¿Sabes Cuáles son las Características del Arte Islámico?

El siguiente post está dedicado a un tema muy interesante, se trata de las características del arte islámico, esta es una especie de arte muy particular y cargada de color y fuerza. Se encuentra fundamentada en la cultura de la religión islámica, siendo así su principal enfoque en cuanto al estilo y calidad de cada una de sus obras artísticas.

Características del arte islámico

Por lo general las características del arte islámico, suelen identificarse fácilmente, debido a que cada una de las creaciones suele manifestar un estilo innovador, tomando en cuenta algunos aspectos de la cultura de la Religión islámica, en este tipo de arte se pueden apreciar las técnicas creativas de cada uno de sus diseñadores, quienes se inspiran en las experiencias transmitidas a través de su cultura y tradición.

El arte islámico, suele mostrar aspectos únicos en su estilo, ester se encuentra enfocado en técnicas sencillas, por tal motivo cada uno de los artistas, pueden plasmar su creatividad en los distintos diseños, los cuales comprenden a gentes comunes como es el caso de los comerciantes, las mecenas e incluso los obreros, cada uno según la función que cumplen en la vida diaria.

Dentro de esta clase de arte se otorga un reconocimiento significativo a la geometría y también a los aspectos básicos de la decoración, los cuales se clasifican en 3 tipos:

  • En el caso de la epigrafía, suele manifestarse a través de una serie de versículos pertenecientes al  Corán.
  • Con relación a la lacería, esta se desarrolla por medio de líneas que se encuentran entrelazadas, y las cuales suelen formar unas figuras de estrellas o polígonos.
  • En el caso del denominado Ataurique, se realiza con la ayuda de dibujos vegetales.

En otras áreas de vital importancia a nivel social como es el caso de la arquitectura, se lograron crear edificios, diseñados para actividades determinadas, en este sentido se pueden apreciar las Mezquitas y las llamadas Madrazass, cada uno de estos diseños solían representar el mismo proceso, aunque en el algunos se colocaban variadas formas.

Características-del-Arte-Islámico-8

Aunque generalmente no se cuenta con un arte de la escultura como tal, dentro del islam se establecen ciertas creaciones, las cuales son desarrollada con la ayuda de objetos de Metal, también se emplean otros productos como el Marfil o incluso en ciertos casos la Cerámica, dichos estilos lograr un considerable nivel de perfección en cuanto a la técnica empleada por sus diseñadores.

Algunos expertos en el tema consideran la posibilidad de que existan otras clases de artes como es el caso de una pintura y una iluminación, las cuales pueden ser reflejadas en los libros sagrados del islam, y que formarían parte de la cultura de antepasados. Conoce todo acerca del Estado Islámico.

Historia del arte islámico

Los antecedentes de las características del arte islámico, indican que sus orígenes datan desde los comienzos del Siglo VII al Siglo IX, dichas épocas fueron fundamentales para el desarrollo de este interesante arte, el cual fue evolucionando con el paso del tiempo, hasta lograr una gran popularidad.

Es limitada la información que se tiene acerca de la arquitectura realizada en las épocas antiguas, en el caso de la dinastía Omeya, suele identificarse una obra muy particular, se trata del primer y más significativo edificio islámico denominado como la casa del Profeta en Medina, dicho arte refleja un estilo innovador.

Esta casa, es considerada como una obra mítica, dentro de sus características destaca lo amplio de su entorno y el uso que muchos de los musulmanes daban a este espacio, en el cual reunían para hacer sus rezos, aunque mucho de los seguidores de esta religión sostienen que la oración puede ser realizada en cualquier sitio, esta no dependen de un lugar determinado.

La casa del Profeta, marcó una importante función en los futuros diseños planteados por la arquitectura, algunos expertos consideran que el prototipo de la mezquita obtuvo su diseño árabe, basado en la manera como se realizaron algunas obras en el pasado, fue de esta manera como surge la idea de colocar un patio que a su vez contará con una sala de oración cómoda.

Aunque es importante señalar que el principal modelo de este espacio de oración, tal vez fue inspirado en la realización del templo de Husa, el cual correspondía al Siglo II a.C. Otros expertos consideran que su realización pudo ser motivada por otras obras creadas en el año 245.

Otra de las características del arte islámico, en cuanto a los materiales usados para realizar las obras, se han determinado que eran productos de madera y barro, en el caso de la casa del Profeta no duró muchos años, pero se encuentra presente dentro de los relatos tradicionales, correspondientes a las fuentes árabes.

En la actualidad la Gran Mezquita de Medina se encuentra ubicada en la zona donde posiblemente se encontraba la casa del Profeta, esto como parte de las historias transmitidas por los antepasados a las generaciones, quienes mantienen presente sus costumbres y tradiciones.

La historia del arte islam, se caracteriza por tener un significado especial, en ella se cuentan como los artistas islámicos de las épocas antiguas logran iniciar una era llena de innovación con cada uno de sus obras, aunque mucho de ellos solo utilizaron técnicas sencillas e incluso solían repetirlas con el paso del tiempo lograron dar un enfoque impactante a sus creaciones.

Características-del-Arte-Islámico-5

Se ha identificado que una de las piezas claves realizadas en las épocas antiguas  y que forman parte de las características del arte islámico, lo constituye la considerable producción de Cerámica esta solía ser brillo, según una de las creaciones localizada en el famoso Museo del Louvre, es de esta manera como el estudio de su inscripción, confirma que su fabricación posiblemente proviene de la época islámica.

El arte y la religión

Otra de las características del arte islámico, es la religión es considerada como una parte importante dentro del desarrollo del arte islámico, ya que en muchos casos las creaciones artísticas fueron empleadas con fines sagrados. Es por tal motivo que se identifica a la religión musulmana como parte fundamental de este tipo de procesos.

Características-del-Arte-Islámico-6

Desde los tiempos antiguos se ha otorgado una importante relación entre el arte y la religión, siendo ambos la combinación correcta y que aportan gran peso a sus características del arte islámico, por medio de la cual se transmiten aspectos importantes de las culturas y tradiciones. Descubre todo lo relacionado a la Doctrina del Islam.

Motivos abstractos y caligrafía

En cuanto a los motivos decorativos, se caracterizan por ser variados y producirse en grandes cantidades, este tipo de arte comprendía desde los aspectos geométricos hasta los denominados Arabescos, evidenciando allí sus características del arte islámico.

La Caligrafía, es una especie de arte el cual tiene una gran aceptación en los espacios del islam, estas creaciones han llegado hacer consideradas como sagradas, en el caso de las llamadas suras del Corán, se establecen como palabras divinas, las cuales sirven para identificar a los seres que tienen vida, estas creaciones forman parte de los libros y también de los lugares religiosos, por tal motivo la caligrafía se identifica como un arte especial, el cual abarca el ámbito religioso.

Características-del-Arte-Islámico-9

Las representaciones figurativas

Con el paso del tiempo muchas personas consideraban que el arte islámico era completamente anicónico, aunque gracias a las evoluciones que ha reflejado se pueden identificar una serie de figuras humanas, las cuales abarcan incluso a los animales plasmados en la cerámica, por tanto es parte de las características del arte islámico.

También es frecuente que se utilicen imágenes religiosas, en este caso suelen estar representadas por los líderes significativos de la religión islam, los cuales son:

  • El Profeta Mahoma.
  • Jesús.
  • El Antiguo Testamento.
  • Los Imanes.

Arte islámico, chino y japonés

En el ámbito artístico, se han desarrollado variadas creaciones, cada una de ellas manifiesta el resultado de su esencia, por tal motivo se identifica una relación entre los diferentes tipos de artes, como lo son: el arte islámico, el chino y japonés, cada uno de estos estilos se establece de la siguiente manera.

Características-del-Arte-Islámico-7

Arte islámico

En cuanto al arte islámico, suele recibir gran aceptación desde tiempos antiguos, siendo este el método como se manifiesta la esencia de cada una de sus tradiciones, dicho arte ha evolucionado con el paso del tiempo, este proceso se encuentra reflejado en las obras creadas por los artistas de los tiempos antiguos, se considera que estas obras transmiten el estilo innovador y sencillo de su esencia.

Arte japonés

Con respecto al arte japonés, suele ser considerado como la expresión directa de los aspectos adquiridos de generación en generación por parte de la cultura japonesa, en el caso de las transformaciones reflejadas en esta clase de arte se encuentran la afectación positiva por parte de su tecnología, así como la incorporación de materiales innovadores.

Características-del-Arte-Islámico-11

Arte chino

El arte chino también se destaca dentro de las principales creaciones artísticas, las cuales comprenden  la creación de diferentes objetos elaborados en materiales específicos como lo son:

  • El bronce.
  • El jade.
  • Y los huesos, en este tipo de objetos se trataba de transmitir las tradiciones de los antepasados, por medio de rituales chamanistas.

Significados

En cuanto al significado que se otorgaba a los materiales utilizados se considera que el bronce y el jade, servían para transmitir la esencia del arte chino, en este sentido se manifestaban los aspectos fundamentales de sus creencias y sus tradiciones, los cuales lograban ser transmitidos en cada una de sus obras de artes.

Características-del-Arte-Islámico-10

(Visited 469 times, 1 visits today)
Categorías Islam

Deja un comentario