un símbolo sagrado para sus creencias y costumbres, a continuación conoceremos más detalles de este tema.

El-Velo-Islámico-1

¿Qué es el velo Islámico?

El velo islámico es una de las prendas principales dentro de la cultura del islam, dicho accesorio es usado por las mujeres musulmanas como parte de sus tradiciones, este puede ser de distintos colores, y siempre el modelo dependerá de los gustos de cada mujer.

Por lo general el velo cumple una función específica, este se coloca para cubrir la cabeza y el pecho, es usado con frecuencia por  las mujeres musulmanas cuando entran a la edad de la pubertad, como parte fundamental de sus tradiciones y de su cultura el velo islámico se debe poner cuando una mujer se encuentra cerca de algún hombre adulto que no pertenece a su familia cercana, esto como señal de un atuendo modesto.

El-Velo-Islámico-3

Origen del velo islámico

En cuanto al origen del velo islámico, suelen plantearse diferentes teorías, algunos expertos sostienen que este accesorio se introdujo en Afganistán a inicios del siglo XX, generalmente en el mandato de Habibulla, cuya fecha corresponde a los años de 1901-1919, se sostiene que fue él, quien impuso el uso de este velo a una cantidad de más de 200 mujeres pertenecientes a su harén.

Dicha prohibición se formuló para que la belleza de estas mujeres no fuera expuesta ante otros hombres, de esta forma el burka se estableció como parte fundamental dentro de esta cultura, siendo considerado como una vestimenta usada principalmente por mujeres de la clase alta.

En los tiempos antiguos los velos islámicos eran hechos de seda y solían contar con detalles muy sutiles, incluyendo finos bordados, cada una de estas prendas tenía tonalidades que dependían de los gustos de quienes lo utilizaban.

El-Velo-Islámico-4

También esta prenda llegó a ser utilizada por las princesas de Habibulla, quienes lucieron unos burkas muy especiales, ya que eran bordados con hilos de oro. De esta manera esta clase de velo islámico llegó a ser considerado como una vestimenta elegante, y que solo era usada por las mujeres que pertenecían a la clase alta.

A nivel general el origen de este tipo de prenda puede ubicarse en las épocas de la dinastía del Imperio Persa, en el Siglo VI, esto fundamentado en los antecedentes históricos que indican la antigüedad de dicha prenda. Descubre todo sobre los Musulmanes.

¿Cómo se llaman?

Los velos islámicos suelen ser accesorios típicos de esta cultura, cada uno de ellos posee un valor significativo para quienes lo usan, este tipo de prendas recibe diferentes nombres utilizados para identificarlos y determinar el estilo que representan, los más comunes son los siguientes:

  • Hiyab: se trata de un tipo de velo, que se usa con frecuencia por las mujeres pertenecientes al islam.
  • Burka: es otro de los estilos de velos, usados desde tiempos antiguos, este accesorio se utiliza de manera cotidiana por las mujeres que forman parte de la cultura del islam.
  • Chador: forma parte de los velos utilizados por las mujeres musulmanas.
  • Niqab: es uno de los estilos de velos islámicos más frecuentes en esta cultura.

El-Velo-Islámico-2

En España

España es uno de los países que permite el uso del velo islámico, por tal motivo las mujeres musulmanas que habitan allí pueden usar con completa normalidad su velo islámico, siendo esta prenda una parte importante de su cultura, en este sentido, son muchas las que optan por seguir sus tradiciones.

Aunque en la actualidad han surgido ciertas medidas que regulan el uso del mismo, sin embargo hay sitios de España donde se quiere regular el uso del mismo, como en algunos trabajos y espacios públicos, todo depende de las medidas tomadas por el estado.

El-Velo-Islámico-12

En los centros escolares

En los espacios de estudio o centros escolares a lo largo del mundo, surgió una prohibición muy particular, esta se trata de la restricción del uso del llamado burka o velo islámico, dicho accesorio no debe colocarse en las escuelas, dichas medidas forman parte de un control de seguridad de cada país.

El-Velo-Islámico-11

Con dicha prohibición se evita que vuelva a plantearse algún acto violento, como sucedió en el 2005, cuando un hombre realizó una serie de fallidos intentos, al bombardear un espacio de Londres, este terrorista llevaba puesto un accesorio llamado niqab, se trata de una especie de velo, de esta manera mantenía cubierta toda su cara con excepción de los ojos.

También en el 2006, el director de una universidad, considero necesario prohibir el uso de la llamada burka, de esta manera lograba evitar que se presentaran actos inapropiados en la escuela que dirigía, debido a que los chicos podían colocarse el velo como especie de un disfraz y luego meterse en los dormitorios femeninos. Conoce todo lo relacionado con el Estado Islámico.

El-Velo-Islámico-9

Tipos de Velos Islámicos

Existen diferentes tipos de velos islámicos, cada uno depende de la cultura donde se elabore, por lo general suelen ser prendas de colores neutros y han existido dentro de las tradiciones musulmanas desde tiempos antiguos, los velos islámicos son los siguientes:

  • Hiyab
  • Chador
  • Niqab
  • Burka

Hiyab

El Hiyab, o también conocido como hijab, es una prenda usada por las mujeres del islam, se trata de una especie de pañuelo que las musulmanas se colocan para cubrir sus cabellos, estos suelen tapar también, su cuello. Lo único que queda al descubierto con esta prenda es el óvalo de la cara, en cuanto a la comunicación pueden hablar normalmente.

Dentro de las características de esta prenda se proyectan aspectos fundamentales como es el caso de sus medidas, y las tonalidades, las cuales varían según las costumbres de cada comunidad, o incluso de cada país, donde se utiliza este accesorio.

También los modelos y colores dependen del gusto de cada mujer que use esta prenda, por tal motivo existe una amplia cantidad de velos, cada uno posee un modelo y estilo diferente.

El-Velo-Islámico-7

Origen de Hiyab

El hiyab, es el término empleado para identificar una clase de velo, usado con frecuencia por las mujeres musulmanas, ya que forma parte de sus costumbres y tradiciones, dicha prenda existe desde tiempos antiguos y se caracteriza por tener un significado muy particular.

Algunos expertos consideran que la palabra hiyab, se encuentra relacionada a lo establecido en el Corán, donde se hace referencia a la importancia de conservar la pureza en la mujer, delante de los no creyentes, básicamente se trata de un tema cultural que ha sido enseñado de generación a generación.

En cuanto al término hiyab, suele significar de manera literal, cortina. El uso de esta clase de accesorios fue implementado desde los tiempos antiguos, justo en una época donde se ordenó que debían colocar unos cortinajes para dividir el lugar donde se localizaba el califa del espacio que se encontraba habitado por el pueblo.

En cuanto a ciertos aspectos básicos como el origen, el uso y la interpretación del hiyab, esta encuentra en el Corán y en principio señala una ‘barrera’ no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Nació para proteger la intimidad del profeta de terceras personas.

Uso de Hiyab

El uso de este accesorio, en el libro sagrado del Corán, se encuentra una referencia con respecto al uso de esta prenda, en estas escrituras se sugiere que las mujeres musulmanas se cubran de una forma adecuada y anden decentemente como parte de sus costumbres y tradiciones.

El-Velo-Islámico-8

Burka

En el caso del Burka o simplemente conocido como burqa, es una especie de velo opaco, el cual se ata a la cabeza y cubre completamente la cara con excepción de una especio que se encuentra localizado en la altura de los ojos.

El burka afgano, es un velo islámico que se coloca para cubrir tanto la cara como el cuerpo, su diseño se diferencia de los otros tipos de velos, ya que esta creado para llegar hasta los tobillos. Esta prenda posee una especie de rejilla de tela, la cual proporciona que la persona que lo usa tenga una buena visión.

Este estilo de prenda suele ser establecido por la ley musulmana, quienes tienen como norma fundamental que las mujeres deben usar en todo momento el burka, de esta manera ninguna persona puede detallar su belleza, según las costumbres del islam, las mujeres que no lo usen pueden ser acusadas de incitar a los hombres, y esto es mal visto por la sociedad.

El-Velo-Islámico-5

Opiniones sobre el velo islámico

Las opiniones planteadas con relación al velo islámico, suele ser controversiales, ya que algunos expertos e incluso los países occidentales, especialmente en Europa occidental, consideran que el uso de esta prenda debe ser prohibido incluyendo el burka.

El-Velo-Islámico-10

En lugares como Francia, la mayoría de sus habitantes son de origen musulmán, por tal motivo las polémicas en cuanto al uso del velo islámico se vuelven cada vez más frecuentes, ya que algunos sostienen el uso del burka, es motivo de opresión para las mujeres musulmanas, ya que muchas de ellas se identifican con el estilo de la cultura francesa.

El burka, es un símbolo que suele estar en debate por parte de diferentes organizaciones, las cuales opinan que esta prenda es un símbolo de opresión para la mujer musulmana por parte del Islam, por tal motivo se han creado muchas campañas en contra del uso de este velo.

El-Velo-Islámico-6

(Visited 95 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario