¿Sabes cómo es la Economía del islam? Conócela aquí

La base de la economía del Islam están basadas en los planteamiento y preceptos descritos en el Corán, los Hadices, Sharia y Sunna, textos que determinan las bases para la implementación de la economía en esta religión, conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.

ECONOMIA DEL ISLAM

Características de la Economía del islam

La principal característica de este tipo de economía religiosa, consiste en la preservación de los valores y estabilidad financiera manteniendo los patrones religiosos del Islam, situaciones totalmente diferentes a las planteadas en las economías occidentales, entre las principales características tenemos:

  • La base del comportamiento económico se basa en las ética relacionada con el Corán y la Sunna.
  • El impuesto anual que debe cancelar cada creyente, forma parte de la política fiscal de la religión.
  • Es obligatorio pagar el 2.5 % de los ingresos anuales, donde solo se toma en cuenta la riqueza neta, mas no su patrimonio.
  • Este tributo es para beneficiar a los hermanos musulmanes con menos recursos.
  • El Zakat, como es llamado el tributo, se desarrolló con el objeto de evitar la capitalización y fomentar la inversión en obras para los más necesitados.
  • El porcentaje de Zakat para los rubros agrícolas, mineros, ganadería y otros es variable, llegando incluso a llegar sobre el 20% del ingreso anual, dependiendo el tipo de mercancía.
  • Los medios de producción, manufactura, servicios, bienes están exentos del Zakat.
  • En algunos países árabes, la recolección de Zakat se hace a través de la centralización de la economía estatal, algunos implementan la recaudación a través de un sistema de Cámara de Comercio.
  • En algunos países como Sudán y Bangladesh las contribuciones son controladas, sin embargo el estado regula y controla la recepción de los recursos.

ECONOMIA DEL ISLAM

Derecho a la Propiedad

El islam prohíbe la propiedad privada eterna, es decir, cada individualidad de los bienes, servicios y productos es temporal, así mismo se prohíbe la utilización descontrolada de los bienes públicos, tales como el aire, el agua, también está prohibido la propiedad individual de ciertas materias primas.

La cantidad de prohibiciones evita consolidar los monopolios en los rubros donde la materia prima es más fuerte, por ejemplo el petróleo y la minería. Las áreas comerciales son favorecidas en este tipo de economía, consideran que es vital para la generación de riquezas.

En el Islam el derecho a la propiedad privada está basada fundamentalmente en el disfrute y desarrollo de cada empresa, mas no destruirla, ya que mantienen las premisas del Corán donde “Todo le pertenece a Dios”. Para llevar a cabo esta relación armónica económica, se plantea la implementación de un sistema llamado Hawala. (Ver articulo  Mahoma y el Islam)

ECONOMIA DEL ISLAM

Sistemas económicos Islámicos

Basados en el Corán y otras legislaciones religiosas Islámicas, los países que regulan su economía en función de la religión, han implementado sistemas económicos y financieros donde se vinculan las leyes del Islam y no interrumpen los valores morales de los preceptos descritos en el Corán.

 Hawala

Consiste en un ingeniosos sistema no estricto de traspasar fondos, y se originó en las raíces de la leyes islámicas clásicas, no son controladas por ningún gobierno, las cifras anuales de este sistema según el Banco Mundial rondan los 200.000 millones de dólares.

El sistema funciona enviando fondos de aqui para alla a través de proveedores de servicios mejor conocidos como “Hawaladars”, las transacciones son realizados por inmigrantes que viven en los países desarrollados, sirve para remitir fondos desde los países desarrollados hasta los países Islámicos.

Lo importante de estas transacciones es que los costos de operación son económicos, rápidos y no requieren de tanta documentación, lo que permite realizar menos trámites burocráticos, así mismo los “Hawaladars” cobran comisiones muy bajas por cada transacción.

ECONOMIA DEL ISLAM

Las instrucciones son muy sencillas y las operaciones se realizan de manera rápida a través de Fax, llamadas telefónicas e internet, los fondos se reciben directamente en la oficina o casa en un lapso no mayor de 24 horas.

Sistema TIF

Cuyo significado es Transferencia Informal de Fondos, es el desarrollo de las operaciones a nivel macroeconómico del sistema anterior, causan anualmente un gran impacto sobre las cuentas monetarias en los países involucrados en las transacciones.

Lo interesante de estos sistemas es que los registros contables no representa un pasivo ni un activo en cuestiones de transacciones, así mismo no se pagan impuestos por lo que influyen considerablemente en las cifras económicas de los países involucrados.

Se cree que este tipo de operaciones involucra en ocasiones, a mafiosos que las utilizan para realizar el lavado de dinero y la fuga de capitales, se cree que también para financiar operaciones de tipo terrorista. Representan estos procesos difíciles de controlar y regular.

ECONOMIA DEL ISLAM

Las autoridades de los países involucrados, les cuesta identificar el volumen de dinero transferido, se cree que las cifras que mueve este sistema de pago y transferencia es multimillonario, lo que ha ocasionado que se prohíba el proceso en algunos países.

Waqf

Forma parte de uno de los sistemas de donación religiosa también llamado Magreb Habis, depende mucho de los conceptos del Islam, sus inversiones de las recaudaciones están basadas en recuperar e invertir en edificios, tierras y estructuras públicas y hasta privadas.

Las facultades que tiene este sistema de recolección están enganchados al mundo Islámico y sus leyes, los recursos también son invertidos en escuelas y hospitales, las donaciones se consideran como obligaciones de tipo caritativa. Es muy similar las operaciones de fideicomiso Inglés. (Vea también Expansión Musulmana)


Principios de la economía Islámica

Algunos economistas Islámicos plantean que este tipo de economía se basa en principios básicos de operación, funcionamiento y control, lo que permite obtener resultados financieros importantes en distintos países.

ECONOMIA DEL ISLAM

Entre los principios básicos están la Unidad entre los musulmanes, el equilibrio en las donaciones y balances financieros, libre albedrío y responsabilidad.

Unidad

La Unidad en la economía Islámica, toma como principio básico la teología de la religión, en función de la consideración de Dios como unidad absoluta de un todo, sin asociación, como creador de todas las cosas, se involucra en todas las actividades del ser humano, sobre todo los creyentes del Islam.

El sometimiento a Dios en su totalidad, debe ser cumplido en todas las facetas de las sociedades islámicas, tal como lo plantea el Corán, de manera que toda actividad económica debe tomar en cuenta que sus acciones financieras tendrán la aceptación de Alá, si se hace respetando cada principio de la religión.

Equilibrio

Este principio establece la formación de justicia en la economía, “Alá prescribe la justicia del hombre y la beneficia”, es el concepto manejado por los musulmanes en sus acciones, sus recursos deben ser distribuidos de manera justa y equilibrada.

ECONOMIA DEL ISLAM

La relación bondad y justicia debe estar involucrada en toda transacción económica. Tomando en cuenta el cuidado físico y espiritual de cada miembro activo, así mismo se busca que los recursos lleguen a los más necesitados, los más pobres, y los que tienen desventajas de salud y dinero.

El Islam aprueba la utilización de la propiedad privada, como una diversidad económica particular, pero también afirma que se debe respetar el nivel básico de vida, como alimentos, ropa, vivienda, etc. En este caso frecuentemente los encargados de manejar la economía en ciertos países, amonestan y llaman la atención a los ricos.

Libre albedrío

El Islam considera que cada ser humano es responsable de creer en cada una de nuestras acciones, lo que permite escoger en qué momento hacemos el bien y el mal, el libre albedrío es para los musulmanes un regalo de Dios, la decisión que cada persona debe tomar en tratar de hacer el bien en cuestiones económicas, permite dar claridad en los negocios.

Los vicios morales tales como la avaricia, el egoísmo la usura, la glotonería representan las situaciones de vida que todo musulmán debe evitar, sin embargo se reconoce entre los musulmanes que hayan problemas con el control de estos vicios.

Los comerciantes o regentes de las actividades económicas de un país donde el Islam sea la base para su desarrollo, deben tener en cuenta que la moralidad debe estar por encima de sus pretensiones personales. En este caso entra en juego el último principio que todo musulmán debe tener, la responsabilidad.

Responsabilidad

Se relaciona mucho con el libre albedrío, ya que cada quien depende de sus decisiones particulares para poder llevar cabo alguna acción, cada comerciante, o musulmán que se sienta comprometido con el Islam ,debe considerar siempre tener este criterio para poder establecer lazos armónicos y sinceros para con sus hermanos musulmanes.

La limosna como elemento básico para ayudar al prójimo ejemplifica las acciones que tienen que ver con la responsabilidad, generalmente se relaciona con ayudar a los pobres y los más necesitados, y para ello el Corán plantea: “Nunca llegaras a tener piedad auténtica, mientras no gastes hacia lo que amas”.

ECONOMIA DEL ISLAM

Se considera en el Islamismo la tesis de que, cuando damos algo al prójimo, nos convertimos en mejores personas y cumplimos con nuestra responsabilidad moral con Dios, con nosotros y con el prójimo”. Se cree además que a generosidad basada en la responsabilidad, puede ayudarnos a expiar nuestros pecados.

Estos principios sirven de base a muchos musulmanes, para obtener beneficios colectivos y personales, no son doctrinas capitalistas ni comunistas, se diferencian en sus conceptos y contenidos, sin embargo el Islam toma algunos aportes de teorías económicas universales.

Aunque parezca extraño, las economías del Islam se vienen desarrollando desde hace muchos años, digamos que, cuando comenzó la lucha de Mahoma hacia un progreso espiritual del hombre, y aunque no existen teóricas económicas islámicas, los procesos y sistemas  financieros, han servido para llevar algunas economías hacia el progreso. (Ver articulo  el Islam y el Corán)

ECONOMIA DEL ISLAM

Economía del islam en la Edad Media

Durante este periodo el Islam no tenia el avance tan considerable como lo tiene hoy en día, el cristianismo era una doctrina dominante en casi toda Europa, sin embargo para muchos fue considerada la edad del oro del islamismo.

Entre el siglo VIII y el siglo XIII, hubo un gran avance con respecto a la estabilización de la doctrina musulmana, construcción de grandes estructuras, ya que la ingeniería y arquitectura de países árabes y no árabes, desarrollo técnicas impresionantes para el levantamiento de grandes templos.

Este desarrollo permitió que la economía creciera enormemente, de hecho los recursos para la adquisición de materia prima y pago de obreros tuvo que salir de algún lado, y es aquí donde la economía medieval islámica, tuvo un gran avance.

La economía se movía en función del comercio, seguido de la agricultura y posteriormente la ganadería, tres pilares para el funcionamiento de sociedades islámicas importantes en las regiones al norte de África, aún no se había expandido por todo el resto de Europa.

ECONOMIA DEL ISLAM

El avance de la economía islámica durante la edad media obedeció principalmente a varios factores que determinaron las líneas básicas para el desarrollo en esa época, entre las más importantes estaban los grandes descubrimientos en materia agrícola y las actividades mineras.

Época de oro

Durante este periodo el islam aprovechó el ingenio de muchos pensadores y sabios que tenían conocimiento de arquitectura e ingeniería, con el objeto de desarrollar materiales y elementos que mezclaban junto a los metales, arcilla y madera para elaborar grandes construcciones.

Estas estructuras permitían establecer lugares importantes para el desarrollo de comercios que servían para la economía local, muchos comerciantes venían de otros lugares con el objeto de adquirir mercancías elaboradas por artesanos y manufactureros de la región.

Para muchos era una impresión muy grata conseguir productos  que jamás habían vistos, asimismo llevaban esos productos a otros lugares, exportados por los musulmanes, quienes durante esta época eran poco conocidos, infinidad de productos agrícolas, telas, ropas, prendas, entre otros rubros, eran vendidos en casi toda Europa.

ECONOMIA DEL ISLAM

Revolución agrícola

Los árabes, pero más aún los musulmanes desarrollaron la siembra de productos desconocidos por muchos, exportándolos a otros países; en Europa se adquirían productos traídos de Arabia Saudita, e incluso llegaron a comprar a la compra de semillas y plantas frutales, que permitieron posteriormente el desarrollo de agricultoras importantes en países Europeos.

Llamada también la revolución agrícola musulmana, introdujeron productos agrícolas desconocidos a lugares donde jamás eran conocidos, la innovación que para aquel tiempo se pudiera llamar globalización de la agricultura Islámica.

A muchos lugares llegó el mango, las frutas cítricas como el limón la naranja la parchita, cereales como el arroz el sorgo e trigo, representaban productos exóticos para muchos países, incluso en Asia se llegaron a conocer estas maravillas agrícolas.

Por supuesto que las ventas eran muy altas y ayudaron por muchos años a mantener las economías de muchos países árabes, donde el islam permitía establecer los criterios financieros en cada país. Uno de los hechos más importantes durante este periodo fue la manera como los árabes habían comenzado a refinar el azúcar.

ECONOMIA DEL ISLAM

Este elemento permitió que las siembras de caña se incentivaran enormemente, la demanda del producto era importante sobre todo en imperios como los Ingleses y los Chinos. Esto hizo que los musulmanes implementarán técnicas de siembra masiva para abastecer los mercados.

Capitalismo Islámico

Aunque parezca contradictorio, este periodo sirvió para establecer unas bases económicas importantes, que posteriormente le dieron cuerpo a lo que hoy se conoce como economía de mercado, sobre todo en el mundo islámico.

Los califatos, dominaron por muchos tiempo las relaciones financieras y comerciales en diversas zonas islámicas; la moneda representaba el flujo de cambio por encima del trueque, ellos dominaban y controlaban.

Todo lo referente al movimiento mercantil, por lo que se habían creado grupos de pequeños capitales, que posteriormente invirtieron en la construcción de estructuras importantes.

ECONOMIA DEL ISLAM

Las sociedades anónimas, sociedades mercantiles, contratos financieros, préstamos en monedas, sociedades de capital, entre otras formas de mover el dinero, se habían comenzado a manifestar durante la edad media, pero sobre todo en los países islámicos.

Se cree que los europeos copiaron muchas tendencias económicas de los Árabes, y las reformaron a su conveniencia, los resultados fueron satisfactorios en el continente algunos años después, cuando  comenzaba la época de la evolución industrial.

Los primeros prestamistas que existieron fueron los musulmanes, quienes habían tomado algunas referencias de los árabes, que ya daban muestras de hacer crecer el dinero a través de pequeños préstamos con intereses; la idea de los musulmanes era aumentar las donaciones, o los llamados diezmos en la población.

ECONOMIA DEL ISLAM

Así mismo los cuales, pagarés, cheques y comisiones en papel, fueron implementados por ellos durante este importante periodo, se puede decir además que parte de cómo se desarrollan las transacciones financieras actuales, tienen sus inicios en las actividades comerciales y económicas de los países Árabes durante la edad media.

Se les consideran personas muy creativas en cuestiones económicas, precursores en el manejo del dinero, su valoración y desarrollo, aunque para muchos mezclar la espiritualidad con la economía no tiene ningún sentido, es importante resaltar que, siempre los países árabes han gozado de buena prosperidad.

Sin embargo en pleno siglo XXI, existen países donde el fanatismo y el fundamentalismo ha llevado a la población a niveles de pobreza importante, no solos monetaria y de prosperidad sino de tipo espiritual, desviando un poco las realidades que plantea en su contenido el Corán y las leyes del islamismo. (Vea Musulmanes)

(Visited 617 times, 2 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario