Los beneficios de meditar diariamente ¡te motivarán!

Los beneficios de meditar diariamente son realmente muchos, es una de las técnicas que puede contribuir de manera importante con nuestra salud. Le invitamos a conocer los beneficios de meditar diariamente, aquí.

BENEFICOS DE MEDITAR DIARIAMENTE

¿Cuáles son los beneficios de la meditar diariamente?

La meditación es una excelente herramienta que nos puede ayudar a mejorar nuestra salud, es muy importante que sepan, que existen muchos tipos de meditación y que es muy probable que deban probar  varias formas de realizar meditación, hasta encontrar aquella que nos gusta, que se adapta a nuestra necesidad y con la que sentimos que obtenemos resultados.

Por lo tanto, debemos abrir nuestra mente para permitir esa conexión necesaria con este tipo de ejercicio y tener la mejor disposición para no fallar en el primer intento, existe un tipo de meditación que se adaptará a  nosotros, solo hay que tener paciencia y constancia.  Existen muchos beneficios de meditar diariamente, tanto físicos como mentales, lo que nos permitirá, alcanzar una calidad de vida mejorada si meditamos de manera regular.

Es muy importante, que para obtener los mejores beneficios de meditar diariamente, estemos consientes de forzar la concentración o la postura que vayamos a adoptar para meditar, es de suma importancia que para obtener el mejor beneficio es que nos relajemos, dejemos a un lado cualquier expectativa.

Cuando vamos con cierto nivel de expectativa a realizar la meditación, estamos entregando parte del enfoque que necesitamos para nosotros a los interno, lo estamos entregando a un supuesto resultado que deseo obtener. Si el resultado obtenido no satisface mis expectativas,  es debido al bloqueo y a la resistencia que de manera anticipada estoy colocando en el proceso.

BENEFICOS DE MEDITAR DIARIAMENTE

Por lo que debemos entonces relajarnos, enfocarnos sin poner resistencia y controlar nuestros pensamientos.  Vamos entonces a continuación a enumerar  los beneficios principales de meditar diariamente y hacer de la meditación un hábito, para obtener de esta maravillosa herramienta las ventajas que nos entrega.

Mayor felicidad

Los estudios realizados en diferentes grupos de meditación han permitido identificar en el análisis de los resultados, que las personas que meditan de manera permanente, en pocos meses sienten un cambio en su estado de ánimo, sintiéndose emocionalmente felices de manera más  frecuente.

Los estudios realizados no solo se han basado en encuestas, sino también utilizando equipos que permiten estudiar las respuestas del cerebro. Por lo tanto, conociendo la respuesta neurológica de las personas, se ha podido demostrar de manera contundente, el beneficio de meditar diariamente.

Una de las respuestas con la meditación es la activación de la corteza prefrontal izquierda del cerebro, en donde se activan las emociones positivas.  Al ser más felices entonces estamos disminuyendo los niveles de estrés, lo que influye de manera directa en la disminución de la probabilidad de riesgo de sufrir un accidente cerebrocardiovascular, disminuir la tensión muscular, entre otros beneficios.

BENEFICOS DE MEDITAR DIARIAMENTE

Mayor concentración

Cuando no tenemos buenos niveles de concentración estamos más propensos a sufrir un accidente, porque estamos distraídos de la actividad que estamos desarrollando, lo cual puede llegar a ser muy peligroso. ¿Desde cuándo no realiza una actividad en la que se encuentra tan concentrado que pierde la noción del tiempo?, si su respuesta es desde hace tanto que no lo recuerda, o hace mucho, sus niveles de concentración no se encuentran en su mejor momento.

La meditación es una de las herramientas más efectivas que se conocen para aumentar nuestro nivel de concentración. El tener un estado de concentración alto, no solo nos ayuda a disminuir  las probabilidades de tener un accidente, sino nos ayuda a disfrutar de manera plena la actividad que estamos realizando.

Está demostrado desde hace mucho tiempo que el cuerpo y la mente se encuentran articulados, cuando nuestros pensamientos se encuentran alterados, nuestro cuerpo percibe esa energía, la cual biológicamente se expresa en nuestro cuerpo a través de la producción de una serie de hormonas, que dependiendo de su concentración o cantidad en nuestro organismo, pueden hacernos mucho daño.  A través de la meditación, nuestra mente se relaja, por lo que nuestro cuerpo  también lo hace, traduciéndose en una mejor salud.

Mejora el rendimiento en el trabajo

Cuando estamos con la mente agitada, nuestra creatividad y capacidad resolutiva se ve afectada y por supuesto disminuida, lo que afecta de manera contundente el rendimiento en nuestras actividades laborales, sin importar su profesión u oficio, así como tampoco importa la actividad que desarrolla, no existe distinción, nuestras capacidades se ven afectadas aunque estemos conscientes de que las tenemos, es posible entrar en contradicción cuando identifiquemos que nuestras respuestas son poco oportuna y poco asertivas.

Los estudios han demostrado que la meditación nos ayuda a mejorar nuestra creatividad,  mejora la perspectiva y puntos de vista sobre las cosas, por lo tanto, dentro de los beneficios de meditar diariamente se encuentra la auto-realización  y la contribución a tener un mejor rendimiento, lo que elimina estados de preocupación por la falta de respuesta, mejora las relaciones laborales, debido a nuestra respuesta óptima eficaz y eficiente. Al tener un estado de preocupación menor, nuestra salud mejora.

Mejora la convivencia

Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, nos encontramos felices, tenemos sentimientos de confianza y autoestima altos, indefectiblemente aumentan los sentimientos de aprecio, de gratitud y amor. Es lo mejor que le puede pasar al entorno en el que nos desarrollamos, este tipo de convivencia basada en sentimientos de aprecio y gratitud, nos brinda la oportunidad de contrarrestar la sensación de inseguridad, disminuyen los niveles de ansiedad y angustia, por lo tanto, nos desarrollamos en ambientes sociales más saludables.

La meditación nos ofrece puntos de equilibrio a lo interno, que son expresados de manera espontánea a lo externo, lo que no solo mejora el entorno, sino también nuestra respuesta a situaciones y circunstancias externas, afectándonos menos y controlando las emociones.  El control de nuestras emociones y el mejorar las relaciones con el entorno, fundamentando nuestras acciones en emociones positivas, es otro de los beneficios que meditar diariamente nos brinda.

Mayor nivel de consciencia

Es muy importante tener claro que no es lo mismo estar consciente que conciente, la conciencia esta más relacionada con el conocimiento de los valores y normas morales y de convivencia, mientras  que la consciencia está relacionada con nuestros  pensamientos y la manera en cómo nos sentimos  parte del entorno.

BENEFICOS DE MEDITAR DIARIAMENTE

En este sentido y con conceptos tan complejos, la meditación nos ofrece el tiempo para reflexionar y centrarnos, a través de los ejercicios de respiración que se encuentran involucrados en la meditación, tenemos la oportunidad de enfocar nuestra mente en el momento presente.

En que nos favorece mantenernos estables y conscientes del momento presente, que todos esos pensamientos que nos generan ansiedad desaparecerán, la ansiedad surge cuando nos anclamos en situaciones pasadas o nos precipitamos a situaciones futuras que no han sucedido y que no tenemos la certeza de que sucederán.

El no tener el control del futuro y mucho menos tener incidencia en lo que ya pasó, genera pensamientos  que inmediatamente nos hacen identificar que no tenemos el control de esos dos momentos, pasado y futuro, por lo que se generan los estados de ansiedad.

Cuando los niveles de ansiedad comienzan a controlar nuestra vida, interfieren en el descanso de un sueño reparador, nos sentimos  abrumados, podemos incluso tener ataques de pánico, entre muchos otros síntomas, entonces estamos definitivamente ante un problema de salud, en el que la meditación nos puede ayudar de manera importante. La disminución y control de los estados de ansiedad es otro de los beneficios de meditar diariamente.

Disminuye el estrés

El cuerpo humano reacciona ante factores estresantes, los cuales pueden ser múltiples. Existe ante ellos una respuesta fisiológica, que hacen que nuestro cerebro se encuentre en alerta constante, lo que se traduce en tensión muscular, aumento del ritmo cardiaco. Si se trata de una situación estresante momentánea, puede ser beneficiosa porque puede ayudarnos a dar una respuesta a la situación que está generando el estrés.

Lo que sino esta nada bien, es que la situación estresante se mantenga por un tiempo prolongado, haciéndose crónica, por lo que se comienza a tener afecciones en la salud, como depresión, insuficiencia cardiaca, problemas con la presión arterial, problemas dérmicos como acné, problemas menstruales y más. Por lo tanto, con estas consecuencias que puede producir el estrés, es muy recomendable meditar diariamente, ya que nos ayuda a controlarlo a través de pensamientos controlados.

Los problemas que tienen solución no son en realidad un problema, mientras que los problemas que no tienen solución debemos a prender a manejarlos, sin que estos nos afecten, esta es una de la formas en que la meditación nos puede ayudar a disminuir el estrés o la ansiedad, porque aprenderemos a manejar y controlar os efectos que los pensamientos generan en nuestra salud.

Como hemos mencionado anteriormente la meditación permite encontrar el equilibrio del sistema nervioso y de los niveles hormonales, los estados de meditación contribuyen con la relajación y el descanso mental y por ende del cuerpo.

BENEFICOS DE MEDITAR DIARIAMENTE

Es importante indicarles que el estrés no desaparecerá de manera inmediata, sino será una mejora progresiva, lo que sí es importante resaltar, es que el tiempo que invierta en la meditación será con toda seguridad un tiempo de descanso para su mente y su cuerpo, es como desenchufarse por ese espacio de tiempo, lo cual es muy beneficioso.

Resumen de Beneficios de meditar diariamente

Como hemos podido observar la meditación, no causa ningún tipo de contraindicación a nuestra salud mental y física, por el contrario los beneficios han sido comprobados. Son tantos que podemos realizar un  resumen de todos los beneficios de meditar diariamente, entre los que deseamos destacar el control de nuestras emociones.

Al controlar nuestras emociones podemos entonces condicionar las respuesta ante determinadas circunstancias, haciéndonos más asertivos, lo que por supuesto se traduce en una mejor calidad de vida. Esto no quiere decir que en algún momento no expresemos sentimientos de disgusto, ira, dolor y tristeza, pero en plena consciencia y bajo su control, porque debemos expresar nuestras emociones, pero al tener el control de las mismas, estaremos más tranquilos.

La meditación nos permitirá entonces entrar en un estado de mayor bienestar, ya que estaremos mucho más conectado con la vida, al meditar de manera constante, estaremos preparándonos diariamente para conocernos y responder de manera constructiva. Podemos resaltar como beneficios de meditar diariamente, el momento de relajación de nuestra mente y nuestro cuerpo, lo que va a mejorar nuestra memoria y regularizar los ciclos de sueño.

También mejora nuestro estado de ánimo, por lo que comenzamos a controlar los niveles de angustia, la depresión, mejorar este tipo de sentimientos se traduce en un beneficio para el desarrollo de los procesos fisiológicos y biológicos, por lo tanto, nuestra salud se favorece.

El que nuestro cuerpo se encuentre con un buen estado de ánimo, también fortalece nuestro sistema inmunológico, por lo que nos veremos menos afectados por enfermedades. Las personas que tienen problemas de adicción al alcohol, al cigarrillo,  a las drogas, se verán muy favorecidas si hacen de la meditación un hábito.

Cómo Meditar

Existen muchas técnicas que puede enseñarnos a meditar y en esta época en donde a tan solo un click, podemos encontrar miles de aplicaciones y videos que nos expliquen  cómo hacer una meditación, es un obstáculo menos que se interpone en la decisión para comenzar a meditar.

Antes de indicarles el paso a paso básico para iniciarnos en la meditación, consideramos importante resaltar que deben estar conscientes, que se trata de algo nuevo que van aprender y que será si son constantes, la adquisición de una nueva habilidad. Debido a que es una habilidad que debemos desarrollar, es necesario practicarla, no existe una manera correcta o incorrecta de hacerlo, por lo que no hay posibilidades de fallar en la meditación.

La meditación no está relacionada con ninguna religión, es simplemente una habilidad que conviene incorporarla en nuestra vida, porque solo trae beneficios, entonces no hay nada que arriesgar, ni tampoco nada que perder.

Uno de los errores que comúnmente se comenten es pensar que meditar es dejar nuestra mente en blanco, esto no es correcto, meditar es poder controlar nuestros pensamientos.  Mientras más se medite, más notaremos nuestros pensamientos y acciones que hacen que reaccionemos de manera negativa, por ello, aprenderemos a identificarlos y a manejar nuestras emociones para controlarlos. En la medida que seamos más conscientes de ellos, tomaremos mejores decisiones.

Bien ahora que ya conocemos  de la importancia de la meditación  y el compromiso que debemos tener para poder alcanzar el nivel de control,  que nos permita obtener los beneficios que nos brinda para nuestra salud, entonces podemos indicar, lo pasos para iniciarnos en la meditación.

El paso indispensable para en realidad iniciarnos en la meditación, es encontrar el momento perfecto y el tipo de  meditación y postura que nos hace sentir cómodos.  Si no seleccionamos el momento adecuado para dedicarnos esos minutos para relajarnos y sentirnos cómodos, no vamos ni siquiera a empezar.

No podemos perder la paciencia, si en la primera no encontramos la técnica de meditación que nos guste, debemos continuar probando hasta dar con la técnica y posición adecuada para nosotros.  Al encontrar la técnica y la posición, será más fácil avanzar hacia encontrar el estado mental idóneo.

Tips para iniciar      

La intención es mostrarles el paso a paso que los ayudará a iniciarse en la meditación para que llegue hacerse un hábito en ustedes y poder tener los beneficios de meditar diariamente. A continuación daremos los tips esenciales para tener éxito.

1) Elige el tiempo y lugar adecuado: Si elegimos un sitio en donde tendremos distracciones o iniciamos la meditación en el tiempo en el que debemos atender a nuestra familia, iremos directo al fracaso. No pueden olvidar que este es un momento y un espacio dedicado solo a ustedes, por lo que, deben seleccionar justo ese momento del día que saben que nada los va a interrumpir y un lugar que les permita relajarse.

2) Debemos vestirnos con ropa que nos haga sentir cómodos

3) Controle cualquier tipo de distracción: Apague o ponga en modo avión su teléfono, recuerde son solo unos minutos que se está regalando. Adviértale a su familia que se va a tomar unos minutos y les agradece respeto, que no la interrumpan.

4) Encuentre su posición: Debemos encontrar la postura correcta para nosotros, es posible que para algunas personas la posición de flor de loto es la que la hace sentir bien, pero si usted siente dolor, tensión y se siente incómoda, entonces esa posición no es para usted. Simplemente sentarse en una silla o de rodillas, tome la posición que desee, pero lo que si no puede dejar de hacer es tener su espalda siempre recta y especialmente mantener los hombros y brazos, relajados.

5) Céntrese en un objeto: Cuando nos estamos iniciando en la meditación , debemos elegir un objeto para concentrarnos en él, generalmente la respiración es una de las mejores elecciones para los que están iniciando.

6) Acepte los pensamientos: Es normal que mientras estamos meditando surjan pensamientos, recuerde que meditar no es poner la mente en blanco. Cuando aparezcan los pensamientos solo debe aceptarlos y volver a concentrase en el objeto. No estamos diciendo que es algo fácil, por eso es que debemos practicar, para que esta nueva habilidad llegue a ser algo sencillo.

7) Aumentar el tiempo: Debemos ser conservadores en nuestros inicios, pero debemos progresar, por lo que debemos aumentar el tiempo de meditación.  Es recomendable poder llegar de manera progresiva hasta los 30 minutos.

8) Conviértalo en un hábito: Con la práctica diaria, la meditación sin que usted lo note, pasará a formar parte de su vida y se convertirá en un hábito saludable, que le cambiara la vida para bien.

Si este  artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario